miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Por Qué God Of War Explora Terrenos Nórdicos?

 

El regreso del semidios castigador de Sony ha sido un hito y después de ese tour por la antigua Grecia, se le da el privilegio de conocer un terreno distinto, Midgard, donde se le espera una serie de aventuras, donde no sólo conocerá ciertos tipos de enemigos, pero sí cosas e individuos conectados a su pasado. Por lo tanto, Kratos, el cazador de dioses, ahora asumirá el rol de un padre de familia que carga con una responsabilidad a cuestas, pero es un semidios que se siente como un hombre que quiere convertir a su hijo en alguien formado y disciplinado, dentro de esa transición entre dos culturas distintas, la griega y la nórdica.

Se puede consolidar que esta entrega es un spin off de la serie, prácticamente fuera de la línea temporal de la primera trilogía, y según su creador, Cory Barlog, plantea una historia alterna a las aventuras del Kratos joven y adulto que conocemos desde PlayStation 2 y PlayStation 3. Aquí ya nos adentramos a un Kratos de aparentemente mediana edad (50 y 60 años), aun con esa solidez como guerrero, mostrando un carácter ‘psicorrígido’ y estricto con su hijo de tan temprana edad, Atreus, quien podría aparentar de 10 a 12 años. Los chicos de Santa Mónica quieren ofrecernos un tour por terrenos vikingos y aprender un poco de historia nórdica, un cambio de ambiente es conveniente para variar.

Queremos ofrecerles algunos detalles clave de este juego, que, obviamente, podremos encontrar spoilers, y no hay problema si ya concluimos la historia como tal.

En Terreno Desconocido, Un Dios Que Quiere Sentirse Como Un Hombre Libre

No cabe duda que las distintas mitologías tocan un tema de tal curiosidad del origen de los semidioses, es decir, que un dios termine enamorándose de un simple mortal y dé a luz un mestizo, es decir, un semidios. Se puede decir que Zeus era un mujeriego y terminaba enamorando a cualquier mortal, lo que le generaba celos enfermizos a Hera, y como un efecto de hacer caer a los dioses en sus reglas, mirar lo que le pasó a Afrodita, cuando esta se enamoró de un mortal como Hermes, y he ahí el tal resultado. Aquí Kratos, conociendo su realidad, no acepta ser un dios, sino su humanidad, pese que este también comete errores, y pese a su terquedad y no aceptar el error, parte de sus ideales, y aquí ya se pone en práctica el dicho ‘a Dios rogando y con el mazo dando’, el resultado de lo que se recoge lo que siembra.


Incluso, permaneciendo en terreno desconocido, se intenta adaptarse a diferentes estilos de vida, y tomándose en cuenta que los nórdicos siempre han sido vistos como bárbaros y sanguinarios, matando sin importar la edad ni el sexo, un pueblo que incluso se masacra asimismo. Podemos recordarlo en la película de Antoine Fuqua, ‘El Rey Arturo’, un caballero sármata erradicando la invasión de los sajones de la entonces llamada Britania; o por la serie ‘Vikingos’, Michael Hirst expone esa cultura dentro de un ambiente social a nivel internacional.

Efectivamente, Sony trata de conseguir ese personaje ilustre de su compañía, desde Crash hasta el mismo Kratos, pero aquí el guerrero espartano es ese tótem simbólico, y defendiendo su familia y orgullo a capa y espada, y teniendo esa saga mitológica, God Of War ha sido ese nuevo patrimonio de Sony. Recorriendo ese terreno de Midgard, conociendo a iconos importantes, entre estos Jormundgander, la serpiente del mundo y el consejero de los dioses, el excéntrico Mimir. Ademas de eso, el dúo dinámico se dará unas clases para aprender runas y manuscritos de la historia de Midgard y varios reinos, además de enfrentarse a criaturas nórdicas como ‘draugars’, ‘trolls’, ‘gnomos’ y ‘gigantes de fuego e hielo’.

Todo Por Ser Exiliado

Pues los Dioses fueron corrompidos, y eso le causó ira al mismo Kratos, y en una guerra a causa de un golpe de Estado, cobró muchas vidas, incluida su primera familia. Buscando exilio, radicándose en terreno nórdico, aun manteniendo su ira de guerra, y de ahí siendo alguien tosco y gruñón, y sus técnicas ahora emplean con los botones L y R, como una modificación en el sistema de juego, un hack n’ slash renovado, al comienzo nos confundíamos, pero luego nos vamos acostumbrando.

Así como nosotros en la vida real, el tiempo se encarga de hacernos viejos, así tambien se evidencia en Kratos, ya con arrugas y chivera, aun conservando su calva, luego de darle muerte a su padre, el mismo Zeus y a su familia, tratando de superar ese doloroso pasado, tratando de reiniciar su vida con su hijo, aunque los problemas lo persiguen de nuevo.

Por Mi Hijo, Pa’ Las Que Sea

Kratos mantiene su dinámica de romper cosas, como cajas para hallar objetos de curación y brincar plataformas separadas por el agua, y emplear esas innumerables técnicas de batalla con su armamento cuerpo a cuerpo, aparte de repartir puñetazos por todo lado. Desde ahí, nos adentramos a una relación ‘padre e hijo’, pues se mencionan rencillas familiares, y tratar de hallar ese reconcilio tras una relación complicada, pues Kratos fue un pésimo hijo, pero ahora asumiendo ese rol quiere cambiar las cosas para ser ese ejemplo de padre ideal, sólo que le cuesta trabajo y lo trata con ese desprecio y tosquedad, y el chico trata de buscarle ese lado amable a su padre, aunque llega momentos que ese hijo llega a confrontarlo, aparte que Kratos ya empieza a preocuparse por él cuando está expuesto ante los enemigos. 


Por ende, se evidencia cómo Kratos le responde a su hijo con monosílabos, aparte de pedirle ayuda cuando hay cosas que él no puede hacer, y no ve que su hijo necesita de él, crecer y conocer el mundo que le rodea, aun con aspiraciones a ser un guerrero. Su estadía en Midgard, le ha permitido a Kratos conocer los orígenes de su hijo, quien le va despertando ese lado humanista, tratando de hacerle ver esa figura paterna ausente. Atreus busca ser un guerrero muy distinto a su padre, peleando contra el enemigo, pero también predicando con su sabiduría. Atreus tiene cosas que Kratos no tiene, y aun así Kratos debe aprender también se su hijo.

Démonos La Mano

God Of War tiene una cierta familiarización con otros títulos como ‘The Last Of Us’ y ‘Horizon Zero Dawn’, es un juego afable para la audiencia y con un nivel ajustable para mitigar las frustraciones en algunas batallas. La versión 2018 de God Of War no es exactamente un juego RPG, más bien un ‘hack n’ slash’ manteniendo los lineamientos de jugabilidad de sus predecesores, y tambien como Devil May Cry, Ninja Gaiden, entre otros. Asimilando un sistema de administración de habilidades como ‘Horizon Zero Dawn’, lo que se puede modificar con pagar con puntos de experiencia, además de contar con armaduras y accesorios para reformar la fuerza, poder rúnico, defensa, vitalidad, suerte y revitalización.


Teniendo el mapa en la mano, cubierto de niebla que se va desvaneciendo a medida que vayamos explorando, y así tenemos el chance de entrar a batallas opcionales que no afecten la trama principal del juego, así como realizar misiones secundarias y mandados, algo que Kratos le cuestiona a Atreus, pero al final hace todo a regañadientes, como esa mecánica que nuevamente mencionamos a ‘Horizon Zero Dawn’, ademas de poder buscar tesoros que se asemeja a Tomb Raider, encontrando reliquias especiales.

Incluso, Kratos empieza peleando con el Hacha de Leviatán, que tiene un funcionamiento similar al Mjolnir (el martillo de Thor), pues es fabricada por los mismos herreros que trabajaron tal martillo, y Atreus se defiende con el Arco de Garra, hecho por su difunta madre, y estas armas cuentan con runas para potenciar su armamento, asi como con amuletos especiales, y nuestras técnicas de lucha, entre estas el uso del escudo y las flechas especiales de Atreus se pueden mejorar en el árbol de habilidades.

La Figura Paterna Ideal

Kratos va disciplinando a Atreus y lo elogia estrictamente por su desempeño en las batallas, como si este lo vaya evaluando, aunque el chico siente que debe mejorar, ademas de eso Atreus es pieza clave para descifrar códigos rúnicos crear caminos especiales con flechas de luz, despistar al enemigo, ademas de reanimar a su padre caído en batalla. A medida, Kratos va aprendiendo de su hijo, además de transmitirle sus enseñanzas, ambos se dan la mano, creando ese ámbito humanista. Ademas con estos personajes tambien se siente una mecánica similar a Resident Evil 5, con Chris Redfield y Sheva Alomar.


Atreus es el centro de atención del juego, y pese a tener a un padre de malas pulgas y gruñón, se pone intenso con su padre, acosándolo con preguntas ‘¿aun falta mucho?’, ‘¿ya podemos irnos?’, o incluso ‘es mejor que sigamos explorando’, incluso se enoja con Kratos, cuando éste le dice ‘niño’, incluso con esta relación complicada, se podría decir que God Of War, tiene adeptos de ser tanto una ‘buddy film’ como ‘road film’, y se puede asimilar a la película ochentera ‘Over The Top’, en la que el personaje de Stallone tambien tiene una relación imposible con su hijo, que tambien pierde a su madre, y tanto en el juego como la pelicula, la relación de Kratos y Lincoln Hawk con sus hijos va mejorando.

A La Espera De Ragnarok

Aun adentrados en el ámbito nórdico, se puede visualizar que Kratos y Atreus han hecho su relación familiar más armónica, Atreus cumpla la misión de ver a Kratos como ese hombre libre de las ataduras de su pasado, y decirle que ‘aquí no hay secretos’, y llegar a la idea que su nombre original era ‘Loki’, pues su madre ‘Faye’ (Laufey) era una gigante oriunda del reino de Jotunheim. Y se ha bombrdeado la red con un monton de teorías sobre la quinta entrega de God Of War, subitulada ‘Ragnarok’.


Habría ideas de aliados que serán enemigos por cuentas del pasado, y una teoría suena que el mismo Atreus, como Loki, sea el causante del ‘Ragnarok’, el apocalipsis nordico, pero no nos adelantemos a los hechos, esperar a ver qué pasa, y falta ver cómo será el Kratos anciano y el Atreus adulto, futuro heredero del titulo del nuevo dios de la guerra, o futuro guerrero espartano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario