miércoles, 9 de octubre de 2013

Fatal Frame, El Lado Oscuro De TECMO En PS2


Tristemente, le dimos nuestro adiós a nuestra consola predilecta PlayStation 2, y bueno, como ya nos llegó el Halloween, precisamente se me dio la “ideíta” de hablar sobre juegos de fantasmas y demás fenómenos paranormales. Con sólo decir que CAPCOM y Konami muestran su lado oscuro con Resident Evil y Silent Hill, y otra compañía de videojuegos como TECMO, que nos deja pasmados con juegos como Ninja Gaiden y Dead Or Alive, cuyo juego de pelea nos deja más enamorados con sus deliciosos modelos femeninos, y ese lado oscuro que tiene TECMO, lo conocemos como Project Zero, o Fatal Frame, su historia que no solo nos deja asustados, sino que su historia es tan interesante que no es necesario utilizar un exorcista para eliminar un fantasma, sino una simple cámara fotográfica.


Desde el año 2002, hace 11 años, Korn lanza su álbum “Untouchables”, Coldplay lanza su “A Rush Of Blood To the Head” y Brian De Palma dirige su Erotic Thriller “Femme Fatale”, los chicos de TECMO preparan algo muchísimo más asustadizo que Resident Evil y Silent Hill, le dan el arranque a Fatal Frame, un survival horror que no solo consiste en eliminar fantasmas de sabanas blancas tipo Casper. Sino que la historia de la mitología japonesa relacionada con el Shintoismo y sus cultos misteriosos dejan mucho de qué saber. Fatal Frame toma como escenario principal la Mansion Himuro. Una casa feudal japonesa abandonada en las afueras de Tokyo, donde hubo una serie desencadenada de asesinatos, debido a la practica del culto Shinto, dicho culto se dividia en tres fases, el ritual del estrangulamiento, el ritual del demonio ciego (Demon Tag) y la Calamidad. La explicación de estos rituales consiste de la siguiente manera:


Ritual De Estrangulamiento

Esta practica consiste en elegir a una mujer para ponerla en confinamiento en las catacumbas de la mansión por un periodo de diez años y diez días, evitando el contacto sentimental hacia la gente que la rodea. El punto es que a la mujer se la ata cinco cuerdas gruesas, en el cuello, en brazos y piernas, en posición frente a la puerta del infierno, ahí se le tira de las cuerdas hasta desmembrársele, y estas cuerdas bañadas en sangre son puestas al mismo portal para que los demonios ni almas condenadas (el mal), se escapen al mundo de los vivos.

Sin embargo, cuando este ritual es fallido, las cuerdas no obtienen el poder suficiente para sellar el portal, de ahí el demonio logra salir y toma el cuerpo de la sacerdotisa, que no solo consume su cuerpo y alma, sino que lo convierte en un ser maligno, y será la maldición en la mansión, atormentando a todo ser vivo (humano) que permanezca en sus interiores, como si se tratase de un viaje sin regreso. Según una historia, la hija del señor de la mansión, siendo la sacerdotisa, se enamora de un visitante, como causa del fracaso del último ritual, el mismo señor, enloquecido y obsesionado, asesina brutalmente a toda su familia y a los demás ocupantes de la mansión. 



Demonio Ciego (Demon Tag)

Anterior al ritual del estrangulamiento, se elegía a seis mujeres, que a una ellas se le ponía una máscara con estacas en los ojos, dejándola totalmente ciega, y la elegida tendría que atrapar a las otras mujeres que estarán ocultas por los alrededores de la mansión, luego que se atrapen todas las mujeres, la ultima seria la útil para llevar a cabo el ritual del estrangulamiento. Según el argumento del juego, los niños que estaban en el interior de la mansión, incluida Mikoto Munakata, también fueron afectados por la maldición, desaparecían frecuentemente.


Fatal Frame 2 “Crimson Butterfly”, en 2003 y 2004 vio la luz bajo las consolas XBOX y PS2, incluso una versión remasterizada para Wii. Esta segunda versión relata hechos antes del primer juego (una precuela). La historia es diferente, pero mas adelante los eventos se familiarizan con dicho juego. Las protagonistas son Mio y Mayu Amakura. Mayu siente la presencia de una mariposa roja brillante, ignorando a su hermana es arrastrada por un camino a un pueblo fantasma, invadido por una densa oscuridad, por lo que se ponen a investigar a fondo casa por casa y seguir el instinto de las misteriosas mariposas, durante su travesía en el pueblo fantasma, las chicas descubren lo sucedido leyendo notas y manuscritos. De hecho, Mio, la hermana gemela de Mayu, descubre un artefacto como la Cámara Obscura, que le permite detectar fenómenos paranormales, como fantasmas que rondan la zona y acechan a los vivos, incluso se hallan piedras, las cuales se pueden utilizar en un radio especial, para escuchar las voces de los espiritus. La historia se relaciona con un ritual donde se sacrifican gemelas, y preciso las Amakura se ven involucradas, y la mente más vulnerable es Mayu.
 
Se puede revelar que Fatal Frame 2 es una precuela, debido a la mención de Ryozo Munakata y Yae Kurosawa, que estuvieron involucrados en los incidentes de la Aldea de Los Dioses, y huyendo del lugar se comprometen en matrimonio, y teniendo como hija a Mikoto. Sin embargo, su permanencia en la mansión Himuro es su destino final. En el caso de Yae, resulta siendo la hermana gemela de Sae, y por eso, se puede presumir que Yae y Sae se posesionan de los cuerpos de las Amakura para poder concluir el ritual carmesí. De modo que este es el procedimiento que se llevó a cabo para los sacrificios en la Aldea de Los Dioses.


Ritual Carmesí

Se eligen especialmente a gemelos, practicándose así mismos un ritual de sacrificio, donde el hermano mayor procede a estrangular al menor y pasarlo a mejor vida arrojando su cuerpo al abismo sagrado. Luego, el asesino tiene cambios físicos, como el color del pelo que se torna blanco y su cuello muestra el tatuaje de una mariposa, y el espíritu del muerto retoma la forma de una mariposa y deambulaba por el pueblo. No se descarta que de estos gemelos, después del sacrificio se podían representar a uno solo, ellos sufrirían por asesinar a sus hermanos, muriendo de pena, sus cuerpos son llevados al Árbol Sagrado, incluso se tomaba en cuenta su sexo, si eran varones, se les llamaba “Altar Twins” (Los Gemelos Del Altar), si eran mujeres, “Shrine Maidens”, las Doncellas del Santuario.

Ritual De Las Sombras

Tambien conocido como Ritual Kusabi. Es considerado como la preparación para el ritual carmesí. Donde se toma el cuerpo de un extranjero, suspendiéndole en el aire mediante sogas en la antesala del abismo, y luego, los sacerdotes lo herían con sus lanzas hasta dejarlo en un terrible estado de agonia, como si el sacrificio fuese valioso, pero si la víctima fallece despues de la practica se le considera como un “Kusabi” fallido, con lo que el cuerpo se le emparedaba en el pasillo que conecta el salón con el abismo, parecido a la Inquisición.


Y finalizamos esta trilogía para PS2 con Fatal Frame 3 “The Tormented”, cuya protagonista, Rei Kurosawa, quien sobrevive a un aparatoso accidente de auto, el cual su novio, Yuu Asou, fallece. Rei asume el peso de la culpa, a pesar de ser la que conducía. Un dia, ella se hallaba en una casa en ruinas realizando una sesión de fotografía, y justo una foto revela el espíritu de su novio, y al llegar la noche, cuando Rei duerme, su cuerpo se sumerge a un estado de sueño profundo, llevándola a una mansión gigantesca habitada por diferentes fantasmas, además de identificar rituales que se olvidaron en el pasado, durante esa experiencia, se descubre la identidad de una mujer con el cuerpo totalmente tatuado, su nombre es Reika, quein hace que Rei se vea en posición entre el mundo real y sus sueños. Esa mansión abandonada, la Mansion del Sueño, es en sí una prueba que Reika le pone a sus víctimas, las cuales se ponen el objetivo de descifrar su pasado, y si no se descubre, caerán bajo la maldición del tatuaje y quedarán atrapadas en la mansión por la eternidad. Rei también cuenta con el apoyo de Miku Hinasaki, quien debutó en la primera entrega, ahora asistente de Rei, y Kei Amakura, un editor y tio de las gemelas Amakura. En sí el juego se puede considerar como “A Night Of Elm Street”, diciendo que haría falta poner a Freddy Kruegger.

El Efecto Del Tatuaje

Como si fuese una enfermedad infecciosa, Reika toca normalmente a sus víctimas, impregnándoles una especie de tatuaje, siendo este le inicio de la prueba que se mencionó anteriormente. Reika Kuze, la ultima sacerdotisa, se sucumbió a la pena de perder a sus seres queridos, y no soporta su tortura, por lo que se evita dicha carga asumir su rol como tal. Las sacerdotisas son puestas en el suelo para proceder con el grabado de los tatuajes por las “mujeres aguja”, y en su recinto, la cámara de las agujas, les practican también el empalamiento, ya sea en el mismo suelo o en paredes, despues del ritual, son sometidas a un periodo de sueño eterno que no debe ser interrumpible, como si de una liberación se viese. Cuando la persona con la maldición del tatuaje toca a otra, significa que le está pasando el tormento, en el caso del contacto con Reika a Rei, y cuando se despierta el tatuaje resurge en la piel generando un dolor agudo, como si de agujas le pasaran por la piel, cuando el contacto es minimo dentro del sueño, es la prueba como tal, pero si dicho contacto es total, ya es una muerte segura, el tatuaje invade e cuerpo totalmente consumiendo el alma. El caso de Reika, es que ella es un ser que carga con todas las culpas de los demás.


De tal modo que TECMO ha dado un gran paso con este exitoso survival horror que nos ha dejado todavía con los pelos de punta, se han generado montones de críticas, tanto positivas como negativas, a la hora del té, los gamers tiraríamos a un lado un tenebroso Silent Hill y un desfiante Resident Evil. Y sinceramente, como en todos los juegos, cabe decir que uno siente mas ganas de repetir la experiencia, desde gritos de éxito hasta “madrazos” de frustración. El punto positivo de la saga de Fatal Frame es que deja no solo grandes dosis de sustos como garantiza la primera entrega, sino que la trama deja una poderosa intriga, algo muy interesante e inolvidable. ¿Comprarían la trilogia? Es altamente recomendable. Espero que este articulo les sea de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario