jueves, 30 de marzo de 2017

Acoso Laboral Y Hacinamiento En Transporte Público En Bogotá, Se Dan La Mano



Recientemente, nos sentimos felices porque siempre se nos da la oportunidad de conseguir un empleo, a pesar de durar por promedio tres meses desempleado (leer ‘La TristeRealidad De Un Desempleado’), quedándose sin ahorro, y a pesar de todo gastarse lo poco que queda en el Transmilleno, Buses del SITP o normales. Al tener el trabajo al inicio uno se siente contento, aunque se empiza a vivir tales aventuras de presión y trancones diarios. Por tal punto, las ciudades grandes ya organizadas y estructuradas laboralmente y un transporte esquematizado no muestra ciertas problemáticas que perjudica tanto el entorno de trabajo como la salud de la gente, garantizando una mejor calidad de vida y gran convivencia entre jefes y empleados, encargados de sacar adelantes las empresas, nada de incomodidades, además de hacer sentir el agrado a los clientes con el excelente servicio que se les brinda, unas ciudades como ejemplo, están Tokio, Beijing, Ciudad De Singapur, Delhi, o ciudades pequeñas como Helsinki, son admirables por todas las sociedades del mundo, y aun estas se aferran al buen orden y cumplimiento del conducto regular para el bienestar de la gente.

En Colombia, el país que aun siendo nosotros sus ‘orgullosos’ habitantes, mas orgullosos de ver como nuestro ‘honorable’ gobierno que se hala las mechas por unos millones que nos roba al pueblo, y por compensación recibimos solo unas migajas, y ver que ellos se encagan de vender el patrimonio nacional paulatinamente al resto del mundo. Luego los vemos como ese mercado persa laboral que tristemente los que trabajamos bajo el poder administrativo de las empresas, nos exponemos a un par de factores generadores de un dolor de cabeza que no se quita ni con aspirina. Las presiones se aumentan en el sentido de satisfacer una demanda externa, que tambien dolorosamente el limite en el transporte no da abasto para movilizar a mas de cinco millones de personas alrededor de sus calles para llegar a sus puestos de trabajo, y si vemos el video de Queen y David Bowie ‘Under Pressure’, hasta los ricos también lloran por este estigma.

Madrugando A Las Cuatro De La Mañana Para Terminar Llegando Tarde

Aquí en Bogotá y en muchas ciudades colombianas, el sistema de trabajo siempre ha sufrido cambios, evidentemente en esta capital, los periódicos, las noticias, las redes sociales hablan mas de lo negativo que de lo positivo de lo que nos pasa. Lo que se ha estado observando es que la gente se levanta antes de las cuatro de la mañana para llegar de inmediato a los paraderos esperando que pasen las rutas a sus destinos, pero ‘oh, sorpresa’, las busetas que salen de los barrios, y los Transmilenio de sus portales de origen ya llegan con exceso de carga, como camiones que llevan animales a plantas de sacrificio. A medida que pasan los buses llenos las estaciones y paraderos aumentan la capacidad, y con poca posibilidad de uno poder subirse al bus, y con la hora de llegada al trabajo cerca.
 


Al llegar al trabajo, con cinco minutos de retraso, o mas, dependiendo la situación, el que trabaja es sometido al paredón con su jefe, que le exige a uno la razón de su llegada tarde, en muy pocos casos, hay jefes que entienden situaciones y les pasa lo mismo, y de algún modo el tiempo se repone durante la jornada. Sin embargo, vamos a explicar la consecuencia de este típico caso de los jefes que no les gusta comprender, empiezan a amenazar a los empleados con memorandos y echando a diestra y siniestra. Por ende, la mayoría de gente opta por sacrificar de su salario para arrendar una habitación donde le quede más cerca y evitar contratiempos. Hay testimonios de gente quejándose de un terrible servicio en el transporte, o incluso buscan trabajo mas cerca de la casa y renunciar a donde estaban, aunque se busca la oportunidad de cambiar de sede de trabajo sin la necesidad de retirarse.

‘¡Quiero Matar A Mi Jefe!’

Un rajatablas que el que no nos escapamos, sino renunciando, es el de el incidente con los jefes ‘cuchilla’, portándose como el centinela o mas bien el Hitler al lado, cerciorándose que la gente esté haciendo su trabajo como se debe y mirando con el ceño bien forzado. Uno cuando tiene su estado emocional, en su mente se imprime un campo de boxeo, o un campo de tiro abierto, manifestando un intercambio de palabras en defensa por conservar el trabajo, y el otro en fin de hundir a los empleados y sacarlos de la empresa. Algo bastante ‘maluco’ de ver en el trabajo, además de aguantarse el sermón de llegar tarde por casi una hora en la oficina del coordinador o jefe inmediato, es tenerlo como la sombra al lado y siendo el capataz ceñudo que anda acechando a sus empleados y llamándoles la atención cada rato. De hecho, el ambiente laboral se va afectando cuando hay presiones altas por parte de los mismos administrativos, incluso aplicando un reglamento drástico que transforma la empresa en una especie de penal forzando a sus empleados a mantener un tirmo firme en su labor, además de la cohibición de cosas a hacer como salir al baño, demorarse un minuto adicional en su tiempo de descanso, o en el peor de los casos, que los mismos trabajadores conchudos den papaya sacando el celular y se pongan a chatear con los amigos, rajando de los compañeros y de los mismos jefes.

 
Cuando uno es anunciado a la oficina del jefe, la mayoría de las veces, el o ella le pide al empleado rendir cuentas en cuanto a una queja recibida de los clientes, una falla en el servicio, o en el caso de los retardos. Mayormente, uno ya se siente atacado de manera psicológica y personal por parte de los mismos superiores, los jefes que ya se aprovechan de la debilidad del empleado y se convierte en su títere personal. Sin embargo, los empleados que son armados de valor y con poder argumentativo, terminan haciendo echar a los jefes. Por ende, los jefes mas ‘jodidos’ son expertos en echarle el agua sucia a los trabajadores que les cae mal, pero estos no se dejan atacar y al igual sacan su as bajo la manga para su defensa. Muchos que son atacados de esa manera, la imaginación les refleja el pensamiento de querer ‘ahorcar y patearle el trasero, o coger a tiros’ a ese jefe que le hace a uno hace el trabajo imposible, y los trabajadores acosados optan por denunciar ese acto y las empresas entrarían en reflexión ante estas situaciones bochornosas que exponen nuestra salud y nos enfermamos con esa facilidad.


Y bien este es el post especial del trabajo de este jueves, y como vemos nuestra realidad, debemos tener muchísima paciencia, ser mucho mas positivos y especialmente tratar de hacernos amigos de los jefes, haciendo un muy buen trabajo evitando perjuicios futuros. Como he obtenido un puesto nuevo, que ya es todo el dia, les compartiré posts dominicales.

Hasta el próximo domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario