domingo, 21 de septiembre de 2014

Wes Craven "El Cazador De Adolescentes"



El 2 de Agosto de 1949 en Cleveland, Ohio, se oye el llanto de uno de los mejores pioneros del horror, el mismísimo Wesley Earl Craven, que en común conocemos como Wes Craven, el futuro creador de las entonces sagas de horror de A Nightmare On Elm Street y Scream. Craven tiene un titulo de licenciado de Humanidades en la Universidad de Johns Hopkins, y ejerciendo su labor como docente en el Westminster College (Pensilvania) y en Clarkson, ahí mismo en Nueva York. No obstante, decide cambiar su rumbo laboral para centrarse en el séptimo arte, donde conoce a Sean S. Cunningham, el mismo creador de la saga de Viernes 13 en los 70, antes de sus facetas como director, trabaja como mensajero en empresas cinematográficas locales.


"Cueste Lo Que Cueste, Mantendre A Krueger Inmortal"


Craven dirige su primera película “The Last House On The Left”, y Cunningham le colabora en la produccion. Y mas adelante se apunta en el rodaje de otras cintas de terror como “El Despertar Del Diablo” (The Hills Have Eyes), sintiéndose inspirado en la película basada en lo real, ‘La Masacre De Texas’, esta ultima se consolidó como una película de culto. Pero en 1984, Craven le da el punto de partida a este personaje que le consigue mas fama, el icónico Freddy ‘Fred’ Krueger, que también su saga de ‘A Nightmare On Elm Street’ le consigue mas popularidad. Krueger es un personaje de la categoría de ‘Slashers’ o ‘Destripadores’, que se ubica en un plano no real, donde él mata a sus victimas en sus sueños, como el asesino onírico. Craven le da una apariencia grotesca y a la vez comica a su personaje, donde lo vemos con la cabeza y rostro totalmente calcinados, un sombrero negro, un saco de rayas rojas y verdes, y una actitud bastante comica, y justo el actor Robert Englund se prestó para desempeñarlo, de siete películas Craven solo dirigió tres (1984, 1985 y 1994). En la ultima película de Freddy (1994),  llamándose ‘La Nueva Pesadilla’ (New Nightmare), donde vimos por tercera vez a Heather Langemkamp, y ahí sus vicitmas preferencialmente son adolescentes.


"Sí, es donde el asesino te pesca por detras. ¡Freddy deja el rollo, estamos en el break!"


En 1996, Craven le da apertura a otro tipo de Teen Age Horror, como la saga de SCREAM! Como para darle ese break a Krueger, y en esta nueva saga, el cameo de Drew Barrymore le da ese toque mágico a la apertura de la nueva masacre a adolescentes, y vimos a actrices de reconocimiento como Neve Campbell (la vimos en un capitulo de ‘Are You Afraid Of The Dark?’), donde participó en otra cinta de terror como ‘The Craft’ (Jovenes Brujas), y en la serie familiar Party Of Five, también participa Courteney Cox, la mismísima Monica Geller de la serie Friends, David Arquette, hasta Liev Schreiber. En sí SCREAM! Era una creación de Kevin Williamson.

 "Otro asesino en el set Craveniano"

Despues de ese éxito rotundo, Scream repite segunda ronda, repitiendo elenco, y mas tensión, y agregando mas caras como Sarah Michelle Gellar, la Helen Shivers de la exitosamente mediocre ‘I Know What You Did Last Summer’, y luego se convierta en la famosa Buffy, Rebecca Gayheart, otra cazadora en Urban Legend, Jerry O’Connell (el mismo Andrew de My Secret Identity), entre otros. Y la tercera parte (hasta cuarta parte), Neve Campbell le de ese tiro de gracia al asesino de la mascara de la muerte, al igual que sus colegas Courteney Cox y David Arquette. Y esta saga de veras hace que reuna un puñado… mas bien, un buen set actoral que se invade de un mundo de terror puro y comico al mismo tiempo.


"No, aqui no se lava ropa, está equivocado"


Craven también dirige otra especie de mini proyectos, también enfocados en el mundo del horror, dejando descansar también al asesino de la mascara, hace películas como ‘Shocker’ y ‘La Serpiente Del Arco Iris’, ahí Craven le da esa importancia a la inmortalidad de sus antagonistas, ahí también involucra la magia negra y el vudú. Incluso un año despues del cierre de la saga de Elm Street, Craven cita a Eddie Murphy para darle vida a un vampiro de color, ahí no es Blade (LOL), donde seduce al personaje de Angela Bassett y esclaviza a Kadeem Hardison, y una de sus películas recientes como ‘My Soul To Take’ no pegó tanto que digamos.


"Hasta la proxima pesadilla"


Sabemos que Craven tiene un gran itinerario de trabajos, pero aquí se les comparte lo mas relevante de su carrera como director, es muy satisfactorio que con sus sagas de Elm Street y Scream! le den ese empuje a su fama como uno de los mejores o pioneros del mundo del terror.

Como siempre decimos en este blog. Hasta el próximo domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario