jueves, 29 de marzo de 2012

¿Por Qué Me Gustó Memories?




Otro de los proyectos de uno de los bravos del anime, Katsuhiro Otomo (Akira), que adapta en el cine el manga que lleva su mismo nombre, Memories, que en español lo conocemos como “Recuerdos Peligrosos”, que retoma de su libro tres de algunas de sus historias del comic, se me ocurrió escribir con detalles, más allá de mi reseña publicada en mi otro blog.

La película reúne a otros dos directores que colaboraron en otras series de anime que ya conocemos. ¿Pero por que Otomo reúne a dos directores más? Pues yo creo que lo hace por los diferentes contextos que tratan y estos traerían más aportes para que cada historia tenga más trama de lo que uno pueda imaginarse (XD). Desde mi punto de vista yo puedo verlo en esa perspectiva, he visto algunas imágenes del comic, las mismas que servirían como punto de base para crear el anime perfecto. Me fijaba en la creatividad que se aplicó en otras películas de anime como “Steamboy” y “Paprika” del deceso Satoshi Kon, aquí esa cinta inspiraría a Nolan con su “Inception”, recordemos que Memories (la pelicula) consta de tres historias como “Magnetic Rose” (La Rosa Magnética), “Stink Bomb” (La Bomba De Olor) y “Cannon Fodder” (Fuego De Cañón).

En el primer capítulo, “Magnetic Rose”, que lo dirige Koji Morimoto, habla sobre un fenómeno en el espacio donde se consideraría como el efecto del Triangulo De Las Bermudas, pero aquí nos fijamos como un grupo de cosmonautas, por seguir fielmente sus políticas de navegación espacial, terminan siendo llamados por un S.O.S. que los lleva a lo mas remoto del espacio exterior, en un punto especifico que reúne un montón de piezas de chatarra de muchas estaciones espaciales, que a pesar de emanar un poderoso magnetismo, y vemos al final que se forma como una rosa gigantesca, que incluso absorbe a la nave de los cosmonautas sin darles la oportunidad de escapar. Dentro de esa nube de chatarra espacial en forma de rosa, visitamos el mundo fantástico de Eva Friedel, una famosa pero polémica cantante de ópera, que por culpa de un amor perdido, hace que sus mismos prestigios se encierran en forma de recuerdos que se almacenan en una corrompida base de datos, engañando a los esperados rescatistas, usando inicialmente el tema de “Madame Butterfly” como señal de auxilio. La Rosa Magnética es un mundo paralelo entre lo virtual y lo real, donde las victimas se encierran en un contexto ciberpunk, donde Morimoto lo hace visualizar a su estilo “Animatrix” y “Ghost In The Shell”, un lugar también habitado por robots disfrazados de personas normales e incluso de angelitos domésticos que avisan cuando son las tres comidas diarias, andan al acecho por victimas humanas, donde Heintz Beckner, como un rudo Chris Hemsworth de Thor, no comió cuento durante el ataque psicológico que le hace una Friedel cibernética, los recuerdos de la cantante hizo alterar la computadora de la nube de chatarra, que confunde lo virtual con lo real.

"<<Pilas!!! Que alguien me ayude, se me queman las ollas!!!>>"

"¿Pero quien demonios con plata vive en un chatarrero gigante?"

"¿Vamos a ver que hay en ese hueco?"

"Eva Friedel, Un Ser Totalmente Despiadado"

"Heintz, You Punk, Remember Me... I'm Freddy"

"Una Toma Perfecta, Un Lienzo, O Un Escaneado De Un Cadáver Real"

"La Vista Perfecta Del Área RZ3005"

Ahora seguimos con “Stink Bomb”, una visión que hace el director Tensai Okamura, en cuanto a la incompetencia de las mentes brillantes en frente de científicos novatos y fracasados pero al mismo tiempo inocentes, haciéndonos ver el dicho como “el hombre siempre es y será victima de su propio invento”, recordemos lo que le paso a Nobuo Tanaka, el protagonista, que a pesar de sufrir por una simple gripa, se toma una capsula especial que no solo libera de la enfermedad, sino que lo convierte en algo peor, una terrible arma de destrucción masiva andante, que produce un hedor mas poderoso que una “cagada” de comida rancia y arrasa como un gas volcánico con lo que tiene a su paso. De ahí, otra incompetencia vemos como la de las fallidas reacciones del ejercito japonés ante un solo objetivo por eliminar, y presas de la misma desesperación, una destrucción de tanques, jets, barcos y helicópteros que formarían parte de la Rosa Magnética (XD), salvo que los hijos del Tío Sam son como de costumbre los héroes de turno que también acaban con lo que hay al frente, y decir por no racismo, los hombres de color, aquí el general gringo tipo Samuel L. Jackson, que finalmente recibe una cucharada de su propia medicina, diciéndolo en la historia que los gringos colaboraron en ese dichoso proyecto biológico, y esta historia se podría considerar como una manera burlesca de ver el terrorismo que pillamos en los noticieros ocasionalmente.

"No Hay Nada Como Una Locha Bien Merecida"

"Despues De Los Tacos Que La Señora Friedel Me Dio... Mejor Me Voy Al Baño..."

"Un Momento... ¿Me Dicen Que Un Sujeto Se Cagó Y Se Siente El Olor En Todo Tokyo?"

"¿Alguien Tiene Un Laxante?"

"¡Bueno! el Que Llegue Primero A La Estación, Se Gana el Préstamo"

"¿Y Esto Qué Es? ¿La Exposición De Helicópteros?"

"Me Da La Impresión Que Este Sujeto Es Samuel L. Jackson"

"He Aquí... El Cagón Mas Pestífero De Tokyo"

Y el dueño de este proyecto, el mismo Katsuhiro Otomo nos muestra su historia, “Cannon Fodder”, donde gente de apariencia rara nos muestra el tipo de monotonía bizarra que muestra un pueblo que se dedica a apuntar con armamentos exagerados, instalados hasta en las casas, a lugares que no sabe que demonios. De hecho esa monotonía es la misma vocación que Otomo refleja en la sociedad que repite los mismos estilos de vida una y otra vez. En este capitulo, un niño perteneciente a una familia de clase baja, la cual el padre, cabeza de hogar recibe un sueldo mínimo, por el simple cargo de cargar el arma principal, pero su hijo desea lo mejor, disparar el cañón al enemigo desconocido. El ambiente sería un mundo totalmente extraño, lleno de seres totalmente caricaturescos, como pillando dibujos estáticos en un lienzo que van cobrando vida. Y mi idea sobre esta historia muestra un apartado grafico al estilo del videojuego Metal Slug, cuando vemos casas armadas hasta en las puertas.

"¿La Revolución Industrial Del Cañón?"

"La Situación Laboral Pesada Por Un Mínimo..."

"Me siento Jugando Metal Slug..."

"Recuerden, Queridos Estudiantes, Que El Titulo De Disparador De Cañón, Toma Más De 50 Años De Esfuerzo"

"<<Carajo!!! Se Me Olvidó Sacar El Limpión Del Cañón>>"

"Bonita Manera De Finalizar Este Gran Filme"

En mi opinión, Memories guarda ciertos recuerdos que valoran el gran esfuerzo que plasman los más tesos del anime, en especial el creador de Akira, que nos hizo el gran favor de revivir estos momentos al televisor, sin importar el número de veces que veamos esta gran cinta. Demonos la idea que el anime sigue desvelando gran numero de talento que los “japachos” exprimen para satisfacer el gusto del resto del mundo. Bien como no tengo más que decir, espero que les agrade este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario