miércoles, 12 de agosto de 2020

Iron Man Cumplió Sus Doce Años De Ser Estrenada

 

Hemos tomado un descanso de hablar del UCM, y como dice la canción del ex vocalista de Ekhymosis, ‘cuando el tiempo pasa y nos hacemos viejos’, hablamos de la segunda película (o prácticamente la primera) de la Primera Fase, en este caso, la llegada de Iron Man, la armadura más sofisticada de la Edad Global, construida por uno de los hombres más inteligentes del mundo, el excéntrico y carismático Tony Stark, heredero de un magno emporio tecnológico y armamentístico. Esta película dirigida por Jon Favreau, vio la luz en la pantalla gigante el 14 d abril del 2008, antes que la franquicia del UCM pertenezca a Disney.

 

Las aventuras de Tony Stark empezaron en otra guerra civil en una región desolada de Afganistán, esta vez no tan sangrienta como la reflexionada ‘Beast Of War’, entrando en la piel de un tecnófilo no se adentra de manera tan psicológica como lo que plantea Nolan con su inigualable Batman, pero sí como un tema de superación ante muchas dificultades, como la recursividad, creando una historia que lleve más dinamismo que X-Men, Spider Man o incluso Hulk (nada que ver con la decepcionantemente coleccionable versión de Ang Lee, Louis Leterrier hizo algo mas potencial con The Incredible Hulk), y sea Iron Man el primer capítulo oficial para arrancar la Saga Del Infinito, The Incredible Hulk fue apenas el prólogo.

Robert Downey Jr. Empieza Con Todo

Un actor que se lleva los créditos y tendiendo esa compatibilidad con el hombre que se pone la armadura de hierro, como Robert Downey Jr., un peso pesado del séptimo arte que es todero, desde cantante hasta músico, pero la actuación es su verdadero fuerte, aprovechando el lado bueno de los guiones, haciéndolos más solventes y creíbles, y Robert Downey Jr. no solo le da esa apariencia física, sino también ese lado burlesco y sarcástico, una personalidad precisa con ese carisma que hace una historia más viva que la misma película, y es lo que Jon Favreau considera como una de sus obras maestras, antes de su inmersión al universo de Star Wars.

 

Un paseo escénico por los parajes desolados de Afganistán, vemos a un Tony Stark campante, con la idea de exponer uno de sus últimos inventos armamentísticos para ofrecerlo al ejercito del Tío Sam, hasta que ese paseo se convierte en una pesadilla, terminando secuestrado por terroristas, forzándolo a fabricar una especie de misil, pero los termine vacilando con una inesperada sorpresa. Favreau crea una historia alterna a lo usual en los comics, aunque citando referencias. Pues la idea es llegar a una audiencia adulta, antes de adentrarse a Disney, esta película, la segunda de la Fase 1 que se salvó de entrar a la audiencia infantil.

En efecto, en esta época de Millennials, ahora Centennials, Iron Man se encamina a un actor de la Generación X que se adentra a esta nueva época gobernada por la tecnología que sigue evolucionando, intenta promover la creatividad en un ambiente semifuturista, y Robert Downey Jr. nos demuestra un rol simpático, más excéntrico creando un ambiente de comedia, aplicando el sarcasmo a sus enemigos, como si lo que esté viviendo es un chiste, aplicando lo que da a lo largo de su carrera actoral, abriéndole las puertas a un nuevo ciclo dentro del ámbito del cómic.

Un Encantador De Serpientes Inútil, Obadiah Stane

Un actor como Jeff Bridges, otro de la Generación X, se transforma en un socio de Stark Industries, un hombre que se define como un lobo vestido en piel de oveja, y sintiéndose inferior, aprovechando la ausencia de su mentor, Howard Stark, pensaría en aprovecharse de su hijo, Tony, pero se ve como un hombre falto de creatividad, robándose las ideas de los Stark para crear armas de destrucción masiva, su ambición es adueñarse de Stark Industries.

 

Recordando la serie animada de los 90, por la franja de Fox Kids (ahora Disney XD), donde Tony Stark tenía a su achienemigo, Ming, o más bien, El Mandarín, otro individuo que planea conquistar al mundo con la ayuda de varios villanos del universo de Marvel, entre estos estaban MODOK, Whiplash y Justin Hammer. Lo que plantea en la historia para Stane, es ver alguien que se sentía menospreciado pese a haber invertido parte de su fortuna y según el nadie reconozca sus aportes, y ahí planee su cometido contra el que se convierte en Iron Man, Tony Stark cuenta con sus inseparables ‘parceros’, James ‘Rhodey’ Rhodes (Terrence Howard hizo el trabajo para Don Cheadle) y Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), a pesar de que sus apariciones fueron inusuales, pero son apoyados por el talento de Downey.

Tony Stark Como El Nuevo Señor O Bestia De La Guerra

Tanto en ‘The Beast Of War’ como en ‘Lord Of War’, Andrew Niccol y Kevin Reynolds imprimen una ideologia sobre la influencia de potencias armamentistas en zonas agobiadas por la Guerra, perjudicando a la gente que se ve afectada por el atraso y refugiadas en sus creencias tradicionales religiosas. Ambas producciones tienen ese inicio detonante, dándole la puerta abierta a la gente que hace de la guerra ese negocio personal más rentable, ignorando los daños que causan en los terrenos ajenos, y esa es su filosofía, para los clientes los llaman ‘Señores De La Guerra’, pero las victimas los ven como esas Bestias. 

 

Lo que mas aterra es que aun en el mundo ven esa noción de guerra como ese balance económico para obtener ese acuerdo de paz con dinero de por medio, y entre estos estaría el mismo Tony Stark, obteniendo mayores cantidades de dinero para extender su imperio tecnológico y explotando su incuestionable inteligencia, testificando lo que elaboró en su cautiverio en Afganistán, un proyecto improvisado que Stane hizo de un ‘copie y pegue’ mejorado, ahí para definir la psicología de estos personajes, Tony Stark y Obadiah Stane.

 

En estos puntos podemos ver la revolución de Iron Man en la industria del cine como una película única, combinando acción y humor a granel, una película que no llega al olvido, que a decir verdad ya pasa a ser un verdadero clásico de colección, y aquí el mismo Robert Downey Jr. abrió su ciclo con una frase como ‘Yo soy Iron Man’, que más adelante hizo un efecto muy atómico en futuras producciones, en una trilogía y la tercera parte de Capitan America (Civil War), ademas de perdurar en esas experiencias junto a Los Vengadores, lo que perdurará en nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario