domingo, 24 de enero de 2021

WandaVision ‘Capitulo 3 – In Colors’

Este pasado viernes 22 de Enero se transmitió el tercer episodio de WandaVision, dándole la bienvenida a los colores, así como en el segundo episodio que ya mostraba esa transición en su fotograma, se logra ver que ese vida perfecta de idilio (a base de sitcoms) en Westview se convertirá en un epicentro de cosas tan extrañas, lo que va ser demasiado interesante, una señal que Marvel Studios está tomándose la cosa en serio, aun con ideales del fanservice, seguimos viendo el mejor trabajo de una sobrevalorada Elizabeth Olsen, encargada de invitarnos a analizar sus escenas para seguir formulando tanto teorías como referencias, acercándonos más a los origines de sus poderes, y como no, de su demencia.

El final del segundo episodio nos revela un embarazo sorpresa, y como ese mundo en blanco y negro se hizo a color, el reflejo de un cambio brusco de los sesenta a los setenta, de un momento a otro. Podemos ver que ese embarazo sorpresa de Wanda avanza a una velocidad de tiempo record, lo que despierta sospechas al mismo Vision, el resultado de una combinación entre lo claro y lo oscuro, una situación que se ha puesto demasiado agridulce.

Veamos cuales son los detalles que hacen este episodio interesante.

De Lo Absurdo A Lo Extraño

Tal como le dice Wanda a su esposo mecánico, son la pareja extraña, debido que su naturaleza sobrenatural es incomprendida y hacen lo que sea para disimular su normalidad ante sus vecinos, ya que lo hemos visto desde los dos primeros episodios, los cuales ya se han titulado como ‘Filmed Before A Live Studio Audience’ (Filmado Ante Un Estudio Con Publico En Vivo) y ‘Don’t Touch That Dial’ (No toques ese botón), los cuales ya mostraron sus referencias sobre ‘Hechizada’ (Bewitched) y ‘Mi Bella Genio’ (I Think About Jeannie), y ahora en este capítulo titulado ‘In Colors’ (A Color), que se inspira en la sitcom de los setenta ‘The Brady Bunch’ (La Tribu de Los Brady), uniendo dos matrimonios que van formando una familia, pero aquí este matrimonio de ensueño causa una unión con consecuencias muy inusuales. Entonces, Matt Shakman y Jac Schaeffer, le dan un nuevo rumbo a la narrativa, apuntando a lo que realmente se enfoca, la aparición sospechosa del fenómeno de los multiversos, en lo que Wanda de nuevo altera la realidad a su antojo, lo que ya despierta sospechas y miedo a Vision, con lo que se dice que ‘esto ya no es normal’, además de sus vecinos (entre Herb y Agnes) que saben demasiado pero se sienten cohibidos para hablar, y el Dr. Nielsen, el mismo que atendió a Wanda en su embarazo rápido, advirtiendo que hasta en los pueblos pequeños, tampoco hay escapatoria, y nos familiarizamos a lo que Peter Weir expone en 'The Truman Show', un reality show que es una niebla que nos cohibe de ver lo que realmente pasa. No olvidemos que Wanda desterró a Monica Rambeau de su ‘reino dimensional’, a la hora que esta le mencionó que su hermano Pietro fue muerto por Ultrón, y podría decirse que Wanda empieza a manifestar su locura, pese que aún recuerda ese otro amargo infortunio.

Ademas de sacar a Rambeau de su mundo ideal, Wanda también expulso a ese misterioso apicultor que la miro como si la hubiese conocido, devolviendo el tiempo de manera absurda, lo que haría referencia a la película ‘Funny Games’. Geraldine (Rambeau) fue el objeto de comentarios de los vecinos ante ese inocente Vision, y Wanda sospechaba de su presencia desde que la conoció. Evidentemente, todo que provenga del exterior debe ser erradicado de ese mundo ideal, ese reino dimensional llamado Westview, y Wanda se proclame como esa ‘reina’ o ‘diosa’ de ese mundo que podría ser un pueblo fantasma o una zona influenciada por el mismo control mental de esa víctima de la tragedia de su natal Sokovia.

A continuación veremos detalles sobre este capítulo, que, evidentemente contiene spoilers (es recomendable leer el artículo, despues de ver el capítulo)

Una Espía En Un Mundo Falso

Geraldine es el nombre código de Monica Rambeau, la hija de Maria Rambeau y mejor amiga de Carol Danvers, la Capitana Marvel. De hecho, ella es una agente encubierta de la organización SWORD, con la misión de vigilar la actividad de Wanda, y ahí es testigo de lo poderosa que es su alter ego, la Bruja Escarlata, quien se da cuenta de las cosas extrañas que han sucedido, como los ruidos que han sonado, y luego de ser expulsada, se muestra que pudo resistir el poder dañino de la misma Wanda. Wanda comenzó a sospechar sobre el emblema de la organización en tres objetos, el helicóptero de juguete, el uniforme del misterioso apicultor y ahora en el collar de Rambeau. Sería algo muy estúpido tener algo que le llame la atención al perseguido, a menos que sea un efecto inesperado de esa realidad distorsionada, un efecto magnético, como esa referencia a ‘The Magnetic Rose’, parte de la película de Katsuhiro Otomo, ‘Memories’.

Afuera de Westview, vemos el mundo normal, se refleja una especie de campo de fuerza que protege el mundo idílico que Wanda ha creado para Vision, una dimensión única para los dos, pasando de un mundo real a una dimensión aterradora. Trayendo ideas basadas en un videojuego como Silent Hill, o en el caso de ‘Under The Dome’, escrita por Stephen King.

De tal punto, SWORD siempre están atentos a cualquier anomalía que se detecte en algún lado del mundo, así como establecer un campamento de vigilancia alrededor de ese domo que separa ambos mundos. Conociendo el enfoque de SWORD, previenen amenazas de origen extraterrestre, analizando que el poder de Wanda represente un peligro para el planeta, o probablemente quieran ayudarla a despertarse de ese trance y quieran reclutarla. Así como lo refiere el comercial imaginario de interludio, un producto de HYDRA, pueda temerse que dicha organización esté infiltrada y quieran recuperar su oveja perdida, y hacer de Wanda una verdadera arma de destrucción masiva, con base a lo que se vio desde la escena post-creditos de ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’.

Se Siente El Poder De Mefisto Por Dos

Mefisto es un villano potencial de Marvel, originario del universo de Ghost Rider y Doctor Strange, y este personaje ha sido sospechado en varios personajes de la serie, así como uno de los colegas de Vision y la señora Hart, se puede pensar que el jefe de Vision, el señor Hart, sea referencia a Blackheart, el hijo de Mephisto. Cuando Wanda estaba en su estado de embarazo, en una charla con Geraldine (Rambeau), la cigüeña del mural se hace real, asusta a Wanda y trata de desaparecerla, pero puede verse que el ave puede resistirse a tal poder desbordado en esa cortina de humo rojo, creyendo que es el mismo Mephisto, y se acordaría del conejo ‘Mr. Scratch’, y su hiperactividad. De hecho, Rambeau, o Geraldine, asistió al parto raro de los gemelos de Wanda, el nacimiento de sus hijos, Billy y Tommy, una narrativa compleja, especialmente en el mundo de los comics. Estos bebés son producto de esa fantasía delirante de Wanda, con fragmentos del alma de Mephisto. No obstante, cuando esa dimensión desaparece junto con sus hijos, Wanda entra a un estado de depresión y demencia que pasan los limites.

Aunque la historia cambia, los hijos de Wanda reencarnan en los Young Avengers, aquí se llaman ‘Wiccan’ (Billy) y Speed (Tommy). WandaVision tiene una narrativa inicial basada en ‘House Of M’, el nombre de los bebes aquí debe tener algún propósito, puede que sea un proyecto alternativo para el UCM. Como dato curioso, Wiccan forma parte de los pocos héroes de la comunidad LGTBI en el universo de Marvel.

Un Interrogante Que Necesita Una Respuesta Muy Detallada

Como dice este dicho popular ‘mañana, quien sabe’, sobre esa incertidumbre del destino del mundo a causa de la apertura del fenómeno del multiverso por el mundo irreal de la protagonista, el inicio de una guerra privada que atraerá enemigos de alto nivel, haga que la tierra pague los platos rotos por un acto imprudente. La evolución de la narrativa de terror, cambiando esos cuentos aterradores del estilo de Rod Serling, la incuestionable e interesante narrativa de su ‘Dimensión Desconocida’, al igual que los universos paralelos de Stephen King, y ahora en esta segunda década del Siglo XXI, la fiebre de los cuentos de terror por internet, el fenómeno ‘Creepypasta’, arrasa a granel.


El fenómeno del fanservice, y Feige aun considere a Elizabeth Olsen como su santa figura del UCM, teniéndole ya su altar y llamando a más seguidores a su templo virtual. La idea de decir que lo que es paranormal es también manifestación de un gran poder del universo que conocemos, confiando en las explicaciones de los documentales, testimonios de personas que pudieron viajar por el tiempo, la existencia del Triángulo De Las Bermudas. Incluyamos la referencia de videojuegos como Silent Hill, en WandaVision no hay monstruos, pero si hablamos de brechas interdimensionales, este título es el preciso para demostrar esta temática.

Nos queda otros cinco días más para el cuarto capítulo, que, ya se reflejaría en la década de los ochenta, y se referirá a la serie ‘Family Ties’ (Lazos Familiares), más detalles nos esperarán para crear teorías y especulaciones. Podemos ir a la fija que la serie mantenga el mismo camino, o siga siendo esa cajita de sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario