martes, 27 de noviembre de 2012

El Heroismo También Tiene Su Corazón De Metal

Nos podemos relacionar al mundo de los “Mechas”, es cierto por un lado, solo que haremos un pequeño recorderis de lo que se trata como “Metal Hero Series”, que según los japoneses identifican el Live Action como un genero llamado “Tokusatsu”, con lo que la empresa magna de televisión de Japón, “Toei”, producía series de TV donde cyborgs, androides, o incluso humanos con armaduras tipo Saint Seiya, que tenían la habilidad de transformarse, contexto “Henshin Heroes”, eran los protagonistas. Habitulmente, vemos que el ingrediente principal de este corazón metálico, es la tecnología que usan como arma para combatir el crimen y el mismo mal que acecha la sociedad, el mismo cliché de todo lo relacionado a los superhéroes. 

Los programas que Toei lanzaba en las décadas de los 80 y 90, en dichos contextos, se identificaron rápidamente como “Kamen Rider”, o jinetes o motociclistas enmascarados acordándonos de “Masked Rider”, y otro genero que involucra robots como “Super Sentai”, héroes defensores como “Liveman”, “Power Rangers”, enfrentándose a tipos de villanos habituales como científicos locos, militares desquiciados, incluso criaturas mutantes y extraterrestres. Este genero obtuvo popularidad también en países como Brasil, Francia, Perú, Argentina, Filipinas, Malasia, Indonesia, entre otros. Durante los 90, Haim Saban, el conocido jefe de Saban Entertainment, americanizó algunos de esos programas, como los Power Rangers, que sacó una larguísima saga y otra serie como “VR Troopers”, que sacaban el contexto policiaco y detectivesco. 

Me puse a leer un blog en inglés y vi una lista que me llamó mucho la atención, y vi tres series que me hicieron recordar mis años de estudiante de primaria, y me daba la rabieta cuando me cambiaban de canal, o en el peor de los casos me apagaban el televisor. Se mencionan dos trilogías, las que se mencionan personajes como Space Sheriffs (comisarios espaciales) en el caso de Gavan, Sharivan y Shaider, Rescue Heroes (heroes de rescate Fisher Price, XD) que se destacan como The Winspectors, que me los pillaba en un canal brasilero, no entendía el portugués pero me sollaba el programa (LOL), hasta tuve una figura de acción, y estos mismos ciber policías se aliaron con otro escuadrón como SolBrain, y otro show, Esceedraft, y los B-Fighters que no escuché de ellos, un programa que duró dos temporadas. De ahí eso se ha convertido en un gran negocio publicitario, que da lecciones rutinarias a la sociedad, e incluso se involucra en el merchandising de los videojuegos. Como la lista de series es muy extensa, solo mencionare cuatro series que fueron muy destacadas en el contexto occidental.

 

Empecemos con “Kidou Keiji Jiban”, Mobile Detective Jiban, una serie de casi 52 capitulos entre 1989 y 1990, que se dio origen en la mente del director Keita Amemiya, inspirado en la muy carismática trilogía de Robocop de Paul Verhoeven (que según rumores se planea remake). La historia se basa en un oficial de policía, Naoto Tamura, que prestaba su servicio en Central City, se ve que es Tokio, resulta siendo asesinado por un agente de una organización llamada Bioron, liderada por un científico llamado Dr. Giba (personoficado por un actor europeo, Leo Meneghetti). Sin embargo, otro científico, Kenzou Igarashi, planea usar el cuerpo de Tamura en el proyecto Jiban, resucitándolo con varios implantes cibernéticos sin borrar sus recuerdos, puede convertirse en una armadura viviente que incluso puede recobrar su forma humana. Desde allí el detective metalizado se dedica a hacer justicia en la ciudad, sin ignorar la eliminación de Bioron.

   

Seguimos con “Tokkei Winspector”, Rescue Heroes Winspectors, otra serie de mas o menos 35 o 50 capitulos también a inicios de los 90, y consta del primer equipo de rescate en este tipo de héroes metalicos. No existen villanos específicos, solo nos centramos en un Japón modernizado que se ve afectado por diferentes tipos de crimen que conocemos. Los Winspector son liderados por el detective Ryoma Kagawa, que aquí puede ponerse una armadura como Iron Man, es un humano normal, y sus dos compañeros de trabajo que son 100% robots, Walter (aéreo) y Biker (terrestre), que además son hermanos. Cada capitulo muestra un caso imposible que la policía ordinaria puede resolver, y es ahí donde este trio robotizado toma cartas en el asunto. Por cierto, durante el trayecto del show los Winspector se unen a otro escuadron de rescate como Solbrain, como un plan maestro para dar mas rating a la serie y aumentar la audiencia.

   

Despues del éxito del boom de Winspectors, se dio a conocer otra serie llamada Solbrain, donde el mismo líder de los Winspector abre otro equipo de apoyo, que consta de un hombre y una mujer que lucen armaduras Iron Man, y andan acompañados por un robot que puede transformarse en vehiculo aéreo y terrestre. Anteriormente se unieron a los Winspector en su serie, viéndolos en unos capítulos, pero ya en su propio programa, luchan a su propio estilo contra villanos las 24 horas del dia, gangsters que utilizan la ultima tecnología. Solbrain se dio también a conocer en el mundo de los videojuegos, crendose una versión alternativa de Shatterhand (NES) para Famicom (Family Computer), que aquí en Colombia se conoció como Robocop.

 

Saliendo del mundo policiaco, vamos a los Sentai metalizados, mencionemos a Jikuu Senshi Spielban, Dimensional Warrior Spielban, esta serie ochentera tiene un argumento similar a la historia de Superman, donde dos niños de otro planeta (Spielban y Diana) son enviados a la Tierra en una nave espacial, y durante ese viaje aprenden el desarrollo de su tecnología, creando nuevos Battlesuits para combatir a los responsables de la destrucción de su planeta, el imperio Wallen, que también van a la Tierra para robarse el agua. Fue tan impactante, que Haim Saban y Shuky Levi aplican una dosis similar a los Power Rangers, americanizando esta serie como VR Troopers, recordando a actores como Brad Hawkins, Michael Bacon y Sarah Brown, con los mismos trajes y algunos efectos de video, y sacando unos villanos como súbditos de otro modelo como Grimlord. 

   
Bien, en si hay muchísimas series que se refieren al Tokusatsu, y no me quiero extender mucho para que no se aburran tanto leyendo, como les decía mencionaré solo cuatro series que fueron las mas destacadas y que nos marcaron en nuestra infancia, se que nos ha causado una tal nostalgia cuando veíamos los openings en Youtube y hasta se nos aguaban los ojos (XD), pero esto lo consideramos una gran mina de oro de programas infaniles que los orientales han compartido en su trayecto artístico. Buen Trabajo. 

"Bien, creo que viajaré a Japon y ofrecer puestos en SHIELD" Lo Promete Nick Fury

sábado, 17 de noviembre de 2012

Anime Que Dice “Come Y Sueña Deportes”



Después de escribir un porrón de información sobre James Bond en el mundo del cine, por fin vuelvo a escribir sobre anime. Esta vez enfocado en el mundo deportivo, hemos visto una buena tanda de series que tratan sobre deportes como futbol, basket, gimnasia, racing, tenis, incluso de artes marciales y me he puesto a hacer memoria de algunos personajes que me llegaron a la mente antes de preparar el post.
 
Todo esto va así, desde los 60, la animación japonesa comenzó a cobrar fuerzas gracias su industrialización, gracias al mismo mercado oriental televisivo, debido a cierto auge sentido el campo televisivo. La empresa “TOEI” sufrió una quiebra debido a reducción de personal, después de desplazarse a otras competencias como A PRO y TELECOM (no la empresa de servicios telefónicos, XD), y ahí descubriríamos una posible razón que se incluya el genero deportivo en el campo del animé, y se hallan mensajes de motivación y autosuperacion. En ese entonces se conocen empresas de anime como MAD HOUSE y SUNRISE. Y la primera serie de anime deportivo en la década de los 70 llamada “Ashita No Joe” (Tomorrow’s Joe), que conocemos como “El Campeón”, que trataba sobre las rutinas del boxeo, basada en un manga homónimo, donde el protagonista se convierte en un espíritu de superación convirtiéndose en una estrella de boxeo.

Centrémonos primero en el mundo del Soccer, deporte apetecido en todos los colegios del mundo, una serie gringa en los noventa conocida como “Hurricanes” (Los Huracanes) tuvo poca audiencia ese entonces, yo incluso me acuerdo que me la veía a las 6 de la tarde de lunes a viernes, en mis épocas de estudiante de primaria (LOL). A pesar del fracaso de Hurricanes, nos quedamos mas pegados en la pantalla viendo una creación magnifica de Yoichi Takahashi, el mismo mangaka que le dio vida a ese mocoso que tenia las cualidades de un Roberto Vagio, un Pelé y un Maradona combinados, ese personaje se llama Tsubasa Ozora, que mejor dicho lo conocemos en Latinoamerica como “Oliver Atton” en la inolvidable saga de “Captain Tsubasa” (Supercampeones), basado en un manga creado en 1981, la historia consistía en ver varios partidos de futbol, donde los equipos jugaban en unas canchas que parecían lomas, algo muy extraño. La vida del protagonista pasa por varias etapas, desde jugar torneos infantiles, pasando por juveniles y luego jugando con equipos profesionales.


Captain Tsubasa, tiene una gran cantidad de temporadas, películas y me parece que le hicieron un remake que le agregarían otros detalles, la historia tiene mas cosa que describe cómo un Japón no solo es una potencia de artes marciales, sino que se convierte en una potencia del futbol de un momento a otro. Se viven experiencias contra rivales, aparte de enfrentarse a equipos locales, habrá partidos contra equipos de diferentes partes del mundo. Se mencionan equipos destacados como Juventus, Barça, entre otros. Y los personajes que solian ser rivales, unian sus fuerzas y se anotaban qué golazos que nisiquiera veteranos como Crisitiano Ronaldo, ni Messi, ni cualquier otro veterano del futbol podría hacer. Con relación a los nombres, aparte de los originales, como en todos los doblajes latinoamericanos, se les bautizaba con nombres gringos, algo que nos refrescaba la memoria, personajes como Kyouga Kojiro, era Steve Kyuga; Genzo Wakabayashi, el mismo Benji Price, y muchos mas. Captain Tsubasa tenía como fin comercializar el futbol, y dichos personajes era la inspiración en estrellas reales, como la película de Stephen Chow “Shaolin Soccer”, que nos hacia reir a carcajadas con técnicas de futbol estilo Dragon Ball.

Otro deporte, el basket ball, nos hace recordar otra serie como Slam Dunk, creada por Takehiko Inoue, a partir de los 90, transmitida por la empresa Shueisha, adentrándonos en un mundo lleno de comedia y autosuperacion, y aquí el protagonista, Hanamichi Sakuragi, que marca en su frente “de malas en el juego y en el amor”, a pesar de mas de 50 rechazos amorosos, hasta fijarse en una chica que es aficionada al basketball, y ahí Sakuragi tendrá el chance de impresionarla improvisando diversas técnicas de juego en la cancha, formando parte del equipo de la escuela Shohoku. Y toda esta experiencia se adentra en 101 capitulos y 4 peliculas, basado en un manga publicado en Shonen Jump.
De acuerdo con varios comentarios, la serie se acoplo hasta el volumen 22 del manga original, dejando inédito el instante de un torneo internacional. Por cierta razón se van recurriendo a una combinación de eventos sacados del mismo manga, por ejemplo, la practica que hace Sakuragi de los veinte mil tiros, y otros hechos diferentes como la organización de una exposición donde Sakuragi va con sus amigos. En sí esta serie mas de hacer reir siempre deja su mensaje positivo.

 
Aparte de Dragon Ball, existen series de artes marciales, destaquemos a Yawara!, que trata sobre el judo, es un manga creado por otro artista llamado Naoki Urasawa, la historia se trata de una chica, Yawara Inokuma que desde la corta edad se convirtió en una prodigio del judo, bajo estrictas ordenes, a pesar de ansiar un estilo de vida normal. Su abuelo era la razón por que su vida estaba destinada al judo, y alguien no debería dejar de lado los talentos para este deporte. En el mundo hispano, la protagonista se llamaba Ginger (no Sharon Stone de Casino, XD). Pues se siguió por la edición catalana del manga por Glenat, y su titulo en si era Cinturón Negro y por debajo “Yawara!”, desde ese punto la historia que Urasawa se basa en la vida de una judoka japonesa Ryoko Tamura.

Y finalicemos con “The Prince Of Tennis”, otro proyecto deportivo de Konomi Takeshi, la serie se centra en la vida de un chico de 12 años, Ryoma Echizen, de personalidad presumida pero poco sociable. Tuvo un estilo de vida americanizado, vivió en los Estados Unidos, pero cuando regresó a Japón, se adapta al ambiente del instituto Seishun Gakuen o Seigaku, apuntándose al club de tenis, junto con sus compañeros de equipo se enfrentan a rivales de varias partes de Tokio, con el objeto de quitarle al protagonista el titulo de “Principe Del Tenis”, por ser destacado por su talento en este deporte. Echizen se motiva por el tenis, debido por seguir los pasos de su padre, un jugador profesional retirado.
La serie constó de aproximadamente 178 capitulos, desde la llegada de Ryoma a Seigaku, mostrando sus talentos en el tenis y participando en torneos americanos, luego se le hizo continuidad con “New Prince Of Tennis”, esto pasa después de la participación de Echizen en el torneo Nacional, donde el chico partió a Estados Unidos, pero fue llamado para regresar a Japón para integrarse en una selección de Sub 17 para participar en el torneo mudial de Tenis.
Bueno, me disculparán por estar todavía demorado para postear, últimamente no me he sentido de animos, por mi carga laboral últimamente, pero ya que llegan las vacaciones (de las largas), y ahí veremos que vale la pena seguir escribiendo, y espero que este post les sea de su gusto, a pesar que existen todavía mas y mas series deportivas por montones.

lunes, 12 de noviembre de 2012

James Bond - Manía



Ian Fleming, un actor y novelista británico, surgido en los inicios de los 1900. Fue este personaje que dio vida a un agente ficticio de nombre James Bond, el cual, Fleming obtuvo muchísima fama al escribir muchos libros del agente 007, y gracias a estos libros, los directores tuvieron la idea de crear adaptaciones cinemátograficas. Las películas siempre fueron un gran éxito, desde que vimos a Sean Connery hasta el actual Daniel Craig.

Algunas de las biopics (películas biográficas) que dieron la idea de crear a James Bond fueron apenas tres, que serían la mina de oro para mas historias sobre este Sherlock Holmes contemporáneo son tales como: “Goldeneye: The Secret Life Of Ian Fleming” (1989), salió en TV donde Charles Dance desempeño el papel del mismo escritor, se enfocaba en su vida durante la Segunda Guerra Mundial, también hablaba sobre su vida romántica e incluyendo la creación de James Bond. “Spymaker: The Secret Life Of Ian Fleming” (1990), segunda película para TV protagonizada por Jason Connery (Sean Connery Jr.) personifica a Fleming, donde narra una fantasiosa experiencia en el Servicio Secreto Británico, donde éste describia un estilo de vida tipo Bond glamoroso que aspiraba obtener, y la tercera cinta era “Ian Fleming: Bondmaker” (2005), que era un documental publicado por la BBC, el papel lo interpretó Ben Daniels.

La literatura “Bondiana” siempre fue una gran influencia para futuras historias de detectives intrépidos, donde el mismo Fleming escribe doce novelas y nueve cuentos sobre el agente 007, y la ultima que no se completó como “The Man With The Golden Gun” (El hombre de la pistola dorada) fue cuando el escritor falleció, pero el encargado de reanudar la historia fue Kingsley Amis. A continuación les mostraré la colección de las novelas de James Bond que fueron publicadas en el 2003.

·         Casino Royale (1954).
·         Live And Let Die (1954).
·         Moonraker (1955).
·         Diamonds Are Forever (1956).
·         From Russia With Love (1958).
·         Goldfinger (1959).
·         For Your Eyes Only (1960).
·         Thunderball (1961).
·         The Spy Who Loved Me (1962).
·         On Her Majesty's Secret Service (1963).
·         You Only Live Twice (1964).
·         The Man With the Golden Gun (1965).
·         Octopussy (1966).

Y ahora yendo al grano, existe una buena lista de peliculas, las cuales el agente 007 fue encarnado por varios actors de gran calibre, y de estas películas las primeras siempre fueron colindantes a las primeras obras de Fleming, y hubo mucha originalidad. Hasta ese entonces se considera como la saga fílmica a partir de 1962 que mas ha generado ganancias en la historia, mencionando a actores destacados como Sean Connery, el primer actor que interpreta al personaje, Roger Moore, el que mas duró con el papel, y los dos últimos Bond contemporáneos 90 y 2000 por Pierce Brosnan y Daniel Craig.


Ya basta de tanta carreta y a lo que vinimos. Empecemos por el ilustre Sir Sean Connery, el primer Bond fílmico y considerado el mejor del momento, y eso que los futuros actores lo han estado moldeando paulatinamente, a pesar del machismo de Connery, fue lo que le dio vida al personaje, un ser impasible, duro e irresistible. El Bond de Connery se centra en el ambiente de la Guerra Fria, donde sus enemigoseran comunistas como Rusos y Chinos, destacando a Ernst Stavro Blofeld. Asi que Connery participó en películas como: “Dr. No” (Terence Young - 1962), “From Russia With Love” (Terence Young - 1963), “Goldfinger” (Guy Hamilton - 1964), “Thunderball” (Terence Young - 1965), “You Only Love Twice” (Lewis Gilbert - 1967) y “Diamonds Are Forever” (Guy Hamilton - 1971).


Durante las dos ultimas películas en las que actuó Connery (entre 1967 y 1971), apareció un actor australiano, George Lazenby, que le daba una cara risueña a Bond pero con poca etiqueta, a pesar de aparecer únicamente en “On Her Majesty Secret Service” (Peter R. Hunt - 1969), considerada como una de las mejores películas del periodo Connery, y fue una idea atípica de involucrar al personaje en matrimonio. Lazenby hizo la versión no británica de Bond, pero los créditos de la audiencia no fueron tantos como esperados.


Ahora pasamos a la sátira, donde Sir Roger Moore, le dio mas duración a su personaje, como Connery, algo como darle oficialidad, generando montones de fans y opositores, pero Moore le daba alegría y diversión al personaje, y siempre se ganaba los créditos de la audiencia. Existio un espíritu de compromiso en el actor para desempeñar con excelencia a Bond. Además de salirse del ambiente Europeo, se adentra en el contexto latino y gringo, como el Caribe, Brasil y barrios populares de los Estados Unidos. Y esta es la lista de películas donde Roger Moore participó: “Live And Let Die” (Guy Hamilton - 1973), “The Man With The Golden Gun” (Guy Hamilton - 1974), “The Spy Who Loved Me” (Lewis Gilbert - 1977), “Moonraker” (Lewis Gilbert - 1979), “For Your Eyes Only” (John Glen - 1981), “Octopussy” (John Glen - 1983), y “A View To Kill” (Jhon Glen - 1985).


Despues de Moore, surge otro actor como Timothy Dalton, que le da el toque realista y mucha credilidad, aparte de enseñar un espíritu rayano a la hora de efectuar sus desempeños, es decir un ser frio, agresivo y violento. Y los seguidores de la literatura “Bondiana” de Fleming, afirman que Dalton tenía la cercanía a la imagen del 007 en los relatos. Se surgen ideas de crear a un Bond moderno después de salir de la imagen ochentera, viviendo un mundo donde la antigua Union Sovietica pierde sus fuerzas y el trafico de armas y drogas resultan siendo más fuertes que el periodo de la Guerra Fría. Es el segundo actor de pocas apariciones, igual que su predecesor, George Lazenby, y estas son las películas: “The Living Deadlights” (John Glenn - 1987) y “Licence To Kill” (John Glen - 1989).

Después del auge de los ochenta, pasan siete años, y se pone la tarea de buscar a un nuevo Bond, hablando de Pierce Brosnan, mostrando un carácter tranquilo, aunque utilizó algunas facetas de Dalton, y el público le conceda mas credibilidad al performance de un “Real 007”, siempre se le resaltó la modernidad que Brosnan le aplica a ese Bond, absteniéndose de coqueteos que antes usaban Connery y Moore. Por otro lado, este Bond opta entrar habilidades de informática moderna, luego de la caída del bloque comunista y la Guerra Fría desaparezca. Otro detalle de Bond es que es un ser también vengativo, a pesar de sufrir la traición de algunos colegas suyos. Brosnan interpretó a Bond iniciando con “Goldeneye” (Martin Campbell - 1995), además esta película fue adaptada al videojuego homónimo para la consola Nintendo 64, y unos títulos alternativos mas adelante, “Tomorrow Never Dies” (Roger Spottiswoode - 1997), “The World Is Not Enough” (Michael Apted - 1999) y cierra su ciclo con “Die Another Day” (Lee Tamahori - 2002).


Y el último Bond lo personifica Daniel Craig, lo conocimos en el live action de Tomb Raider junto a Angelina Jolie, aún más rayano que el de Dalton, aunque según los comentarios de la gente, ya se volvia un  asesino a sangre fría, no muestra valoración por su trabajo, pero si da su vida por el, salvo que ya muestra señales de desnaturalización hacia el personaje. La llegada de Craig daba un paso nuevo a la reanudación de la saga, y sin aslar la originalidad “Bondiana”, se retoman características de las películas anteriores. Desde el 2006, Craig se ganó el casting para iniciar su trabajo en Casino Royales. Y este ha sido hasta ahora su trayecto fílmico: “Casino Royale” (Martin Campbell, 2006), “Quantum Of Solace” (Marc Forster (no el líder de ‘Foster the People’, XD), 2008), y actualmente Craig esta repitiendo menú con “Skyfall” (Sam Mendes, 2012).

Bien, hay mucha cosa de hablar sobre el Señor Bond, como videojuegos, novelas en sí, incluso de las mismas chicas Bond (hare un próximo post al respecto). Dense gusto leyendo esta información, y píllense este remix que hace Paul Oakenfold que le hace al tema del agente 007. Enjoy it.

 


jueves, 1 de noviembre de 2012

Lo Pegajoso De "KID Vs. KAT"



Despues que este blog se descontamine, retocaremos el mundo animado, me daré el gusto de hablar sobre las reacciones de la gente que tiene sobre esta serie que transmiten en Disney XD, “KID Vs. KAT”, de Studios B Productions, que comparte varios capítulos de 10 o 15 minutos aproximadamente. La serie es en si un conflicto interminable entre Cooper y el Señor Gato. El esquema que muestra nos hace recordar a personajes tan sufridos como Tom y Jerry, Silvestre y Piolín, o incluso el Coyote y el esquivo Correcaminos.


Cooper demuestra un espíritu inocente, haciendo unos esfuerzos, solo que es la terrible victima del mismo Gato extraterrestre, que muestra un rol similar a Kevin McAllister (Home Alone), que le pone un monton de trampas a Cooper, y este muestra una cara de no soportárselo, la artimaña del gato es dormirse después de las quejas de Cooper, las cuales no resultan creibles del todo. Los planes del gato en si son un fracaso al final, hubo algunas escenas que se parecieron a la película “Lilo & Stich”.

En mi opinión, este programa puede hacernos reir en algunas escenas, además de ser una reforma a dichos programas infantiles ochenteros y noventeros, que igualmente van evolucionando hasta ahora. ¿Por qué digo que resulta siendo algo pegajoso? La verdad es que al ver algunas escenas, uno analiza dichas situaciones las cosas se ponen monótonas, en el sentido que aparte de crear nuevos personajes y ambientes, repiten el mismo plot, cosas sumamente predecibles y a la hora del té uno se deja tentar y hasta ahí uno ya sigue viendo el capitulo. Warner y Hanna Barbera, igual que Disney son el clásico punto de partida para estos discos rayados.

Incluso las series que mencionan animales tienen la misma similaridad, asi como la relación “Vivo y Bobo”, en casos como “Angry Beavers”, “Cat Dog”, o el agregado de Los Simpsons “Tommy & Daly” (la parodia gore de Tom & Jerry) que muestran aquí los roles opuestos de los personajes originales de la serie de Hanna Barbera, donde el raton no es la victima sino el victimario en serie, cosas que Matt Groening siempre hace, parodiar las estupideces que se cometen en la televisión y en la vida diaria.


Lo que se puede mostrar en la serie también es que también es un implemento de negocios de entretenimiento, no solamente como algo televisivo, sino que también se pueden encontrar juegos online para niños exclusivamente, ya que para la edad nuestra no es nada recomendable (evidentemente, si señor). Dediquemonos a analizar una realidad mucho mas cruda que trabajosamente va cambiando, lo cierto es que esto nació para entretener y nada mas.