martes, 27 de noviembre de 2012

El Heroismo También Tiene Su Corazón De Metal

Nos podemos relacionar al mundo de los “Mechas”, es cierto por un lado, solo que haremos un pequeño recorderis de lo que se trata como “Metal Hero Series”, que según los japoneses identifican el Live Action como un genero llamado “Tokusatsu”, con lo que la empresa magna de televisión de Japón, “Toei”, producía series de TV donde cyborgs, androides, o incluso humanos con armaduras tipo Saint Seiya, que tenían la habilidad de transformarse, contexto “Henshin Heroes”, eran los protagonistas. Habitulmente, vemos que el ingrediente principal de este corazón metálico, es la tecnología que usan como arma para combatir el crimen y el mismo mal que acecha la sociedad, el mismo cliché de todo lo relacionado a los superhéroes. 

Los programas que Toei lanzaba en las décadas de los 80 y 90, en dichos contextos, se identificaron rápidamente como “Kamen Rider”, o jinetes o motociclistas enmascarados acordándonos de “Masked Rider”, y otro genero que involucra robots como “Super Sentai”, héroes defensores como “Liveman”, “Power Rangers”, enfrentándose a tipos de villanos habituales como científicos locos, militares desquiciados, incluso criaturas mutantes y extraterrestres. Este genero obtuvo popularidad también en países como Brasil, Francia, Perú, Argentina, Filipinas, Malasia, Indonesia, entre otros. Durante los 90, Haim Saban, el conocido jefe de Saban Entertainment, americanizó algunos de esos programas, como los Power Rangers, que sacó una larguísima saga y otra serie como “VR Troopers”, que sacaban el contexto policiaco y detectivesco. 

Me puse a leer un blog en inglés y vi una lista que me llamó mucho la atención, y vi tres series que me hicieron recordar mis años de estudiante de primaria, y me daba la rabieta cuando me cambiaban de canal, o en el peor de los casos me apagaban el televisor. Se mencionan dos trilogías, las que se mencionan personajes como Space Sheriffs (comisarios espaciales) en el caso de Gavan, Sharivan y Shaider, Rescue Heroes (heroes de rescate Fisher Price, XD) que se destacan como The Winspectors, que me los pillaba en un canal brasilero, no entendía el portugués pero me sollaba el programa (LOL), hasta tuve una figura de acción, y estos mismos ciber policías se aliaron con otro escuadrón como SolBrain, y otro show, Esceedraft, y los B-Fighters que no escuché de ellos, un programa que duró dos temporadas. De ahí eso se ha convertido en un gran negocio publicitario, que da lecciones rutinarias a la sociedad, e incluso se involucra en el merchandising de los videojuegos. Como la lista de series es muy extensa, solo mencionare cuatro series que fueron muy destacadas en el contexto occidental.

 

Empecemos con “Kidou Keiji Jiban”, Mobile Detective Jiban, una serie de casi 52 capitulos entre 1989 y 1990, que se dio origen en la mente del director Keita Amemiya, inspirado en la muy carismática trilogía de Robocop de Paul Verhoeven (que según rumores se planea remake). La historia se basa en un oficial de policía, Naoto Tamura, que prestaba su servicio en Central City, se ve que es Tokio, resulta siendo asesinado por un agente de una organización llamada Bioron, liderada por un científico llamado Dr. Giba (personoficado por un actor europeo, Leo Meneghetti). Sin embargo, otro científico, Kenzou Igarashi, planea usar el cuerpo de Tamura en el proyecto Jiban, resucitándolo con varios implantes cibernéticos sin borrar sus recuerdos, puede convertirse en una armadura viviente que incluso puede recobrar su forma humana. Desde allí el detective metalizado se dedica a hacer justicia en la ciudad, sin ignorar la eliminación de Bioron.

   

Seguimos con “Tokkei Winspector”, Rescue Heroes Winspectors, otra serie de mas o menos 35 o 50 capitulos también a inicios de los 90, y consta del primer equipo de rescate en este tipo de héroes metalicos. No existen villanos específicos, solo nos centramos en un Japón modernizado que se ve afectado por diferentes tipos de crimen que conocemos. Los Winspector son liderados por el detective Ryoma Kagawa, que aquí puede ponerse una armadura como Iron Man, es un humano normal, y sus dos compañeros de trabajo que son 100% robots, Walter (aéreo) y Biker (terrestre), que además son hermanos. Cada capitulo muestra un caso imposible que la policía ordinaria puede resolver, y es ahí donde este trio robotizado toma cartas en el asunto. Por cierto, durante el trayecto del show los Winspector se unen a otro escuadron de rescate como Solbrain, como un plan maestro para dar mas rating a la serie y aumentar la audiencia.

   

Despues del éxito del boom de Winspectors, se dio a conocer otra serie llamada Solbrain, donde el mismo líder de los Winspector abre otro equipo de apoyo, que consta de un hombre y una mujer que lucen armaduras Iron Man, y andan acompañados por un robot que puede transformarse en vehiculo aéreo y terrestre. Anteriormente se unieron a los Winspector en su serie, viéndolos en unos capítulos, pero ya en su propio programa, luchan a su propio estilo contra villanos las 24 horas del dia, gangsters que utilizan la ultima tecnología. Solbrain se dio también a conocer en el mundo de los videojuegos, crendose una versión alternativa de Shatterhand (NES) para Famicom (Family Computer), que aquí en Colombia se conoció como Robocop.

 

Saliendo del mundo policiaco, vamos a los Sentai metalizados, mencionemos a Jikuu Senshi Spielban, Dimensional Warrior Spielban, esta serie ochentera tiene un argumento similar a la historia de Superman, donde dos niños de otro planeta (Spielban y Diana) son enviados a la Tierra en una nave espacial, y durante ese viaje aprenden el desarrollo de su tecnología, creando nuevos Battlesuits para combatir a los responsables de la destrucción de su planeta, el imperio Wallen, que también van a la Tierra para robarse el agua. Fue tan impactante, que Haim Saban y Shuky Levi aplican una dosis similar a los Power Rangers, americanizando esta serie como VR Troopers, recordando a actores como Brad Hawkins, Michael Bacon y Sarah Brown, con los mismos trajes y algunos efectos de video, y sacando unos villanos como súbditos de otro modelo como Grimlord. 

   
Bien, en si hay muchísimas series que se refieren al Tokusatsu, y no me quiero extender mucho para que no se aburran tanto leyendo, como les decía mencionaré solo cuatro series que fueron las mas destacadas y que nos marcaron en nuestra infancia, se que nos ha causado una tal nostalgia cuando veíamos los openings en Youtube y hasta se nos aguaban los ojos (XD), pero esto lo consideramos una gran mina de oro de programas infaniles que los orientales han compartido en su trayecto artístico. Buen Trabajo. 

"Bien, creo que viajaré a Japon y ofrecer puestos en SHIELD" Lo Promete Nick Fury

No hay comentarios:

Publicar un comentario