domingo, 20 de julio de 2014

Institutos De Inglés, En La Mira



A pesar de ver las necesidades de la gente por esforzarse a aprender un segundo y tercer idioma, se dirigen a institutos de Ingles o más bien, empresas de idiomas, donde muchas veces, los estudiantes, que se ven como clientes, se convierten en victimas de cursos y publicidades engañosos, donde en realidad ofrecen materiales didácticos como si estos fueran cursos, existen caras de insatisfacción y engaño, al ver que dichas empresas no cumplen lo que se promete, dichos cursos dejan la rutina de las clases tradicionales, donde se aplica la estrategia de los horarios flexibles, es decir, recibir la clase de acuerdo a la disponibilidad, de acuerdo a esto se programa a diferente horario.

 "Siempre cuente con una academia de mayor confianza"

Con este punto, la SIC (Superintendencia de Industria Y Comercio) ha abierto sus oficinas para atender únicamente quejas y reclamos de mas de 110 personas, que dicen sentirse “estafadas”, y eso pone en la mira a varias empresas que ofrecen cursos de ingles, bajo publicidad engañosa, siendo casi un total de 114 quejas atendidas, de ahí un 97% de los casos han sido resueltos, donde a dichas empresas se comprometieron a hacer efectivas sus estrategias de enseñanza y aprendizaje en sus respectivos cursos. En el pasado 2013, la SIC impuso 36 sanciones administrativas.

"Firma Sin Leer, Aténgase A Las Consecuencias"

Son casi ocho empresas que están en la mira, donde estas quejas, reclamos y sanciones recaen, y ahí se les impone multas hasta el cierre definitivo del establecimiento. Actualmente, la SED de Bogotá, ha analizado que hay empresas que en si son editoriales pèro no cuentan con el consenso de dictar clases de ingles como tales, aun asi se camuflan bajo la fachada de autonombrarse institutos de ingles. Se dice que esta practica se ha dado por mas de diez años, además de ofrecer certificados de aptitud profesional no reconocidos, cuando en realidad no lo son. Cuando estas academias no se formalizan, pueden quedar exentas de renta por mas de 20 años y quedan como diplomáticas, es decir que la entidad territorial no las puede investigar.

"Huy, juemadre, que se acabe esta hora ya!!!!!!! No soy Pedagogo, Soy Ingeniero!!!!!"

Carmen Ligia Valderrama, delegada de la SIC, afirma que las empresas no tienen nada en claro con lo que ofrecen. Porque una cosa es solo vender materiales de idiomas extranjeros, y otra es dictar un curso de ingles que implica un nivel bajo en pedagogía, con lo que hay se remarca que la mayoría de profesores son de títulos diferentes a los de licenciados, y ahí nadie obliga a nadie a garantizar los resultados, pero nunca se puede utilizar la información que no es cierta para ganarse la atención del cliente, y en el peor de los casos decirle que no entendio bien el mensaje.

 "Aprendiendo Ingles Por Novelas, No Nos Hagan Reir"

Otro punto que Valderrama agrega, es que la mayoría de empresas le asignan un horario de mas de 12 horas a su usuario para programar su clase por teléfono, y cuando esto sucede nadie responde o se le dice que ya no hay cupos disponibles, pero una ventaja que los clientes tienen a favor es que pueden asistir a diferentes sedes, y en el peor de los casos, cuando escasamente solo cuentan con una. Es evidente decir que la corrupción también se origina en el sector privado, cuando se les pide dinero por anticipado, y Valderrama también dice que la gente se sume en unas deudas que reflejan el no asumir ninguna clase. Colombia es ahora un país donde se pone en practica el bilingüismo, donde a la gente se le ve el “I want to” y el “I have to” para aprender Inglés, donde se ve como una primera necesidad, y ahí la gente se siente atraída por esas propuestas de aprender un idioma en menos de diez meses, compran lo primero que ven, y al final resulta siendo una farsa. Por ejemplo, tú pagas 400 mil pesos como cuota inicial, y luego pagas tu contrato a plazos.

"No Hace Falta La Lolita De Los Institutos"

Como existe una ley que se llama “Defensa Al Consumidor”, porque no existe ninguna norma que cobije la eficiencia de los cursos de ingles, donde se ve como un producto que debe cumplir las características que siempre ofrece. El usuario esta en derecho y obligación de exigir el cumplimiento de dichos aspectos, aunque la calidad y condiciones ya es prioridad de la empresa. Si no hay cumplimiento, el usuario simplemente formula su queja a los administrativos de dicha empresa, y también en la SIC, donde asume el rol de mediador para observar la garantía.

"Kazan, El Astro De Ingles, The Best Teacher"
 
En relación a las características de las empresas de idiomas, el caso de los docentes se convierte en otro punto de quiebra, porque como mencionamos anteriormente, muchos no cuentan con el cartón de licenciados, y solo asumen un examen certificado como TOEFL, MICHIGAN, TOEIC, entre otros como carta de presentación, viendo que algunos de estos docentes no tienen ningún punto en pedagogía. No obstante, la mayoría de empresas solo le concede a los docentes la mera permanencia de tres meses como minimo, sin derecho a ningún otro benficio económico (si recuerdan un post sobre la docencia), como si de desempleo se mencionase, y de acuerdo con este dilema, muchos de los usuarios sienten insatisfacción con esa calidad de enseñanza que se promete para alcanzar el nivel B1.

"Estudia En Nuestras Empresas, Y 'Practikeishon' Con 'Persueichon'"

Para dar una reflexión al tema, es importante ver qué tan importante es aprender no solo inglés, sino otro idioma extranjero que siempre abre muchas puertas a diferentes campos laborales, y además conocer otras diversidades culturales y además de relacionarse con hablantes nativos. El ingles es un idioma que requiere mucha practica, paciencia y actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario