miércoles, 17 de febrero de 2021

Nameless, El Enigmatico Luchador De KOF 2002 Unlimited Match

Un personaje muy original de este remake de la versión de The King Of Fighters 2002 ‘Unlimited Match’ deja mucho que contar, enfocados en Nameless, el personaje que cubre la baja de K9999, y con base a lo que se trata en la franquicia de NESTS. No nos olvidamos de los KOF vividos en las ‘maquinitas’, además de difrutarlos en la versión consola, especialmente desde PlayStation, especialmente en PS2. Y en definitiva The King Of Fighters 2002 ha sido el mejor titulo de la franquicia, después de KOF 97. Tristemente, van pasando los años y nos vamos alejando de esos años dorados, pero los conservamos en nuestros recuerdos.

Recientemente, estamos disfrutando una versión remasterizada de The King Of Fighters 2002 ‘Unlimited Match’ para nuestra amada PS4.

Para documentarlos, ‘Unlimited Match’ es el remake de KOF 2002, el cual fue desarrollado el 2008, y lanzado el 2009, tuvo su disponibilidad para PlayStation 2, y luego se hizo una adaptación para PS3, XBOX 360 y Arcade. Se logra una excelente reforma en sus fondos graficos tanto en fotogramas pulidos y escenarios 3D, algo que se empezó a notar desde KOF NeoWave y KOF 2002 para PS2, solo que se había iniciado desde KOF Dream Match 1999 (el remake de KOF 98 para Dreamcast) y luego en KOF 99 ‘Evolution’ (también para Dreamcast).

Volviendo a KOF 2002 ‘Unlimited Match’, un caso que nos dejó en estado ‘plop’ a los fanáticos. Uno de los personajes con carisma y tambien de los más votados fue desechado para luego ser reemplazado por otro que le da mayor atribución al juego, cosa que SNK Playmore nunca dio una explicación al respecto, pero la audiencia pudo haber descubierto el porqué de este cambio repentino. ¿Acaso no les cayó bien K9999?

¿Quién Es K9999?

Luego de la saga de Orochi, pasamos a la ‘Saga de NESTS’, desde KOF ’99 hasta KOF 2001, hablando de tal organización que secuestró a Kyo en 1997 y sometiéndolo a ser clonado en masas, cuyo fin es conquistar el mundo con un ejército de clones, pero algunos de estos sufrieron defectos tanto alteración genética como descontrol de sus poderes, por depender de un guante especial, distinguidos por K’ (Key Dash) y K9999.

Sobre K9999, literalmente llamado ‘K nueve mil novecientos noventa y nueve’ o  en inglés ‘K Four Nine’, el clon numero 9999 de Kyo, los creadores lo consideraron como el clon perfecto. NESTS le otorgó una inmensa fuente de poder en su organismo, demostrando habilidades distintas al Kyo original, además de mutaciones en su brazo derecho, con lo que se instaló un guante especial para controlar esa mutación involuntaria, y ese guante no es lo suficientemente resistente ante ese poder descomunal, y el individuo pierde por completo el control.

El concepto visual de la apariencia y poderes de K9999, se inspiran en un personaje ilustre del universo del anime y manga, como el caso de Tetsuo Shima, protagonista de la obra de Katsuhiro Otomo, ‘Akira’. Uno de los ataques que identifica a este personaje, es el brazo mutado, y como dato curioso, su actor de voz fue nada más y nada menos que Nozomu Sasaki, quien había prestado su voz para el personaje de Tetsuo en la versión anime de Akira, una mayor sorpresa de SNK.


El debut de K9999 fue en KOF 2001, lo que lo impulsó en su popularidad, haciendo equipo con Kula Diamond, Angel y Foxy, tambien agentes de NESTS, estaban a la tarea de buscar y arrestar a K’ y Maxima. Incluso en la novela de KOF 2001, cuando el Zero original revivió a Krizalid, K9999 lo humilló con un pisotón en la cara. Mas adelante tuvo su segunda y ultima participación en KOF 2002, pero participo en otros juegos de KOF haciendo puestas en escena como cameo.

La Aparición De ‘Nameless’

SNK anunció el remake de KOF 2002, subtitulado Unlimited Match, dio esa luz de esperanza para volver a disfrutar las técnicas de K9999. No obstante, eso no se dio, hasta que la compañía dio a luz a Nameless, el verdadero clon perfecto de Kyo, asimilando las mismas técnicas del estereotipo de Tetsuo.

Inclusive, su traje es muy parecido al de Krizalid, el jefe de KOF ’99, y se puede observar su apego con una chica llamada Isolde, un sujeto de pruebas para el proyecto ‘Kula’, y en una introducción éste la confunde con la que podría decirse su ‘novia’.

Te Sacaron ‘Injustamente’

Es obvio decir que cuando este personaje se desechó, el mundo de KOF pegó el grito al cielo, pues no era mala idea ver que haya un personaje inspirado en una serie de anime, como Akira, ni tampoco Katsuhiro Otomo pusiera problema que lo pongan como personaje invitado, así como hicieron con Mai Shiranui para incluirla en el universo de Dead Or Alive (el sueño dorado de Tomonobu Itagaki, Kasumi fue su personaje inspirado en la luchadora tetona de Fatal Fury).

Como dice la abuela, ‘es mejor la seguridad que la misma policía’, SNK descartó su personaje K9999 por temor a represalias por parte de Toho, o de su creador, Katsuhiro Otomo. De hecho, un personaje que pudiese ser parodiado o estereotipado no causaría ese tipo de controversia ante personajes originales, SNK tenía todas las de ganar declarando que este personaje se considere ese homenaje a un icono del anime, siempre hay diferencias entre K9999 y Tetsuo para no verlo como ese copie y pegue directo, pero esa idea se echó a la basura para curarse uno en salud.
 

Yasuyuki Oda, entonces productor y director de algunos títulos de SNK, mencionó que el ‘compañero de Angel’ volvería en un futuro titulo de KOF, y se sepa por qué termino descartado de la franquicia, pero a la vista de SNK, no han querido revelar sobre el misterio de la desaparición de K9999 en la franquicia, y Nameless es la resultante de este cambio brusco.

Pues SNK puede tener una sorpresa con K9999 en su Diccionario de Personajes de KOF, teniendo su nombre y una silueta de este, sin saberse si pudiese regresar a la nueva entrega de KOF XV, y tristemente quedo como personaje eliminado para KOF XIV.

Puede que se reviva este personaje ‘akirano’, puede que no, solo depende que SNK aun tenga las cartas sobre la mesa y se decida si regresa, o sigue dentro de las ideas desechadas para un King Of Fighters XV que también se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario