miércoles, 28 de abril de 2021

Reflexión Sobre ‘The Falcon & The Winter Soldier’

 

Estamos a un par de meses para el estreno de la serie en solitario de Loki, el personaje carismático que Tom Hiddleston ha ganado buena reputación. Se terminó la serie de Disney+ de ‘Falcon & El Soldado Del Invierno’, también telonera de la Fase 4 del UCM, vemos que Anthony Mackie y Sebastian Stan nos han contado sus experiencias dentro de ámbitos temáticos que, por así decirlos resultaron tan delicados para ser expuestos en el ámbito de la televisión infantil, lo que es meramente definido como patrimonio televisivo de Disney.

Nos dimos un gusto de ver a varios personajes de la saga de Capitán America de regreso y unas que otras caras nuevas. Pues la idea de esta serie es mantener su conexión con los hechos acaecidos entre Capitan América ‘Civil War’ y Avengers ‘Endgame’, o más que todo en ‘Spider Man: Far From Home’, pues hablando de las consecuencias del fenómeno del ‘Blip’, inclusive, cuando el vengador Sam Wilson sufre ese doloroso dilema moral de aceptar ser el nuevo Cap, pese a su condición racial.

En esta reflexión encontramos unos detalles clave sobre cómo esta serie de Disney+ tuvo ese impulso narrativo y argumental, siendo tan aclamada como lo esperado.

El Racismo De E.E.U.U. Se Nota A Leguas

A lo largo de la historia, se evidencio la manera consciente que Sam rechazó humildemente la herencia de Steve Rogers como el nuevo Cap, con lo que donó el escudo de vibranio al Smithsonian, lo que le casó un descontento a Bucky Barnes, recriminándole por ese rechazo de manera gentil, y además de eso, observando que la familia de Sam pasaba por una cruda situación económica, y tantas solicitudes de crédito rechazadas por los bancos, así como amenazas de embargos, lo que evidencia que las comunidades negras son cohibidas de este tipo de ayudas.

Sam rechazó el rol del nuevo Cap, por notar ese conflicto racial dentro de la tierra del Tío Sam, las comunidades negras han sido objeto de opresión e injusticias por las acciones del hombre blanco, y por ser de raíces afroamericanas, Sam no se sentiría como ese soldado ideal para motivar al ejercito de su país, y lo más característico de los héroes nacionales es que simplemente sean rubios, ojos azules o verdes o cualquier rasgo físico dentro de los caucásicos.

Otro testigo de los experimentos con el suero del súper-soldado, como Isaiah Bradley, un veterano desde la Guerra de Corea, en los comics fue el primer Capitán América afrodescendiente, quien luego fue degradado de las filas y condenado a treinta años de prisión, atestiguando que fue uno de los conejillos de indias de HYDRA, infiltrados en la prisión, tomándole muestras de sangre y sometiéndolo a experimentos, había tenido diferencias con Bucky en el pasado, y por él, estaba encerrado.

Un Renovado Bucky, Un Zemo Neutral

Empezando por el compañero a regañadientes de Sam, Bucky, un militar norteamericano secuestrado por HYDRA, sometido a un experimento similar al de Steve Rogers, pero tambien fue sometido a un riguroso tratamiento psicológico que solo lo motive a eliminar los objetivos asignados por la misma HYDRA, convirtiéndose en el temible ‘Soldado Del Invierno’, y siendo un títere de un vengativo sokoviano, Helmut Zemo, y entre estos dos el número de bajas fue elevado, entre estas, los padres de Tony Stark y el padre de T’Challa.


Llega el momento de la redención de Bucky, un hombre que quiere esforzarse por olvidarse del pasado oscuro que vivió, lo que tambien le ha impedido adaptarse al mundo actual, su cargo de conciencia le ha repercutido que sus demonios internos lo sigan atormentando, hasta que va cambiando gracias a una sesión de autoayuda, ademas de ser apoyado por la gente local de Wakanda. De hecho, el regreso de Daniel Brühl como Zemo, no es lo que nos imaginábamos, ahora es un individuo que confía en los ideales de un verdadero soldado que no depende de ningún experimento, sino tambien se dedica a la cacería de agentes de HYDRA, los que lo habrían traicionado.

Karli Morgenthau Y Los Flag Smashers

Hablando de una faccion que pelea contra paises con ideales nacionalistas, los Flag Smashers, conocidos como el pueblo sin bandera, son supersoldados que adquirieron el suero creado por el científico Abraham Erskine, y conociendo la formula, seguían creando mas dosis y aplicarla a reclutas que se unan a la causa, su seña característica es usar mascaras negras con una mano roja pintanda. Los Flag Smashers son liderados por Karli Morgenthau, y el objetivo de esta anarquista era eliminar todo sistema político que no estaba a favor de las personas que desaparecieron en el chasquido de Thanos, y luego sean retornados mediante el chasquido de Banner, el Blip, lo que consideraron antiético al ver que los retornados sean perjudicados en lo social y económico.


En el ámbito del comic, se habla de Flag Smasher como un antinacionalista llamado Karl Morgenthau, viendo a Steve Rogers y a John Walker como sus archienemigos, viendo que sus ideales son a favor de su gobierno, pero en el caso Flag Smasher, sus ideales se basan en la unificación del mundo, abolir la fronterización. Flag Smasher fundó una facción llamada ULTIMATUM, contando con el apoyo de gente normal. En el UCM, se creo una versión femenina, Karli Morgenthau, interpretada por Erin Kellyman, quien aquí pasa de ser anarquista a terrorista internacional.

Sharon Carter ‘A.K.A. Power Broker’, Una Pieza Clave Para Un Posible Resurgir De HYDRA

El personaje de Emily VanCamp, la nieta de Peggy Carter, el amor sin fronteras de Steve Rogers, Sharon tambien tuvo un sentimiento especial hacia Rogers. Sabemos que fue una agente de SHIELD, cuya organización gubernamental fue desmantelada por Nick Fury con Steve Rogers y Natasha Romanoff, debido a las infiltraciones de HYDRA, cuyo director, Alexander Pearce, resulto ser otro agente encubierto, y sin sospechar de la agente Carter, quien terminó en el anonimato después del incidente de Triskelion. Sin embargo, perdió su puesto gubernamental por ser complice de Rogers y Sam en los incidentes de Civil War.

Sharon Carter reapareció en la jurisdicción de Madripoor, subsistiendo con la comercialización de piezas de arte robadas en el mercado negro, con llamadas sospechosas y en su habilidad de hacer inteligencia dentro de los Flag Smasher, serviría como fachada para ocultar su rol como Power Broker (Mediador Del Poder), luego de su ‘heroico’ acto, al neutralizar a Karli y algunos de sus esbirros, Carter recupera su trabajo gubernamental ahora para la CIA, y en la escena postcreditos, se revela que ella ha sido la cabecilla de muchas facciones de Madripoor, y nos da la idea que aun tenga la intención de resurgir a HYDRA de sus cenizas, como una manera de ver su lealtad con su mentor Alexander Pearce.

El Nuevo Cap Y La Llegada De ‘U.S. Agent’

Como Sam estuvo reacio a ser el nuevo Cap, el gobierno le asigna ese rol a un militar de la guerra de Afganistan como John Walker, quien recibe el escudo de Rogers, pero no contaria con la fuerza sobrehumana del suero de Erskine, y siendo apoyado por Lemar Hoskins (Battlestar), siendo éste, algo similar a Bucky, la mano derecha del Cap. Walker estuvo orgulloso de ser ese modelo a seguir de los soldados norteamericanos, manteniendo esos ideales de lealtad a su patria y siendo preste a varios encargos de su gobierno, entre estos matar a enemigos del Estado, o los que atenten contra la humanidad; sin embargo, Walker pierde ese privilegio cuando mata por error y a sangre fría a uno de los esbirros de Karli Morgenthau, la cual asesinó a Battlestar, y el resultado es que al hacer algo similar a Wanda, causó una confrontación diplomática, lo que le costó su trabajo como el Capitán America; de hecho, una mujer llamada Allegra Valentina De Fontaine, una posible agente gubernamental le facilita un rol como ‘U.S. Agent’.

En el ultimo capitulo, el discurso de Sam, al adquirir el traje del nuevo Cap, con nuevas alas de vibranio, gracias a que Bucky intercedió a los de Wakanda, le hace caer en cuenta al país que la igualdad siempre se debe respetar, reconociendo sus actos, no simplemente por el hecho de ganarse la fama de ser parte de los Vengadores, Sam es un hombre que defiende la filosofía de su comunidad, no demuestra ser reducido por simplemente ser negro, sino que es una persona que le da motivación a los demas por salir adelante, perseguir sus sueños y velar por el bienestar de la sociedad.

Hoy les compartimos este post reflexivo sobre esta grandiosa serie, que sin duda volveríamos ver mas adelante, y de paso se les ocurra nuevos proyectos relacionados a nuevas entregas del Capitan America, aunque hubo altibajos, Marvel sabe cómo sorprendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario