miércoles, 28 de octubre de 2020

La Reflexión Del Universo De ‘The Conjuring’, Muñecas, Hechicería Y Monjas

 

El terror del siglo XXI vuelve a recobrar fuerzas, gracias a la nueva ideología de lo paranormal, proveniente de un astro de este género como James Wan, un visionario que pone a prueba la psicología de sus personajes, enfrentándolos a sus propios demonios, encerrados en un mundo que va más allá de su comprensión, una lucha sin cuartel entre el bien y el mal, que precisamente involucra un tema tan sensible como la religión, mencionando entidades que juegan con una mente muy frágil, causando delirios y un desbarate psicológico llevando a la gente a la locura total. James Wan nos invita a un paseo a un universo narrado por un par de esposos interesados en investigar todo lo relacionado con los fenómenos paranormales, Ed y Lorraine Warren, quienes abren su archivo para compartirnos sus experiencias que han vivido, ‘El Conjuro’.


Similar a lo visto en la saga de Paranormal Activity e Insidious, estamos volviendo por la máquina del tiempo para llegar a los orígenes de ese mal que ha estado perdurando por décadas, tomando diversas formas extrañas con el fin de manifestarse según los horrores que la gente experimenta, similar a lo que Stephen King planteó en ‘IT’, como su camuflaje para estar adentrándose en la mente de sus víctimas y hacerse más fuerte, además de ganarse la vida causando la muerte de varios inocentes, que por cierto modo, al poseerlos crean un escenario muy lúgubre, la representación de una locura desbordada, además de abrirle la puerta a una serie de fenómenos paranormales, conducidos por un acto de hechicería, un mal encerrado en una muñeca que cobró un par de víctimas, luego llevándoselas al infierno, y después aterrorice a una familia, poseyendo a una madre cabeza de hogar, siendo testigo del suicidio de un granjero que se dejó arrastrar por sus temores. Luego los Warren encierran a la muñeca maligna en un cuarto seguro, y de paso se dirijan a Amityville y a Enfield donde otro mal hacía de las suyas, conectado a una abadía ubicada en una zona aislada de Rumania, un mal antiguo que tomó la forma de una monja con un rostro cadavérico.

Se ha mostrado varios videos y artículos por la red, en relación con las teorías y explicaciones a lo que el mismo James Wan, un visionario de la nueva generación del cine de terror, empezando con la saga de Saw (Juego Macabro, El Juego Del Miedo), en compañía de Leigh Whanell, el cerebro de los juegos sádicos, desde la primera década del siglo XXI, la revolución de los thrillers psicológicos. No obstante, la llegada de la franuicia de La Noche Del Demonio, ‘Insidious’, la competencia de los falsos documentales de Actividad Paranormal, contando con los del equipo de produccion de esta franquicia iniciada por Oren Peli. Entonces, James Wan se hizo a la idea de crear un universo oscuro y curioso, explorado por Edward y Lorraine Warren, los detectives de lo paranormal, personajes tomados de la vida real, este universo se dio inicio desde la recordada cinta de ‘El Conjuro’ (The Conjuring, 2013), que involucre a una muñeca como Annabelle, y luego a una monja con una cara… no tan atractiva que digamos. Pese que hay cintas que son Spin Off’s, pero Wan y compañía se esfuerzan para darles conexión a esa línea de tiempo macabra. Aquí les ofreceremos una detallada observación a las franquicias de The Conjuring, Annabelle y La Monja, en su correspondiente orden cronológico.

Annabelle ‘Creation’, 1943 (David Sandberg, 2018)


La segunda entrega de Annabelle, la muñeca encantada, nos explica como fue su origen. En 1943, en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, nos situamos en un humilde hogar en el que reside una pareja de esposos, los Mullins, dedicados a la artesanía, y el hombre crea una muñeca bautizándola en honor a su hija fallecida. De hecho, en 1955, un bus escolar que transportaba un grupo de niñas y una monja joven, provenientes de un convento, por una falla mecánica del vehículo, terminan pidiendo posada a los Mullins. La muñeca poseída toma la ofensiva, hasta que termina revelando detalles de lo que vimos en las entregas anteriores.

Al finalizar la cinta, una foto de la hermana Charlotte, la monja que acompañaba a las niñas, guardaba una foto de un convento localizado en Rumania, en relación con el infame ente llamado Valak (La Monja), incluso la película también en su cierre hace referencias a la primera entrega de Annabelle, en 1967.

La Monja, 1952 (The Nun, Corin Hardy, 2018)


Despues de tener pesadillas con El Conjuro 2 y Annabelle ‘Creation’, en cuyas cintas lográbamos ver al demonio Valak, en la forma de una monja de rostro cadavérico, interpretada por Bonnie Aarons, quien por fin tiene la película de su propio personaje, y su historia se situa en el 52, nueve años después de lo sucediodo en la casa Mullins en Annabelle ‘Creation’ (1943).

En las entrañas de un castillo del medioevo, en Rumania, el cual luego fue ocupado para ser un monasterio y mas adelante un convento, llegándose a ver que se albergaba una presencia demoniaca en su interior, pero a causa de los bombardeos frecuentes en la zona, el sello se debilitaba, hasta que el mismo ente llamado Valak termina suelto, tomando la forma de dicha monja, atacando sin cesar a las residentes de la abadia. Demian Bichir, hace de cura investigador del Vaticano y Taissa Farmiga (hermana de Vera Farmiga), como una novicia que esta por realizar sus votos, también enviada por el Vaticano para investigar los secretos aterradores que hay en la vieja edificación.

Annabelle, 1967 (John R. Leonetti, 2014)


En la década de los sesenta (1967), una pareja de esposos, los Form, John y Mia, quien recientemente se encuentra embarazada. Inocentes, compran una antigüedad que ya sabemos de quien se trata. Un año después, 1968, se sigue toacndo los referentes investigativos de Ed y Lorraine Warren, sobre la muñeca protagonista de ‘The Conjuring’, el eje central de la temática, los Warren la involucran en referencias a cultos paganos y sectas, invocado demonios que acosan a los vivos todo el tiempo, y aquí una familia es la más afectada, después de tener a ‘Annabelle’ en su posesión, el mal comienza a hacer de las suyas, finalmente, la muñeca es puesta en una repisa de vidrio con una hojas de la biblia alrededor suyo.

The Conjuring, 1968 (James Wan, 2013)


James Wan empieza pisando fuerte para hacerle competencia al UCM, pero con dosis de terror, y aquí nos ubicamos en el 68, viendo en escena a los famosos detectives de lo paranormal, los demonólogos Ed y Lorraine Warren, en una sesión de entrevistas con tres víctimas sobrevivientes de los ataques de la muñeca.

Ya ubicados en 1971, la trama inicial de ‘El Conjuro’, una familia de granjeros, acosados por una presencia maligna, el demonio Bathseba, obsesionado con sacrificar niños, y la mujer cabeza de familia es la más afectada, aun involucrando a Annabelle.

The Conjuring 2, 1977 (James Wan, 2016

 

Con esta entrega, se cierra parte de la saga del conocido universo de los Warren, y aquí se abren dos casos, el multiple homicidio de Amityville en 1974, y en 1976, el caso del poltergeist de Enfield, el caso paranormal mas famoso de todos los tiempos.

En cuanto a lo sucedido en Amityville, se habló sobre la masacre de Ronald DeFeo Jr. a su familia, que según él, escuchaba voces que lo impulsaron a hacerlo, y habiendo una conexión con lo de la familia que atestiguaba una posesión a la hija menor de la familia y los movimientos contiuos de las cosas del interior, llegando a la conclusión que todo esto ha sido obra del mismo ente en la forma de la monja, Valak.

¡Aún Hay Más!


Como al estilo de Paranormal Activity, revuelcos en el tiempo, lo que nos dejó un tanto confundidos, pero le cogimos el tiro rápido. Entonces se planea dejar a Annabelle en la banca y darle la entrada al campo al hombre de las extremidades largas, y la hija de los Warren tambien quiere experimentar el don heredado de su familia, esperar que sorpresa nos trae la tercera parte de The Conjuring, The Devil Made Me Do It.

No hay comentarios:

Publicar un comentario