miércoles, 6 de julio de 2016

DISNEY Y CAPCOM, Una Alianza De Antaño



Ya habíamos hecho un par de posts relacionados al caso de las compras masivas de acciones por parte de Disney, y en este post de hoy miércoles, les compartiré un reportaje sobre la alianza del universo de Mickey Mouse con el de Street Fighter y Mega Man. Con el apoyo de ambas compañías niponas, Nintendo y CAPCOM hicieron de Disney una nueva era publicitaria para sus diversos personajes animados exclusivos, creando videojuegos, luego de verse en diferentes merchandisings, y como se ha visto en la historia de la compañía de entretenimiento, aparte de producir películas, aun mantienen activos sus cinco parques a nivel mundial, y luego empiece a apoderarse de otras empresas de telecomunicaciones y entretenimiento como Pixar, Marvel, Lucasfilm, ABC Studios, entre otros… ¿CAPCOM se habría salvado? Imaginemonos a Mickey Mouse lanzando un hadouken, o Donald cazando zombies (XD).


Desde los orígenes de la consola NES (Nintendo Entertainment System), cuando se originó Super Mario Bros, CAPCOM en ese entonces no era la compañía magna para crear el videojuego ideal, hasta dar luz verde a Mega Man, inclusive se fijó en prestarle sus servicios a DISNEY, que inicialmente se alio con otra competencia de videojuegos como Hudson Soft, quien originalmente ideó el primer titulo ‘Mickey Mousecapade’, parecio algo incomodo, como para decir ‘Bueno… ¿y qué hacemos nosotros aquí?’, no es el hecho de rajar de unas compañías que han creado asombrosas entregas en la industria de los juegos de video. CAPCOM unio oficialmente lazos con Disney, con su primer juego exclusivo ‘Ducktales’, y siendo una atracción virtual para la entonces primera generación de gamers aficionados a los 8 bits.

La Oleada De 8-Bits

El furor de la entonces ‘Perubólica’ nos hacia excitantes los ‘finchos’ y las tardes de entre semana con el buen conjunto de programas de dibujos animados, no solo con Looney Tunes ni Tom & Jerry, ni mucho menos con dosis de prehistoria, contemporaneidad ni futuro a lo Hanna – Barbera con sus Picapiedra y sus Supersónicos, sino que Disney nos dejo pegados frente a las pantallas con programas como ‘Ducktales’, ‘Darkwing Duck’, ‘TaleSpin’, ‘Chip N’ Dale: Rescue Rangers’ entre otros. Y los videojuegos tambien nos llenaron de cabeza con ‘morracos animados’ de Disney, empezando por Ducktales, las aventuras de un pato multimillonario, y mas amarrado que mico en rama para pagar un Transmilenio, sacando la renoleta a la Caracas, como el ‘Tío Rico MacPato’, siendo el protagonista de este juego, donde recorria diferentes escenarios como bosques, cavernas y hasta castillos, encontrando cofres de tesoros para aumentar su fortuna, lo usual en este tipo de juegos de plataformas, siendo el juego mejor recibido, CAPCOM ideo una segunda parte para una de las leyendas de la anicaion infantil, aunque ya era algo tarde para lanzar el titulo, ya que los jugadores ya tenían en posesión la consola SNES, lo que no le daría tal éxito como en su punto de partida desde el primer ‘Ducktales’.


Además de ‘DuckTales’, la otra ‘bilogía’ como al de los primos de ‘Alvin & The Chipmunks’, Chip y Dale ‘Rescue Rangers’, con su primer titulo se infiltran a una casa como detectives de antaño, y retomando el concepto de las plataformas, pudo emptar con la votación en ‘DuckTales’, pero en este titulo se puede jugar dobles, pero por turnos, de a matadas, y en vez de tener un arma propia, el mismo escenario le brinda a los personajes objetos arrojadizos para limpiar el camino de enemigos. Su segunda parte, que ya se pone cooperativo, y con la ambientación única, como los personajes son pequeños, la ambientación es única, el lugar es inmenso, a lo tipo película ‘Honey, I Shrunk The Kids’ (Joe Johnston, 1992), se planeo lanzar otro Chip N’ Dale, pero al igual se echa de para atrás. Otros juegos mas como ‘TaleSpin’, ‘The Little Mermaid’, y ‘Darkwing Duck’ hacen el declive de estos juegos para la consola NES.


TaleSpin, una historia que retoma personajes del Libro de la Selva, en un mundo moderno, el protagonista, el oso Baloo todo un aviador y con unos personajes adicionales, y el juego como tal era pilotar el avión estilo Gradius, donde se obtenían power ups para mejorar el avión, incluso un juego homologo como 1942 tenia su parecido. The Little Mermaid (La Sirenita) se lanzó dos años despues de la película, pero no fue tan exitoso como se esperaba por ver otro personaje femenino protagonizando el juego, y su jugabilidad era muy sencilla, bueno para unos, malo para otros. Darkwing Duck tambien era un magnifico juego, pero la gente se quejaba porverse como una replica del sistema de Mega Man, lo que no gustó después de todo. Disney’s Adventures In Magic Kingdom resultó algo innovador para CAPCOM, luego de adentrarse en las atracciones de uno de los parques de Disney, en donde el protagonista es un niño que termina siendo el héroe de la partida.

El Auge De SNES, Dosis De Sega, El Debut De Shinji Mikami Como Diseñador Y Programador

Super Nintendo no recibió de manera esperada a la dupla amero-nipona, y siendo el boom de los videojuegos, como el caso de conversiones entre plataformas de SNES y Sega Mega Drive y Genesis. CAPCOM y Virgin Games se dieron a la mano para adaptar una película mas como Aladdin, cuyo juego le da continuidad a las plataformas y a la misión, donde el mismo Shinji Mikami le aplica unas mejoras mas a su contenido grafico, que se asemeje a los personajes originales, que a pesar de ser un juego corto resulte entretenido de manera mas visual. Mikami hizo su debut con Goof Troop, su primer juego como director y diseñador en jefe en CAPCOM, recrea la historia de Goofy y su hijo Max en una aventura de rescate, están enfrentados a una oleada de piratas, y siendo inspirado en un juego como ‘Pirate Ship Higemaru’, en el formato Top View, parecido a Zelda en sus primeros formatos.


Otro juego como Castle Of Illusion Starring Mickey Mouse, CAPCOM une fuerzas con Disney Interactive Studios y Sega, para crear una aventura de la mascota de Disney, que se parecio mucho a la ideología grafica de Super Mario Bros, y luego se hizo un remake para XBOX 360, y un titulo alternativo como World Of Illusion, donde Mickey cuanta con la cooperación del rechoncho Pato Donald. Inclusive Mickey tenía su juego propio en Game Boy y Game Boy Advance.


La trilogía de Magical Quest es como un parque de diversiones virtual para Super Nintendo, en el sentido que se logra reagrupar a los personajes icónicos de dicho universo en una serie de juegos, que en su primera versión, Pete es el líder de los piratas y tiraniza el mundo del raton, y siendo el héroe, cuenta con lanzar muchos objetos para eliminar a los enemigos, pero se contaba con una serie de trajes que cada uno contaba con una habilidad para hacer las misiones mas entretenidas. CAPCOM y Disney sembraron ese éxito recuperado en la segunda versión de Magical Quest, subtitulada ‘The Great Circus Mystery Starring Mickey And Minnie’, siendo estos los lideres de un circo que cuenta con payasos, malabaristas, trapecistas, y mas, pero todo desaparece enfrente de Mickey y Minnie y juntos empezaran a resolver el misterio de la desaparición de su circo. Y su tercera parte, contando con Mickey y Donald, Pete sigue siendo el malo maloso, y casi siempre lo ha sido, secuestrando a los sobrinos del pato: Hugo, Paco y Luis, que descubren un libro de hechizos, la ambicion del villano.


Este paseo por estos juegos, que muchos de ellos ya conocemos fueron parte de nuestra experiencia, y viendo que Disney nunca se queda cruzado de brazos, y sacando la leche a los chicos de CAPCOM. De hecho, los títulos no nos salieron malos como lo pensábamos, y siendo un poderoso empuje que CAPCOM le da a Disney para seguir progresando como una empresa de entretenimiento, pero esa alianza desafortunadamente se nos acabó. Por lo visto, reuniéndose con Square Enix, reagrupa a sus personajes con muchos de sus películas en un universo alterno como Kigdom Hearts, que nos hace sentir esa tremenda nostalgia de volver a nuestra generación de 8-Bits y 16 Bits, y habrá la oportunidad para hacer un tema alusivo a esta nueva alianza.

Hasta el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario