domingo, 3 de noviembre de 2019

La Reflexión De Terminator ‘Dark Fate’


Hablando del regreso de las maquinas a la pantalla grande, luego a la pantalla chica, la maquinaria de Skynet sigue evolucionando y aun declarándole la guerra a su creadora, la raza humana y a su resistencia. De hecho, siempre hay una persona inocente que al madurar no le teme a nada, y piensa en que la humanidad debe sobrevivir a cualquier costo, esa responsabilidad habría sido asumida por John Connor, pero esto cambia de parecer, y la futura líder de la resistencia sea alguien como Dani Ramos, una chica inocente viendo una máquina que procede a su cacería, va llenándose de valentía y paulatinamente se transforma en una guerrera temeraria, gracias a la motivación de Sarah Connor.


De acuerdo con la nueva ideología de James Cameron, no como director, sino como productor, en Terminator ‘Dark Fate’ está centrado en sus dos primeras entregas propiamente dirigidas, dejando de lado lo que nos hizo sentir decepcionados en ‘Rise Of The Machines’, ‘Salvation’ y ‘Genisys’, cuya historia se vio totalmente cruda, la gente buscaba el sentido a la narrativa, pero sólo se vio acción y meros efectos especiales. Dark Fate quiere recurrir a estos últimos conceptos, y lo que nos va mostrando en la historia, es el regreso de una vengativa Sarah Connor, quedando marcada por la muerte de su hijo a manos del T-800 que le había depositado su confianza en el pasado. Cabe decir que Skynet también se pone a la tarea de crear diversas líneas del tiempo, lo que se nos hace familiar a las referencias de Marvel, en sus viajes por los multiversos.

La guerra es la consecuencia de la actividad de la raza humana, llegando a la creación de la tecnología, que evoluciona en menos de lo imaginado, más rápido que la transición del homo australopithecus al homo sapiens, empezando por Sistemas Cyberdine, luego ganando reconocimiento por el renombre de Skynet, y ahora Legion, una super computadora que toma consciencia propia, y haciendo referentes a la predicción de Einstein, el computador y sus allegados se han encargado de esclavizarnos por completo. Skynet tendría su fachada como crear un tablero interactivo para la gente para visualizar una enciclopedia digital, mostrarle de manera breve la línea del tiempo para aprender rápido la historia universal. Sin embargo, la educación en el ámbito tecnológico es muy poco apreciado en la sociedad, considerando que la naturalidad de una clase presencial se va perdiendo. En sí, veamos cuales son los componentes que Tim Miller (Deadpool) y Cameron quieren ofrecernos en este nuevo capítulo.

Sarah Connor Contra Un T-800 Arrepentido

Recordando la pesadilla que la misma Sarah Connor vivió en 1984, la misma que vio al primer T-800 que intento eliminarla en repetidas ocasiones, por ver que es la madre del que iría a ser futuro líder de la resistencia humana, y por matarla en esa época, Skynet ganaría la guerra, pero eso se frustró por la intervención de un militar de la resistencia como Kyle Reese, enviado por el mismo John Connor (su hijo) desde el futuro, y de ahí ya ella sabe cómo van las cosas en adelante. Sobrevivió al ataque del T-1000, y llevándose a su hijo lejos, a un lugar donde no aparezcan las maquinas, hasta que un T-800 con los mismos rasgos, saca su arma y elimina a un todavía joven John, frente a una impotente madre, esto tomo lugar en 1998, viendo que se previno el juicio, la destrucción de Cyberdine, pero la guerra como tal continúa. Pese a todos estos fatídicos, Sarah se ha dedicado a cazar exterminadores, sin ninguna dificultad para detectarlos, así como la única manera de superar la pérdida de su hijo. 


El T-800, aun obsoleto de Skynet, siente el remordimiento de privarle la vida al individuo que salvó en el pasado, pasados los años, consigue redimirse acogiendo una madre soltera y a su hijo, pero aún conserva ese crudo recuerdo de asesinar a sangre fría a John Connor. Cameron manteniendo el sentido de humor en el personaje de Arnold, anteriormente lo conocimos como ‘El Tío Bob’, luego como ‘El Abuelo’, y ahora ‘Carl’, a regañadientes acepte el trabajo de proteger a la nueva líder de la resistencia, Dani Ramos, también como parte de su redención, además de ser cuidador de humanos. Sarah vio en Dani Ramos la imagen de su hijo fallecido, además de hacer la promesa de protegerla ante amenazas venideras de la misma Skynet.

Humanos… ¿Mejorados?

Como el personaje de MacKenzie Davis, Grace, una militar del futuro, luego de terminar malherida en un ataque contra maquinas ya formadas por ‘Legion’, la evolución de Skynet, creando más prototipos avanzados, ella resulta tener un monton de implantes cibernéticos que le modifican su metabolismo y de varias medicinas, su organismo es un tipo de batería biológica, el cyborg reformado, un cazador definitivo de exterminadores, lógicamente, conservando su lado humano. A diferencia de ‘El Tio Bob’ y ‘Carl’, hay casos de cyborgs que su mente se pone totalmente robotica, suprimiendo sus emociones y sentimientos, aquí tanto Grace como Carl, la primera una cyborg y el segundo un androide, ambos muestran su lado sensible, recordando haber sido ayudados que terminan siendo recíprocos, al verlos en acción contra el imparable exterminador ‘Rev-9’ (Gabriel Luna, el Ghost Rider latino de Agents Of Shield), un villano que tambien muestra un lado sarcástico en su personalidad, dejando el lado seco del recordado T-1000, además de ser hábil en separar su endoesqueleto de su piel.


En Carl y Grace, su perspectiva psicológica se centra en el remordimiento, en el caso de Schwarzenegger, que es muy similar a lo visto en Thanos (Infinity War), arrepentido de matar al que consideró su amigo en el pasado, y enseñándole a ser más humano. ‘Carl’ pudo haber sido reprogramado por Skynet para eliminar a su mayor amenaza, la resistencia humana, pero John no fue el líder como tal sino una persona totalmente distinta, la adolescente mexicana Daniela Ramos, alguien que tuvo una tragedia similar a la de Sarah, su familia asesinada por el Rev-9, y siendo ésta la prioridad de ‘Grace’, que incluso manifiesta su instinto maternal hacia Daniela, algo parecido en el videojuego Resident Evil 2, Claire Redfield defendiendo a Sherry Birkin, y aquí el papel de Linda Hamilton hace algo similar, viendo en la chica latina la imagen de su deceso hijo John.

Dani Reyes, La Versión Femenina De John Connor

No es John Connor el líder de la resistencia, y viendo la referencia de las etnias y demás comunidades de Latinoamérica, nos fijamos en alguien como Daniela Ramos (Natalia Reyes), una chica de origen mexicano que es el referente de la inmigración hacia la tierra del Tío Sam, el caso del sueño americano, pero en este caso es por refugiarse de una muerte segura, sintiéndose presa fácil de Legion. Dani Ramos es el reflejo de la nueva líder de la resistencia humana, y en este aspecto Dani como líder es un efecto del salto en espacio y tiempo, pero no debería verse así, sino que aquí se dejaría de lado el machismo, y una mujer hace recalcar el sentido de pertenencia e igualdad, viendo como la gente se atacaba así misma por sobrevivir, salvo que ella interviene, abriéndoles los ojos para ser parte de la resistencia, creando consciencia para no ser conflictivos ni crear confrontaciones.


James Cameron fomenta una temática en la que los gringos no deberían ser siempre los héroes del contexto del cine enlatado, pensando en el infortunio del UCM, sino que aquí los latinos también formen parte de una historia que se relata sobre el añorado sueño americano, una trama que se hace plausible en cuanto a incluir nuevos personajes de este calibre, aunque no se conecta a lo que hay en la secuela inicial, la protagonista tiene su lado sensible que fomenta el liderazgo y el sentido de pertenencia, además de hacer sentir la importancia del trabajo en equipo, invitarlas a sentir la esperanza de vivir pacíficamente, no se centra en ser una dirigente militar, sino una líder social.

Cyberdyne + Skynet = Legion

Si no nos falla la memoria, Cyberdine fue una compañía encargada de elaborar tecnología armamentística para propósitos militares, y uno de sus experimentos, a base del chip de memoria y el brazo del T-800 de 1984, fue la atención para un ingeniero como Miles Bennett Dyson, con la idea de crear una inteligencia artificial, y la bautizaría como Skynet, que en el futuro, controla las máquinas para evolucionarlas rápidamente y ocasionar una guerra nuclear para erradicar a la raza humana, liderada por John Connor, el que sería el salvador del mundo.


Desafortunadamente, John Connor no sería el salvador que la gente ha tenido en mente, sino que aquí, Skynet pasa a segundo plano, con lo que ya se transformaría en el programa conocido como Legion, que precisamente, a referencias del Juicio Final, aquí sigue siendo en contexto bíblico. Según las palabras de Grace a Sarah, Skynet fue suprimido, mejor dicho, se evolucionó a Legion, y eso sucedió en otra línea de tiempo (suena al contexto de los multiversos), y ahí el Juicio no sólo se armaría por guerras nucleares sino por ataque sorpresivo de las máquinas, y por eso la muerte de John fue totalmente inevitable pero no en vano, lo que eliminaría totalmente a Skynet, abriéndole paso a Legion, conservando su mismo objetivo, erradicar a la raza humana. La que le hará frente a Legion será Daniela Ramos, una mujer que hace que las maquinas son la manera de ver el futuro mediante el presente.

En ciertos aspectos, Dark Fate es otra narrativa que no cumple lo que se prometió en lo que Cameron propuso, salvo que siempre la acción y el contexto ético y moral se aplica a nuestro diario vivir, como una manera de crear consciencia a lo que estamos viviendo a diario, a base de la misma tecnología, como ya hemos comentado. En sí, la referencia que nos muestra sobre nuestra alienación ante la computadora es el resultado de lo que hemos tratado de enfrentar, conservando ese humanismo, y lo que también concierne es el mismo placer de vivir en el consumismo, lo cotidiano. Esta cinta es entretenida, ideal para la audiencia que aún se va familiarizando con la franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario