jueves, 19 de diciembre de 2019

The Mandalorian, Capitulo 4 ‘Sanctuary’


Nos pegamos una atrasado con esta serie, pues nos quedamos pegados con la muletilla del remake de Resident Evil 3, que ya se nos ha vuelto el sonsonete de fin de año. Bueno, como ya sabemos, Disney+ se considera un severo gastadero de plata para gente fresita que se deja ‘lavar el cerebro’ con su macrocapitalismo, ya perdimos la fe en el UCM, pero lo seguimos viendo, esperar con qué sorpresitas nos salgan con sus series para la Fase 4, y ahora, Star Wars va corriendo esta misma suerte, ojalá que no se les ocurra la loca idea de desechar los seis capítulos originales, luego de la llegada de The Force Awakens, The Last Jedi y ahora la esperada The Rise Of Skywalker, se conviertan en ese museo de personalidades como Martin Scorsese señalaba ante el concepto superficial del UCM.


El cuarto capítulo de The Mandalorian, bajo la dirección de Bryce Dallas Howard, nos veremos a una aventura más del misterioso mercenario tradicionalista y ortodoxo, que sigue su filosofía ‘ésta es la manera’, pues esa es su cultura que se sigue hasta el fin de sus días. Por lo visto, su relación con ‘Baby Yoda’ le ha hecho un ser más abierto con la demás gente, y su conexión con él se hace más fuerte, mejor dicho, especial. La acción se adentra a una transición hacia la paz interna del protagonista y recuperar esa humanidad ayudando a su prójimo, recibiendo el concepto de héroe que la gente admira por su valentía ante cualquier tipo de adversidad.

Una Aventura Que Recicla Algunas Referencias


La llegada a un planeta pacifico como ‘Sorgan’, cuyos habitantes se dedican a la pesca y a la agricultura, con lo que se haría a una referencia a Dragon Ball Z, los guerreros ‘Namekusei’, por ejemplo, son un pueblo pacífico y trabajador, en pro de su comunidad, y a la vez son guerreros que defienden su territorio y hacen respetar su integridad cuando llegaron Freezer y Vegeta a atacarlos por su tesoro, las esferas del Dragon de dicho planeta, por alcanzar la inmortalidad. En este caso, Freezer y Vegeta se compararían con un clan de saqueadores, como los ‘Klatoonians’, la incursión de estos sujetos nos muestra una referencia de la saga clásica.



Durante el viaje, hay esa relación fraternal y amena entre ‘Mando’ y Baby Yoda, lo que representa más humanidad en nuestro protagonista. En efecto, hay una sensación de ver en Mando como una figura paterna para el heredero de los Jedi, pensando en un bienestar para él en el planeta mencionado. Tanto en Sorga como Namekusei, no son planetas superpoblados ni mucho menos llenos de industrias, solo se basan en la agricultura, definiéndose como un sitio ideal. En plena estadia en dicho planeta, veremos a una especie de guerrera como Xena, llamada Cara (la legendaria ‘pateaculos’ como Gina Carano), que aparece en una taberna a lo típico oeste, que más adelante, afuera se vuelve un ring de boxeo, y vemos que la mercenaria es perteneciente a las Fuerzas Rebeldes pero ya se retiró de la cuadrilla, lo que define ese trabajo como una personalidad hipócrita. Lo que no se comprende es que si ya se gano la guerra por que estar en el anonimato. Por ende, la pelea era por pensar que la mercenaria era el objetivo de Mando, por pensar en una recompensa por su cabeza, teniendo en mente que los de la Republica lo contratarían por su captura, o eliminación, aun esto está en cuestión.

Las Huellas Del Imperio

Se puede ver que nuestro héroe se topa con dos granjeros que le piden ayuda para defender el pueblo de las garras de los saqueadores, y viendo que este no les acepta su paga por cooperación, viendo que no es suficiente lo que le ofrecen, salvo que lo único que acepta es el alojamiento en el pueblo, por no conocer bien el terreno.


Uniendo fuerzas con Cara, la veterana de la Rebelión, entablan una amistad, y empiezan a estudiar el terreno, hasta que descubren el arma secreta de los Klatorianos, un reciclado modelo de una unidad AT-ST, el robot bípedo del Imperio. Analizando esto como una amenaza para el pueblo, tanto Cara como el Mandaloriano, se comprometen a entrenar a los granjeros para convertirlos en guerreros, a lo que se asemeja a Death Wish III, que gracias a la valentía de Charles Bronson, los vecinos se decidieron a armarse hasta los dientes para enfrentarse a los bandidos de la calle, además de la referencia de Mulan, esperar hasta la noche para atacar al enemigo desprevenido, y el pueblo queda a salvo, hasta ahora.

Definitivamente Es Un Héroe

Hay que hacer un esfuerzo por descubrir el mensaje que este capítulo transmite a la audiencia, de ver la importancia entre la amistad y la empatía con la gente, pues desde el capitulo que Baby Yoda apareció le despertó la figura paterna al Mandaloriano, creándole ese amor hacia la criatura, que aun trata de alejarlo de ser cuadriculado en su trabajo, haciéndolo más humano, creándole un corazón para hacerse querer de los demás, lo que el casco representa el impedimento para despertar su lado humano, y el quitárselo es como sentir un alivio, un descanso o un respiro afuera de su trabajo, que considera su vida, algo muy dramático, cohibiéndolo de la alegría y la dicha que hay alrededor suyo.


Baby Yoda sigue siendo objetivo de mercenarios y más cazarrecompensas leales a la disidencia del Imperio, que no paran de buscarlo, y por eso consideró no dejarlo en el planeta pacifico, sabiendo que podrían encontrarlo y quedando vulnerable ahí. El Imperio aún sigue activo, pero en los planes de la gente que los sigue, la misión continua, y la presencia de los klatoonianos (tanto bandidos como cazarrecompensas) en el planeta es la evidencia, y en el peor de los casos teniendo en su poder la unidad AT-ST.


Aun así la identidad de Cara sigue siendo un misterio, ya que pueda ser heroína o villana, lo típico que se conoce en algunas películas en las que la actriz y artista marcial Gina Carano se hace reconocer. Pues en el caso de la mercenaria renegada le hace recalcar al héroe que ningún lugar es seguro. Pues tal parece que hay altibajos en la serie los capítulos impares parecen ser argumentalmente solidos y fuertes, pensando en referencias a las películas de la saga, algo que en el UCM pasa con su serie ‘Marvel’s Agents Of S.H.I.E.L.D.’. Esperemos qué más sorpresas nos espera en el quinto capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario