domingo, 24 de abril de 2016

Adiós Al Psicodélico Prince, Otra Leyenda Del Pop



La música pop de los ochenta pierde a otro de sus monarcas, el legendario Prince, oriundo de Minneapolis, Minessota, marcando cierta década con temas tan famosos como Purple Rain (1984), Sign o’ Three Times (1987), haciendo una combinación contres elementos como pop, funk y psicodelia, algo parecido a lo que hizo David Bowie. Fue un músico de personalidad autónoma y autodidacta, creando distintos conceptos visuales y fantasiosos, y camuflándose con seudónimos como Jaimie Starr, Joey Coco, Christopher Tracy y Love Symbol, y luego de publicar su álbum negro (The Black Album), causó controversia y por eso decidio utilizar su propio nombre, Prince, y su casa discográfica vetó su disco, y aun así lo lanzo de manera pirateada. Tambien se ganó la popularidad con otras publicaciones como Love Sexy (1988), y la banda sonora de Batman de Tim Burton, con la canción del mismo nombre de la película y el album (1989), y Diamonds and Pearls (1991). En la década de los noventa, a mediados, decide autonombrarse ‘The Artist’. Su retorno en 2004, retoma su nombre original publicando su nuevo álbum ‘Musicology’.


Su influencia musical la había llevado en la sangre, siendo hijo de un pianista de jazz, pero sus padres se divorciaron cuando tenia siete años. Su padre abandonó la música, dejando el piano, y el mismo Prince se sintió curioso al tocar el instrumento, y luego se contagie con el sonido de la guitarra eléctrica, y luego aprenda a manejar montones de instrumentos más. Se hizo montones de dinero haciendo maquetas para una multinacional. Su primer álbum fue publicado al tener diecicho, y al cierre de los setenta, creo una fusión de funk y rock, una estrategia musical innovadora para el público, con su primer disco For You, consiguió un record de 300 mil copias vendidas, y su segundo segundo disco, homónimo, se volvió mas exitoso. Al reunir el suficiente dinero, creó su propio estudio de grabación, diseño su propio vestuario, su estilo de coreografías y seleccionar su personal intrumental. En 1982 fue numero uno el E.E.U.U. con su álbum ‘1999’, consiguiendo un grado alto de popularidad como el que él nuca se imaginaría, y luego empezó a hacerle competencia y rivalidad con Michael Jackson, y superando números de ventas entre los ochenta y noventa.


En 1984, Prince se involucra en la cinematografia con la película Purple Rain, ganándose su merecido Grammy con una impresionante banda sonora. Al año siguiente, su nueva publicación ‘All Around the World In A Day’, reanimó el estilo psicodélico, e inaugurando Paisley Park, su propio sello discográfico. Durante 1985, participó en otra película ‘Under The Cherry Moon’, y en 1986 editó su LP ‘Parade’ y en 1987 publicó ‘Sign o’ Times’, como uno de los álbumes mas vendidos. ‘The Black Album’, fue su disco que causo polémica, a pesar que Warner rechazó la solicitud de publicación del cantante, trató de destruir los duplicados, y por una filtración en la compañía las copias se pudieron distribuir de manera ilegal, aunque ‘Lovesexy’ hace algo mejor. Prince tambien se ganó la fama con la canción de Batman, la banda sonora de la película, al igual que el album, y se mencionó sobre un video con la actriz Kim Basinger, que se califico con contenido pornográfico. Graffitti Bridge fue su siguiente álbum.


En Junio de 1992, luego de un descanso merecido, hizo un tour en Colonia (Alemania), presentando su nuevo disco ‘Diamonds And Pearls’, y su nuevo grupo ‘The New Power Generation’, herederos de ‘The Revolution’. Ademas de Diamonds And Pearls presentó su single ‘Sexy MF’, de su nuevo álbum. En septiembre del mismo año, Prince consigue firmar un contrato de 108 millones de dólares con el sello de Warner, superando el trayecto artístico, no solo de Michael Jackson, sino tambien el de Madonna, y la misma empresa se comprometio a pagarle al artista 60 millones de dólares, por componer seis albumes en seis años, de ahí invirtió 48 millones para impulsar su nuevo sello discográfico ‘Paisley Park’. En 1993, Prince desintegra a The New Power Generation para volver a su trabajo de solista, y en 1994, publica su album ‘Come’, con diez canciones relacionadas al arte moderno, sobre todo en el trabajo del arquitecto Gaudí. Al finalizar la década de los noventa, Prince se autonombra ‘The Artist’ lanzando dos álbumes como ‘New Power Soul’ (1998) y Rave un2 The Joy Fantastic (1999) y The Vault… Old Friends 4 Sale, un álbum con unos temas ineditos.


Entrando al periodo y2k, en el 2000, Prince se retira de la Warner y lanzando un compilado de Grandes Exitos, bajo su nombre de Prince. En 2004, regresa con su álbum ‘Musicology’, y ahí estuvo en la entrega de los Grammy con la cantante Beyonce Knowles, entrando tambien a la categoría de Rock And Roll Hall Of Fame. En 2006, su álbum ‘3121’ incluye canciones en español y luego en 2007, publique ‘Planet Earth’, y este disco cause molestia con las discográficas, porque el cantante lo dio como obsequio con el periódico ‘The Mail On Sunday’ o incluso lo regaló durante su gira en Londres, donde presentó 20 conciertos, un resultado de tres millones de copias. Prince continuó en activo hasta su inesperado fallecimiento a los 57 años este 2016, sus últimos discos son ‘Lotusflower’ (2009), ‘20Ten’ (2010), ‘Plectrumelectrum’ (2014), ‘Art Official Age’ (2014), y el año pasado presentó un álbum doble como ‘HITnRUN Phase One’ y ‘HITnRUN Phase Two’, durante este periodo, colaboró con varios artistas, componiendo nuevas canciones, y haciendo un cover del tema antológico ‘Nothing Compares 2 U’ de la cantante irlandesa Sinnead O’Connor.


Y este es otro artista que parte al paraíso de los músicos famosos, y será recordado como otro de los cantantes mas populares de todos los tiempos. ¡Hasta Siempre, Señor Prince!

Hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario