domingo, 30 de mayo de 2021

Nuestra Reflexión Sobre ‘Cruella’

 

Este fin de semana fue el estreno simultaneo de Cruella, tanto en Disney+ como en cine, una precuela de 101 dálmatas que hace que Emma Stone nos cuente sobre la rebelde juventud del personaje de nuestra carismática Glenn Close, la heroína de ‘Damages’ y ‘The Shield’, y lo que nos cuenta Emma Stone es una versión de esta obsesiva villana al estilo de Harley Quinn, con espíritu rebelde e incontrolable, y aquí se ve el regreso de los remakes live action de los clásicos animados de Disney.

La actuación de Emma Stone da ese toque mágico a ese espíritu indómito dentro de su obsesión con la moda, y en este universo de Disney se crea una historia que cita referencia de sus obras previas. En esta reflexión, veremos algunos detalles clave para desmenuzar lo que vimos por estas dos horas y quince minutos de narrativa.

Villanos Que Despiertan Su Lado Sensible

Nos podemos hacer comparaciones con otras historias en las que los más temidos enemigos pierden a sus seres queridos, y eso les carcome el corazón; y en esta historia de Disney, vemos a una mujer que ha tenido esa terrible intención de matar a unos inocentes cachorritos, la sociedad definir a alguien psicópata y mucho peor con la idea de maltratar y privarle la vida a un indefenso animal, y este personaje se hace un cierto parecido a Maléfica, otra villana transformada, que aun carece los ideales de su maldad, como lo vimos en esa película de hace casi siete años.

En lo que vive esta mujer despechada, es la realidad de una empresa de alto calibre cuando le cierra la puerta a personas que son inteligentes, y se les niega la oportunidad por temor a ser mejor exitosas, y desde ese punto, se ven expuestas a un riesgo social inminente, vistos como alguien reducido. De hecho, existen personas que obtienen en ese éxito y prestigio personal y profesional, y al lograr ese éxito, las empresas son superadas y terminan (en algunas instancias) desprestigiadas. Entonces, la idea del repudio hacia los dálmatas fue superficialmente mencionado, pero este personaje lo desecha, como si eso se hubiera superado. La narrativa para algunos suena un absurdo, a la hora de ver a un trio de dálmatas, pues estos son puestos en segundo plano.

Por ende, los dálmatas son esa raza de perros que han causado desgracias a algunos desdichados, entre estos la misma Cruella, la misma que ha despreciado a esa raza de perros, que ha mató a sus padres, y de ahí su obsesión por sacrificarlos por hacer un preciado abrigo de pieles de este. Sin embargo, puede decirse que Cruella es la misma culpable de tal causa y no la de los perros; en otras palabras, Cruella es la autora intelectual y los perros, los autores materiales de ese asesinato, hacerse sentir culpable de lo que sucedió.

Un Simple Nombre Que Guardó El Secreto

El nombre de pila de esta mujer con rasgos lunáticos es ‘Estela’, de verse como esa niña imposible de controlar, y su rebeldía se evidencia en su distinta manera de vestirse, e impedir la superioridad ente ella, por esa personalidad invadida por su crueldad, de ahí, su madre la obligaba a mantener esa personalidad en el anonimato, de ahí entendemos su nombre como tal, ‘Cruella’.

De no tener a donde ir en Londres, ahí es donde conoce a dos ladrones de poca monta, Gaspar y Horacio. No los ve como a sus amigos y cómplices, sino como a su familia, de ahí subsisten como simples carteristas; pero ya pasan diez años, y nuestra querida Estela busca cumplir su sueño como ser una prestigiosa diseñadora de modas. Entonces, su idea es entrar a la casa de modas de ‘La Baronesa’, una mujer sumamente exitosa, y lo más evidente es su modo de ver al mundo que la rodea muy reducido y despreciable, como para decir que tiene a todos comiendo de su mano. En la mente se Estela, es ver a esa Baronesa para alimentar sus ideales de ser alguien tan despiadado y ver que la frase de ‘el bien triunfa sobre el mal’, y lo que pierde, o no lo consigue, ahí es donde jura su ardiente deseo de venganza, tiene resultados opuestos, psicología a la inversa.

Una Historia Que Se Alimenta De Referencias

Los primeros sesenta minutos son ese recuento de la infancia de Cruella y su primera etapa de la adultez, y existe una chica rebelde que cree alcanzar la cima está a la vuelta de la esquina, y esta cinta tiene un tono gótico al estilo ‘El Diablo Viste A La Moda’, donde la jefa demuestra sus facetas de narcisismo, y el cabello de Cruella muestra las dos caras de la moneda. En efecto, Cruella no solo cita referencias a ‘101 Dálmatas’, sino que es una combinación entre ‘Misión Imposible’ y ‘La Gran Estafa’.

El personaje de Emma Stone está bien moldeado, los dos colores de su cabello no simplemente son la evidencia de su doble personalidad, o incluso su bipolaridad, donde puede verse la idea de matar a los perros y a su némesis sea tanto una broma, como una cierta intención fija, o incluso haya un conflicto mental donde ella recuerde a Gaspar y a Horacio como esos que vio como sus hermanos.

El Esteticismo Punk Con Sabor A DC

Cruella puede tener matices tanto de pelicula como de telenovela, se puede observar que Cruella demuestra sus intenciones de desprestigiar a su rival por diversión y lograr alardear su superioridad. La personalidad tipo ‘punk’ y ‘gótico’ dentro del ámbito londinense se adentra a los ideales narrativos de algunos villanos ilustres de Batman, entre estos, como el Guasón, el Pingüino, Acertijo y Harley Quinn.


La pelicula tiene una cierta ambientación de la década de los setenta, los baby boomers, en ese momento que Queen hace un gran impulso con el boom del rock alternativo con su canción ‘Bohemian Rhapsody’, pero aquí la idea del punk para despertar personalidades rebeldes es el ingrediente principal para darle ese salvajismo y sarcasmo a esa joven Cruella, una impulsadora del capitalismo y la monopolización de la moda, una publicidad que sólo comunica una personalidad salvaje, y un ejemplo musical es preciso el tema ‘Now I Wanna Be Your Dog’, tanto de hacer de sus fans y futuros clientes los perros que hará comer de su mano.

En Conclusión

La historia de Cruella es entretenida en muchos aspectos, así como adaptar a una personalidad perteneciente a la aristocracia a un contexto prácticamente actual, en una juventud demasiado rebelde, como mermarle a ese sentimiento maldadoso en esa inmersión a los ideales del ‘punk’. Se menciona que lo que hace su director, Craig Gillespie, es crear una película estilo ‘heist’, pensar en el atraco del momento, y dejándole esa responsabilidad a Emma Stone, una actriz que mantiene ese carisma en sus roles, y aquí que haga una especie de similitud a la Harley Quinn de Margot Robbie.

Estamos deseosos por volver a las salas de cine, y que esta pandemia ya sea un caso archivado y se dé el chance de volver a esos momentos inolvidables en el comercio, y ver que aun se mantenga esa fiebre de los disfraces de Cruella DeVil, ver chicas que querrán disfrazarse de esa mujer de doble personalidad.

miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Por Qué God Of War Explora Terrenos Nórdicos?

 

El regreso del semidios castigador de Sony ha sido un hito y después de ese tour por la antigua Grecia, se le da el privilegio de conocer un terreno distinto, Midgard, donde se le espera una serie de aventuras, donde no sólo conocerá ciertos tipos de enemigos, pero sí cosas e individuos conectados a su pasado. Por lo tanto, Kratos, el cazador de dioses, ahora asumirá el rol de un padre de familia que carga con una responsabilidad a cuestas, pero es un semidios que se siente como un hombre que quiere convertir a su hijo en alguien formado y disciplinado, dentro de esa transición entre dos culturas distintas, la griega y la nórdica.

Se puede consolidar que esta entrega es un spin off de la serie, prácticamente fuera de la línea temporal de la primera trilogía, y según su creador, Cory Barlog, plantea una historia alterna a las aventuras del Kratos joven y adulto que conocemos desde PlayStation 2 y PlayStation 3. Aquí ya nos adentramos a un Kratos de aparentemente mediana edad (50 y 60 años), aun con esa solidez como guerrero, mostrando un carácter ‘psicorrígido’ y estricto con su hijo de tan temprana edad, Atreus, quien podría aparentar de 10 a 12 años. Los chicos de Santa Mónica quieren ofrecernos un tour por terrenos vikingos y aprender un poco de historia nórdica, un cambio de ambiente es conveniente para variar.

Queremos ofrecerles algunos detalles clave de este juego, que, obviamente, podremos encontrar spoilers, y no hay problema si ya concluimos la historia como tal.

En Terreno Desconocido, Un Dios Que Quiere Sentirse Como Un Hombre Libre

No cabe duda que las distintas mitologías tocan un tema de tal curiosidad del origen de los semidioses, es decir, que un dios termine enamorándose de un simple mortal y dé a luz un mestizo, es decir, un semidios. Se puede decir que Zeus era un mujeriego y terminaba enamorando a cualquier mortal, lo que le generaba celos enfermizos a Hera, y como un efecto de hacer caer a los dioses en sus reglas, mirar lo que le pasó a Afrodita, cuando esta se enamoró de un mortal como Hermes, y he ahí el tal resultado. Aquí Kratos, conociendo su realidad, no acepta ser un dios, sino su humanidad, pese que este también comete errores, y pese a su terquedad y no aceptar el error, parte de sus ideales, y aquí ya se pone en práctica el dicho ‘a Dios rogando y con el mazo dando’, el resultado de lo que se recoge lo que siembra.


Incluso, permaneciendo en terreno desconocido, se intenta adaptarse a diferentes estilos de vida, y tomándose en cuenta que los nórdicos siempre han sido vistos como bárbaros y sanguinarios, matando sin importar la edad ni el sexo, un pueblo que incluso se masacra asimismo. Podemos recordarlo en la película de Antoine Fuqua, ‘El Rey Arturo’, un caballero sármata erradicando la invasión de los sajones de la entonces llamada Britania; o por la serie ‘Vikingos’, Michael Hirst expone esa cultura dentro de un ambiente social a nivel internacional.

Efectivamente, Sony trata de conseguir ese personaje ilustre de su compañía, desde Crash hasta el mismo Kratos, pero aquí el guerrero espartano es ese tótem simbólico, y defendiendo su familia y orgullo a capa y espada, y teniendo esa saga mitológica, God Of War ha sido ese nuevo patrimonio de Sony. Recorriendo ese terreno de Midgard, conociendo a iconos importantes, entre estos Jormundgander, la serpiente del mundo y el consejero de los dioses, el excéntrico Mimir. Ademas de eso, el dúo dinámico se dará unas clases para aprender runas y manuscritos de la historia de Midgard y varios reinos, además de enfrentarse a criaturas nórdicas como ‘draugars’, ‘trolls’, ‘gnomos’ y ‘gigantes de fuego e hielo’.

Todo Por Ser Exiliado

Pues los Dioses fueron corrompidos, y eso le causó ira al mismo Kratos, y en una guerra a causa de un golpe de Estado, cobró muchas vidas, incluida su primera familia. Buscando exilio, radicándose en terreno nórdico, aun manteniendo su ira de guerra, y de ahí siendo alguien tosco y gruñón, y sus técnicas ahora emplean con los botones L y R, como una modificación en el sistema de juego, un hack n’ slash renovado, al comienzo nos confundíamos, pero luego nos vamos acostumbrando.

Así como nosotros en la vida real, el tiempo se encarga de hacernos viejos, así tambien se evidencia en Kratos, ya con arrugas y chivera, aun conservando su calva, luego de darle muerte a su padre, el mismo Zeus y a su familia, tratando de superar ese doloroso pasado, tratando de reiniciar su vida con su hijo, aunque los problemas lo persiguen de nuevo.

Por Mi Hijo, Pa’ Las Que Sea

Kratos mantiene su dinámica de romper cosas, como cajas para hallar objetos de curación y brincar plataformas separadas por el agua, y emplear esas innumerables técnicas de batalla con su armamento cuerpo a cuerpo, aparte de repartir puñetazos por todo lado. Desde ahí, nos adentramos a una relación ‘padre e hijo’, pues se mencionan rencillas familiares, y tratar de hallar ese reconcilio tras una relación complicada, pues Kratos fue un pésimo hijo, pero ahora asumiendo ese rol quiere cambiar las cosas para ser ese ejemplo de padre ideal, sólo que le cuesta trabajo y lo trata con ese desprecio y tosquedad, y el chico trata de buscarle ese lado amable a su padre, aunque llega momentos que ese hijo llega a confrontarlo, aparte que Kratos ya empieza a preocuparse por él cuando está expuesto ante los enemigos. 


Por ende, se evidencia cómo Kratos le responde a su hijo con monosílabos, aparte de pedirle ayuda cuando hay cosas que él no puede hacer, y no ve que su hijo necesita de él, crecer y conocer el mundo que le rodea, aun con aspiraciones a ser un guerrero. Su estadía en Midgard, le ha permitido a Kratos conocer los orígenes de su hijo, quien le va despertando ese lado humanista, tratando de hacerle ver esa figura paterna ausente. Atreus busca ser un guerrero muy distinto a su padre, peleando contra el enemigo, pero también predicando con su sabiduría. Atreus tiene cosas que Kratos no tiene, y aun así Kratos debe aprender también se su hijo.

Démonos La Mano

God Of War tiene una cierta familiarización con otros títulos como ‘The Last Of Us’ y ‘Horizon Zero Dawn’, es un juego afable para la audiencia y con un nivel ajustable para mitigar las frustraciones en algunas batallas. La versión 2018 de God Of War no es exactamente un juego RPG, más bien un ‘hack n’ slash’ manteniendo los lineamientos de jugabilidad de sus predecesores, y tambien como Devil May Cry, Ninja Gaiden, entre otros. Asimilando un sistema de administración de habilidades como ‘Horizon Zero Dawn’, lo que se puede modificar con pagar con puntos de experiencia, además de contar con armaduras y accesorios para reformar la fuerza, poder rúnico, defensa, vitalidad, suerte y revitalización.


Teniendo el mapa en la mano, cubierto de niebla que se va desvaneciendo a medida que vayamos explorando, y así tenemos el chance de entrar a batallas opcionales que no afecten la trama principal del juego, así como realizar misiones secundarias y mandados, algo que Kratos le cuestiona a Atreus, pero al final hace todo a regañadientes, como esa mecánica que nuevamente mencionamos a ‘Horizon Zero Dawn’, ademas de poder buscar tesoros que se asemeja a Tomb Raider, encontrando reliquias especiales.

Incluso, Kratos empieza peleando con el Hacha de Leviatán, que tiene un funcionamiento similar al Mjolnir (el martillo de Thor), pues es fabricada por los mismos herreros que trabajaron tal martillo, y Atreus se defiende con el Arco de Garra, hecho por su difunta madre, y estas armas cuentan con runas para potenciar su armamento, asi como con amuletos especiales, y nuestras técnicas de lucha, entre estas el uso del escudo y las flechas especiales de Atreus se pueden mejorar en el árbol de habilidades.

La Figura Paterna Ideal

Kratos va disciplinando a Atreus y lo elogia estrictamente por su desempeño en las batallas, como si este lo vaya evaluando, aunque el chico siente que debe mejorar, ademas de eso Atreus es pieza clave para descifrar códigos rúnicos crear caminos especiales con flechas de luz, despistar al enemigo, ademas de reanimar a su padre caído en batalla. A medida, Kratos va aprendiendo de su hijo, además de transmitirle sus enseñanzas, ambos se dan la mano, creando ese ámbito humanista. Ademas con estos personajes tambien se siente una mecánica similar a Resident Evil 5, con Chris Redfield y Sheva Alomar.


Atreus es el centro de atención del juego, y pese a tener a un padre de malas pulgas y gruñón, se pone intenso con su padre, acosándolo con preguntas ‘¿aun falta mucho?’, ‘¿ya podemos irnos?’, o incluso ‘es mejor que sigamos explorando’, incluso se enoja con Kratos, cuando éste le dice ‘niño’, incluso con esta relación complicada, se podría decir que God Of War, tiene adeptos de ser tanto una ‘buddy film’ como ‘road film’, y se puede asimilar a la película ochentera ‘Over The Top’, en la que el personaje de Stallone tambien tiene una relación imposible con su hijo, que tambien pierde a su madre, y tanto en el juego como la pelicula, la relación de Kratos y Lincoln Hawk con sus hijos va mejorando.

A La Espera De Ragnarok

Aun adentrados en el ámbito nórdico, se puede visualizar que Kratos y Atreus han hecho su relación familiar más armónica, Atreus cumpla la misión de ver a Kratos como ese hombre libre de las ataduras de su pasado, y decirle que ‘aquí no hay secretos’, y llegar a la idea que su nombre original era ‘Loki’, pues su madre ‘Faye’ (Laufey) era una gigante oriunda del reino de Jotunheim. Y se ha bombrdeado la red con un monton de teorías sobre la quinta entrega de God Of War, subitulada ‘Ragnarok’.


Habría ideas de aliados que serán enemigos por cuentas del pasado, y una teoría suena que el mismo Atreus, como Loki, sea el causante del ‘Ragnarok’, el apocalipsis nordico, pero no nos adelantemos a los hechos, esperar a ver qué pasa, y falta ver cómo será el Kratos anciano y el Atreus adulto, futuro heredero del titulo del nuevo dios de la guerra, o futuro guerrero espartano.