domingo, 28 de marzo de 2021

The Falcon & The Winter Soldier ‘Capítulo 2 – The Star Spangled Man’

 

Aunque estemos agarrados, hay que unir fuerzas. En este nuevo episodio de Falcon & El Soldado Del Invierno, vemos que hay diferencias y se hace ponerlos a trabajar juntos a la fuerza, y esto se debe a que algunas situaciones difíciles del pasado persisten en ellos, su moral baja y desmotivación los separa, y la pelea contra los Flag Smashers no es cierta causa, debe haber otro factor que infiere.

La llegada de John Walker como el nuevo Cap, ha causado esa cierta incomodidad a nuestros héroes, especialmente al mismo vengador longevo Bucky Barnes, al ver que Sam le diese la espalda a Steve, luego que este le ceda el escudo del Cap al Smithsonian, y otro militar como Walker lo asuma, no con el estilo de la vieja escuela de Rogers. En este capítulo, veremos qué realmente sucedió para que el dúo dinámico del Cap trabajen con diferencias.

Este post contiene spoilers, se recomienda ver el capítulo primero.

¿Quién Es John Walker? El Nuevo Cap En Acción

El debut en el UCM de Wyatt Russell, el hijo de Kurt Rusell, también visto en el UCM, es algo también novedoso, y su personaje en la serie, es inspirado en los comics, la gente pensaría que John Walker pudiese ser un impostor. Aun no se ha definido como ese villano o antagonista. Es un soldado con ideales patriotas, un hombre que tambien es cabeza de hogar y mantiene los ideales de Steve Rogers, pero no tiene la intención de borrar su legado, sino continuarlo. Walker no tiene esa superfuerza como la de Rogers, es un ser humano común y corriente, aun con la habilidad de manipular el escudo icónico del Cap.


 De hecho, Walker tiene su manera de dirigirse a Sam y a Bucky, la segunda generación de los Vengadores, empleando ese sarcasmo desmedido hacia ellos, puede que sea una piedra en el zapato para nuestros protagonistas. Ya sea para bien, ya sea para mal. Sabemos que Marvel nos tiene sorpresas para el final, y puede que sea un síntoma para Secret Invasion, los Skrulls siguen en la tierra.

Nueva Generación De Súper Soldados

Aun con los lineamientos argumentales de la trilogía del Capitán America del UCM, llegamos a la conclusión que se mantiene en activo la creación del suero del ‘súper soldado’ por el Dr. Abraham Erskine, y Howard Stark inventase la cámara hiperbárica para aplicar el suero al voluntario, pero podría también hacer referencia al Proyecto Centipede por parte de HYDRA, ideado por el deceso agente Jon Garrett y su discípulo Graham Ward, utilizando el virus Extremis, creado por Aldrich Killian y Maya Hanssen, pero siempre tuvo sus efectos contraproducentes como la explosión del cuerpo a un mayor radio de distancia. Aparte del virus Extremis, en ‘The Incredible Hulk’, una réplica de este suero incompleta hizo que Emil Blomsky se convierta en lo que conocemos como ‘The Abomination’ (Abominación).

En el caso de los revoltosos Flag Smashers, se puede ver que el suero está haciendo efecto positivamente en su organismo, gracias a las modificaciones de un posible personaje como Power Broker, de resultados efectivos en sus experimentos, y las escenas de la batalla en la carretera tipo Rápido & Furioso sean la evidencia que se espera, a la altura de los comics. Aun así, la investigación sigue en su curso, puede preverse que Sam y Bucky deberán contar con la ayuda de Walker para poder reunir todas las pistas obtenidas sobre lo que la facción ‘Flag Smashers’ ha estado causando.

Otro Cap Viejo, Isaiah Bradley

Otro modelo similar a Steve Rogers, proveniente de la saga de comics ‘Truth: Red, White and Black’, su aparición en ‘The Falcon & The Winter Soldier’ es otra pieza clave de la investigación, en una charla con Bucky y Sam, les dio el conocimiento que el gobierno mantuvo en pie con los experimentos con el suero de Erskine, Bradley fue otro ‘conejillo de indias’, luego que a Rogers lo declaren muerto en acción en la Segunda Guerra Mundial. Inclusive, Bradley, fue uno de varios soldados afroamericanos que fueron inocentes de lo que sucedía en ese programa, pero éste sabía que los militares sometidos a este experimento resulten ser marionetas para el gobierno de los Estados Unidos.

Isaiah Bradley siente ese terrible desprecio hacia el gobierno, debido que su heroísmo en la guerra nunca fue reconocido, fue víctima de tratos injustos por el gobierno, el cual lo encerró por diez años, sus habilidades cognitivas comenzaron a tener fallas, a causa de los efectos secundarios del suero. Bradley fue un ilustre militar en la Guerra de Corea, nunca fue reconocido, pues fue traicionado por un gobierno ventajoso, viéndolo como esa mercancía de talentos de guerra. Carl Lumbly es quien interpreta al veterano de guerra, se presume que es el abuelo de Elijah Bradley, otro soldado del ejército de E.E.U.U., y en los comics es ‘Patriot’, otro miembro de los ‘Young Avengers’.

El Flagelo De La Raza Negra En The Falcon & The Winter Soldier

Cabe decir que en el país que ahora lo ven como la tierra prometida del Sueño Americano, también se evidencia mucho el racismo, en especial a la gente de color, sin olvidarse del caso de George Floyd, injustamente tratado por un policía blanco y causándole la muerte durante el proceso de arresto en la calle. Muchas películas y series tratan la temática del maltrato a las comunidades negras, como ‘Criadas Y Señoras’ (The Help), mencionando mucho la esclavitud de las personas de color, a merced de la aristocracia en el estado de Mississippi.

Marvel ha estado adapatando personajes caucásicos a la raza de color, como el caso de Isaiah Bradley, el Capitán América negro. Su historia se inspira en el incidente del experimento Tuskegee, una serie de experimentos de medicina que el gobierno sometía a las comunidades afroamericanas por casi 40 años.

Tal se ve que encontramos una evidencia más sobre el flagelo de los afroamericanos, empezando por el rechazo de las solicitudes de créditos a la familia de Sam por parte de los bancos, y luego ver la inmunidad diplomática que un policía le dice a su compañero que Sam es simplemente un Vengador. Sin excluir otro punto emotivo, cuando Sam dona el escudo al museo, al no sentir los ideales de ser ese esperado Capitán América.

Una charla entre Bucky y Sam, en la que el Vengador longevo le dice lo siguiente, ‘Quizá es algo que ni tú ni Steve pueden comprender’, cuando se hablo del momento que Sam decidió no quedarse con el escudo de Steve, entonces le parecería incomodo que sea el nuevo Cap, por ser negro, y no podría honrar la memoria de un veterano blanco por tener el status quo de tal héroe, y ahí se sigue recriminando el racismo en la tierra del Tío Sam. Isaiah Bradley es ejemplo de aquellas injusticias, el que su trabajo que de su vida por su país no sea reconocido.

Los Ideales De Un Ejército Sin Patria, La Visión Hacia Un Nuevo Mundo

El flagelo hacia el racismo no es lo único agridulce en el segundo capítulo de ‘Falcon Y El Soldado Del Invierno’. Se mantiene las secuelas de lo acaecido en Avengers ‘Endgame’, el ‘blip’, un fenómeno que ha afectado al mundo a nivel social, político y económico. Personas que a causa de este fenómeno perdieron sus dominios y fueron declaradas muertas, ahora están en ese éxodo masivo, en busca de una tierra prometida, un mundo que siguió avanzando cinco años en su ausencia.

Se cree que esas personas afectadas están ilusionadas con las ayudas del gobierno y organizaciones no gubernamentales, y los que no fueron afectados por el chasquido de Thanos, se sintieron menospreciados y ‘olvidados’. Se podría llegar a la idea que se podría crear la facción de ‘Flag Smashers’, quienes se crean los ‘salvadores’ y lleven al pueblo a una tierra prometida, con nuevos ideales y respetar sus derechos, algo que logramos ver en el videojuego ‘Detroit Become Human’, un territorio para un pueblo.

El ideal de soñar una tierra prometida siempre se mantiene en pie, y los insurgentes quieren ayudar a los afectados por el ‘blip’. Se puede mencionar que hay temas sensibles como de política e inmigración, al verse que los que ‘regresaron’, se les trate como desplazados y expatriados. El único interrogante es sobre la aparición de ‘Power Broker’, un individuo que ha estado infundiendo miedo y no se sabe que está haciendo.

Lo Que Viene

Este segundo episodio termina con el retorno de Daniel Brühl, como el resentido Helmut Zemo, lo que pueda decir que haya alguna conexión con HYDRA al respecto. El tecer capitulo pueda revelarnos mas detalles al respecto, sintiéndose como una sensación que es como más que una película, una trama con mucho detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario