miércoles, 6 de mayo de 2020

Reflexión Sobre ‘Extraction’, La Suerte Molida De Los Hermanos Russo En Netflix


El pasado 25 de abril, la obra ‘maestra’ de los Hermanos Russo, ‘Avengers: Endgame’ cumplió su primer año de estreno, y ahora se metieron a los terrenos de Netflix para arrancar con una cinta de acción y drama como ‘Extraction’, que aquí conocemos como ‘Tyler Rake: Misión De Rescate’, tratándose de la vida de un mercenario con un pasado que lo dejó psicológicamente desbaratado, y una misión de rescate podría ayudarle a salir de ese velo invisible que no le permite ver lo que está a su alrededor, lo que representa como una connotación para otro personaje emotivo desempeñado por Chris Hemsworth.


En efecto, ‘Extraction’ es la adaptación de una novela gráfica creada por Joe Russo, titulada ‘Ciudad’, contando con el talento artístico de Ande Parks, y luego al adaptarse a la película, su hermano Anthony se propuso a producirla. Sam Hargave asumió la batuta para esta nueva película para verla en esta etapa de cuarentena, y la relación de este con los Russo es por la coordinación del trabajo de dobles de riesgo en algunas reconocidas cintas de Marvel Studios, y Hargrave también estaba relacionado en otras cintas como The Wolverine, Deadpool 2 y en DC como Suicide Squad. Lo observado en esta cinta es un balanceado contenido de acción y drama psicológico en el protagonista, tratando de lidiar con sus demonios internos, como los horrores de la guerra y la pérdida de su único hijo, y se desahoga con cada disparo que haga. ¿Estaría estereotipando algunas cintas conocidas? ¿Cuáles serían esos detalles para crear una película para llamar nuestra atención?

Todo Debido Al Poder Del Bajo Mundo

Es muy típico ver en las recientes películas de acción (además en las clásicas) el flagelo del narcotráfico, la plaga que corrompe a la sociedad en todos los aspectos, asi como en India, Bangladesh y Tailandia. Notándose una guerra campal entre mafias rivales por obtener tanto dinero como poder, y sin importar las consecuencias, proceden con privar de la libertad a la gente, involucrando a un muchacho inocente aquí, testigo de un desbordado río de sangre ocasionado por su rescatista, un mercenario único como Tyler Rake, un hombre sin temerle a nada y arrasando con todo a su paso.


Nos haríamos tan familiares como esas narconovelas como ‘Escobar, El Patron Del Mal’, ‘El Señor De Los Cielos’, ‘La Reina Del Sur’, entre otras. Entonces, Joe Russo puede inspirarse en esas producciones de fin comercial para adaptar esta realidad en países que son muy reconocidos por su humanismo y modo de pensar, como ya lo explicamos en la reflexión de Indiana Jones Y El Templo De La Perdición, y Extraction planea contaminar esa paz con una guerra absurda que compromete vidas inocentes y muchas bajas. No obstante, siempre está presente ese antihéroe que impone justicia por su propia mano sembrando el terror al crimen organizado, y ahí se ve esto como un volcán activo que explota sin pensarlo dos veces. En esta guerra, el que empuña un arma no siente miedo ni pena por lo que va a hacer o por estar expuesto a morir baleado, consciente de eso, cumple lo que se propone, eso es lo que Tyler Rake siempre tiene en mente en su trabajo.

Más Y Más Referencias

El concepto del antihéroe en las cintas de acción es una fuente de miles de referencias para futuros proyectos. Si se nos refresca la memoria, el concepto de este tipo de personajes son víctimas de esas tragedias del pasado y se dedican por la noche a cazar maleantes, hasta llegar a los responsables de esa misma tragedia, si nos familiarizamos en el comic, Marvel tiene un ejemplo como Frank Castle, el temible Punisher, quien perdió su familia por una guerra entre mafias, o un caso similar en registrado en Hell’s Kitchen, cuando Matt Murdoc pierde a su padre por una cuenta sin saldar con la mafia. Entrando al cine popular, Luke Besson se hace famoso con Leon, un personaje icónico interpretado por Jean Reno, un temible limpiador italiano residente en Nueva York, así también como chicas cazadoras como Nikita, Lucy y Anna. Nos fijamos en el narcotráfico, viendo a personajes como Paul Kersey (Charles Bronson, Death Wish), Cataleya Restrepo (Zoe Saldana, Colombiana), El Mariachi (Francisco Gallardo / Antonio Banderas, El Mariachi / Desperado) y una cara reciente como John Wick (Keanu Reeves, John Wick) y Bryan Mills (Liam Neeson, Taken).


La trama de Extraction tiende a tomar las referencias de estos personajes que mencionamos, y lo que hace Chris Hemsworth, es dejar de lado ese heroísmo manifestado en su personaje de Thor, para convertirse en ese militar resentido y depresivo, desahogando esa pena disparando sus armas contra enemigo que se le cruce en el camino, su personaje tiende a ser demasiado emotivo en sus acciones, y viendo su relación con su protegido, adopta esa figura paterna de Leon (Jean Reno), y el chico (Rudhraksh Jaiswal) le crea esa consciencia de ser una persona normal, como lo hacía Matilda (Natalie Portman) hacia el personaje de Reno. Entonces, el drama aparece para darle más espacio de comunicación entre los dos personajes, como para mitigar la acción planeada, el chico hace de psicólogo que le repercute el deseo de vivir normalmente, lo que hace no le devuelve ese ser que perdió. Por lo tanto, cuando se habla de ese antihéroe, esa obsesión de limpiar la sociedad de toda maldad que nunca para, es como ver el dicho que dice ‘siempre una enfermedad se cura con otra’, y el tiempo pasa, la guerra no tiene fin, es como la existencia de la paz que alguien más interrumpe, y se encuentra con un trágico destino.

¿Vale La Pena Verla?

Además de ver el concepto del antihéroe interpretado por Hemsworth, su figura de acción no solo se asemeja al estilo de John Wick y demas personajes mencionados, y hablando del argumento sobre el narcotráfico, tambien hace referencia a los países tercermundistas exponiendo las zonas vulnerables, esta vez descansando las áreas boscosas, como lo visto en películas como ‘Delta Force 2: The Colombian Connection’. En efecto, se ve el concepto del ‘Action Man’ clásico, asimilando la personalidad de Stallone y Chuck Norris, como John Rambo o James Braddock, los únicos individuos que fueron capaces de derrotar un ejército gigante por su propia cuenta y con poco apoyo, su trauma del pasado es la única espina en su corazón que tiene que lidiar en plena misión. El problema que se le presenta es que sus patrones le dan la espalda y se expone a un juego del gato y el ratón en las líneas enemigas, sin contar con el apoyo de las autoridades competentes ni la misma armada, pues están a merced de los mismos narcos.


Persecuciones combinadas con tiroteos calculados, explosiones limitadas, garantizando mucha acción, pues el ambiente se centra en una especie de cine suramericano, filmado en barrios bajos y zonas vulnerables, para reflejar esa realidad descrita, y entonces es el héroe extranjero que erradica la podredumbre de las comunidades minoritarias, es decir que el gringo sea el que acabe al narco cholo o al pandillero que se las da de Al Capone versión ñera, y esa sea la prioridad del concepto de ese tipo de Capitán América que salva al mundo de cualquier amenaza. Lo que se observa en esa temática es que tiende a ser polémica, una difamación a otros países, y muchas películas pasan por eso, los gobiernos locales presentan una inconformidad al ver la dignidad de esa nación quebrantada por tales aspectos negativos hacia la cultura y su gente.


Es una película definida para entretener, nada más. Sus personajes solo actúan con escasos diálogos, sus traumas son expuestos de manera superficial, un mero paradigma no bien definido, lo que esta película corriese una suerte similar a lo visto en John Wick, presentar escenas emocionantes de acción bien planeadas, un efecto ‘control + c’ – ‘control + v’, lo que se desaprovecha por parte de los Hermanos Russo, que incluso no dan ese buen concepto comunicativo al personaje de Hemsworth, sí cuando es emotivo se hace a esos personajes de novelones mexicanos románticos, como ese Fernando Colunga noventero. No decimos que Chris Hemsworth sea un mal actor, pero siempre es un ejemplo de sentido del humor y sarcasmo, eso se demuestra muchísimo en el UCM como en la inolvidable ‘Thor: Ragnarok’ de Taika Waititi, y en sí esta película tambien tiene fines comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario