domingo, 22 de febrero de 2015

El Cielo 8-Bit

Ya vamos concluyendo el Segundo mes de este 2015, y uno dice “ya mañana es Diciembre”, aun disfruto la experiencia en XBOX360, y si hay la oportunidad de seducir el PS3, mucho mejor, siendo leal a Sony, pero en XBOX por ser leal a Dead Or Alive (XD). Este tema nos hara devolver el tiempo hasta el origen de los primeros videojuegos, recordando el formato de lo que conocimos como 8-Bits, el cierto paraíso de los videojuegos que nos marcó de por vida, lo que los papas de uno lo bautizaron como ese mundo adictivo de lo virtual, o vulgarmente lo llamamos como el “Bazuco Virtual”. 


El origen de los 8-Bits, se lleva a cabo en Japón cuando Atari crea su consola progenitora Atari 2600, cuyo control constaba de una palanca un botón en una esquina, y al comienzo los juegos básicos se convirtieron en el furor, durante los 80 cuando se vivió la crisis del videojuego, la cual Nintendo toma la iniciativa fabricando su primera consola NES (Nintendo Entertainment System), y con un juego aun carismático, Super Mario Bros, el juego que el mundo en la generación X y Y pasamos con montones de frustraciones y dolores de cabeza. Inclusive se dio origen a mas títulos, además de ver adaptaciones de series de TV famosas como TMNT, Ghostbusters, Transformers, Solbrain, etc. y en definición a este concepto, los graficos y los sonidos no eran ese ingrediente pegajoso, sino que el reto de cumplir las misiones, y derrotar a lo que llamábamos “el monstruo”, que en si se llama jefe, y ese era el factor de decir tanto ‘madrazo’ que nos llegaba a la mente. 




De ahí, se apunta a diversos tipos de juegos, desde plataformas, basándose en el concepto de SMB, del mismo furor, Nintendo crea dos títulos mas Super Bros 2 y SMB3, y la dificultad se va aumentando paulatinamente al ver mas títulos a la luz como Tiny Toon Adventures, que Konami adapto de la serie animada de Warner, Islander Adventure, y otros títulos similares como Bucky O’Hare, Terminator, que se involucra en misión, Power Rangers (que originalmente se titula Kyouryuu Sentai Juuranger), un juego muy simple pero con misiones pegajosas, y sin olvidar la adaptación de la serie de Asatsu, Solbrain, al igual que las misiones plataforma tipo Robocop, Y Tecmo se pone a la tarea con títulos como Rygar y Ninja Gaiden. Los deportes también se convierten en el furor de los juegos de 8bits, considerando la saga de GOAL! Que se consideró como uno de los primeros Superstar Soccer o PES, y Nintendo crea un juego de futbol básico como soccer, estilo muñecos de Lego, también otros deportes como Basketball (Double Dribble), Tennis y Baseball. Como ya ahbiamos mencionado el caso de Power Rangers en plataforma, el shooting cobra fuerzas con el inolvidable Contra, y su segunda versión, únicamente japonesa se tornan mas intersantes en este subgénero, y también CAPCOM nos deja impresionados con Megaman y su increíble saga de seis titulos. Sin descartar las carreras juegos como Mach Rider y F1 Race, se convierten en otro furor, los padres de Susuka 8hrs y Need For Speed también sacan su versión Micro Machines como Excite Bike (estilo Moto Racer), todos estos desarrollados y distribuidos por Nintendo, y Road Fighter (desarrollado por Konami). Y los aviones también bombardean los televisores como Sky Destryer (Taito), 1942 (CAPCOM), EXERION (NAMCO), XEVIOUS y Formation Z (JALECO). 



Ademas de este tipo de juegos que involucran vehículos y personajes de misiones, también hay diversos títulos de prueba mental, inicialmente, el caso de Tetris, creado por un programador de computadores ruso, Alexei Pazhitnov, que antes lo veía como algo para pasar el rato llenando un cuador con figura de cuatro piezas, pero en el juego se convirtió en ese boom de destreza mental, y viendo un interés en competir con Tetris, Nintendo crea un titulo similar como Dr. Mario. Al igual que otro juego de destreza se usa pelota como Ping Pong de 2600, se crea Pin Ball y Arkanoid, que consiste en limpiar el tablero de bloques sin dejar caer la bola al fondo. Y hablando de bolas, otro juego como Bubble Bobble que se crea un cuadro lleno de canicas de diferentes colores y uno tiene que desaparecerlas disparando bolas del mismo color. El mundillo de las peleas también consigue colarse en los juegos de 8-Bits, como Double Dragon, Punch Out, Street Fighter 2010 “The Final Fight”, y Nintendo crea Urban Champion. Y raras veces hacen adaptaciones absurdas de juegos avanzados como Street Fighter, Mortal Kombat y The King Of Fighters, con personajes repetidos.


 Los videojuegos de ese entonces, hacían que los mismos padres se quejaran al ver como sus hijos perdieran su tiempo frente al televisor, y descuiden el estudio con notas tan bajas, aunque hay casos de niños que eran fijados en esto, pero no descuidaban sus quehaceres académicos, lo que uno se aterraba. Aunque los daños intelectuales que no solo los juegos de video, sino los computadores, son devastadores, y en la actualidad, el daño pasa de mal a peor, los smartphones y tablets, los factores que desautorizan a los mismos padres, sucumbidos a las demandas de ellos, de ahí se menciona el nemesis de la sociedad, el niño rata. Y los cnflictos en el nucleo familiar,en común la pelea por el turno de jugar, y ahí la correa era la que se encarga de imponer el orden y hacer compartir.


 En reflexión, el Cielo 8-Bit, como decidimos llamar este tema, es algo que se quiso revivir, a pesar de hacerse un tema, en los primeros años del blog (se me salen las lágrimas, snif). Y es un punto que este blog no se cansa de compartir y algo maravilloso que nosotros nos llevamos en nuestra memoria, y vemos que los personajes que admirábamos siguen siendo inmortalizados y se definen en un concepto mucho mas realístico, lo que el poder del arte consigue para la comunidad gamer, y actualmente un juego como Minecraft, ha resucitado este paraíso, a pesar de ser infestado por los niños rata, pero en si los 8-Bits en nuestro universo perdurará. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario