jueves, 23 de junio de 2016

Aniversario 45 Del Chavo Del 8



Como dicen por ahí: ‘el que no se vio El Chavo, es el que nunca tuvo infancia’, pues este es el tema nuevo que les voy a compartir, ese pequeño héroe que nunca juzgaba a la audiencia por su edad, nos ha entretenido por generaciones, el que nos saca la risa, sin importar cuan estresante sea el dia o el ambiente que tengamos, desde la televisión, hasta tener sus capítulos en YouTube, esta semana fue el homenaje del aniversario numero 45 de la transmisión de su primer capitulo, la llegada de un niño humilde a una vecindad, empezando una serie de cosas disparatadas para los niños y vecinos que viven ahí. Pero tristemente, otro más de sus vecinos dejó este mundo para siempre, pero su recuerdo perdurará, hablando de Ruben Aguirre, el conocido Profesor Jirafales, su fallecimiento fue el pasado viernes 17 de junio.



El pasado 20 de junio de 1971, la entonces compañía Televisión Independiente de México, ahora Televisa, transmitió el primer episodio de la serie infantil creada por el pionero del humor, Roberto Gomez Bolaños (a.k.a. Chespirito), El Chavo Del 8, un programa que conquistó no solo al país de los tacos y las enchiladas, sino a todo el mundo, con personajes que nos dejaron marcados por generaciones, su ultimo episodio fue transmitido el 6 de enero de 1980. Como hay excepciones, es la serie que ha estado perdurando hasta el presente, sus repeticiones frecuentes aún siguen en el presente. El primer capitulo, ‘El Ropavejero’, constaba con las actuaciones de Chespirito (El Chavo), Maria Antonieta De Las Nieves (La Chilindrina) y Ramón Valdez (Don Ramón), y el actor José Luis Fernandez personificó al conocido sujeto como ‘El Ropavejero’. Los primeros aspectos vistos en la serie son las vestimentas de los personajes, y el único apartamento ocupado por Don Ramón y La Chilindrina es el numero 14, el que luego tomarían Doña Florinda, y su hijo Quico. Este episodio tiene una duración de aproximadamente ocho minutos, y la trama se basa en que la Chilindrina está enferma y Don Ramón insiste que se tome la medicina, que para su hija sabe horrible, por verse desesperado a la desobediencia, la amenaza con decirle que el ‘ropavejero’, al que conocíamos como ‘el loco del costal’, se lleva a los niños que no hacen caso, y desde ahí el desorden empieza.

Mas adelante, Chespirito empieza a contratar a mas actores como Florinda Meza, su esposa, quien interpreta a Doña Florinda y la Popis, Carlos Villagran, como Quico, luego el deceso Ruben Aguirre, el ‘Maistro’ Longaniza, el Profesor Jirafales, Edgar Vivar, como El Señor Barriga y Ñoño, y Angelines Fernandez como Doña Cleotilde, La Bruja Del 71, y otros personajes adicionales como los de Horacio Gomez, Godinez, Raul ‘el Chato’ Padilla como el saludable cartero Jaimito, y otros más. Google no pierde la oportunidad para homenajear los momentos que marcan la historia, en Doodle, publicaron una animación como el tributo al primer capitulo de esta maravillosa serie. Relata las andanzas del Chavo, un niño vagabundo que termina llegando a una humilde vecindad y conoce a sus ocupantes, principalmente a otros niños como La Chilindrina y Quico, que representan la clase alta y baja, y estando los tres, los adultos pierden el quicio ante los desordenes y malos entendidos que ellos causan, el que paga los platos rotos la mayoría de veces, es el mismo Don Ramón, un experto en evadir impuestos, por mantener su deuda de 14 meses de renta al Señor Barriga, el dueño de la vecindad.

La creatividad de Chespirito fue tan inmensa al ver que un programa que interpreta niños por adultos, que según el sería despertar ese niño interior en ellos, un show que tambien se ganó el corazón de los grandes, desde 1973, no solo México se ganó los créditos del show, sino que empezó a arrasar audiencia en varios países de Latinoamerica, que dos años despues ya el rating tenga un record de casi 400 millones de Televidentes, que no se perdían sus capítulos semanales, y otro país como Brasil, tambien se deje contagiar por el humor de este programa, traduciéndolo como ‘Chaves’, y siendo una puerta abierta para que otros países del mundo lo adapten al doblaje de diferentes idiomas y su audiencia se adentre a su humor. Ademas de ser exitoso en la televisión, Chespirito y su equipo actoral visitaban varias partes del mundo para mostrar a sus personajes fuera de las cámaras.

Como todo programa exitoso, la polémica toma la ofensiva, luego de obtener la fama. En 1978, Carlos Villagrán entro en conflicto con Gomez Bolaños con relación a los derechos de su personaje de Quico, además de ganarle la demanda, y Chespirito perdería una de sus creaciones. En 1978, Ramón Valdez deja el elenco, pero despues regresa a retomar su personaje. Despues de 12 años, Maria Antonieta de las Nieves, gana una demanda contra Gomez Bolaños y Televisa por los derechos de su personaje de La Chilindrina. Sin embargo, ha habido momentos de reconciliación entre los actores, aunque De Las Nieves conservó su personaje hasta este año, retirándose de los escenarios. El Chavo transmitió su ultimo capitulo el 1 de Enero de 1980, pero seguían haciendo mas capítulos incluidos en el show de Chespirito hasta el 12 de Junio de 1992.


En Latinoamerica, en canales nacionales como Caracol, actualmente en RCN, y otros canales como Magic Kids, America, Teleben, Venevision, Ecuavisa, Canal De Las Estrellas, Cartoon Network, Univisión, entre otros, que aun la audiencia, sin importar la edad, se mantiene en sintonía con el programa, incluso en la pagina de Youtube, que hay capítulos, además de cortados en partes, completos. Ademas de ver los personajes reales, chespirito revive a su personaje en versión animada en el 2006, en colaboración con Anima Studios y Televisa, y se crea un videojuego para Wii y XBOX 360 en el 2012. Gomez Bolaños incluso escribe su libro ‘El Diario Del Chavo Del 8’ en 1995.

Hay frases como ‘Se me chispotió’, ‘Fue sin querer queriendo’, ‘Es que no me tienen paciencia’ y ‘Bueno, pero no se enoje’, que se han colado en nuestra memoria, pasando a ser una cultura que perdurará por muchas generaciones.

Datos Curiosos

-      Con respecto a los apartamentos, principalmente el numero 14, donde vive Doña Florinda, en el primer capítulo lo ocupaba Don Ramón, quien luego ocupó el numero 72. A Doña Cleotilde, le dicen ‘La Bruja Del 71’, no solo por su apariencia, sino tambien por el numero de su apartamento.

-      En un capitulo, se iba a revelar que El Chavo moriría atropellado por una carro, pero hubo reacciones por parte del elenco, y le advirtieron a Chespirito que si lo hacía, renunciaban al set. La gracia era de hacer reir, y no fomentar tanto dramatismo.

-      El Chavo nunca vive en el barril junto a las escaleras del patio, él dice que vive en el apartamento 8 (en el caso de los medios, el programa se transmitia en canal 8), pero no se revela quien mas vive ahí. Salvo que en el libro ‘El diario del Chavo del 8’, él escapó del orfanato donde lo trataban mal, llegó a dicho apartamento donde vivía una anciana que lo acogio, pero desafortunadamente, ella falleció al dia siguiente. Otra fuente de información tambien afirma que la misa anciana lo maltrataba, y hartándose de recibir golpes, decidio escaparse y refugiarse en un barril tirado en un patio. El Chavo dice que el barril es su escondite secreto.

-      La mayor de las incognitas de este personaje, durante toda la serie, nunca se revelo cual era el nombre del Chavo, ya que cuando hay el momento que el va a decir como se llama, o dice con quien vive, siempre hay una interrupción, y se cambia la conversación. En su libro, hay una cita alusiva:

conocí a mi mamá, pero nomás tantito. Como ella tenía que trabajar, todos los días me llevaba a una casa que se llamaba guardería, y ahí me la pasaba yo hasta que mi mamá regresaba después a recogerme. Un día no pasó a recogerme. Y los demás días tampoco”. ‘El diario del Chavo’ narra que posteriormente a ser abandonado por su mamá, fue a dar a un orfanato. “La encargada principal era la señora Martina, la cual siempre estaba de mal humor y les pegaba a todos los niños. A mí una vez me sacó sangre de la nariz y luego se enojó porque manché mi ropa con la sangre”.

Chespirito, en una entrevista, afirmó que el nombre del Chavo es ‘Espirisberto’, incluso en un capitulo, el tenía un amigo que no aparecia, y se llamaba ‘Chente’, que posiblemente asi se llamaría. Aunque son solo especulaciones, el nombre sigue sin revelarse.

Hasta el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario