miércoles, 28 de abril de 2021

Reflexión Sobre ‘The Falcon & The Winter Soldier’

 

Estamos a un par de meses para el estreno de la serie en solitario de Loki, el personaje carismático que Tom Hiddleston ha ganado buena reputación. Se terminó la serie de Disney+ de ‘Falcon & El Soldado Del Invierno’, también telonera de la Fase 4 del UCM, vemos que Anthony Mackie y Sebastian Stan nos han contado sus experiencias dentro de ámbitos temáticos que, por así decirlos resultaron tan delicados para ser expuestos en el ámbito de la televisión infantil, lo que es meramente definido como patrimonio televisivo de Disney.

Nos dimos un gusto de ver a varios personajes de la saga de Capitán America de regreso y unas que otras caras nuevas. Pues la idea de esta serie es mantener su conexión con los hechos acaecidos entre Capitan América ‘Civil War’ y Avengers ‘Endgame’, o más que todo en ‘Spider Man: Far From Home’, pues hablando de las consecuencias del fenómeno del ‘Blip’, inclusive, cuando el vengador Sam Wilson sufre ese doloroso dilema moral de aceptar ser el nuevo Cap, pese a su condición racial.

En esta reflexión encontramos unos detalles clave sobre cómo esta serie de Disney+ tuvo ese impulso narrativo y argumental, siendo tan aclamada como lo esperado.

El Racismo De E.E.U.U. Se Nota A Leguas

A lo largo de la historia, se evidencio la manera consciente que Sam rechazó humildemente la herencia de Steve Rogers como el nuevo Cap, con lo que donó el escudo de vibranio al Smithsonian, lo que le casó un descontento a Bucky Barnes, recriminándole por ese rechazo de manera gentil, y además de eso, observando que la familia de Sam pasaba por una cruda situación económica, y tantas solicitudes de crédito rechazadas por los bancos, así como amenazas de embargos, lo que evidencia que las comunidades negras son cohibidas de este tipo de ayudas.

Sam rechazó el rol del nuevo Cap, por notar ese conflicto racial dentro de la tierra del Tío Sam, las comunidades negras han sido objeto de opresión e injusticias por las acciones del hombre blanco, y por ser de raíces afroamericanas, Sam no se sentiría como ese soldado ideal para motivar al ejercito de su país, y lo más característico de los héroes nacionales es que simplemente sean rubios, ojos azules o verdes o cualquier rasgo físico dentro de los caucásicos.

Otro testigo de los experimentos con el suero del súper-soldado, como Isaiah Bradley, un veterano desde la Guerra de Corea, en los comics fue el primer Capitán América afrodescendiente, quien luego fue degradado de las filas y condenado a treinta años de prisión, atestiguando que fue uno de los conejillos de indias de HYDRA, infiltrados en la prisión, tomándole muestras de sangre y sometiéndolo a experimentos, había tenido diferencias con Bucky en el pasado, y por él, estaba encerrado.

Un Renovado Bucky, Un Zemo Neutral

Empezando por el compañero a regañadientes de Sam, Bucky, un militar norteamericano secuestrado por HYDRA, sometido a un experimento similar al de Steve Rogers, pero tambien fue sometido a un riguroso tratamiento psicológico que solo lo motive a eliminar los objetivos asignados por la misma HYDRA, convirtiéndose en el temible ‘Soldado Del Invierno’, y siendo un títere de un vengativo sokoviano, Helmut Zemo, y entre estos dos el número de bajas fue elevado, entre estas, los padres de Tony Stark y el padre de T’Challa.


Llega el momento de la redención de Bucky, un hombre que quiere esforzarse por olvidarse del pasado oscuro que vivió, lo que tambien le ha impedido adaptarse al mundo actual, su cargo de conciencia le ha repercutido que sus demonios internos lo sigan atormentando, hasta que va cambiando gracias a una sesión de autoayuda, ademas de ser apoyado por la gente local de Wakanda. De hecho, el regreso de Daniel Brühl como Zemo, no es lo que nos imaginábamos, ahora es un individuo que confía en los ideales de un verdadero soldado que no depende de ningún experimento, sino tambien se dedica a la cacería de agentes de HYDRA, los que lo habrían traicionado.

Karli Morgenthau Y Los Flag Smashers

Hablando de una faccion que pelea contra paises con ideales nacionalistas, los Flag Smashers, conocidos como el pueblo sin bandera, son supersoldados que adquirieron el suero creado por el científico Abraham Erskine, y conociendo la formula, seguían creando mas dosis y aplicarla a reclutas que se unan a la causa, su seña característica es usar mascaras negras con una mano roja pintanda. Los Flag Smashers son liderados por Karli Morgenthau, y el objetivo de esta anarquista era eliminar todo sistema político que no estaba a favor de las personas que desaparecieron en el chasquido de Thanos, y luego sean retornados mediante el chasquido de Banner, el Blip, lo que consideraron antiético al ver que los retornados sean perjudicados en lo social y económico.


En el ámbito del comic, se habla de Flag Smasher como un antinacionalista llamado Karl Morgenthau, viendo a Steve Rogers y a John Walker como sus archienemigos, viendo que sus ideales son a favor de su gobierno, pero en el caso Flag Smasher, sus ideales se basan en la unificación del mundo, abolir la fronterización. Flag Smasher fundó una facción llamada ULTIMATUM, contando con el apoyo de gente normal. En el UCM, se creo una versión femenina, Karli Morgenthau, interpretada por Erin Kellyman, quien aquí pasa de ser anarquista a terrorista internacional.

Sharon Carter ‘A.K.A. Power Broker’, Una Pieza Clave Para Un Posible Resurgir De HYDRA

El personaje de Emily VanCamp, la nieta de Peggy Carter, el amor sin fronteras de Steve Rogers, Sharon tambien tuvo un sentimiento especial hacia Rogers. Sabemos que fue una agente de SHIELD, cuya organización gubernamental fue desmantelada por Nick Fury con Steve Rogers y Natasha Romanoff, debido a las infiltraciones de HYDRA, cuyo director, Alexander Pearce, resulto ser otro agente encubierto, y sin sospechar de la agente Carter, quien terminó en el anonimato después del incidente de Triskelion. Sin embargo, perdió su puesto gubernamental por ser complice de Rogers y Sam en los incidentes de Civil War.

Sharon Carter reapareció en la jurisdicción de Madripoor, subsistiendo con la comercialización de piezas de arte robadas en el mercado negro, con llamadas sospechosas y en su habilidad de hacer inteligencia dentro de los Flag Smasher, serviría como fachada para ocultar su rol como Power Broker (Mediador Del Poder), luego de su ‘heroico’ acto, al neutralizar a Karli y algunos de sus esbirros, Carter recupera su trabajo gubernamental ahora para la CIA, y en la escena postcreditos, se revela que ella ha sido la cabecilla de muchas facciones de Madripoor, y nos da la idea que aun tenga la intención de resurgir a HYDRA de sus cenizas, como una manera de ver su lealtad con su mentor Alexander Pearce.

El Nuevo Cap Y La Llegada De ‘U.S. Agent’

Como Sam estuvo reacio a ser el nuevo Cap, el gobierno le asigna ese rol a un militar de la guerra de Afganistan como John Walker, quien recibe el escudo de Rogers, pero no contaria con la fuerza sobrehumana del suero de Erskine, y siendo apoyado por Lemar Hoskins (Battlestar), siendo éste, algo similar a Bucky, la mano derecha del Cap. Walker estuvo orgulloso de ser ese modelo a seguir de los soldados norteamericanos, manteniendo esos ideales de lealtad a su patria y siendo preste a varios encargos de su gobierno, entre estos matar a enemigos del Estado, o los que atenten contra la humanidad; sin embargo, Walker pierde ese privilegio cuando mata por error y a sangre fría a uno de los esbirros de Karli Morgenthau, la cual asesinó a Battlestar, y el resultado es que al hacer algo similar a Wanda, causó una confrontación diplomática, lo que le costó su trabajo como el Capitán America; de hecho, una mujer llamada Allegra Valentina De Fontaine, una posible agente gubernamental le facilita un rol como ‘U.S. Agent’.

En el ultimo capitulo, el discurso de Sam, al adquirir el traje del nuevo Cap, con nuevas alas de vibranio, gracias a que Bucky intercedió a los de Wakanda, le hace caer en cuenta al país que la igualdad siempre se debe respetar, reconociendo sus actos, no simplemente por el hecho de ganarse la fama de ser parte de los Vengadores, Sam es un hombre que defiende la filosofía de su comunidad, no demuestra ser reducido por simplemente ser negro, sino que es una persona que le da motivación a los demas por salir adelante, perseguir sus sueños y velar por el bienestar de la sociedad.

Hoy les compartimos este post reflexivo sobre esta grandiosa serie, que sin duda volveríamos ver mas adelante, y de paso se les ocurra nuevos proyectos relacionados a nuevas entregas del Capitan America, aunque hubo altibajos, Marvel sabe cómo sorprendernos.

domingo, 25 de abril de 2021

The Falcon & The Winter Soldier ‘Capítulo 6 – Capitán América Y El Soldado Del Invierno’

 

Y como dice este dicho colombiano, ‘hasta aquí nos trajo el río’, logramos ver el final de esta segunda serie de la fase cuatro del UCM para Disney+, que actualmente ha definido que un hombre negro sea el nuevo ejemplo de entusiastas militares llevando los colores y las estrellas del Tío Sam, y haciendo reconocer que tambien esta comunidad puede dar ejemplo de igualdad y aun así, el país le debe ese cierto reconocimiento a ese Vengador que ha puesto en alto las acciones de Steve Rogers.


No todo es con ‘pajaritos y flores’, ni narrativas perfectas, siempre ha habido esos recortes que parecen mordidas de ratón, vemos que la serie dirigida por Kari Skogland, ‘The Falcon & The Winter Soldier’, llegando a un resultado que cumplió grandes expectativas con su final, logramos ver que tanto Sam Wilson (Anthony Mackie) como James Buchanan ‘Bucky’ Barnes (Sebastian Stan) han dejado esa huella inolvidable en el UCM, siendo no solo los compañeros, sino más bien los amigos del Cap, y garantizando futuras aventuras.

Esta historia nos ha dejado puntos claros para la reflexión del próximo miércoles, lo que es usual después de las series presentadas, la serie ha tocado casos como el racismo, terrorismo colectivo y las rebeliones y revoluciones sociales, y preciso en una serie que está destinada para el publico infantil se ha tocado esta temática tan delicada.

No lo olviden, vean el episodio primero y luego lean este análisis, pues encontrarán spoilers.

Es Oficial, Sam Wilson Ahora Es El Nuevo Cap, John Walker Es El ‘U.S. Agent’

Como se había previsto desde el penúltimo episodio, a solicitud de Bucky, Wakanda le concede mucho más que un par de alas de vibranio modificadas, sino un uniforme que lo define como el nuevo Capitán América. Podemos ver que este traje esta totalmente inspirado en el comic conocido, y sin excluir a su inseparable dron ‘Redwing’, con una tecnología que uno podría creer que sería un trabajo propiciado por Stark Industries.


Sam no le quiso dar el gusto a su gobierno por asumir este nuevo rol, lo opuesto a John Walker, un hombre que se define como ese patriota que sigue los rasgos de Steve Rogers, hasta aquel cometido que lo dejo perder su cordura bajo ese sentimiento de venganza. Pero en el caso de Sam, quien sigue filial a la Fuerza Aérea, por cumplir la ultima voluntad de Steve, asume con esa generosidad ese rol y hacer reconocer que los militares negros también hacen su mejor esfuerzo, pese que siempre su trabajo es menospreciado.

Hay que ver que Walker es ese arquetipo irónico de Steve Rogers, que termine transformado en ese inesperado villano, lo que ya se esperaba. Hasta que llegó el momento de convertirse en un salvador, cuando se olvida por completo de la venganza, pues viendo a su competencia podría definirse como algo que lo conlleve a la redención, salvo que aquí podríamos verlo como un individuo en posición neutral, ni héroe ni villano, posiblemente un antihéroe.


Walker reconoce que ya no es el nuevo Cap, y gracias a Valentina, una futura agente líder de alguna facción militar y de inteligencia del gobierno, le provea misiones secretas y retomar sus ideales de patriotismo, así como velar por los intereses de su nación, su heroísmo pueda hacerle dejar de lado sus acciones de naturaleza personal, así como matar a un enemigo a sangre fría.

La Suerte De Los Flag Smashers, ‘Un Mundo Prometido Para Un Pueblo’

El ideal de la Tierra Prometida sobre un grupo que nos es complicado definir, pues se cuestionaba mucho sobre los ideales de Karli Morgenthau y sus seguidores, pues hay que definir que los Flag Smashers son partidarios de una política de izquierda y planean erradicar constituciones de ultra derecha, pues Karli fue una verdadera revolucionaria que hace cumplir el dicho de ‘la letra con sangre entra’, y siendo consciente que el grupo debe seguir si algo le vaya a pasar. 


No obstante, esto se va distorsionando cuando ella planea hacer un genocidio involucrando vidas inocentes, pues esto es algo que va más allá del público infantil, insistiendo que esto se va más alla de la comprensión de una audiencia infantil. Pues no hay que llegar a la conclusión de decir que Karli y su organización de los Flag Smashers sean revolucionarios o terroristas. Pues John Walker es fue quien dio esa idea recalcada en este episodio final de ‘Falcon & The Winter Soldier’.

Pues lo que Walker da en sus comentarios sobre los Flag Smashers, como terroristas, refugiados y asesinos, y lo luego ellos lo tilden a él de ese mismo modo. Y, en ciertas deducciones, los Flag Smashers, se definen como terroristas, cegados por la desesperación ante la reacción de las decisiones del mismo gobierno. No es el resultado que se envié a un ejército de militares altamente entrenados ante un puñado de revoltosos con un organismo modificado por el suero del supersoldado, con ver a Falcon y a Bucky acribillados a golpes y adoloridos inimaginablemente.

El gobierno está ciego de los ideales que un grupo que busca la liberación y una tierra equilibrada social, política y económicamente, y que los políticos y banqueros los tilden de sanguinarios. De hecho, por estas acciones, Karli termine siendo una mártir después de todo, luego de rechazar en repetidas ocasiones la ayuda que Sam le ofrece, y John Walker de su paso a redimirse por sus últimas acciones equívocas y reconozca un nuevo rol.

Aun Siendo Un Hombre Negro Que Se Respete, No Es Digno De Ser El Capitán América

Este fue el pensamiento de Isaiah Bradley, y este fue resonado por un fuerte discurso de Sam, quien ha sentido la desgracia de ver su raza afectada por el hombre blanco, la opresión y el racismo, y aun se sigue sufriendo en ese diario vivir y Sam, textualmente pronuncia las siguientes palabras:


 “Soy un hombre negro vistiendo las barras y estrellas. ¿Qué es lo que no entiendo? Cada vez que levanto esta cosa sé que hay millones de personas que me odian por ello. Incluso ahora lo siento. Las miradas juzgándome. No hay nada que pueda hacer para cambiarlo y aun así sigo aquí. Sin el súper suero, cabello rubio ni ojos azules. El único poder que tengo es que creo que podemos ser mejores.”

Este discurso está dirigido a más allá del gobierno, sino a los gustosos del universo de Marvel, y dirigido a sociedades racistas, hedonistas y misóginas que se adentran al mundo ‘geek’. Los fans del comic tan vieron el caso del machismo en el universo de Thor, cuando una mujer se hizo digna de sujetar el martillo Mjolnir, y una mujer de color asuma el rol de Iron Man. Las palabras de Sam están llenas de franqueza y dignas de ser aplaudidas y dejando en claro que los héroes conocidos tienen ese reemplazo por personas de diferente color, comunidad étnica y demas detalles, así como el caso de la musulmana Khamala Khan como la nueva Ms. Marvel. Un hombre negro salio con su frente en alto como el nuevo Cap, y haciendo que el país le rinda sus respetos como se debe.

Zemo Y Su Idea Cambiar El Mundo

El actor español de habla alemana, Daniel Brühl, debutando desde Capitan América ‘Civil War’, como el Barón Zemo, quien revelo que sus ideales se basaban en crear soldados que se forman naturalmente, y no a por sueros ni modificaciones científicas, y sus acciones en Madripoor fueron la evidencia.

Su máscara en la serie no fue más que un guiño complementario para evidenciar su icono en el comic, y su contacto con Sam y Bucky no fue con malas intenciones, y cuando se presentó en ese dilema moral, e incluso quiso provocar en repetidas ocasiones a Bucky para simplemente cerciorarse que haya dejado atrás ese sentimiento de venganza por haberlo convertido en ese títere asesino de personas involucradas en el caso del suero, entre estos los esposos Stark.

La Agente Carter, Power Broker Y Un Posible Nexo Con HYDRA

La actitud sospechosa de Sharon Carter (Emily Van Camp) la acercaron a que ésta resulte ser Mephisto… perdón… Power Broker, fue algo que estuvo bien planeado por parte de Marvel. Y como es usual en los itinerarios fílmicos del UCM, las escenas post créditos, dando la idea que Sharon termine siendo la villana pasada desapercibida, así como una agente encubierta de HYDRA en SHIELD, ahora en la CIA, pues siempre ha sido fiel a los ideales de de su mentor Alexander Pearce, similar al caso de Grant Ward con Jonathan Garrett en Marvel’s Agents Of SHIELD.

'Bueno muchachos, carguito nuevo, farrita segura pa' los sábados en mi casa'

Se hizo llamar ‘Agente Carter’, en referencia a la serie de ABC Studios y Marvel, protagonizada por Hayley Atwell, pues fue aclamada por unos, y detestada por otros, pues solo se hizo una escasa primera temporada que, la llevó a su cancelación inmediata.

Un Renovado Vengador Longevo, Bucky Barnes

La serie tambien le dio ese espacio al personaje de Sebastian Stan, quien supuestamente había muerto en la misión Red Skull, y luego ‘revivido’ para ser el individuo que detestaba, hasta que en su estadia en Wakanda, con la ayuda de los nativos de Wakanda suprima esos traumáticos recuerdos, la depresión causada por el estrés postraumático de su pasado, y esas sesiones con la psicóloga le permitan superar esos infortunios, ademas de hacerle abrir los ojos a Sam de que no debería haber despreciado el escudo de Steve como su ultima voluntad y testamento, e incluso le confesó su fe en él como el nuevo Capitán América, que para eso no hay discriminación.


 Para lo que se ha hecho, existe lo que se conoce como la compensación, y esa compensación como tal es el llegar a ser aceptado por todo el mundo, y no andar en las calles en el anonimato. Es un personaje que aprecia lo que hace la gente por él, sin importar lo que suceda, la reciprocidad es lo que hay en él, como devolver los favores lo más amable posible, siguiendo las enseñanzas de Rogers.

Y bien, y colorín colorado, este cuento de ‘Falcon Y El Soldado Del Invierno’ se ha terminado, pero no significa que sigamos en sintonía con el UCM y Disney+, nos que un tantito más de un mes para esperar la llegada de la serie de Loki. El próximo miércoles les compartiremos una reflexión de esta grandiosa serie.