domingo, 15 de noviembre de 2020

Nuestra Reflexión Sobre ‘Los Nuevos Mutantes’

 

Nos guardaremos el análisis del capítulo 3 de ‘The Mandalorian’ para este festivo. Hoy lo dedicaremos a un proyecto ‘retrasadísimo’ que no daría buenos resultados, ni llegó a la pantalla gigante, nos haríamos a la idea de cómo puede ser la Generación X. Nuestros icónicos X-Men han muerto con el pasar de los años, los Vengadores, algunos con una inteligencia y perspicacia intachables envejecieron y murieron, otros se sacrificaron por el bien del universo, proclamándose mártires ante las amenazas fuera de nuestro mundo, así como dice este proverbio por Mel Gibson (Apocalypto), ‘cuando algo nuevo nace, algo viejo tiene que morir’.


Como le die Gibson, pues con esta producción se termina la saga de X-Men para la escuela de Fox (ahora simplemente 20th Century Studios), pues Feige y compañía quiere incluir a todos los superhéroes conocidos en el UCM. The New Mutants se tenia previsto para su estreno en el 2018, pero por asuntos legales, en el caso de la compra de Fox por parte de Disney, incluso darle prioridad a la última cinta de X-Men, ‘Dark Phoenix’ (Fénix Oscura), y recientemente, la imparable pandemia. Se tenía pensado estrenarse por Disney+, solo que algo los iluminó para estrenarse en agosto en algunas salas autorizadas por los correspondientes gobiernos nacionales, aquí en Colombia, no se ha tenido la oportunidad, aun entre la misma pandemia y la reactivación económica paulatina.

Veremos algunos puntos que determinan si sí o no vale la pena esta cinta dirigida por Josh Boone.

La Nueva Era Mutante. ¿Posibles Sobrevivientes?


Los personajes seleccionados para concluir esta saga están conformados por Danielle Moonstar, interpretada por Blu Hunt, una niña de la tribu Cheyenne, no sabe el motivo de sus poderes, ademas de desconocer por qué fue la única sobreviviente de un fenómeno natural en su reserva. Luego termina en una especie de refugio donde conoce a otros mutantes como Rahne Sinclair, alias ‘Wolfsbane’, Maisie Williams, una chica que se mimetiza con la genética de los lobos; Ilyana Rasputin (Anya Taylor - Joy), es una chica problema que es capaz de materializar lo intangible, su nombre código es ‘Magik’; Sam Guthrie (Charlie Heaton), un muchacho que se mueve a una hipervelocidad (aunque le cuesta algo de trabajo controlarlo), apodado ‘Cannonball’, y Roberto Da Costa (Henry Zaga), la otra antorcha humana, su cuerpo arde cuando llega a emociones fuertes.

Un Epilogo Para Rematar El Hundimiento De Una Saga De 20 Años

Se trata de crear una nueva historia, en la que la protagonista asume una gran responsabilidad, siendo la última en entrar a una especie de reformatorio aislado del mundo, además de verse como la única que desconoce sus propios poderes, y aquí ya tenemos estos cinco personajes y una doctora, encerrados en un lugar donde reina la claustrofobia, y esto es lo que se ve como el inicio del fin, algo abrupto, no vemos a superhéroes en acción como lo usual en las películas que conocemos, sino más bien una narrativa que se nos hace familiar a lo que Night M. Shyamalan plasmó en Breakaway (El Protegido), combinando esas sensaciones de suspenso y terror (lo que nos imaginaríamos en Doctor Strange In The Multiverse Of Madness), en lo que Hunt vive se reflejaría en lo que va para Elizabeth Olsen, aunque no tendría que ver lo que se mantuvo en la primera trilogía de X-Men, The New Mutants se puede considerar la primera película de superhéroes que se mezcla con terror, la perspectiva de Scott Derrickson que cambiaría de rumbo al UCM.


Se sentía una buena ideología de terror, al estilo de Stephen King, solo que no se supo manejar bien en esta producción, Blu Hunt es la Chica Araña, es quien asume la responsabilidad de la coordinación de la narrativa, una actriz de series de TV que le falta carisma, se centrase en una historia de terror adolescente (Teen Horror) de la nueva generación, y viendo una rivalidad con el personaje de Anya Taylor-Joy, quien pierde el liderazgo, y se hace una posible referencia al anime de Sailor Moon, la confrontación entre Sailor Moon y Sailor Mars , y el personaje Magik es el centro de atracción de la película, mostrando unas escenas increíbles.


La saga de X-Men dio su final, cayendo en pique con Dark Phoenix, ni se pudo subsanar con Los Nuevos Mutantes. El comic nunca contiene ese terror en esta cinta de 90 minutos, el comic, asi como los libros mantiene esa calidad original en lo que nos cuentan, y los gustosos de todo lo relacionado con Marvel se pueden dar cuenta de cada detalle sobre lo que se vive.

La Historia Que Va Como Un Carro Que Se Estrella

Al comienzo, la película se pone interesante, que, como es usual, nos presentan los personajes y sus orígenes, un punto positivo, y de paso se ve una interacción entre estos, El primer segmento da esa oportunidad de aceptar lo que se cuenta y generando ese interés. No obstante, desde que se incluye el terror psicológico al estilo de Stephen King, y una narrativa de suspenso como la de Night Shyamalan, como un revolcón de dos géneros que no consiguen lo que se espera, varias escenas que no le dan sentido a lo que se cuenta, como ver un carro potente, pero si el conductor no es bueno, va a terminar estrellándose a lo largo del camino, que ni empujándose llega a la meta, sí, momentos que no dan esa coherencia a lo que se cuenta, los personajes terminan descarriados en ciertas instancias.


El suspenso como tal, aunque suena contradictorio, también revive esa calidad argumentativa en cuanto a ver lo más perturbador en calidad de efectos especiales, también hay ese thriller en parte del comic. El concepto de los poderes de los personajes ha sufrido esa cierta alteración para hacer algo variado a la misma historia original, pero no abandona la esencia original de sus protagonistas. Marvel sigue cayendo en ese declive, y tristemente se mantiene en el ámbito comercial. 


Hay que reconocer el esfuerzo que Josh Boone hizo para sacar esta película a la pantalla, en lo que le da esa importancia al trabajo en equipo para poner en marcha esta historia sobre una generación de mutantes venidera, que pese al encierro y a causa de la pandemia, es algo que es meritorio de un trabajo que sale al público, y pese a que es una historia que tiene sus estrelladas, siempre hay cosas buenas para ver.


Se iría a idear una trilogía con esta cinta, para darle la bienvenida a esa nueva generación de héroes, sólo que esto es una simple ilusión, lo que no va a suceder, ya que esta producción es el cierre del ciclo mutante, propiedad de Fox, con lo que empezó la saga de X-Men hace 20 años. Después de ver Spider Man ‘Far From Home’, ya vemos que el UCM se está quedando sin ideas, y de ahí ya son películas y series de héroes que se convierten en payasos dentro de la propiedad de Disney, si los X-Men llegasen al UCM, ningún actor superará al Wolverine de Hugh Jackman, ni al Charles X. Xavier de Patrick Stewart.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario