miércoles, 15 de junio de 2011

GORILLAZ, ROMPIENDO BARRERAS VIRTUALES

Es posible decir que la existencia de la música pixelada siempre es un factor motivacional para escuchar géneros conocidos que a medida se van reformando, así como por darnos por escuchar montones de remixes de canciones conocidas o incluso escuchar diversos proyectos que artistas muy conocidos se ponen la tarea de recrear sus mas grandes éxitos, o más que todo innovar.



Si entramos a la perspectiva de Blur, no nos sentíamos familiarizados con la voz de su líder, Damon Albarn, cuando escuchábamos temas de reconocimiento como “Song 2”, “Girls And Boys”, “Country House”, “Parklife”, “Crazy Beat”, entre otras, ahí si nos dimos cuenta que esa voz a medida se hacía mas famosa. Blur nos ha convencido con álbumes como Parklife y Think Tank, en los que muy pocas canciones se han visto infectadas con virus informáticos… perdón… electrónicos, y oyendo ritmos como los de “Girls And Boys” y ”Crazy Beat”, pasando por el álbum de Radiohead “Hail To The Thief” y también por “X&Y” de Coldplay. Sin embargo, existe una banda americana como Crazed Outlook cuyo único álbum como “Double Talk” intenta apoderarse del timbre y estilo musical del señor Albarn, en canciones como “Peer Pressure” y “Breakup Songs Are Bored”. Sin embargo, cada banda conserva su originalidad, típico síndrome Pearl Jam – Creed, la guerra de voces de Eddy Vedder y Scott Stapp.





Siguiendo el tema de la voz de Albarn, se entró al mundo electrónico y hip hop, donde un personaje simiesco interpreta su voz inicialmente en el tema de Clint Eastwood, cuyo video desenmascara un ser totalmente virtual que intenta adentrarse al mundo real, es decir no sentirse como una simple caricatura sino como un icono que tiene el deseo de transformar un bolsillo de los productores lleno de dinero en una mina de oro. Ese personaje simiesco tiene un nombre, llamado 2D, que recluta mas adelante a otros de su especie como Noodle, una chica con talentos de artes marciales tipo Dragon Ball, y con ciertas cátedras de guitarra y teclado, luego otro mas alocado y personalidad satánica, Murdoc, que introduce el sonido distorsionado y sicodélico de un bajo seductor, y finalmente la percusión de un poseído sin posibilidad de ser exorcizado, Russell, hacen el respectivo acompañamiento a la disfrazada voz de Damon Albarn y demás artistas hip hop americanos y británicos.

Su primer álbum homónimo, fue el impulso que sacó a 2D Pot Albarn a la fama real, con hits como el mencionado Clint Eastwood, luego empujado por otros temas como Rock Da House, y 19 – 2000, cuyos videos sometieron nuestro cerebro a una terapia vírica que estimula nuestra imaginación, gracias a los mismos productores, un recuerdo de también Linkin Park “Breaking The Habit”, no descartemos otro tema como “Tomorrow Comes Today”. Si pasamos por “Demon Days”, el segundo CD, que nos empieza seduciendo con un bajo sonoro en el hit “Feel Good Inc.”, que nos ilustra un mundo estilo AVATAR, en donde hay montañas flotando, encontrando bares totalmente poblados por alcohólicos y adictos, que solo tienen un sentimiento en común, la música y el relajo diario, y otros temas como “El Mañana”, “DARE”, y “Dirty Harry” sacan a cualquiera de quicio para ponerse a escuchar el álbum por horas, pero se torna relajante al ritmo también repetitivo de “Kids With Guns”, un video tan sencillo, pero con un BGM mucho más analgésico.











Cuando el Titanic estuvo a punto de chocar con el iceberg, nos dejo justo en Plastic Beach, visualizando un escenario donde un demente Bruce Willis acechaba a nuestros personajes ahora todos CGI’s, mero 3D, a pleno mediodía en el asfalto, persecución tipo Need For Speed “Most Wanted”, una combinación Fast & Furious y Die Hard (XD), terminando en un mundo paralelo acuático tipo “Abyss” de James Cameron, es decir del tema “Stylo” hacemos transición a “On Melancholy Hill”, una estrategia que hizo Korn con “Freak On A Leash” y “Falling Away From Me”. Y cerrando con su último disco “The Fall”, tema de reconocimiento como “Detroit”, considerado como una caja de instrumentación distorsionada, donde lo electrónico se mezcla con poderosos virus musicales e informáticos que carcomen lentamente el cerebro humano, a medida que se hace presión sobre los audífonos en la oreja, infringiendo un daño masivo en el pensamiento colectivo en la sociedad.











Gorillaz no simplemente es una banda virtual sino que sus voces y sonidos son lo único real que se puede percibir de manera auditiva, en lo visual solo lo descubrimos en la pantalla liquida y cerámica. Los CD’s, que son una fuente de mayor inspiración son también el tipo de música que se puede conservar para un buen repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario