domingo, 6 de septiembre de 2020

Nuestra Reflexión Sobre El Remake De Mulan

Recientemente, nos hemos dedicado a reflexionar sobre películas, videojuegos y top 10 alusivos, aislando un poco nuestro blog principal, pero no nos preocupemos, las criticas aún siguen activas. Ya se empezó a difundir por la red la película que Disney supuestamente iba a estrenar en cines, como el remake de Mulan, pero debido a esta pandemia que ha mantenido las salas de cine cerradas, no hubo remedio que estrenarla por Disney+, vemos que es una película entretenida pero como ya se ve no hay nada más novedoso en su historia, y esta vez, su directora, Niki Caro, tiene un tono más dramático, a diferencia de lo que vimos en la historia animada de 1998, de la dupla de Barry Cook y Tony Bancroft.

Es evidente ver que Disney ha seguido explotando a su gallina de los huevos de oro de manera desbordada. Pasando por el ‘copie y pegue’ que hizo Jon Favreau con El Rey León el año pasado, y el musical de Guy Ritchie de Aladdin, y La Bella Y La Bestia de Bill Condon, además del uso del CGI para mascotas de verdad en La Dama Y El Vagabundo de Charlie Bean el año pasado. Entonces, lo que planea Niki Caro es un ambiente totalmente bélico que deja de lado esa historia divertida, como ese relato infantil, aun así, una historia casi oscura, aunque se mantiene la idea de ilustrarnos con una China medieval colorida, pero se va deteriorando con las manchas de la guerra, hablando de las invasiones extranjeras a países más grandes.

Como de costumbre, seguimos siendo fieles a las historias originales animadas, relatos que mantienen ese tipo de humor para alegrarnos el día y verlos en familia, lo que le gusta mucho a la audiencia infantil, un humor garantizado, y aquí se aplique un espíritu arraigado a lo bélico y a la acción, pero no exactamente a lo que se ve en películas con Sylvester Stallone, Chuck Norris, Steven Seagal, ninguna de esas estrellas conocidas, como habíamos dicho, mantener esa versión oscura que ya deja atrás la idea de contar todo con pajaritos y flores, y esta idea que Caro plantea sonaría algo para cambiarle el ritmo argumental a esta readaptación, ver ese dramatismo inundando ese humor usual, haciendo de una guerrera simpática marcarse por la tradición oriental del código de honor de la familia, el no aceptar la vergüenza, la ironia de la honestidad, solo por salvarle la vida a su progenitor, no exponerlo a una muerte segura en una guerra obligatoria.

El Honor De La Familia Está En Juego

Si recordamos exactamente el argumento, China es uno de los países más grandes del mundo, y siendo el más extenso, en el medievo, el código de honor se basa en tres principios, honestidad y valentía, tres principios que nunca se deben romper, y ese honor preciso cae sobre sobre una humilde familia, en el que un veterano de guerra tiene su núcleo familiar formado por su mujer y dos hijas. Y la historia se de al inicio de observar ese paraje humilde, gente pacífica y devota al trabajo y al bienestar social, no se toma en cuenta la clase. Hasta que llega el ejército enemigo a causar estragos y bajas civiles, y esa sea referencia de películas conocidas, y ahí vemos al líder de los Rouranos, planea invadir el imperio, por fines personales, pese que los chinos los superan en número, pero no son los suficientemente fuertes para enfrentar a un ejército mediano y estratega.

El emperador toma una drástica decisión de reclutar a un hombre de cada familia del país para servir a su ejército, hasta que esa desgracia cae en los ‘Hua’, cuyo patriarca solo cuenta con su su mujer y sus dos únicas hijas, sintiéndose avergonzado por su edad avanzada, acepta por honor la obligación de servir nuevamente a su país para frenar la invasión de los nativos Rouranos, lo que a su hija menor, Mulan, rompe ese código de honor para evitarle a su padre llegar a una muerte segura, decide usurpar la armadura, la espada y la identidad de su padre, haciéndose pasar por un hijo suyo, y estando dentro del pelotón, no despierta sospechas de sus colegas ni sus superiores, y cuando le tocan los tres principios, entre estos, la honestidad, y su conciencia siente ese remordimiento, ya que la misma verdad es lo que define el honor en la persona.

Podemos ver en este tipo de sociedades, la ideología machista siempre ha sido la predominante en gran parte del mundo, en el que la mujer es menospreciada en las labores masculinas, como en el caso de la guerra. De hecho, si estudiamos un poco la historia de la antigua Grecia, los hombres, desde muy niños fueron educados para la guerra y el trabajo, y la mujer en los quehaceres domésticos y la agricultura. Más adelante, la liberación femenina en la guerra se hizo sentir, la presencia de las guerreras amazonas, lo que los hombres iban reconociendo y valorando, el trabajo en equipo y el buen ejemplo a sus hijos, salvo que, en el lejano oriente, el honor de la familia recae sobre el hombre, asumiendo todas las responsabilidades tiene una cita con el destino, no aceptar que la mujer también puede ayudar y salir adelante, y la vergüenza no es excusa, el orgullo lo define todo.

El Sexo No Importa, Sino La Actitud

Todas las princesas de Disney viven de lujos caros, desde tener una casa en el norte de la ciudad, un Ferrari o un Lamborghini personal, ropas de marca, y más, pero ninguna de estas es tan aguerrida en un ejército como Mulan, el verdadero ejemplo de superación personal para seguir, hablando de una chica que no es soberbia, una persona generosa, amigable con todo el mundo, cierto desinterés por las cosas, y muy devota a su familia. Al ver los tres caracteres chinos de la espada de su padre: lealtad, valentía y honestidad, este último es lo único que le hacía falta a la protagonista de una historia homónima del folclor chino. Al no tener esa honestidad, se quita la máscara ante sus superiores y colegas de guerra, esa mascara era el vestirse como hombre, lo que invita al mundo a esforzarse a ser honesto y no es bueno ocultar las cosas, aun frente la gente que quiere ayudarnos, y ver que uno mismo es el que se engaña.

Lo que siempre anhela uno es conocer la cultura china y sus exóticos paisajes y encantadores, aprender a fondo lo que hace su gente, su historia, lo especial. Se puede hablar a fondo sobre la importancia de apreciar a la familia, lo esencial en los pobladores de esa nación prospera y extensa, y de ahí se reconoce la importancia de esta sobre los bienes materiales, tanto en la familia como la espiritualidad. Pues cabe decir que las buenas acciones es lo que le hace ver a Mulan el verdadero código de honor en su ser y su pueblo, es decir que esa honestidad se reflejó en sus actos de valentía y lealtad, permitiéndole a sus superiores, compañeros de batalla, al mismo emperador, y especialmente a su familia, lo que Mulan recalca sobre las cosas que uno hace es hacer todo con actitud, conciencia y voluntad.

Siempre Hace Falta Algo… La Cenicienta Que Baila Descalza

A diferencia de Jon Favreau, sacándole fotocopia al Rey León, Niki Caro plantea un argumento en contexto realista y mucho más épico que la versión animada, algo que haga esa historia verídica que aísle la ficción esta vez. No simplemente veíamos como una chica suplante la identidad de su padre en el ejército, salvándolo de una muerte inevitable, y de ahí el empuñar una espada ante el enemigo sea otro motivo para honrar a su familia y a su país. En esta travesía, Mulan contaba con sus compañeros inseparables de viajes, como el dragón cómico ‘Mushu’ y el grillo que le da suerte ‘Cri - Kee’, y aquí Caro los deja en la banca.

Como no están en la travesía de Mulan, metafóricamente, son representados por la motivación, la humanidad y actitud para luchar en la protagonista, además de ayudarle a ser una persona abierta hacia los demás. El mundo es una dimensión que le permite a Mulan descubrir más de lo que hay en su interior, como interactuar y relacionarse con personas mayores que ella y saber las artes de la lucha en pro de defender a su gente y a sus allegados, y hablando de animales emblemáticos, se hace referencia al ave fénix, el animal que resurge de sus cenizas, el simbólico de no perder la esperanza y no rendirse ante las dificultades, sin demostrar miedo, conservar esa valentía, lealtad y sobre todo, la honestidad, el concepto del honor como tal.

En esta película, se define el esencial de la superación personal, en lo que la mente es demasiado sensible para fomentar la pereza, la poca voluntad para hacer lo que nos proponemos. La película tiene ese punto filosófico que nos permite analizarnos nosotros mismos, esforzarnos a cambiar nuestra forma de ser, pensar en un futuro promisorio que nos saque del estancamiento en la vida, buscar nuevos horizontes sentir el apoyo de nuestra familia, y nosotros apoyando a los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario