miércoles, 29 de julio de 2020

Nuestra Experiencia En The Last Of Us Parte 2 (Lo Que Nos Cuenta Abby)

El pasado domingo les compartimos información sobre la historia de una muy oscura versión nueva de Ellie en la reciente segunda entrega de The Last Of Us, desconfiando de un ambiente silencioso y hostil, atestado de Lobos y Scars, imponiendo su régimen a toda costa. En sí, aquí vimos una historia de un cruce de venganzas, Ellie Vs. Abby Anderson, y hoy veremos las vivencias de Abby, vengándose del asesino de su padre, y ahora objetivo de la protagonista.


La otra cara de la moneda se hace presente, y algunos jugones ven a Abby con más potencial que Ellie, salvo que aquí hay ciertas diferencias entre las dos luchadoras por la supervivencia, y aquí vemos a Abby con cierta corpulencia y ciertas proporciones musculares, una especie de físico culturista que se siente como Hulk, o el mismo Kratos, y este es el concepto que tenemos de lo que iríamos a considerar como villana.

Aquí les traemos el resto de la historia, la segunda parte.

Jugando Con El Asesino

Como es una grata sorpresa, Naughty Dog se tomaría una estrategia similar a la de Resident Evil 2, poder jugar con el personaje secundario, Ellie como Leon y Abby como Claire. Todo empieza cuando terminamos la campaña de Ellie, Abby llega al refugio donde esta oculta Ellie, tomando de rehén a Tommy, inmovilizándolo y matando a Jesse luego, en sí ahora su venganza es contra Ellie, quien asesinó a sus amigos a sangre fría, y en el peor de los casos, una mujer en estado de embarazo. Hay una escena que toca los recuerdos de Abby en su travesía por Seattle. Y aquí podríamos otro juego que uno pueda controlar al villano, es algo similar a Resident Evil ‘Operation Raccoon City’ o llegar a jugar con Wesker, es algo que parece muy extraño, pero a la vez novedoso, inclusive podemos sentirnos incomodos y desesperados por llegar a terminar esa campaña rápidamente y retomar el control de Ellie.


Entonces, lo que Druckman y su gabinete de Naughty Dog sugiere es dejar a sus protagonistas en la banca en el segundo trayecto de la narrativa y priorizar a esos personajes secundarios para dejar de lado esa idea de ser incomprendidos, y aquí conocer a fondo lo que Abby vivió cuando descubrió que su padre fue asesinado, y después lleve a cabo su cometido. Así que es una estrategia de juego bien planeada y así nos invita a encariñarnos con todos sus personajes y al final se maten entre ellos.

Licencia Para Matar…

No es la idea de crear un juego que garantice más de 30 horas de diversión por explorar la historia y el ambiente a fondo, se puede decir que consta en analizar los perfiles psicológicos de estos personajes femeninos, cómo canalizan su ira para cumplir con sus cometidos. Algo muy similar a lo que hizo Joel en la entrega anterior, pese a la desesperación por sobrevivir, se mata gente inocente, y la misma Ellie vive la misma situación, embalándonos a una decisión difícil de tomar, matar o morir, y aquí el juego tiende a profundizar más la historia de Abby, esa es la razon de Naughty Dog.

Empezamos la historia de Abby con un bonito recuerdo, su padre como un filántropo y defensor de los animales y apasionado por la medicina, ayudar a los demás. Jerry Anderson, quien conducía la investigación para crear la cura, tomando una decisión como la de sacrificar a la misma Ellie. Joel no solo mata al padre inocente y honrado de Abby, sino también mata al mundo la oportunidad de curarse de una enfermedad que se ha estado comiendo vivo el planeta, lo que definiría a Joel como ese tipo de antagonista, o lo haría por sentir que Ellie fuese en la posición de su hija muerta, Sarah.

Sus días en los Lobos es algo similar a lo que Ellie vive en su refugio en Jackson. Mas adelante, en plena acción se mata soldados, sin tener en cuenta que algunos de estos tuvieron un hogar, familia e hijos, así también como perros con nombre, y recordando una referencia de la película de Desperado (Robert Rodriguez, 1995), El Mariachi se siente sosegado por matar hombres que fueron padres e hijos de alguien, y esto se ve en una enceguecida Ellie, y entonces uno lo piensa dos veces a la hora de acabar con estos que son enemigos, teniendo la idea de las reacciones de la audiencia a la hora de jugar.

… Que También Nos Duele

Podemos ver que The Last Of Us 2 despierta ese sentido de personalidad en los enemigos, asi como escuchar conversaciones, así como ese sentimiento mutuo entre ellos y el aprecio por sus familias, sin olvidar el amor hacia las mascotas. Solo que aquí, a la hora de jugar con Ellie, nos convertimos en ese asesino despiadado, y eso despierta más la ira de Abby, al saber que todo esto es obra de su nemesis. Cuando jugamos como Abby, vemos esas amenas conversaciones con esos soldados, las futuras víctimas de Ellie. Las líneas de tiempo de Abby y Ellie son paralelas, algo similar al juego de Ada Wong en Resident Evil 4, ‘Separate Ways’, incluso veremos mas detalles cuando llega al momento que Abby llega al teatro matando a Jesse, y luego ir a acabar con Ellie.


En ciertos aspectos, por los regresos al pasado, el amor de Owen hacia Abby sería la razon para que ella se olvidara de esa venganza y vivir una vida normal, conversaciones amenas en el acuario, hasta un momento erótico. Sin embargo, Owen y su novia embarazada fueron, prácticamente las ultimas victimas de Ellie para llegar a Abby, quien tiene como otro enemigo potencial, los Scars, los fanáticos cona la cicatriz de especie de sonrisa similar a la del Joker, además de colgar a sus víctimas y ponerlas a agonizar, y en estas escenas Abby es peor que Ellie, pero algo falla en sus planes, hasta que dos hermanos, como Lev y Yara, desertores de los mismos Serafitas la ayudan, jugando un rol importante.

De hecho, seguimos compartiendo más información con base a este magnífico juego, analizando a fondo algunos personajes más que infieren en la historia de Ellie y Abby, dando más puntos que nos permiten que podamos dar un análisis detallado de lo que han vivido, siempre y cuando nos enfoquemos en ciertos aspectos de sus campañas. Hablaremos de cómo se despierta el lado sensible de sus personajes, al momento de retractarse antes de hacer un ultimo acto, relaciones entre otras personas, y que finales que sean felices o con tragedia, mas de la que se vive a lo largo del juego.

domingo, 26 de julio de 2020

Nuestra Experiencia En The Last Of Us Parte 2 (Lo Que Nos Cuenta Ellie)


Uno de los juegos más esperados de este 2020, pese a que la pandemia continúa tuvimos la oportunidad de conseguirlo durante las restricciones dadas por la alcaldía, pero bueno, lo importante es que ya lo logramos jugar y terminar, hablando de la segunda entrega de ‘The Last Of Us’, hablando de la filosofía de la supervivencia del más fuerte, nuestra ilustre protagonista, Ellie, la mujer maravilla de este juegazo nos cuenta sus terribles pero inolvidables vivencias en una postapocaliptica ciudad de Seattle, la cuna del Grunge, y ver que el país sigue devastado por los estragos del brote del virus ‘Cordyceps’, cobrando mas de lo imaginado en el número de vidas, ademas de infectar a la gente, los sobrevivientes se desesperan hasta que se matan los unos a los otros, perdiendo la cordura y llegando a ser psicópatas.


Ellie, recordando la entrega anterior, fue el objetivo mas buscado de una unidad científica y militar conocida como ‘Los Luciernagas’ (‘Fireflies’ en inglés), cuyo plan era restaurar el orden socio político en el país. Habían secuestrado a Ellie, al descubrir su inmunidad ante el virus, y la manera de extraer el material para la vacuna era a base de su sacrificio, extrayendo parte de su cerebro, ya que el mismo virus afecta el sistema nervioso. Esta intervención iba ser procedida por Jerry Anderson, el médico cirujano de dicha unidad militar, y coordinada por su jefe y líder de la unidad, ‘Marlene’. De hecho, Joel Miller los ejecuta en su misión de rescate, salvando a Ellie de una muerte segura, además de dejar a ‘Los Luciernagas’ sin líder. Incluso la relación entre Joel y Ellie muestra una conexión especial similar a lo de un padre y una hija, pese que el primero perdió a su hija en una revuelta, y al encontrarse con Ellie, su presencia le permite superar ese infortunio, algo muy similar a la carismática relación entre Claire Redfield y Sherry Birkin (desde Resident evil 2). Sin embargo, este rescate terminó en el olvido y Joel le había mentido de manera piadosa a Ellie que no hubo tal cura para el virus, sabiendo que su muerte era la salvación del mundo, algo que el evitó.


Esto fue lo último que sucedió en la primera entrega, y aquí, nos situaremos en la ciudad de Seattle, capital del estado de Washington. Hoy dedicaremos este post al modo campaña de la protagonista, y el próximo miércoles haremos el post sobre el personaje secundario de Abby. En cuanto a Ellie, su relato será acerca de la última estadía en Jackson, sus tres días recorriendo Seattle, la visita al parque y la granja.

El Crudo Desenlace De Jackson, Adiós A Joel

Entrando en un refugio en el poblado de Jackson, en el estado de Wyoming, Ellie está casi cerca de los 20 años y Joel en sus cincuenta, ahí la gente vive de manera normal, y aun entrenados para la supervivencia, consiguen recursos mediante sus rondas de patrullas, una misión aún más riesgosa por el aumento de cantidades de infectados, los cuales son erradicados a toda costa. Ellie hace amigos en el refugio, y reencontrándose con una amiga suya del pasado, Dina, quien considera su novia, debido a un beso apasionado en el pasado.


Como es usual en esta historia, se mata a un personaje principal, si recordamos en la primera entrega, la hija única de Joel, Sarah, muere en dicha revuelta al iniciar la historia, y su padre también pasa por ese infortunio. Además de Ellie, veremos a otra misteriosa sobreviviente como Abby. Desafortunadamente, Joel es muerto a manos de Abby, quien lo tortura hasta matarlo, debido a una venganza premeditada, y Ellie presencia tal acto lúgubre. La pérdida de Joel es lo que nos deja tan perplejos, la partida de un hombre que salvó a una muchacha por una justa causa. Entonces desde ahí veremos la historia de Ellie y Abby por caminos separados.

La vida Ellie en Jackson demuestra la normalidad, alejada de los horrores de los enfrentamientos contra los infectados, rodeada de granjas, niños jugando, y gente dándole animos para vivir algo distinto, como enamorarse de alguien. Con respecto a la orientación sexual de Ellie, Druckman y los chicos de Naughty Dog la sacan del closet con su DLC ‘Left Behind’, y su relación con su amiga Dina se hace más abierta, y luego de fumarse unos cuantos ‘bareticos’ y tengan una relación íntima. Luego Ellie presencia la muerte de Joel a manos de Abby, y desde aquí tanto Ellie como Abby dos jóvenes separadas por el odio y marcadas por la venganza, convirtiéndolas en dos individuos invadidos por la ira, dos mujeres totalmente sanguinarias.

El Amor De Dina, El Catalizador De La Ira De Ellie

Ellie es esa chica reservada y tímida, debido a ese estilo de vida que le ha tocado, y aquí ya empieza a revelar nuevas formas para expresar cómo se siente. Anteriormente, nos imaginábamos que la actriz de modelo era Ellen Page (X-Men), pero no fue así, hasta que se dio a saber que es Ashley Johnson, que le da ese molde y personalidad a la protagonista, mejorando sus gestos en su apartado gráfico. El diario de Ellie es el objeto clave para expresar lo que tiene en mente, a base de dibujos, notas, poesía o canciones que le permiten tranquilizarla, además de verse en un espacio tocando guitarra.


Dina es la compañera inseparable de Ellie en su travesía en Seattle, aun con cumplir su venganza contra Abby, y en su misión, Dina despierta lazos afectivos para bajar la tensión en el ambiente, manteniendo ese toque amoroso hacia la protagonista. Llegando al centro de Seattle, Ellie y Dina ven la evidencia de una devastadora guerra civil entre dos facciones, la WLF (Washington Liberation Front, traducido como Frente de Liberación de Washington), siendo apodados como ‘Los Lobos, por sus iniciales en inglés de ‘Wolf’, y la secta de los ‘Serafitas’, fanáticos religiosos de carácter conservador y a la vez sanguinarios, por su cicatriz en sus mejillas como una sonrisa de oreja a oreja, los conocen como Los Scars. Ellie llega a la conclusión que Abby pertenece a Los Lobos, de ahí ella le ha seguido el rastro encontrando a algunos participes de la muerte de Joel, algunos de estos muertos y otros ejecutados por la misma Ellie, recordando que la dejaron vivir, pero conscientes que ella se vengará algún día.

Despertando A La Bestia

Ellie consigue prgresivamente cumplir su venganza al eliminar algunos de los agresores de Joel, y como ya habíamos mencionado, otros ya aparecían muertos, Ellie no quería torturar a estos sino hacerlos hablar para revelar el paradero de Abby. Los infectados no son la amenaza como tal, sino que esta vez los mismos soldados de Los Lobos, ademas de andar fuertemente armados y mas estrategas en el combate, no solo Ellie mata sin piedad a los militares, sino también a sus perros, definiéndola a Ellie como una persona demasiado cruel, llegando a instancias a hacer hablar a sus objetivos, y luego los elimine a sangre fría.


La única manera de tranquilizar a Ellie, es que Dina le revele a ella que está embarazada de su amigo Jesse, no le queda más opción que quedarse en el refugio, el teatro abandonado, incluso el mismo Jesse aparece por coincidencia apoyando a Ellie a zafarse de tanto soldado loco se aparece. Tommy vuelve en escena para vengarse de los asesinos de su hermana. La encrucijada de Ellie entre ir a buscar a Abby, y salvar a Tommy y regresar con Dina a Jackson para brindarle los cuidados para su embarazo, la desespera, y definitivamente sigue buscando a Abby. Enceguecida por la venganza, Ellie mata a una pareja, y una mujer embarazada es la peor librada, un vomito entre lágrimas es el reflejo de su remordimiento, Jesse y Tommy aparecen en ese doloroso escenario y consiguen tranquilizarla, llevándola de regreso al refugio.

Los Recuerdos Son La Medicina Para Los Dolores Agudos

Como es típico en series de TV, The Last Of Us es otro juego que incluye como complemento argumental la aplicación de los flashbacks, esta vez son calmos y relajados, no hay batallas. Uno de los recuerdos más emotivos de Ellie, es un regalo de Joel, como una visita a un museo que la ilustra sobre los dinosaurios y viajes espaciales. Otro recuerdo es donde Joel reconoce la orientación sexual de Ellie, además de descubrir que Joel le había mentido sobre el incidente del hospital contra ‘Los Luciérnagas’.


Entonces, estos recuerdos van mostrando cuan complicada se veía la relación entre Joel y Ellie, quien tenía la convicción para sacrificarse para la cura que salvará la humanidad. Durante la estadía en Seattle, la oscuridad en los recuerdos que serían la salvación de un dolor profundo, imposible de superarse, el reflejo de una rabia e impotencia, al ver que nada de esto sucedería si ella fuese sacrificada. Un mero ejemplo de psicología elemental, los recuerdos más amargos hacen a una persona mas rencorosa e irracional, llegando a ser depresiva, y eso lo podemos ver en Ellie, dejando de lado ese ser bondadoso y abierto con el mundo. Lo que la venganza hace para destruir a una persona.

Geografía Realista, Lo Característico De Naughty Dog

Nos haríamos una referencia al documental ‘La Tierra Sin Humanos’, los entornos urbanos destruidos y abandonados, repletos de musgo y vegetación, edificios y casa abandonados, lugares públicos como estaciones subterráneas, edificios, centros comerciales, hospitales, museos, casas y apartamentos, todo destrozado, una inversión de tiempo y presupuesto para crear ese ambiente postapocaliptico virtual, y una historia más tensa para The Last Of Us Parte 2.


Ese museo de arte ficticio, incluso haciendo referencia a Pearl Jam en una tienda de música abandonada, y viendo cosas, como libros, afiches, un PlayStation 3, y demas material de Naughty Dog que publicita como Uncharted, Jack And Daxter, entre otros, y demás objetos que eran la calidad de vida de la gente se vio forzada a abandonar a causa de preservar su vida ante una pandemia que siempre dura su tiempo. Un paseo por parajes verdes, nevados y regiones diversas de E.E.U.U. dejándonos con ganas de explorar hasta sus últimos rincones.

Para el próximo miércoles, haremos la segunda parte de este grandioso juego, la historia en torno a Abby, una travesía también lúgubre y a la vez intrigante sobre esta chica corpulenta e indestructible. Por ahora seguimos rejugando este título para llegar a nuestro apreciado platino, y tambien descubrir todos sus secretos.