domingo, 29 de noviembre de 2015

El Misterio Del Hombre De La Máscara De Hierro



Uno de los más grandes interrogantes que se ha generado en la historia de la literatura universal, es descubrir una de las identidades misteriosas que se dio a conocer en una Francia del siglo XVII y XVIII, como el caso del enigmático hombre que lucia una Mascara De Hierro, siguiendo inicialmente la referencia de las novelas de Alejandro Dumas, o viendo la película de Randall Wallace en 1998, la misma que Leonardo Di Caprio. En fin, la cultura popular francesa utilizó la identidad (real o ficticia) del preso que ha tenido mucho carisma en las cárceles francesas y ha sido el jugoso soporte de muchas ficciones, y durante todo este tiempo la gente, no solo de Francia, sino de todo el mundo sigue sin saber quien sería ese preso enigmático.

 "En el futuro me quedo con Scorcese"

Gracias a un filósofo y escritor como François-Marie Arouet, tambien conocido como Voltaire, quien sintió interés en dar existencia sobre este preso, mediante un escrito. En la cárcel de La Bastilla, algunos prisioneros que permanecieron en lo que solia ser una fortaleza en los tiempos de Carlos V, y que este personaje misterioso había muerto en 1703. En el Siglo de Luis XIV, se trataba de un joven guapo que fue capturado la isla de San Margarita en el año de 1661, y fue obligado a mantener su rostro oculto hasta nueva orden. Voltaire, se fascinaba con este caso y empezaba a decir que dicho preso era medio hermano del mismo rey, que parecían gemelos, y este fue encerrado por el temor de quitarle a su hermano el trono de Francia. Voltaire tambien sugiere que el prisionero murió al tener 60 años, asemejando la edad de Luis XIV, nacido en 1638 y muerto en 1715.


"Una representacion teatral del enmascarado ¿Quien era en realidad?"


Mediante un escrito, Voltaire refleja que se hizo el envio de un prisionero de apariencia atractiva a la cárcel isla de San Margarita. El prisionero con rasgos desconocidos, y una estatura considerable, y portando una mascara forjada en hierro y con un hueco en la región de la boca que le permitiera comer, con ella puesta. El preso tenia sus privilegios y comodidades, sin negarle absolutamente nada, al notarse tales preferencias en sus vestimentas, y tocar instrumentos como la guitarra, por ver que sería alguien de casta. A comienzos del siglo XVIII, la princesa Isabel Carlota, cuñada de Luis XIV, explico en su diario sobre la existencia de un prisionero bien tratado por la guardia real, y acompañado por dos mosqueteros con la orden de ejecutarlo, en caso de quitarse la mascara, o intentarlo. La gente siempre se preguntaba el por que era tan importante el mantener oculta la identidad de ese prisionero.


"Alejandro Dumas, se sintió inspirado para escribir un libro alusivo"


Más adelante, uno de los pioneros de la literatura francesa, Alejandro Dumas, se obsesiono con escribir un libro relacionado en el mito del hombre de la mascara de hierro, quien según el era hermano gemelo del rey, su libro se llama ‘El Vizconde de Bragelonne’, agregando la teoría de las relaciones extramatrimoniales de la entonces reina Ana de Austria, una mujer adultera, siendo la esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV, el reo podría ser el padre del entonces Luis XIV, El Rey nombrado por Dios. Ademas de Voltaire y Dumas, otro interesado como Molière, un tambien escritor y filosofo que recorrió las instalaciones de La Bastilla, durante la década de los 40 en el s. XVII, no descartaba que el duque de Beaufort, otro amante de la reina, sea el padre ilegitimo de Luis XIV, otro señalado sea Nicolas Fouquet, o aun mas para no creer, el prisionero haya sido una mujer (la hija de Luis XIII y Ana de Austria), por hacer creer a la nación que el descendiente era varon, mientras que hacían arreglos para darle autenticidad a un adoptado Luis XIV.

 "Voltaire, el que despertó esta curiosidad del Hombre de la Mascara de Hierro"

El historiador inglés, Roger MacDonald, tuvo su nocion de señalar al famoso mosquetero D’Artagnan sea ese misterioso prisionero que posea la mascara de hierro, afirmando que en los documentos de Coutilz de Sandras, otro recluso de La Bastilla entre 1702 y 1711 y que tendría contacto con el de poseedor de la mascara, revelandole que es D’Artagnan. Aunque el caso de D’Artagnan no es mas que un personaje sacado de la imaginación de Dumas, y diciendo que el caso de ‘El hombre de la mascara de hierro’ no es mas que una leyenda y una figura real, que aun siguen investigando. Esta hipótesis se da como algo que no tiene prueba, y aparte que si ese mosquetero fuese real, ese ya es otro remate que hay. Aunque la relación entre estos dos personajes (Nicolas Fouquet y el prisionero) pueden encajar totalmente, siendo aliados en la corte real de Luis XIV. Y sería extraño mencionar que De Sandras tenaga tmabien contacto con el de la Mascara De Hierro, siendo un preso aislado en incomunicado con los demás, a pesar de tener privilegios. Por otro lado, de haber sido un punto real, D’Artagnan habría muerto en Maastricht el 25 de Junio e 1673, y el mismo Luis XIV le conceda un entierro con honores. 


"Quitate la mascara, Leonardo, ya saben que ese eres tú - Claro, enseguida me la quito"


A pesar que hay muchísimos candidatos a ser el tal prisionero enmascarado de la Bastilla. Puede que todo esto sea una mera leyenda que solo tenga el objetivo de desprestigiar a lo que era el régimen de los Borbones, entre una sociedad que solo busca aires de libertad y cambio. El hombre de la mascara de hierro haya sido un preso ordinario que estaba perdido en un confuso sistema gubernamental y penitenciario de la época, no era nada excepcional en Francia el mantener a sus presos bajo el anonimato. Era posible su relación con el libro L’Affaire des Venoms (el caso de los venenos), pasando el resto de sus días de cárcel en cárcel. Otro interrogante que uno se formula en estos días, es el por qué este personaje que estuvo tanto tiempo en prisión, no fue ejecutado. Es claro que este es otro personaje que se le considero importante para unos, pero odiado para otros, que su rostro no es mas que un secreto resultante en otro caso mas de conspiración.

 "Pare la fiebre, Leonardo, no estamos filmando Viernes 13 (XD)"

 "Sorry to dissappoint you guys. This is Chuck Norris (XDDDDDDDDD)"

Hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario