domingo, 29 de noviembre de 2020

The Mandalorian Capitulo 13 ‘2X05 The Jedi’

 

Tal como lo habíamos mencionado anteriormente, Dave Filoni dirige este quinto episodio, titulado ‘La Jedi’, contando con la presencia de la protagonista de ‘The Clone Wars’, Ahsoka Tano, aqui interpretada por Rosario Dawson, y esta prodigio de los ‘lightsabers’ demostró una química un poco compleja con Baby Yoda, y esta ya sabía de este heredero de las artes Jedi en el pasado, que por lo visto Favreau sigue citando referencias de series conocidas de la franquicia, lo que es una buena idea, motivándonos a verlas más adelante para entender bien la temática de Star Wars a fondo.


Quedarían tres o cuatro episodios más, o más, esperar, para el fin de esta segunda temporada, y con el volver a mencionar a los Jedi, ya sentimos esa nostalgia por personajes como Yoda, Obi Wan Kenobi y Luke Skywalker. Incluso, con el personaje de Dawson, se le acaba el apodo a Baby Yoda, pues ya se van revelando detalles relacionados a su pasado, además de su verdadero nombre. Lo que mas impresionó de este capitulo, nuevamente de 45 minutos aproximadamente, es el debut del de Ahsoka Tano en el live action.

El Encuentro Entre Ahsoka Tano Y Mando

Jon Favreau nos trajo esta ‘sorpresita’, por parte del escritor y creador de otra serie de Star Wars como ‘The Clone Wars’, Dave Filoni, quien ya nos había presentado a otra de los del grupo de Mando, como Bo-Katan, y el mismo Mando le cuestionó el por qué se quitaba el casco, ya que según en el capítulo de ‘La Heredera’, se vio al personaje de Katee Sackoff y sus compañeros hacerlo, y el mismo Mando, o Din Djarin, afirma que el casco se mantiene puesto por mantener la identidad en el anonimato y conservar la tradición de La Guardia, y puede decirse que si un mandaloriano se quitase el casco, ya se perdería la integridad del mismo y sería un acto de vergüenza para la cultura. Y estando en charlas con Katan, ella misma le da la instrucción a Din Djarin para dirigirse al planeta Corvus para contactar con una de los últimos Jedi, Ahsoka Tano.


Ya en Corvus, vemos a la sexy Rosario Dawson, transformada en la protagonista de ‘The Clone Wars’, Ahsoka Tano, quien había sido discipula de Anakin Skywalker, y le explicó después a Djarin sobre el destino de los Caballeros Jedi. No sería una mala idea hacer una biografía detallada sobre la primera mujer alienígena entre los Jedi, y aquí se ve con facetas de ser la libertadora ante un pueblo afectado por la oligarquía y la tiranía, liderada por una magistrada, Morgan Elsbeth, (Diana Lee Inosanto) que aparente ser incapaz de matar una mosca, y su intención es eliminar a Ahsoka por cualquier medio.

 

El director Filoni nos ofrece un grandioso cortometraje de casi 45 minutos, y aquí combina el thriller con el western intergaláctico, por lo que se ve una guerra con eventos inesperados, en los que el único miembro sobreviviente de los Jedi le hace frente a todo un ejercito con un talento incuestionable en los sables de luz.

Afuera De Los Jedi, Se Conserva La Creencia En La Fuerza

Se recuerda el lema de Star Wars, ‘Que La Fuerza Te Acompañe’, y aquí se vuelve a mencionar, sintiéndonos nostálgicos, y en este capítulo como ‘La Jedi’, refleja una batalla de tú a tú entre dos mujeres, y por otro lado sus dos aliados, y en este sentido Filoni crea dos rings de batalla, uno a espadas de luz blancas y con una lanza de Beskar (el material de la armadura de Din Djarin) y otro con armas agregándole ese toque western, lo que desvela una conexión con la serie animada. El personaje del recordado Kyle Reese (The Terminator, 1984), Michael Biehn, es el comandante Lang, un veterano de guerra, sobreviviente de la Batalla De Endor, resultaría ser un disidente del Imperio, aquí hace como asesico a sueldo por parte de la misma Elsbeth.


Este capítulo es lo que Filoni resumiría de su serie animada, para familiarizarnos a lo que se trata, y con la referencia del slogan de la saga de películas, es lo que Dawson le da ese toque mágico a la filosofía de Star Wars, que lo recordado, aún se conserva. Esperemos que Dawson regrese en otro futuro episodio, a lo que se llegue a otra temporada, lo que esta serie se ha puesto interesante. Las dos batallas fueron muy interesantes, lo que más llamó la atención.

Adiós Al Apodo ‘Baby Yoda’

De tal punto, Dave Filoni hizo un trabajo minucioso en cuanto al citar referencia de ‘Star Wars: The Clone Wars’, con el objetivo de darle más fortaleza a la trama argumental a este nuevo proyecto ideado por Jon Favreau, la mente detrás de Iron Man. Filoni nos dio detalles reveladores sobre ese tierno glotón y astuto Baby Yoda, quien en realidad se llama ‘Grogu’. Incluso se observó su resistencia para aceptar el entrenamiento de la guerrera Jedi, lo que le hizo recordar algo similar a su ardua practica con su mentor Anakin, recordando la tragedia del Coruscant, momentos antes que el mismo Anakin se vuelva súbdito de Palpatine, llamándose ‘Darth Vader’. Ahsoka explica que la resistencia a este entrenamiento se debe a ese inquebrantable apego al que se le ve como su figura paterna, y sin olvidarnos que Djarin solo lo veía como un paquete, pero después esa conexión filial entre los dos se va fortaleciendo, lo que es el aspecto principal de la serie.


Es cuestión de esperar a lo que suceda en los capítulos restantes de esta temporada. No nos adelantemos a los hechos, a lo que se rumore o se filtre que nuestro chaparrito Baby Yoda forme parte del Nuevo Imperio, sucumba al lado oscuro de La Fuerza, el Imperio vaya cobrando más poder de lo esperado, dejando esas preguntas a la deriva, pues solo nos queda sujetarnos a lo que vayamos viendo en lo que se proyecte en la pantalla, y así evitar el síndrome del UCM, a lo que le llueven teorías y cosas que no dan ni al blanco.


Esperar a ver que nos depara para el siguiente capitulo, el paseo intergaláctico con Din Djarin y Grogu nos llevará a un planeta como Tython, ahí les esperará una nueva aventura, que nos siga citando mas referencias sobre lo que se cree sobre la fuerza, y esperar a ver si Dawson regrese en algun futuro episodio para esta serie de Disney+, aunque es algo remoto, ya se ven personajes recurrentes por cada episodio, a lo que se haría ver como Dragon Ball GT (seguimos insistiendo en este tipo de argumento).

miércoles, 25 de noviembre de 2020

¿Quién Era Realmente Quentin Beck? (Parte Dos)

 

El pasado miércoles nos dimos un repaso sobre este reciente villano visto en Spider Man ‘Far From Home’, el caso de Quentin Beck, el ilusionista que hace sus números tan reales como letales en sus ataques contra nuestro grandiosamente responsable héroe arácnido. De paso, el mismo Beck, bajo su alter ego de Mysterio, se mete a otros universos para causar más estragos y por así decirlo, irreparables, afectando psicológica y moralmente a otros héroes.


En ese orden de ideas, hay otros volúmenes de otros héroes que dan su testimonio sobre los cruentos ataques de este villano formidable, lo que habría sido una tarea imposible para Spidey, quien ya se conoce sus técnicas y trucos. Y como ha habíamos contado gran parte de su historia, seguimos compartiéndoles mas datos relacionados a este enigmático personaje.

El Camaleón Virtuoso

Como todo villano, siempre deja un legado con los que se consideran sus fans y siempre le siguen el camino inescrupuloso. Beck contó con un discípulo como Daniel Berkhart, conociéndolo desde su estadía, y siendo un fan suyo, asumió el rol de otro villano como Jack O’Lantern, creando un prototipo de combate mas avanzado, así como ilusiones que hacen más daño, ambos enfrentaron al arácnido pero estos terminaron mordiendo el polvo, con lo que más adelante el mismo Mysterio vuelve a hacer males en las calles.


Aparte de Berkhart, Francis Klum fue el segundo Mysterio, esta vez un mutante con la habilidad de controlar mentalmente a las personas, haciéndolas sus títeres para obedecer sus órdenes, ahí demostró que puede demostrar sus ilusiones mediante la telepatía, telekinesis y teletransportación, lo que se hace llamar el verdadero Rey Del Crimen. Cuando Beck estaba atrapado en el multiverso, conoció a otro individuo similar a él mismo, pero llamado Mysterion, confesándole que su traje lo consiguió en el mercado negro, con mejoras y haciéndose más poderoso e imparable.

¿Realmente Viajó Por El Multiverso?

Se nos haría referencia al SpiderVerso, en la serie del 2012, ‘Spider-Men’, cuando Peter Parker conoció a su sucesor, Miles Morales (en lo que luego se tocaría este tema en la serie de Disney XD, Ultimate Spider Man), revelandose que Mysterio provenía de la Tierra-1610 (viajando por el multiverso), en sí era su contraparte, y el mismo Beck era proveniente de nuestro mundo.


Beck creó al androide Mysterio Ultimate, con el fin de crear una brecha hacia los multiversos, y creando mas unidades Ultimate, pero su plan fracas y los héroes consiguen atraparlo y dejarlo encerrado como un errante en el universo Ultimate, ya que éste ya conoce la identidad de Spider Man, lo que sería demasiado contraproducente en el mundo que vive Peter Parker.

Daredevil Y Wolverine, Otras De Sus Victimas

En el universo de Daredevil, Mysterio apareció en el segundo volumen de éste y en los tomos uno al ocho, viendo a un villano mas potencial y serio, lo que lo define como un verdadero peligro. Algo que los creadores del antihéroe de Hell’s Kitchen, Kevin Smith y Joe Quesada, poniendo un nivel mas difícil al abogado ciego Matt Murdoc, haciendo vivir una tal tragedia.


En su estadía en prisión, Beck empezó a tener quebrantos de salud críticos, como un tumor maligno en el cerebro y un cáncer pulmonar, a causa de la inhalación de los químicos que su casco albergaba, aprovechando que Murdoc sea su títere por la influencia de sus químicos y haciendo males afuera,  mientras aprovechaba para que el nemesis de Daredevil, Bullseye, vaya y asesine a Karen Page, la entonces novia del vigilante de la ciudad, y con esta tragedia, fue el ultimo plan maestro de Quentin Beck, llamándolo así su último gran show, con lo que termina su carrera y su vida, con un disparo en la cabeza.


Otro hueso que Mysterio pudo roer con facilidad fue el de Wolverine, que cayó en sus trucos, en el comic de Old Man Logan (2008 - 2009), la creación de Mark Millar y Steve McNiven. En un futuro distante a los X-Men que conocíamos, el Mysterio de esta época es interpretado por Francis Klum, el mutante que lo manipuló, haciéndole creer que los X-Men eran realmente enemigos que habían atacado la escuela de Charles X Xavier, sin tomar en cuenta que había mutantes jóvenes e indefensos, lo que le dejó un severo daño psicológico, cohibiéndose de usar de nuevo sus garras de adamantio.

Jake Gyllenhaal Es El Mysterio Del UCM

Con Spider Man ‘Far From Home’, logramos ver al protagonista de Brokeback Mountain (2005), Zodiac (2007) y Nocturnal Animals (2017), Jake Gyllenhaal, transformado en Quentin Beck, aquí como un empleado más de Stark Industries, quien había sido despedido junto con otros colegas suyos en el pasado, y aquí juraría venganza contra esa compañía, pese que su dueño se sacrificó por salvar el universo, erradicando a Thanos y a su séquito de la faz del universo.


Se decía que el actor era otro candidato para interpretar al arácnido en la entrega de Sam Raimi, pero Tobey Maguire le ganó la competencia en el casting. Se tenia en mente crear una cuarta pelicula, pero esa se desechó porque la tercer entrega fue peor criticada, se tenía en mente a más personajes como Black Cat, que Anne Hathaway la iría a interpretar, John Malkovich haría el rol de Vulture, el mismo que Michael Keaton con voz de Vegeta realizó en Spider Man, y Mysterio iba a ser desempeñado por el consentido del mismo Raimi, Bruce Campbell.

Pese a no ser tan fuerte, pero si contando con poderoso arsenal y tecnología para encarar muchos héroes, lo que le impulsa su carisma ante la categoría de villanos conocidos en el universo de Marvel, Spider Man es quien realmente sabe como derrotarlo, y su sentido arácnido no lo desampara.

domingo, 22 de noviembre de 2020

The Mandalorian, Capítulo 12, ‘2x04 The Siege’

Las aventuras de The Mandalorian están llegando a la mitad de su segunda temporada, siguiendo el tour por la galaxia en ese ámbito de western futurista, y en ese paseo intergaláctico se ha citado más referencias del universo de Star Wars, hasta que en el doceavo capitulo subtitulado ‘El Asedio’ (The Siege), en sí, el cuarto capítulo de la segunda temporada.


Así que Mando y su amigo el Niño, Baby Yoda, se dan una parada de regreso a Nevarro, un reencuentro con sus dos camaradas, Cara Dune, la ahora criticada Gina Carano y Greef Karga, interpretado por Carl Weathers, quien también dirige este episodio. De hecho, se está dando la conjetura que esta temporada, a su ritmo, se define como cosas de relleno, y aquí esta misión nos depara una idea mas sobre la historia del Imperio.

Al iniciar este episodio, se nos dio un breve recorderis de los primeros episodios de la temporada anterior, con tal que se haga un retoque a la primera impresión de la serie. Entonces, el mismo Jon Favreau nos ilustra sobre mas detalles que se relacionen entre una base imperial y los orígenes de Baby Yoda.

A Que Se Refiere Con La Palabra ‘Asedio’, Los Midiclorianos Y La Disidencia Imperial

Carl Weathers hace dos trabajos, el primero, la dirección de este episodio, y segundo, reinterpretar a su personaje de Greef Karga, el mismo individuo que ocasiono una revuelta en Nevarro para erradicar la Disidencia del Imperio, y su plan era hacer del planeta una potencia comercial en la galaxia. ¿Por qué Mando se regresó a Nevarro? Con la simple idea de haber escuchado sobre una base imperial, presumiblemente abandonada, y simplemente la idea era volarla y acabar con el problema, fortalecer la actividad económica del planeta.


Si volvimos a ver a Dune y a Karga, también se vuelve el malo maloso de Moff Gideon (Giancarlo Esposito), recordemos que había sobrevivido al ataque propiciado por Din Djarin (Mando), y sacando una especie de sable luz. Aquí se ve que aun se desarrollan más experimentos manipulando la sangre extraída de Baby Yoda, entonces la búsqueda de este se torna desesperante, ya que se les acabó el recurso para la creación de supersoldados, usando el código genético del Niño, se conoce como ‘Midiclorianos’, y se ve que su laboratorio tiene un buen número de unidades que aguardan ese recurso. Evidentemente, la guerra contra el Imperio se ganó, pero no canta del todo la victoria, pues lo restante de lo que fue comandado por Palpatine va retomando ese poder, la disidencia de los Sith estaría impulsando lo que va a llamar ‘La Nueva República’

Favreau mantiene su filosofía humorística en la serie, en donde vemos a Baby Yoda ganándose nuestro ‘kokoro’, empezando por demostrar sus facetas de electricista y remendón de la nave, pese que el otro se rompía la cabeza tratando de darle las instrucciones lo mas sencillo posible, y entrando a una clase tipo el chavo del 8, donde se pone de goloso y usa su escaso poder para quitarle las galletas a un estudiante, mientras le prestaba atención a la clase de geografía que una unidad 3PO dictaba, esto es un evidencia de su descarada glotonería. Claro, ahí se quedaba mientras Mando, Karga y Dune siguen en la misión, además que haya algo extraño en esa reparación raída al ‘Razor Crest’.

¿La Serie Va En Buen Curso?

Por lo que vemos, la presencia de la disidencia ya es el comienzo de una guerra sin cuartel, una tormenta que se avecina, salvo que la gente insiste que esta temporada se compone a base de rellenos. Jon Favreau contó con la ayuda de Dave Filoni, darle esa continuidad a lo que Star Wars había planeado para las generaciones que conocemos, y aquí recrear esa historia a lo tipo milennial, y es lo se vería como esa precuela que explique a lo que va la última trilogía, la llegada de La Nueva República.


Favreau siempre solidifica sus capítulos con unos argumentos detallados y a la vez contundentes, en el sentido que lo que se cuenta nos deja pistas a situaciones que se aproximan, como ese thriller que siempre llega en los últimos segundos al acabarse el episodio nos deja con ganas de ver más, y es lo que se asemeja a lo que J.J. Abrams plantea en su enigmática serie ‘Lost’, con esa cajita de sorpresas que nos llega a la cabeza.


Como ya habíamos mencionado, la serie llega prácticamente a la mitad de la temporada, un reencuentro con dos conocidos, se sigue desentrañando más secretos sobre la disidencia del Imperio, nos vamos acercando a la Nueva República, o, nos vamos alejando, no se sabe. El western espacial se mantiene, y pues, y este próximo viernes, el capítulo trece, titulado ‘The Jedi’, será dirigido por Dave Filoni, nos presentaría a Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson.

Sabemos que los viernes se estrena cada capítulo y aprovechamos los domingos para compartirles los análisis de lo que se ha visto.