domingo, 1 de marzo de 2020

Reflexión Sobre El Hombre Invisible


El Hombre Invisible ha sido una de muchas novelas de ciencia ficción conocidas a nivel mundial, creada por H. G. Wells, y de ahí se crean varias adaptaciones a la pantalla gigante y la pantalla chica, recordando dos cintas famosas como ‘Memorias De Un Hombre Invisible’ de John Carpenter (Memoirs Of An Invisible Man, 1992) y ‘El Hombre Sin Sombra’ de Paul Verhoeven (Hollow Man, 2000), se convierten en esos relatos que ilustran cuan poderosa es la ciencia para transformar al hombre para cumplir sus deseos al desaparecer sus moléculas, salvo que esto tiene consecuencias por pagar.


Este año, Leigh Whannell, la mente maestra de la saga de Saw, además de ser parte de la nueva generación de guionistas de la industria del cine de terror, que aparte de Saw, también le abrió la puerta a Insidious y Upgrade. Whannell readaptó el relato de H. G. Wells a un ambiente de esta época actual, llegando a ser un trabajo muy bien aceptado.

Whannell quiere transformar esta historia ficticia, en una situación de la vida de real, tratando algo como el abuso a las mujeres, relaciones incomodas a lo largo de los años, lo que sus seres queridos son también testigos de lo que ellas viven a diario, y aquí su protagonista, Elisabeth Moss, asimilando una mujer flagelada que vive un tortuoso matrimonio en carne viva, y hartándose de tener una vida llena de grietas a causa de su abusivo ex novio, opta por largarse del lugar y rehacer su vida con normalidad. Sin embargo, todo se complica cuando se entera del suicidio de su expareja, y sin poder superar ese trauma, el individuo la acosa sin ella poder verlo, y se vuelve un rompecabezas que ella planea armar minuciosamente.

Si No Se Ve, No Se Cree

Hablamos de una mujer llamada Cecilia, viviendo de privilegios y muchas comodidades, pero ese paraíso no es más que un infierno, a causa de una incómoda y dolorosa relación, a causa de los abusos e insultos de su expareja, y ese dolor e impotencia sobrepasan los límites en la mujer, con lo que se impacienta y decide largarse del sitio, abandonando esa vida terrible. Luego de pasar el tiempo, esos traumas no se salen de la mente de Cecilia, lo que parece ser que no se ha podido superar, experimentando paranoia y agorafobia, empeorándose cuando siente una extraña presencia a su lado, luego de enterarse del suicidio de su expareja quien le ha dejado una exorbitante suma de dinero en su testamento, empieza a suceder una serie de cosas extrañas a su alrededor, dándole la certeza que el individuo que la martiriza sigue vivo, pero nadie lo puede ver.


Como dice el proverbio de Santo Tomás, ‘hay que ver para creer’, de ahí el suspenso llama la atención a la audiencia. Debido que Cecilia siempre dice la verdad, teniendo toda la evidencia, pero la cuestión es que nadie le cree, viéndola que pierde la cordura a causa de sus traumas, lo que se ve que ella se está aislando de la gente que la rodea, defendiéndose de los ataques de ese individuo intangible. El tráiler revela muchos detalles que fortalecieron la historia a base de sorpresas tan aterradoras dejándonos muy estupefactos y con el sudor frio.

El Papel de Whannell En La Transformación De Elisabeth Moss

El villano silencioso es el elemento fundamental para este relato, y en los ángulos abiertos con silencios traicioneros, la manifestación de objetos que se mueven sorpresivamente, eso no es tan importante que digamos. De hecho, el talento de Elisabeth Moss en cuanto a su personaje, es el motor de la historia, sacando a primer plano su expresividad facial, su mirada, deja mucho qué contar, ese infierno que vivio al pie de su abusiva pareja sentimental, y quedando con las secuelas de ese infortunio, uno creía que lo podía superar al refugiarse en el hogar de su mejor amigo, un oficial de policía, padre soltero, pero ese temor persiste en su interior, diciéndonos que esto no termina aún. Encierra esos gritos en ese campo de batalla, lo que no quiere revelarle a la gente la prueba de los maltratos por parte de su ex, no quiere hacer su vida una presentación pública, y es típico ver que la mujer violentada siempre defiende a su marido machista a capa y espada.


Si no recuerdan a la actriz, cabe decir que ella participó en la serie ‘The Handmaid’s Tale’ (El Cuento De La Criada) en Paramount Series, que incluso toca el tema del flagelo del maltrato hacia la mujer, y de ahí se observa el poder del hombre sobre la presencia femenina en cuanto a abusos manifestado en la vida, que incluso eso se ve en series basadas en casos de la vida real, pongamos como ejemplo la cinta ‘Nunca Más’ (Enough, 2001), donde Jennifer López, una mujer de clase media termina casándose con un hombre de clase alta, pero todo cambia cuando él ejerce su machismo y su poderío abusando de la misma mujer, e igualmente, ella escapa pero de nada sirve, ya que el individuo la va acosando todo el tiempo. Tanto en los roles de Elisabeth Moss y Jennifer López, sus personajes cuentan la cruda experiencia de sobrevivir ante el abuso doméstico, y sintiéndose desamparadas para superar esos traumas, y en otros casos mitigan su experiencia o los tildan de mentirosos, o peor aún, defienden a sus agresores, en este aspecto, totalmente visibles, y aquí en esta historia que Whannell nos cuenta sea con el fin de crear conciencia ante esta triste realidad.

Un Clásico Con Toque Futurista

El Hombre Invisible, tambien tuvo sus referencias hasta en el Chavo el 8 para asustar a la gente, es un cuento de terror, o mas bien, suspenso de carácter único, además de ser de ciencia ficción. La ambientación es actual en un contexto futurista, lo verán por qué, la detonante es tratar de descubrir quién es el villano camuflado, el promotor de una violencia desbordada, pero a la vez calculada. Los efectos especiales siempre son atractivos, en cuanto al uso de las cámaras, la puesta en escena de los personajes, expuestos a la acción mezclada con tensiones.


Whannell siempre tiene un plan B que hace una narrativa impecable, una historia que sabe encarrilarse en sus tiempos correspondientes, especialmente cuando el villano juega con la mente de la protagonista. La cinta nos deja una lección sobre la realidad de las mujeres, violentadas, dejando un tema que se toma con toda la seriedad, contándonos casos muy aterradores y vistos todavía en programas basados en casos de la vida real.


La idea de esta historia, no es con el fin de crear un cuento de terror, sino más que todo es transmitir un mensaje sobre la valoración de la mujer como una persona que tiene muchas virtudes y es dedicada con devoción al amor y a su pareja. En si es una historia muy bien elaborada y excelentemente aceptada, por ser un trabajo salido de la materia gris de Leigh Whannell, transformando un cuento de suspenso en un capítulo de una mujer devastada por un hombre abusivo, uno de millones de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario