domingo, 18 de abril de 2021

The Falcon & The Winter Soldier ‘Capítulo 5 – Di La Verdad Y La Verdad’

En efecto, este quinto capítulo nos está empezando a dejar mal sabor en la boca, que como se ha vuelto tradición en el UCM, algo comienza bien, pero va acabando muy mal, pero la idea de conservar la temática no hay problemas, habrá la oportunidad de ver a la versión de color del Cap, y luego un Falcon latino. De tal punto que se puede ver que el defecto en los deselaces de las historias, el UCM suele dejar cosas inconclusas, así como el dejar en incognito o por fuera los villanos en cuestión, miremos con lo que pasó con WandaVision, sobre el no incluir a Mephisto, y ahora que aquí haya el temor de que Power Broker también quede por fuera de la historia.


No hay que ser pesimistas, puede que sepamos la verdad de este villano al final de la serie, la suerte de Zemo con la gente de Wakanda, el destino de un exilidao John Walker, la batalla contra la infame Karli Morgenthau y los resurgidos Flag Smashers, el descubrir quien será Power Broker, solo un episodio más para el final de esta serie de Disney+, protagonizada por Anthony Mackie y Sebastian Stan.

Antes de leer este análisis, se recomienda ver el episodio, contenido de spoilers.

Devuelve Lo Que Ya No Es Tuyo

Después del homicidio a sangre fría por parte de John Walker, bajo la piel del nuevo Cap, ensuciando el escudo con sangre del enemigo, pese que la victima era inocente, condujo a una cruenta batalla contra Sam y Bucky en una fábrica abandonada, otro típico cliché de películas clásicas de acción, escenas y coreografías de lucha bien coordinadas y sincronizadas, un combate dinámico que refleja la tensión entre tres rivales es la resultante de uno de los mejores momentos y más carismáticos de Falcon & El Soldado Del Invierno.


La muerte de Lemar Hoskins a manos de Karli Morgenthau, dejó perturbado a John Walker, quien termine en una ira incontrolable y matando por error y a sangre fría a uno de los seguidores de la líder de los Flag Smashers, y dejándolo en evidencia ante varios estupefactos transeúntes, le dejó un alto costo en su prontuario con el Gobierno de Estado Unidos, quitándole la reputación de ser el nuevo Capitán América, y lo mas ironico es condenar a un agente del gobierno entrenado para matar a enemigos de la nación y de la humanidad, y John Walker es amonestado y prescindido de su cargo por precisamente hacer ese trabajo. Algo que se nos hizo tan familiar a lo visto en The Last Of Us ‘Parte 2’, cuando Ellie, consumida por la venganza, mate a los asociados de sus enemigos a sangre fría, o incluso en la pelicula ‘The Beast Of War’ (Kevin Reynolds, 1988), la incursión de la Union Sovietica en Afganistán, donde un comandante fuerce al conductor de su tanque a pasarle el carro encima a un rebelde; y esto lleva a una contradicción a los principios éticos de uno de los ejércitos más poderosos del mundo.


Con respecto a la psiquis de Walker, haciendo quedar mal el nombre de su país, pero hay que reconocer el excelente trabajo actoral de Wyatt Russell, pues es algo inaudito ver como el Capitán America se vuelva un sanguinario y cause una confrontación diplomática por sus actos, y luego de privarle la vida a alguien que lastime a los demás no es algo pues por así decirlo, meritorio, aunque depende como sea la manera de ejecutarse, si lo mata de manera antiética, pues es evidente que hay reacciones inmediatas, aunque existe otro tipo de gente sí le reconoce su acto; por otra parte, la intervención del ultranacionalismo o fascismo, representado por una mujer como la Condesa Valentina Allegra de la Fontaine, la cara de la absoluta aristocracia, y aquí vemos a la actriz que la interpreta, Julia Louis – Dreyfuss, muy famosa por la sitcom de Seinfeld.

Valentina Allegra De Fontaine, Posible Personaje Para Power Broker

Si nos centramos en el mundo del comic, esta mujer, de nacionalidad italiana solía ser una agente de SHIELD, trabajando a la par con Nick Fury durante la década de los sesenta, cuando SHIELD siempre estuvo al tanto de lo que sucedía en el mundo. De hecho falta esperar qué rol se le asignará a lo que resta de esta serie, pues puede que tenga un futuro rol en la esperada serie de ‘Secret Invasion’, e incluso su personaje pueda relacionarse con Natasha Romanoff, la icónica ‘Black Widow’.

¿Por qué con Black Widow? Pues en su historia original el personaje de la actriz de Seinfeld, trabajó en misiones del espionaje soviético, y sin duda, puede que aparezca en la cinta en solitario de Scarlett Johansson. Aparte del espionaje en el país del comunismo, De Fontaine había sido amante de Fury en el pasado, sin olvidarnos que el ex agente y director de SHIELD ahora comanda una nave poblada de Skrulls (escena post-creditos de Spider-Man ‘Far From Home’), y esperar cual sea la sorpresa con este personaje al final.

Se nos da la sospecha que con la forma de ser de esta mujer es de mera villana, puede que sea la líder de alguna facción de villanos que de espías; incluso, puede que sea posible que resulte ser el esperado Power Broker, o, a menos que ella trabaje para él. No se puede descartar que pertenezca al club Kratos (nada que ver con God Of War), la cual es una organización de multimillonarios, filántropos, tecnófilos y políticos que timonean el curso de la historia, hacer de cuenta como los ‘Illuminati’, o la otra sea que Valentina sea una Skrull.

Sam Wilson, El Primer Capitán América Negro De La Historia

Sentimos satisfacción de ver que Sam recuperó la herencia de su gran amigo Steve Rogers, el escudo de Vibranio fabricado por Industrias Stark, y recordando la escena conmovedora de Avengers ‘Endgame’, cuando un ya anciano Steve no solo le pasa el escudo, sino que le pasa su nuevo rol como el nuevo Cap, pero lo que se vio en el segundo capítulo, era que Sam no cumplió esa promesa por ver que en la historia de la armada norteamericana, no se permitía que un individuo de color asuma ese rol.


Lo más característico de Steve Rogers era ese gesto de amabilidad y humildad con los demás, y sin importarle lo que a este le pase, así como asumir la responsabilidad de lo que algun aliado suyo haga, así como lo sucedido en el incidente de Nigeria, defender a capa y espada lo que Wanda hizo, siendo esta la verdadera causante de que la ONU imponga los ‘acuerdos de Sokovia’. Además de ver ‘Black Panther’, y ‘The Falcon & The Winter Soldier’, esten creando conciencia de como las comunidades negras sean afectadas bajo un sistema coordinado por la gente blanca, y en este tipo de temática, no es algo preciso para tratarse en una serie que supuestamente está dirigida al público infantil, pues hablando de asuntos relacionados a la política y el racismo sistémico.


A lo largo del UCM, en la trilogía del Capitán América, el simbolismo de este héroe casi siempre se ha reflejado de manera superficial, el traje de Steve Rogers representa los colores de la bandera del Tío Sam, pero desafortunadamente, el racismo en ese país es sumamente evidente. Hay que saber que hay incidentes de afroamericanos víctimas de abuso de autoridad, incluso muertos a manos de las autoridades competentes, y la existencia de instituciones que les cohíben de beneficios para poder coexistir en la sociedad. Sam sufre esa realidad, aun con el plan de cambiarlo todo, aun siendo reconocido como ese soldado ejemplar en el ejército, ni siquiera perteneciendo a los Vengadores. Lo que no simplemente sea como darle palmaditas en la espalda.

La idealización de la supremacía del héroe nacional blanco es lo que se considera patrimonio histórico del país norteamericano, y aún más importante cuando se adentra en el concepto del ‘supersoldado’, es lo que hace reconocer al país a nivel mundial, y en el caso de Steve, fue el orgullo de su país, un ideal de patriotismo, pero nunca superó su carácter humanista. Sin embargo, en el caso del veterano de guerra, Isaiah Bradley, quien también fue sometido al suero del supersoldado, tiene en claro que su deber con la patria se le consideró un crimen de guerra, pese a su etnia.


El concepto del Capitán América, es el molde del soldado blanco rubio y ojos azules, además de ser musculoso, lo que manifiesta a Estado Unidos, cuan país es tanto supremacista como racista, impidiendo que algún militar de color o de alguna otra comunidad étnica asuma este único rol, pues le perdería la identidad al país.

Por ende, Sam pasa por ese incuestionable dilema moral, viviendo en carne propia el estigma del racismo en su país, pero le da prioridad tanto al nombre de su familia como a sus ideales del patriotismo norteamericano. Y afuera de su deber con el país, en su hogar sacando a su familia adelante con el negocio de la pesca, observando la amabilidad de su comunidad y aceptando a Bucky, quien ha vivido esta realidad en Wakanda, siendo aceptado por la afro-descendencia, sintiendo ese espíritu de amabilidad y hospitalidad, así también lo ve en la comunidad de Sam.

El Cap Negro Y El Falcon Latino


Obviamente, Sam asumirá ese rol del Capitán América, lo que hará por vocación y estima hacia su amigo Rogers, y pues la caja que le encargó Bucky desde Wakanda, no es nada mas y nada menos que su nuevo traje del nuevo Cap, y no las alas de vibranium, pues no se nos haga la idea que el soldado latino amigo de Sam, Joaquín Torres conserve las alas de Sam, lo que significa que este militar sea el nuevo Falcon. Como es usual en los comics, nuevos personajes asuman estos roles generacionales. Y si esto es la realidad de este nuevo cap, el simbolismo del nuevo cap le dará ese fuerte al ver que tanto el escudo como el traje, son de manufacturación africana.

Un Final De Serie Tambien Tembleque

Aparte de WandaVision, Falcon & The Winter Soldier, así como el UCM y las demás industrias cinematográficas y televisivas se han visto afectadas por la pandemia, pues hay modificaciones en la narrativa, y lo que se ve es esa evolución positiva en el personaje de Anthony Mackie, asi tambien en el de Sebastian Stan, pese a que hubo cierto ritmo caótico en el curso de la historia, y estos cambios bruscos en la narrativa a causa de la pandemia se hacen evidentes en este episodio semifinal.


Con respecto al tiempo, no se puede esclarecer si se pasan durante días, o semanas, meses, nada. Uno puede preguntarse de como algo complejo termine haciéndose en un parpadeo, pues eso tomaría detalles adicionales y pues si es una miniserie, es por eso que tomaría más escenas y capítulos adicionales, y puede que estas escenas adicionales quedaron en material para desecharse. Incluso, ver el momento emotivo que John va a la casa de la afligida familia de Lemar Hoskins para expresarle sus condolencias, y estos lo acogen como otro hijo más. De tal punto, se puede ver unas incoherencias en la transición de la historia, o mas bien esos cambios bruscos, que luego de esa dramática escena, veamos a Sam entrenando con tropiezos la manera de maniobrar con el escudo, y viéndolo mucho mejor a la par con Bucky.

Se cuestiona sobre la actitud de Sharon Carter, en una sospechosa conversación telefónica con Batroc en Madripoor, pues ahí podría decirse si puede ser aun una espia, o puede que sea una infiltrada más de HYDRA, teniendo a Alexander Pearce como jefe. La fiebre de las teorías y el hype, siguen siendo virales, y ya se rumoraba que Sharon Carter pueda ser Power Broker o sea su empleada de confianza, y otra idea idea es que contrate a Batroc para infiltrarse en los Flag Smashers y sabotear sus misiones.

En Conclusión

Hay que ver que Marvel y Disney improvisan a la perfección sus estrategias para hacer esas modificaciones en las narrativas de sus producciones, lo que siempre puede dar unos puntos en contra de sus transiciones a la hora de acomodar todo lo planeado en episodios que duren aproximadamente 50 minutos.


Y bien, ya sólo nos queda un episodio para archivar esta serie, dejando atrás a Bucky, a Zemo y a Karli y sus amigos los Flag Smashers. Algo que nos deja con la corazonada que se arme una batalla epica para cerrar con broche de oro esta historia, que, sin lugar a dudas, nos termine con otra sorpresa, que no esperemos que sea desagradable, y mas adelante se garantice una pelicula de este personaje sucesor del Cap, o incluso se les ocurra una segunda temporada (que no creemos que pase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario