domingo, 31 de mayo de 2020

Top 6 De La Peor A La Mejor Cinta Del Vengador Anónimo, Tributo A Charles Bronson



Hoy 31 de mayo, ya estamos por concluir el primer semestre de este 2020, aun manteniéndonos confinados por el coronavirus, y seguir esperando el fin de esta cuarentena, pero la fiebre de las películas siempre continúa. Esta semana que pasó nos dimos unos cuantos trasnochos por desempolvar una saga de un personaje ilustre de la categoría de antihéroes, los que imponen la justicia por su propia mano, y aquí vemos al John Wick que predominó este subgénero entre los 70 y 90, un actor recordado como Charles Bronson, que estuvo en la categoría de películas de vaqueros a lo Clint Eastwood, boxeadores como Robert De Niro, o incluso militares rudos como Chuck Norris y Sylvester Stallone. Si mencionamos a John Wick, el personaje de Bronson es ese esencial de antihéroe, alguien marcado por las garras de la violencia en sus tres facetas (robo, violación y asesinato), un hombre que pierde a su familia, invadido por una ira que lo hace muy calculador y precavido, y la descarga con cada disparo de sus armas, dirigido a todo tipo de maleantes, desde los pandilleros hasta los prospectos de la Cosa Nostra, precisamente el director quiso hacer en su película una visión sobre la exorbitante tasa delictiva en las calles de Nueva York.


La idea de darle vida a este vigilante, de nombre Paul Kersey, surgió en 1974, proveniente de la materia gris de Michael Winner, dándole el título de ‘Death Wish’, conocida en Colombia y el resto de Latinoamérica como ‘El Vengador Anónimo’, trata de un arquitecto y abogado que llevaba una vida tranquila con su mujer y su única hija, quienes fueron brutalmente atacadas en su hogar, su mujer fue la primera en morir a causa de este, y su hija quedando con un quebranto psicológico. Entonces, el abogado queda devastado por este infortunio, y decide no contar con la policía y planea empuñar un arma de fuego y buscar a los responsables, pero uno creería que es un trabajo fácil, los obstáculos se presentan y desde ahí, nuestro protagonista se hace ganar la reputación del vigilante de las calles, lo que le llama la atención a la policía de la ciudad, y en ese orden de ideas, lo que la policía no puede hacer, lo hace el vigilante, la sociedad siente alivio cuando estos maleantes van desapareciendo de la faz de la tierra, y no solo se satisface con eliminar a cualquier criminal, además que es lastimoso para el personaje de Bronson es la muerte de cada mujer que se le acerca, como el efecto de una maldición que lleva a cuestas, luego de perder a su mujer e hija y empleada, y luego pierde a tres novias (una colega suya, una reportera y una diseñadora de modas) y una futura hijastra.

Las dos primeras entregas fueron bien criticadas y aceptadas, pese a su fuerte contenido de violencia, y ocho años más adelante, Winner aceptó un trato con Cannon Group, la compañía cinematográfica fundada por productores como Menahem Golan y Yoram Globus, de origen israelí, se abrió la era de ‘Golan – Globus’, la cual se hizo a reconocer especialmente por la secuela de varias cintas de acción, y entre uno de sus actores reconocidos, Chuck Norris, protagonizando ‘Desaparecido En Acción’, la experiencia cruda e irónica de la Guerra Del Vietcong.


Logramos ver cinco cintas como Death Wish (1974), Death Wish II (1982), Death Wish 3 (1985), Death Wish 4 ‘The Crackdown’ y Death Wish V ‘The Face Of Death’ (1994), esta última fue auspiciada por 21st Century Film Corporation, otra compañía fílmica fundada por Menahem Golan, luego de la caída de Cannon Group, la cual fue declarada en bancarrota, de ahí se terminó la era Golan – Globus, con el paso de la historia el nivel de violencia en las historias que nos cuenta el personaje de Bronson cada vez es más crudo, y una realidad mucho mas distorsionada, escenas algo aterradoras, como el caso de una escena de violación explicita en la tercera entrega, y aparte de eso, Bronson cuenta con poderoso arsenal para proceder con su limpieza notoria, asi como una lucha moderna entre David y Goliat.

La gente no se esperó una sexta película, pese que la quinta que no dejó pelo pa’ moño, tuvo un final abierto, lo mejor es dejar eso quieto. Por lo tanto, Eli Roth, hace 2018, hizo un remake de la primera cinta, ahora con traducción literal al español como ‘Deseo De Matar’, y el rol de Paul Kersey es asumido por Bruce Willis, de policía escurridizo a vigilante, nos muestre el nivel crudísimo y retorcidísimo de violencia que Roth mantiene en sus historias, una temática muy polémica, por cierto.

Aquí les ofrecemos el top 6 de las películas del Vengador Anónimo de la peor a la mejor.

06. El Vengador Anonimo 5 ‘El Rostro De La Muerte’ (Death Wish V ‘The Face Of Death’, Allan A. Goldstein, 1994)




Luego que Michael Winner termine de dirigir la tercera entrega, lo que él consideró por terminado este trabajo y dejar descansar a su personaje, pero la continuación toca el iceberg, provocando la caída rotunda de la franquicia. Otros directores optaron por darle otra misión al vigilante, Allan A. Goldstein fue quien realmente mató a este personaje, trillando la ideología, como un punto que es lastimoso para el personaje de Bronson es la muerte de cada mujer que se le acerca lego de perder a su mujer e hija, como lo hemos visto en toda saga. En esta última entrega, Kersey sigue con sus facetas de vigilante, persiguiendo y eliminando a los responsables de la muerte de su última pareja, una diseñadora de modas, quien resulta ser la ex de un poderoso gangster de origen irlandés, interpretado por Michael Parks, uno de los consentidos de Tarantino, liderando cierta organización en Nueva York. Teniendo referencia en la segunda película, Goldstein regresa al vigilante a la ciudad donde vivió su tormento, lo que ya hace sentir nerviosos a los criminales con solo escuchar el nombre e historial del conocido vigilante, lo que mas adelante Chad Stahelski utilice para originar a John Wick (2014).


05. Deseo De Matar (Death Wish, Eli Roth, 2018)


Eli Roth se empapó de la historia de Michael Winner, en especial de la versión original de 1974. Aquí hace referencia a la segunda entrega y a la quinta, y esta vez se ambienta en Chicago. Bruce Willis asume el rol de Bronson, que se encarga de proceder con una venganza desmesurada, violencia calculada con matices de ‘torture porn’, ademas de hacer una especie de imitador de Bronson, un mero copy cat, y un antihéroe que es un novato en este asunto, una narrativa técnicamente sin ninguna novedad.


04. El Vengador Anónimo 4 (Death Wish 4 ‘The Crackdown’, J. Lee Thompson, 1987)


Luego de sobrevivir a la barbarie de las calles de Sutter y Belmont de Nueva York, donde vivió ciertos estigmas. Kersey trata de rehacer su vida en Los Ángeles, enamorándose de una reportera que es madre soltera. Todo empieza con absoluta normalidad, hasta que la hija de ésta muera a causa de una sobredosis de heroína. Kersey localiza y mata al responsable, lo que llama la atención a un hombre que también perdió a su hija por las drogas, Kersey acepta a regañadientes el contrato de éste para que elimine a los expendedores que trabajan para dos poderosas redes de narcotráfico, y luego el mismo Kersey planee una guerra entre ambas organizaciones, lo que según los críticos, Thompson cite una referencia de Akira Kurosawa, su película Yojimbo (1961). Luego de esta guerra, el protagonista se lleva otra sorpresa desagradable, y se retoma el cliché de ver al oficial que conoce el historial del vigilante, y opta por dejarlo en el olvido, y personajes inusuales que no son bien manejados, en especial la novia de Kersey, una escena como la desintegración de uno de los jefes, es referencia a la tercera película. Esta película es el inicio de la caída de la franquicia.

 
 'I warned you I'd kill 'er... I warned you... I'd kill 'er'
(una escena muy inolvidable, referencia a la tercera pelicula)

03. El Vengador Anónimo 2 (Death Wish 3, Michael Winner, 1982)


La idea no es tener algo que se repita una y otra vez, en este segundo capítulo, la hija de Kersey y su empleada son las peores libradas, víctimas de las acciones de unos bandidos, distinguiendo a Laurence Fishburne. De ahí se inicia la historia de venganza como tal, luego de ver unas escenas de violaciones, no explicitas, y aquí Kersey no deja estos dos crímenes impunes, definiendo su trabajo con el título de vigilante de las calles de Nueva York, en especial con su limpieza nocturna, llegando a los responsables de haber violado y asesinado a su hija y a su empleada. La cacería es un gran recordatorio que esta cinta nos deja, y una escena en especial sobre una ironica referencia a la religión por parte de uno de los bandidos antes de ser ejecutado. Incluso Tarantino usa esta película como referencia para Los Ocho Más Odiados (The Hateful Eight, 2015).

 
'Do you believe in Jesus?', 'Yes, I do', 'Now you're gonna meet him'
(la ironia de la religión en la sociedad)

02. El Vengador Anónimo 3 (Death Wish 3, Michael Winner, 1983)



La primera película de la franquicia que pisa el terreno de la era de Golan – Globus, con una temática meramente surrealista, la única de este calibre de las seis. Seguimos adentrados en Nueva York, esta vez el epicentro es una zona pacifica, pero invadida por la delincuencia común, aumentando en numero la banda en todas sus calles, y lo irónico es ver que los vecinos no tienen con qué defenderse, con lo que las armas en la zona son ilegales. En esta película, hay escenas de violencia muy explicitas, y la peor es la de una violación a una mujer, considerada en cierta parte, la película más polémica de todas. Kersey se harta de ver como la comunidad sufre ese flagelo, cuenta en secreto con el apoyo del jefe de policía y un vecino para erradicar la banda del barrio, y ahí veremos cuando uno es desintegrado con un lanzacohetes, lo que hace también una cinta de culto.


 
'Esta escena supera a toda pelicula de accion en todo aspecto.
Bronson, you're the man!'

01. El Vengador Anónimo (Death Wish, Michael Winner, 1974)


Mas de 40 años estrenada, Michael Winner cuenta con el talento de Charles Bronson, para interpretar al vigilante que pierde a su esposa a causa de la incursión de unos maleantes (Jeff Goldblum entre ellos), y a su hija psicológicamente afectada, pese a tener una vida tranquila y ejerciendo su profesión en una oficina. La policía se queda cruzada de brazos, lo que deja a la sociedad con la moral baja, y de ahí se impone la justicia por cuenta propia ante la impunidad. En esta cinta, el podio se queda, por ver a un Charles Bronson serio e inolvidable.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Top 10 Películas Con Chris Evans


El segundo top 10 de películas con actores del UCM, ya lo habíamos empezado con Elizabeth Olsen, y la idea no es incluir las películas del UCM que salieron sino en una que otra película que han sido muy populares. Ahora les compartiremos el de Chris Evans. Como detalle adicional, tanto Olsen como Evans son productores ejecutivos de series recientes, el segundo ha estado produciendo y protagonizando la serie ‘Defending Jacob’ que lleva alrededor de siete capítulos, además de debutar como director en una película como ‘Before We Go’.





Nos familiarizamos con Chris Evans en unas películas como ‘Celular’ y la comedia de ‘No Es Una Tonta Película Americana’, especialmente en esta con su escena de desnudo, teniendo un banano por cola de Saiyajin. Más adelante, pudimos verlo en varias cintas junto a Scarlett Johansson, tanto de acción como de drama, solo nos enfocamos en su carrera cinematográfica, la farándula la dejamos de lado. En el legado de los héroes de Marvel empezó como Johnny Storm ‘La Antorcha Humana’ en Los Cuatro Fantásticos, pero tuvo su mayor estrellato en el UCM como Steve Rogers, el Cap.


Ademas de estar con Robert Downey Jr y compañía. Chris Evans también ha participado con otros pesos pesados como Kim Basinger, Sharon Stone, Jason Statham, Jeffrey Dean Morgan, Ben Kingsley, entre otros. Ser un superhéroe en la pantalla gigante es uno de sus grandes logros, pero asumiendo otros roles es lo que le despierta su creatividad actoral y poder demostrar mucho más que estar en el UCM.


Veamos el top 10 de películas con este simpático actor.


10. Se Acabó El Amor (London, Hunter Richards, 2005)



Empezamos este top 10 con la historia de un adicto a las tres cosas (sexo, alcohol y drogas), y a causa de eso pierde al amor de su vida, y al ir una fiesta sin ser invitado, se refugia en un baño público con unos conocidos suyos, contando sus experiencias y desventuras durante la complicada relación con su ex novia, tocando temas sensibles como el sexo y la religión en algunas instancias. En esta cinta pudimos ver a un Chris Evans bien ‘boquisucio’, diciendo ‘f*ck’ más de la cuenta. Evans participó por segunda vez con Jessica Biel y Jason Statham, un año después de verlos en Celular.



Recomendable: Sí, para los que están de despecho.


09. Salvajes (Fierce People, Griffin Dunne, 2005)




Hablando de la aristocracia, la vida de las clases altas no es como uno se la imagina, ahí es cuando también es como dice el dicho ‘los ricos también lloran’, y aquí vemos a un chico que se ambiciona con tener todo lo que se le antoje y entonces su autodestrucción se hace tan eminente que se choca con su propio destino. Evans participó con veteranos como Diane Lane y Donald Sutherland, y con otras estrellas entonces juveniles como Kristen Stewart y Anton Yelchin.



Recomendable: Sí.


08. La Prueba Perfecta (The Perfect Score, Brian Robbins, 2004)



En el entorno de la universidad (qué tiempos aquellos), un grupo de estudiantes hacen lo que sea para pasar un examen que les puede garantizar un futuro promisorio, y en esta cinta vemos a Evans y a Johansson actuando juntos en un crossover de acción y comedia tipo Misión Imposible y The Breakfast Club.



Recomendable: Totalmente


07. Contando A Mis Ex (Contando A Mis Ex, Mark Miloyd, 2011)



La que protagoniza esta comedia es Anna Faris, la misma Cindy Presscott, de la parodia de Scream, Scary Movie, en esta historia, Colin Shea se esconde en el apartamento de la protagonista de su intensa pareja, y desde ahí, el descubre la lista de ex novios que el personaje de Faris tuvo a lo largo de su vida, por el temor de quedar soltera de por vida. Desde que se conocen, habrá una relación con sorpresas. Como dato adicional, vimos a otros dos actores del UCM, Chris Pratt y Anthony Mackie.




Recomendable: Para verla un sábado o un domingo en la noche


06. Con Derecho A Roce (Playing It Cool, Justin Reardon, 2013)




El tema de ver a un hombre enamorado de alguien en una relación es algo que se ve todos los días, y en esta historia Chris Evans se pone en la piel de varios personajes, ignorando las consecuencias de no respetar las relaciones ajenas, no en el sentido de recibir una golpiza por parte del novio de la enamorada, sino que habrá cambios en la vida. Evans participó con Michelle Monaghan (estuvo al lado de Robert Downey Jr. en Due Date), su amigo Anthony Mackie, y también vimos a Ioan Guffudd, con quien Evans actuó en la secuela de Los Cuatro Fantásticos, ademas de ver a Topher Grace, el Venom 'chilletas' de Spider Man 3.




Mención Honorifica. Los Perdedores (The Losers, Sylvain White, 2010)



Basado en una novela gráfica de Vertigo, de DC Comics, Evans forma parte de un equipo de mercenarios para entrar en una misión en la que descubrirán quienes los traicionaron y luego eliminarlos. En esta producción, Evans actuó con otra dupla del UCM como Zoe Saldana (Guardianes De La Galaxia) e Idris Elba (Thor), incluso lo vimos también con Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead), quien participó con Elizabeth Olsen en Paz, Amor y Malentendidos.



05. Antes De Que Te Vayas (Before We Go, Dirigida Por Él Mismo, 2015)



Chris Evans debuta como director en esta historia romántica. Evans sigue el concepto de la gente enamorada de los que están en relación, y aquí su personaje entabla más que una amistad con una mujer que perdió su tren de regreso a casa. En una noche se ve que aprovechan al máximo el tiempo y las cosas se van olvidando, haciendo una relación muy dinámica entre risas. Alice Eve y su hermano Scott Evans fueron elegidos para participar en la película.



Mención Honorifica. Adicto (Puncture, Adam & Mark Kassen 2011)



Mike Weiss, un exitoso abogado que no solo vive orgulloso de su trabajo, sino que tambien sufre de su adiccion por las drogas. Un día se le asigna un caso de una denuncia a una empresa de salud, debido a que una enfermera contrae el VIH con una aguja contaminada accidentalmente en su trabajo. Evans actuó con un actor del elenco de Terminator, Michael Biehn, recordado como Kyle Reese, y junto a Vinessa Shaw (The Hills Have Eyes).



Recomendable: Para una tarde de entre semana


04. Celular (Cellular, David R. Ellis, 2004)



Con esta cinta, en nuestro caso, lo distinguimos antes de salir a los Cuatro Fantasticos. Es un chico que se inmiscuye en el caso del secuestro de una familia de clase media enredada en un negocio turbio entre policías corruptos. Evans hace de una especie de salvador de esa familia y aquí hace un papel espectacular, actuando con la protagonista de Batman, Kim Basinger, y otros actores reconocidos como William H. Macey, Jessica Biel y Jason Statham.



Recomendable: Sí, para verla un fin de semana en la tarde.


Mención Honorifica. Operación Hermanos (The Red Sea Diving Resort, Gideon Raff, 2019)



Una producción de Netflix, realizada después de Avengers ‘Endgame’, Evans hace de un agente del Mossad israelí que se infiltra en un país africano para rescatar a unos compatriotas suyos que quedaron atrapados, y esta historia se nos hace familiar a Hotel Rwanda, protagonizada por Don Cheadle. Evans actuó con Ben Kingsley (haciendo del falso mandarín en Iron Man3), y vimos a Gregg Kinnear, Alessandro Nivola y Haley Bennett.



Recomendable: Sí


03. No Es Otra Tonta Película Americana (Not Another Teen Movie, Joel Gallen, 2001)



Aquí veremos a un caldo de cultivo parodiado de varias películas adolescentes con temas relacionados al amor, el sexo, la rumba, el desinterés en las consecuencias y demás, entre estas nos familiarizamos con American Pie, The Breakfast Club, La Chica De Rosa (The Girl In Rose), Juegos Sexuales (Cruel Intentions), Apenas Puedo Esperar (Can’t Hardly Wait), y más. El personaje de Evans es inspirado en el protagonista de She’s All That, y su escena icónica es la del desnudo embadurnado con crema de leche en sus partes íntimas y su trasero, que tenía un banano como cola de Saiyajin.



Recomendable: Para reírse a ratos.


Mención Honorifica. Entre Navajas Y Secretos (Knives Out, Rian Johnson, 2019)



Aqui hablamos de una familia involucrada en el asesinato de un miembro suyo, y esta cinta esta combinando la trama argumental de Agatha Christie con la cultura millennial, y el rol de Evans es muy similar al que hizo en Fierce People, a causa de sus ambiciones cae en sus propias trampas. Otros actores que compartieron con el Cap, están Daniel Craig y la actriz cubana, Ana De Armas, además de Jamie Lee Curtis y Toni Collette.



Recomendable: Totalmente


02. El Expreso Del Miedo (Snowpiercer, Bong Joon-Ho, 2014)



Del mismo que dirigió la futura Parasites, la causa de la actividad humana arrastró al mundo a una severa era del hielo, y construyendo un tren larguísimo para tener tanto número de refugiados, y un revoltoso quiere descubrir a qué es que va todo esto lo del tren, y ese mismo personaje es Evans, quien está al lado de pesos pesados como Ed Harris, John Hurt, Octavia Spencer, y Tilda Swinton (también parte del UCM).



Recomendable: Sí. Para verla en familia.


Mención Honorífica. Emergencia Solar (Sunshine, Danny Boyle, 2007)



Esta película independiente de la BBC, se merece la primera mención honorifica de este top 10 (más bien 15). La temática tambien trata sobre las ideas en que el mismo hombre puede llevar a cabo para salvar a la especie, así como mantener el sol activo por más tiempo, y en esta misión prácticamente suicida, un grupo de científicos de diferentes partes del mundo para unirse a la causa. Evans une fuerzas actorales con Cillian Murphy, Cliff Curtis, Michelle Yeoh, y dos miembros del UCM como Hiroyuki Sanada (oficialmente en The Wolverine) y Benedict Wong (Doctor Strange).



Recomendable: Sí.


01. Un Don Excepcional (Gifted, Marc Webb, 2017)



El drama se lleva el podio, tanto para abrir como para cerrar este top 10. En esta película, Evans hace de un padre soltero, su hija es alguien con una inteligencia envidiable, como hacer de cuenta ‘Mathilda’ (no confundir con el personaje de Natalie Portman), su relación con su hija es muy abierta y dinámica, un padre que se preocupa por su bienestar, pese a su inteligencia, el padre opta que su hija viva una infancia normal, pese a pleitos legales con un familiar suyo. Evans participa con Octavia Spencer, Mackeena Grace y Jenny Slate.



Recomendable: Para ver en familia


Bonus. Héroes (Push, Paul McGuigan, 2008)



Casi nos olvidamos de esta película en la que el Cap hace de prácticamente antihéroe con poderes mentales, y haciendo de protector de un maletín, objetivo de una organización que busca a personas dotadas y hacer diversos experimentos, y ademas de proteger a una chica con habilidades de clarividencia y a otra con poderes psicokineticos. Aquí vemos a Evans con un par de dos entonces ‘mocositas’ ya crecidas, conocidas como Camilla Belle y Dakota Fanning (también estuvo con Olsen en Very Good Girls), volvió a compartir elenco con Cliff Curtis (Sunshine), y otro miembro recurrente del UCM como Djimon Hounsou (Captain Marvel, Guardianes de la Galaxia, como el guardia Kree).



Recomendable: Para verla un fin de semana por la tarde.


Aun hay unas que otras películas en las que el Cap comparte talento con mas actores conocidos, y no recordamos para incluir en este top. En fin, seguimos teniendo a Chris Evans en la pantalla para mas ratos de cine, y ver todavía la serie que protagoniza recientemente. Habrá que esperar que otros proyectos tiene en mente luego que se supere la pandemia del coronavirus.