domingo, 22 de febrero de 2015

Mi Top 20 De Los Programas De TV Que Marcaron Mi Infancia



Mi gusto por algunos programas que marcaron mi infancia (aunque hay muchísimos, XD) que casi me hacen perder el año, desde los canales nacionales, hasta la suplicada “Perubólica”, que a medida evolucionaba cediendo a mas canales extranjeros, y aquí este top 15 se fijara en los programas infantiles de los 80 y 90, por los contextos orientales y occidentales, y ahora en Youtube, ya se ve la oportunidad de resucitar esos grandes momentos. He aquí mi poderoso top 20 de programas que si no se ha visto, no tuvo infancia.

20. Capitan Planeta (Captain Planet)



Esta serie, en la que a uno le enseñan a conservar el planeta, pero la gente al igual no aprende, pero en si muestra temáticas de cómo la tierra se ve más afectada por la actividad humana, y aquí se ve una partida de villanos ()que al igual les da lo mismo si la tierra es devastada. Sin embargo, cinco jóvenes de diferentes partes del mundo como Wheeler (USA), Gi (China), Linka (Antigua Union Sovietica), Kwami (Africa), y Ma-Ti (Brasil), cada uno con una sortija especial, dotada por la diosa Gaia, le hace representar un elemento de la tierra, que al reunirse invocan al capitán planeta, y ahí las clases de medio ambiente se empiezan a dar. 


19. Beetlejuice.


Este hibrido de fantasma y zombie nos hacia pasar las tardes de los fines de semana a punta de carcajadas, es un difunto que vive en su dimensión del “No Mundo”, en el que le hace pasar unos malos momentos a su ama, Lydia, una chica que por accidente lo invoco, y el otro sin imporatar la situación, acude en su ayuda, al comienzo Beetlejuice la ve como un dolor de cabeza, y al final terminan siendo amigos. 

 

18. Meteoro (Speed Racer / Mach GoGoGo).


Me imagino que no soy el único ser en la Tierra que se levanta tipo seis de la mañana para sintonizar la tele para vernos el futuro Fast & Furious, o incluso entrenar para jugar Need For Speed. Esta serie de la colección de Tatsunoko, relata las aventuras de un chico llamado Meteoro, un conductor de un auto exclusivo Mach 5. La serie no solo se limita a mostrar carreras a alta velocidad, sino también inculca momentos de enfrentarse al crimen organizado.

 

17. Zenki


Otra serie de anime, que me encantó además de Dragon Ball y Sailor Moon, que incluso se transmitia los sabados por la mañana en el Canal Uno. La serie narra las aventuras de una chica Cherri Nai, una aprendiz de sacerdotisa, y descendiente del maestro Osuno, quien con sus conjuros crea a un guerrero llamado Zenki, quien protege a la aldea de cualquier mal que se presente, y este mismo aparece siendo pequeño (vulnerable a cualquier ataque), pero con los hechizos de Cherri, y su brazalete lo hace crecer y con mas fuerza, diferente al enfrentarse a los malos, el mismo Zenki le hace pasar vergüenzas a Cherri.
 
 

16. (El Conde Patula) Count Duckula

Otra reliquia de la infancia, donde un pato verde el nuevo rey de Transilvania, que es ‘alergico’ a la sangre, pero con facetas de vegetariano, se recorre por todo el país en busca de aventuras, o incluso teniendo problemas en su castillo Patula, y los que mas le tienen paciencia son su mayordomo Igor, un buitre que se parece a Largo (Los Locos Adams) y su niñera Nana, una gallina obesa torpe, que también es el ama de llaves de la mansión, y ella llama a su amo Patolín. Y en el transcurso de la serie aparece Lord Goosewing, la versión avícola de Van Helsing, que hace  hasta lo imposible para cazar al pato vampiro.

 

15. La Tropa Rex (The Adventures Of T-Rex).

Se ve que los dinosaurios no fueron extintos despues de todo, consiguen acoplarse a nuestro mundo moderno del todo, así como el crimen organizado hace de las suyas, cinco hermanos lucen armaduras tipo cibernéticas para mantener el orden en la ciudad de Reptilandia. Esta serie si no nos falla la memoria fue transmitida en uno de los canales nacionales de Colombia a las 6.30PM de lunes a viernes. 


14. Dinoplativolos (Dinosaucers).

Otra serie que mete a los dinosaurios en el mundo de la TV, y la trama se trata en la incursión de una especie de dinosaurios, evolucionados intergalácticamente de un planeta llamado Reptilon, sucumbido a una amenaza de ser destruido, y se dirigen a la Tierra para contar con la ayuda de un grupo de humanos, para hallar la solución ante tal problema. Hasta que un grupo de villanos, los Tyrannos, de la misma especie, interfieren en el plan. 


13. Denver “El Ultimo Dinosaurio” (Denver The Last Dinosaur).

Hasta que los dinosaurios se nos metieron a la cabeza, pero ya no usando armas ni ejércitos, pero sí el villano torpe no duda en colarse para arruinarle el dia a la gente. Un grupo de chicos que irrumpen en un edificio en construcción y viendo una excavación, encuentran un huevo grande estallándose y sale un dinosaurio que los muchcachos adoptan en su grupo, y lo bautizan como Denver, que consigue adaptarse al mundo de los humanos, y también hace que los problemas se solucionen pacíficamente. 



12. El Jinete Sable (Saber Rider).

Las levantaditas temprano los fines de semana siempre valían la pena, al ver la televisión infantil de casi todo el dia uno arrunchado en la cama. Incluso Tony Stark deja un legado de tecnología para mantener la paz en el universo, y esta serie nipona estadounidense que fusiona lo futurista con el ambiente Western, y los héroes se ven enfrentados a unas criaturas llamadas los seres de vapor, que representan una amenaza para la galaxia, refugiados en la tierra para usurpar la mejor tecnología.


11. Fuerza G (G-Force / Gatchaman)

Tambien perteneciente a la compañía Tatsunoko, este anime ochenetero se tendría parecido al fenómeno Tokusatsu animado, o también se veria como la versión japonesa de los héroes de Marvel y/o DC. Y este grupo de jóvenes se dedican a enfrentarse a una amenaza como Galactor, un ser humano que suele transformarse en mujer, tipo Ranma ½, ocultando su personalidad y sus intenciones, su ambicion es adueñarse del universo.


10. Thundercats: Los Felinos Cosmicos (Thundercats).

Tambien nipona estadounidense, como su nombre lo indica, es un grupo de héroes con habilidades sobrehumanas, son seres humanos con genes de felinos, como Leono, Tigro, Pantro, Chitara, los gemelos Felino y Felina y la mascota mutante Snarf. Los Thundercats son liderados en si por Yaga (el jaguar), y el dolor de cabeza de los héroes es el inmortal Mun-Ra, el jefe de los mutantes. 


09. Supercampeones (Captain Tsubasa).

Despues de ver peleas y batallas de todo tipo, ahora nos centramos en los deportes, aquí no nos fijamos en el Pibe Valderrama, ni en Pelé, ni en Maradona, ni nada por el estilo, sino que aquí la serie es sobre la vida de un chico llamado Oliver Atton (Tsubasa Ozora), hijo de un capitán de barco y una ama de casa, que sueña con ser uno de los mejores futbolistas del mundo, y enfrentarse a varios adversarios que también muestran sus técnicas de futbol.

 

08. Babar.

Mi lado tierno, el león no siempre es el rey de la selva, inspirado en una historia grafica de Jean de Brunhoff, esta serie narra las aventuras de un elefante rey de nombre Babar, viviendo junto con Celeste, y sus cuatro hijos Pom, Flora, Alexander e Isabelle, conviviendo con varios animales. Y cada capitulo es una aventura que el mismo Babar y su familia vive. Y este es el único elefante que hace conseguir la paz con los demás reinos sin acudir a la violencia. 


07. Winspector (Special Unit Winspector).

Incluive, ya se hizo una descripción de este programa en un post sobre Tokusatsu, además de generarme las excesivas pataletas ante mi hermana cuando nos peleábamos por el televisor, a pesar de no saber ni cinco de Portugues, me ensotaba viendo este programa de policías cibernéticos enfrentándose a un villano intagible, el crimen como tal, y hacer dar la imagen del buen ciudadano, un comando de policía en Tokio cuenta con Ryoma Kagawa, dotado de una armadura especial de nombre Fire, y también asistidos por dos robots de diseños similares (mecánicos), Biker (Tierra y con una rueda en su tronco) y Walter (Aire, robot con alas). Si decía sobre el portugués, era por que este programa fue transmitido únicamente en el canal Rede Manchete. 


06. Jiban.

Programa que escasamente veía en mis vacaciones, y los fines de semana, también patrocinado por Toei y Asatsu (Winspector), este programa seria el abuelo nipon de Robocop (Paul Verhoeven, Total Recall), relatando el origen de un policía cibernético llamado Jiban, siendo el alter ego de un oficial, Naoto Tamura, dado por muerto en un operativo contra la organización Bioron, liderada por el Dr. Giba, creando varias criatura mutantes para eliminar a Jiban, y asi son las aventuras del policía cibernético, y como dato curioso es una serie jaopnesa que cuenta con un actor occidental, Leo Meneghetti (el Dr. Giba). Fue transmitido en canales peruanos como Frecuencia Latina y Panamericana en los 90.

 

05. Sailor Moon.

Las Magical Girls que muestran calzones en varios instantes, también se cuela en mi itinerario de las series de mi infancia, ya despues del 97, en mi época de estudiante bachiller, gracias a un primo mio, me recomendó esta serie la que disfrutaba despues de ver Dragon Ball Z y Ranma ½ (esta se me escapo del top, :(). Un grupo de chicas que representan un astro, y ver que el enemigo hace presencia, ellas se transforman en las conocidas Sailor Scouts, unas guerreras con poses a veces sexys, y en común lo que vemos en el transcurso de las series es la incomoda relación entre Serena (Usagi) y Raye (Rei), la primera aparte de ser la líder, es una chica torpe y miedosa, y la segunda, siendo muy arrogante ante el grupo. Las demás compañeras como Amy (Ami), la niña genio, Mina y Lita, las chicas rudas. 


04. Los Caballeros Del Zodiaco (Saint Seiya).

Los caballeros del zodiaco, los alcanzamos a ver desde el 94, y sus capítulos que eran para niños, también mostraba su limitado contenido gore, y como su nombre lo dice, guerreros de diferentes partes del mundo (buenos y malos), representan diferentes signos de las constelaciones del zodiaco, y manipulando diferentes elementos de la Tierra, al igual que manejar energía, que son técnicas que emplean diferentes batallas. Esta serie también pertenece al repertorio de los noventa, gracias al trabajo arduo de Masami Kurumada.

 

03. X.Men (X-Men “The Animated Series”)


Esta serie se consolida como mi punto de partida como fan del universo Marvel, que despues de verme los Power Rangers y los VR Troopers, tanto en los canals nacionales como en FOX, que tenía la franja FOX Kids. La historia relata la historia de Charles X. Xavier, un mutante que manipula telekinesis y telepatia, funda una escuela para gente con las mismas condiciones, pero teniendo diferentes poderes. El desarrollo de la serie se fijo mucho en la rivalidad entre Xavier y Eric Lensher (Magneto), el origen de Phoenix en Jean Grey, y la batalla contra Apocalipsis. 


02. Liveman


El origen de mi berrinche por tener la “Perubolica”, gracias a un compañerito que me invitaba a verla en su casa de lunes a viernes, de cinco a cinco y media, y es la serie del genero Tokusatsu, Super Sentai, que involucra el concepto del mecha (Robot estilo Gundam). No mucho que describir, e hice un post anteriormente. La serie igualmente que Jiban se transmitio en canales peruanos como Panamericana y Frecuencia Latina, siendo los primeros canales que comparten esta serie.

01. Dragon Ball.

Dragon Ball es la mejor de la mejor de las mejores series de anime que he visto, no solo en mi infancia, sino en mi vida, y nunca me cansaba de ver los mismos capítulos. Es el segundo trabajo del autor Akira Toriyama, que narra la historia de la vida de su protagonista Goku, originario de un planeta distante llamado Veyita (originalmente llamado Tsufuru), debido a su raza, los Saiyan (Saiyajin), humanos caracterizados por tener una cola animal, siendo la fuente de su poder y su capacidad de transformarse en monos gigantes (Oozaru), hasta se pueden convertir en super saiyajin, sin la necesidad de tener dicha cola. Las aventuras de Goku y sus amigos nos ha hecho vivir muchas grandes experiencias, por no solo tener su merchandise, sino también tener la serie totalmente.

 

Y bien ese es el poderoso itinerario de este gran top 20 de mis series favoritas de mi infancia, a pesar que se ma han escapado varias, pero luego se describirán en un post único, pero en si estos programas son esas reliquias que gracias a la tecnología podemos revivir dia a dia.
Hasta el próximo domingo.

El Cielo 8-Bit

Ya vamos concluyendo el Segundo mes de este 2015, y uno dice “ya mañana es Diciembre”, aun disfruto la experiencia en XBOX360, y si hay la oportunidad de seducir el PS3, mucho mejor, siendo leal a Sony, pero en XBOX por ser leal a Dead Or Alive (XD). Este tema nos hara devolver el tiempo hasta el origen de los primeros videojuegos, recordando el formato de lo que conocimos como 8-Bits, el cierto paraíso de los videojuegos que nos marcó de por vida, lo que los papas de uno lo bautizaron como ese mundo adictivo de lo virtual, o vulgarmente lo llamamos como el “Bazuco Virtual”. 


El origen de los 8-Bits, se lleva a cabo en Japón cuando Atari crea su consola progenitora Atari 2600, cuyo control constaba de una palanca un botón en una esquina, y al comienzo los juegos básicos se convirtieron en el furor, durante los 80 cuando se vivió la crisis del videojuego, la cual Nintendo toma la iniciativa fabricando su primera consola NES (Nintendo Entertainment System), y con un juego aun carismático, Super Mario Bros, el juego que el mundo en la generación X y Y pasamos con montones de frustraciones y dolores de cabeza. Inclusive se dio origen a mas títulos, además de ver adaptaciones de series de TV famosas como TMNT, Ghostbusters, Transformers, Solbrain, etc. y en definición a este concepto, los graficos y los sonidos no eran ese ingrediente pegajoso, sino que el reto de cumplir las misiones, y derrotar a lo que llamábamos “el monstruo”, que en si se llama jefe, y ese era el factor de decir tanto ‘madrazo’ que nos llegaba a la mente. 




De ahí, se apunta a diversos tipos de juegos, desde plataformas, basándose en el concepto de SMB, del mismo furor, Nintendo crea dos títulos mas Super Bros 2 y SMB3, y la dificultad se va aumentando paulatinamente al ver mas títulos a la luz como Tiny Toon Adventures, que Konami adapto de la serie animada de Warner, Islander Adventure, y otros títulos similares como Bucky O’Hare, Terminator, que se involucra en misión, Power Rangers (que originalmente se titula Kyouryuu Sentai Juuranger), un juego muy simple pero con misiones pegajosas, y sin olvidar la adaptación de la serie de Asatsu, Solbrain, al igual que las misiones plataforma tipo Robocop, Y Tecmo se pone a la tarea con títulos como Rygar y Ninja Gaiden. Los deportes también se convierten en el furor de los juegos de 8bits, considerando la saga de GOAL! Que se consideró como uno de los primeros Superstar Soccer o PES, y Nintendo crea un juego de futbol básico como soccer, estilo muñecos de Lego, también otros deportes como Basketball (Double Dribble), Tennis y Baseball. Como ya ahbiamos mencionado el caso de Power Rangers en plataforma, el shooting cobra fuerzas con el inolvidable Contra, y su segunda versión, únicamente japonesa se tornan mas intersantes en este subgénero, y también CAPCOM nos deja impresionados con Megaman y su increíble saga de seis titulos. Sin descartar las carreras juegos como Mach Rider y F1 Race, se convierten en otro furor, los padres de Susuka 8hrs y Need For Speed también sacan su versión Micro Machines como Excite Bike (estilo Moto Racer), todos estos desarrollados y distribuidos por Nintendo, y Road Fighter (desarrollado por Konami). Y los aviones también bombardean los televisores como Sky Destryer (Taito), 1942 (CAPCOM), EXERION (NAMCO), XEVIOUS y Formation Z (JALECO). 



Ademas de este tipo de juegos que involucran vehículos y personajes de misiones, también hay diversos títulos de prueba mental, inicialmente, el caso de Tetris, creado por un programador de computadores ruso, Alexei Pazhitnov, que antes lo veía como algo para pasar el rato llenando un cuador con figura de cuatro piezas, pero en el juego se convirtió en ese boom de destreza mental, y viendo un interés en competir con Tetris, Nintendo crea un titulo similar como Dr. Mario. Al igual que otro juego de destreza se usa pelota como Ping Pong de 2600, se crea Pin Ball y Arkanoid, que consiste en limpiar el tablero de bloques sin dejar caer la bola al fondo. Y hablando de bolas, otro juego como Bubble Bobble que se crea un cuadro lleno de canicas de diferentes colores y uno tiene que desaparecerlas disparando bolas del mismo color. El mundillo de las peleas también consigue colarse en los juegos de 8-Bits, como Double Dragon, Punch Out, Street Fighter 2010 “The Final Fight”, y Nintendo crea Urban Champion. Y raras veces hacen adaptaciones absurdas de juegos avanzados como Street Fighter, Mortal Kombat y The King Of Fighters, con personajes repetidos.


 Los videojuegos de ese entonces, hacían que los mismos padres se quejaran al ver como sus hijos perdieran su tiempo frente al televisor, y descuiden el estudio con notas tan bajas, aunque hay casos de niños que eran fijados en esto, pero no descuidaban sus quehaceres académicos, lo que uno se aterraba. Aunque los daños intelectuales que no solo los juegos de video, sino los computadores, son devastadores, y en la actualidad, el daño pasa de mal a peor, los smartphones y tablets, los factores que desautorizan a los mismos padres, sucumbidos a las demandas de ellos, de ahí se menciona el nemesis de la sociedad, el niño rata. Y los cnflictos en el nucleo familiar,en común la pelea por el turno de jugar, y ahí la correa era la que se encarga de imponer el orden y hacer compartir.


 En reflexión, el Cielo 8-Bit, como decidimos llamar este tema, es algo que se quiso revivir, a pesar de hacerse un tema, en los primeros años del blog (se me salen las lágrimas, snif). Y es un punto que este blog no se cansa de compartir y algo maravilloso que nosotros nos llevamos en nuestra memoria, y vemos que los personajes que admirábamos siguen siendo inmortalizados y se definen en un concepto mucho mas realístico, lo que el poder del arte consigue para la comunidad gamer, y actualmente un juego como Minecraft, ha resucitado este paraíso, a pesar de ser infestado por los niños rata, pero en si los 8-Bits en nuestro universo perdurará. 


domingo, 15 de febrero de 2015

Breaking Bad, Bipolaridad O Locura



Este domingo vamos a dar una charla a una de las series hermanas de The Walking Dead, de AMC studios, la misma que nos muestra la realidad de ver cómo una mente tan frágil confunde el bien con el mal, o decir que se mata gente por causa justa, o mejor dicho dicho hacer el mal por el bien, y es el producto de la mentalidad de Vince Gilligan, donde encierra sus pensamientos sobre la bipolaridad de su protagonista, en la serie Breaking Bad, al que también se le hizo un remake colombiano llamado, Metastasis. Y nos veremos en una problemática compleja de Walter White, un hombre de familia de clase media, quien padece de un cáncer de pulmón, siendo consciente de su situación, realiza actividades ilegales para garantizar el futuro de su familia cuando fallezca.


Empezando por el caso de las clases de química, Walter White se desempeñaba como docente de química en una escuela cualquiera, y como se visualiza el titulo de la serie, se conecta con la tabla periódica, la misma que nos clavaban desde bachillerato, y ahí las cátedras de  White sobre los cambios químicos de la materia, y ahí la paradoja del comportamiento humano se va notando en el personaje de Brian Cranston, dentro de su nucleo familiar es un hombre de bien, pero afuera de dicho nucleo, en su nicho social, su enfermedad lo impulsa a despertar su lado oscuro. Y en cierto sentido, dicha paradoja del comportamiento humano dentro de esa química que cambia se va ensañando en el caos y un paradigma de ese conflicto interno de creer que matar gente es la forma correcta de hacer el bien sea la opción para enderezar a la sociedad, y ese cambio a la personalidad despiadada de White se apoda “Heissenberg”, usando ese sobrenombre para camuflarse en la actividad delictiva y asi no despertar sospechas de su familia, y asi seguir cumplir sus propósitos en el anonimato. 


El conflicto entre White y su alter ego “Heissenberg” se convierte en el estigma que su mujer Skylar hace que ella sospeche mas de él, sintiendo que el se aisla de su hogar, a pesar de tener un hijo especial y otro que está por nacer, y aunque su lado “Heissenberg” lo termina manipulando para convencerla de que no hay nada malo, que solo es cosa del trabajo el estar tan fuera de la casa. El ser “Heissenberg” cuenta con su compinche Jesse Pinkman, un estudiante suyo, que también se vuelve su compinche para crear una nueva droga sintetica, llama anfetamina, fabricada en un laboratorio improvisado (una casa rodante), y de ahí el mismo White toma consciencia sobre lo que le depara a su familia, pasando por encima de varios crímenes que su otro ser comete con sus propias manos. Y en esta perspectiva Gilligan hace que el concepto de White sea asimilado al caso de Scarface (Al Pacino), de tal punto que el personaje se va corrompiendo paulatinamente hasta ser una persona inescrupulosa, consiguiendo lo que quiere a cualquier costo.


Hablnado de los trastornos que la gente puede tener similar a Walter White, puede ser de un caso de bipolaridad, o mas teoría del caos, que se le conoce como Efecto Mariposa, que se origina de la experiencia del caos que se transforma en un trastorno que el paciente puede camuflar para hacerse pasar desapercibido como fingir haciendo el bien, aunque fingir no es de su naturaleza, y lo que se vivió en sus cinco temporadas, la abundancia de sus trastornos se torna tan critica que ahí prácticamente el antagonista gana mas terreno que el lado bueno, y la idea de Gilligan es conseguir que la audiencia analice y comprenda la perspectiva psicológica del personaje. Lo que el espectador es hacer a priori la descripción disciplinaria de lo que hace White y ahí se consiguen los resultados, aunque a veces lo que él hace es impredecible, o en algunos casos se consigue mofar de su carácter infame y pusilánime para alardear lo que en realidad no es, que en termino crillo decimo como un malhechor ‘escamoso’.

 

Como antes describimos en el post sobre el niño rata, el que no comprende esta realidad del caso del mundo de las drogas, es alguien que se dejaría arrastrar por lo que la televisión muestra, y despertando ese ser tirano que corrompe con facilidad la mente más débil, y ahí ya se toma como modelo a seguir la actitud de White, lo que ya se conoce como el síndrome de Breaking Bad o “Heissenberg”, y ahí ya se ve el lema de “Sangre, Metanfetaminas y Lagrimas”, dejando una huella de cinco temporadas llenas de intriga y psicología que repercute el análisis del comportamiento humano, sucumbido en el mundillo del crimen.


Hasta el próximo Domingo.