domingo, 29 de diciembre de 2019

The Mandalorian, Capitulo 7 ‘The Reckoning’


El capítulo semifinal de la primera temporada, hasta que por fin veremos a Mando dándole frente a los disidentes del Imperio, la Nueva Orden. La batalla parece continuar y teniendo conexión con la llegada del Episodio 9 (leer reflexión y critica), una estrategia de enlazar una serie con una película, así como en ‘Marvel’s Agents Of S.H.I.E.L.D.’. 


No obstante, antes del estreno de la novena película de la franquicia, se anticipó el lanzamiento de este séptimo episodio, lleno de expectativas algo distinto a lo previamente visto, sin estar citando referencias muy frecuentemente, los diálogos son lo suficiente para esta tarea. La acción y el concepto del Western intergaláctico retoman las riendas.

Al Final Era Una Trampa

La necesidad del ‘billetico’ por los gallos, las visitas ‘interplatanarias’ por la galaxia, y los ataques sorpresa se van a la banca. Volvemos a ver a Carl Weathers, como Greef Karga, el jefe de Mando y líder del gremio de cazarrecompensas en la región de Nevarro. Karga hará lo que sea para quitarse de encima la chusma del Imperio, y los problemas que han causado en su planeta natal. Sin embargo, se ve que quiere tomar lo bueno con lo malo, viendo que los del Imperio ha considerado los servicios de los cazarrecompensas independientes y los mandalorianos como algo prescindible para evitar ensuciarse las manos con sus enemigos. Por ende, Mando ha tenido en claro que el cliente lo ha mandado a seguir por su objetivo, Baby Yoda, la razón por ser el más buscado de la galaxia, el protegido de Mando.


La compañía de Cara Dunne (Gina Carano, la ‘pateaculos’), la chica ‘bad-ass’ de Sorgan (referencia de Namekusei, la versión femenina de Pikoro), bebiendo y peleando contra pelados bien macancanes, demostrando ser la más dura del planeta. Mando ya siente la desconfianza hacia Greef, luego de otra confrontación con él en los capítulos anteriores. Baby Yoda hace de las suyas para distraer a su protector y su compañera al manejar la nave, distrayéndolos para no ir a Nevarro, se puede ver que con el paso del tiempo el va aprendiendo rápidamente a usar la fuerza. Se revelaría la edad del niño (¡¿50 años!?).

El Droide Cambiado, El Regreso De La Voz De Taika Waititi

Pensando en una niñera de turno para Baby Yoda, la ayuda importante en la misión, volviendo a Arvala-7, el planeta del primer episodio, donde empezó todo. Mando cuenta con el apoyo de Kuiil, acompañado del droide que iba a matar a Baby Yoda, pero este recibió un tiro letal por parte de Mando, pero este robot fue reprogramado por Kuiil, y para los curiosos, la voz del robot es del director neozelandés Taika Waititi (Thor ‘Ragnarok’), y este robot cazarrecompensas cambiado a una personalidad inocente se hace benefactor de nuestros héroes, pese que el mandaloriano tiene sus premisas negativas ante los droides, razón por la cual, en su infancia, los droides destruyeron su ciudad de origen.


El amigo de Mando, el ugnaught se une a la causa y parten a la región de Nevarro, el planeta del gremio de los mandalorianos, donde Karga los espera para la mision que le tiene a Mando, Cara tiene siempre un sexto sentido para detectar que las cosas salen mal,  en pleno viaje, algo le pasa al pequeño que sin saber empieza a estrangular a Cara con la fuerza (lo característico de un Sith). Simplemente es una respuesta emocional que se tendría en cuenta para el futuro.

En el futuro veriamos cuál es la procedencia de Baby Yoda, ya crecido, nos vaya explicando su naturaleza. Por otro lado, Kuiil nos cuenta que tambien fue miembro del Imperio, no es un disidente pero desertó porque ya estaba harto de ver tantas masacres de inocentes causadas por estos, unos genocidas potenciales, además de oir tantas habladurías de los superiores. Incluso, se van descubriendo detalles que van ilustrando sobre las culturas Sith y Jedi, dos fuentes de poder inmensas.

La Disidencia Imperial, La Primera Orden

Se cumplió la cita con el jefe Karga. De hecho, Mando y Cara tienen su mal presentimiento en el convenio, desatando una cierta tensión en el grupo. La noche es el momento propicio para proceder con su plan B, lo que Karga tenía en mente era un ataque sorpresa, un momento teatral lúgubre en la noche era referente a lo tipo Dario Argento, saliéndose del ámbito de Star Wars, una pelea contra uno lagaertos voladores tipo Pokemon, similar a Charizard, en el que Karga es el peor librado, recibiendo un rasguño de las criaturas, quedando envenenado, pero Baby Yoda hace lo suyo, con ayuda de la fuerza lo cura (una referencia a… lo que hace Dende en Dragon Ball Z). De ahí, Karga, pensando en las consecuencias de sus futuros actos, opta por deshacerse de sus escoltas, y unirse a la causa de Mando, erradicar al cliente y sus allegados a la disidencia del Imperio.


La idea es eliminar al cliente (Herzog), un objetivo vital para la misión. Las cosas se complican cuando vemos el pueblo plagado de stormtroopers y scout troopers, recordando la intensa batalla que Luke y Han Solo tuvieron en el pasado contra estos dos bandos. Aquí, los Troopers han tomado el control de la ciudad, bajo órdenes de los disidentes, se ve una sensación de nostalgia por parte del cliente, el disidente, actuando en pos de recuperar el honor del Imperio, y teniendo una charla con otro de la disidencia, Moff Gideon (Giancarlo Esposito), quien sin duda ordena disparar a todo lo que se mueva, Kuiil es el peor librado, termina muerto por dos Scout Troopers al huir con el bebé antes de llegar a la nave de Mando, los dos soldados se llevan consigo el botín.

Todo Vuelve A La Normalidad (So Far, So Good)

Ya era hora que la serie vuelva a su argumentación original, recupera su premisa original, y parecería un sándwich inusual. En efecto, esta serie que cita referencias en tres episodios intermedios se dé a saber que se quiere estirar la trama, planeando un final abierto para una segunda temporada, que luego sea más pulida en su narrativa, despertando mucha originalidad, descansando las referencias para evitar una trama golpeada y forzada.


Lo más importante fue la charla con Kuiil, en relación con la manipulación genética por parte de los miembros del Imperio, y de ahí se vea los orígenes de ‘Baby Yoda’, sonaría que es un clon del Yoda original, o a menos sea un sobreviviente de su especie, por lo que el Imperio lo busca para clonarlo. El capitulo 8 ya está en línea, así que veámoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario