miércoles, 22 de enero de 2020

Neon Genesis Evangelion, El Anime Que Revoluciona Su Industria (Parte 1)


La industria del anime siempre ha sido una poderosa tendencia para hacer una detallada exposición al mundo sobre la cultura del país del sol naciente, así como llegar a ser un trabajo de culto para finales de los 90, enfocados en un trabajo tan poderoso de estudio Gainax, liderado por Hideaki Anno, dando a luz una serie como Neon Genesis Evangelion.


Inicialmente, esta serie dio arranque en 1998 en el canal extinto ‘Locomotion’, y más adelante sea retransmitido en ‘Animax’ a finales de la primera década del 2000, prácticamente diez años después. Luego se tuvo la idea de volverse a transmitir en la plataforma de Netflix, redoblada en español latino. Salvo que Evangelion ha tenido la oportunidad de tenerse en un formato casero como en DVD o incluso digital, lo que la gente no estuvo de acuerdo para retransmitirse por plataformas de stream, si es algo clásico lo mejor es no tocar el formato original.

El contexto de la serie consta de enseñar a nivel cultural la transición de generaciones, gracias a un renovado contexto artístico y visual, una revolución de los ‘mechas’ y tocando temas delicados como religión y política dentro de las poderosas torturas psicológicas.

¿Cómo Empezó Esta Serie?

La serie se emitió principalmente en las cadenas de televisión japonesas, como en TV Tokyo, entre 1995 y 1996, y ahí se definiría como un anime no apto para niños, se habla sobre una serie de mechas que tiene un contenido elevado de gore, violencia e impactos psicológicos profundos en sus personajes. Si hablamos de series infantiles de esta categoría, la experiencia de disfrutar series como Shin Kido Senki Gundam Wing, Aku Daisakusen Srungle (Grupo Especial Gorila), Patlabor, Kosoku Denjin Arbegas (Arbegas ‘El Rayo Custodio’), Voltron, Robotech, Geneshaft, Candidate For The Goddess, Martian Successor Nadesico, Robots Ninja, The Red Baron, la serie estadounidense y japonesa Transformers, entre otras. Al verse ciertas temáticas como la acción y el concepto visual para los niños, siempre ha sido algo que nos llama la atención, como el diseño de los robots de guerra, sus acrobacias, su armamento, y demás detalles que nos hace sentir esa cierta nostalgia.


Por lo que se ve, NGE tiene un contenido fuertísimo hacia la violencia, desde el primer capítulo se empieza a observar una estimulación hacia los impactos psicológicos en sus personajes, la estética de su maquinaria, su indumentaria cibernética en sus robots característicos, y se considere como una experiencia sexual entre estos y sus piloto. Desde el principio, esto es el reflejo de un trabajo muy serio que Hideaki Anno y sus chicos de Gainax se propusieron, salirse de la corriente infantil. Recordando su transmisión, después de Locomotion, se planeaba pasar en el Canal Caracol, en la franja ‘Animexpress’ (la versión criolla de ‘Toonami’), a duras penas se pasaron dos capítulos, pero por su temática, decidieron pasar la serie al horario ‘Primetime’, sólo que eso nunca pasó por las quejas frecuentes de los padres ante el Defensor Del Televidente.

¿Tan fuerte parece? Cabe decir que la trama se basa en un mundo ‘pre apocalíptico’, la humanidad está expuesta a su extinción bajo el ataque de unas criaturas gigantes de origen desconocido, llamadas ‘ángeles’, y como ultima defensa, el gobierno ha fundado una organización paramilitar llamada NERV, cuya base está ubicada bajo tierra y en lecho submarino, fundada por Gendo Ikari, un hombre que une a varios científicos e ingenieros, para crear unas unidades humanoides bajo el nombre código EVA, y sus pilotos son estrictamente entrenados para lograr una conexión emocional con dichas maquinas, además NERV tiene su unidad de infantería, marina, aérea y naval, defendiendo los EVAS en casos de emergencia.

Es evidente ver cuán sensible es nuestro ser, a nivel emocional, y especialmente inestable, y en este caso, es la adolescencia, hablando de temas como la sexualidad desenfrenada, las redes sociales, y demas factores que causan depresión y suicidio. En este caso, sus protagonistas son peladitos que tienen experiencia para pilotar estas máquinas, bajo un entrenamiento estricto, y estando ahí dentro, su mente es tan frágil que ya lo consideran un trauma de por vida, de ahí ellos requieren sesiones de autoayuda. El final de la serie, el capítulo 26, se planeaba un fin del mundo muy aterrador, pero por temas de religión, Anno y Gainax opta por ver a sus personajes en una tremenda tortura psicológica, luego de vivir la experiencia de las batallas contra dichos ángeles, además de verse como el Hombre Araña, la gran responsabilidad por asumir en la defensa de la humanidad, y a causa de eso, estando en el interior de los EVA causa un daño en esa psiquis por esa forzada sincronía mental, sacrificando su mentalidad por el bien de la misma raza humana, defendiéndola del ataque de ciertos ángeles.


La ida a la escuela es la fachada de estos individuos, como Shinji Ikari, Asuka Langley y Rei Ayanami, con el objetivo de hacer sentir parte de sociedad, pensar en sus sueños, su futuro, aunque como todo ser humano tiene tanto cualidades como defectos. De tal punto, hay que ver que la gente se identifica con algunos personajes, así como en las películas y series, se puede ver que no solo la sociedad, sino también, las celebridades tienden a estar inmersos a sus roles, ante sus inseguridades y ansiedades que hacen de sus personalidades una bomba de tiempo, y de ahí ellos son acudidos con autoayuda. En sí, NGE abandona el cliché del superhéroe metálico, sino más bien es un análisis de la conducta humana.

El Enfoque Artístico

Hideaki Anno, el creador de la serie, deja en segundo plano el apartado técnico, sino más que todo, le presta atención a lo artístico. Fijándose en el trabajo de su colega, otro mangaka como Hayao Miyazaki, el cerebro de Ghibli Studios, al darse gusto con una producción como Macross y otra como Nausicaä. Dirigió producciones como Gunbuster y Nadia, y por tal merito, Anno creó un proyecto menor como ‘9081 Hideakianno’. Evangelion es prácticamente una visión hacia el neo simbolismo nipón, además de ver el psicoanálisis de los adolescentes de hoy en día con una dinámica impecable en el campo de la acción, así como el sobrevivir por si mismos ante las adversidades que se presentan, en donde sus acciones prevalecen de su mentalidad, por su manera de pensar.


El dibujo como tal es muy innovador, con la ayuda de otros profesionales de artes visuales como Hiroyuki Imaishi y Yo Yoshinari, que hacen sus primeros pinitos en el desarrollo de la serie, en el apartado visual, y Yoshiyuki Sadamoto hace el pulimiento al trabajo de los artistas, creando diseños únicos de personajes, ganándose los créditos de Anno, con la ayuda de Ikuto Yamashita, se encargan de diseñar las maquinas. Lo que hace Sadamoto es de reconocimiento, lo que se puso a la tarea de elaborar el manga de Evangelion, lo que da el empuje a la popularidad del anime como tal.

El Impulso De La Serie

Hablando del único diseño de personajes tanto masculinos como femeninos, el punto como tal es ver el excesivo deseo sobreprotector ante las jóvenes como tal. Por ejemplo, la apariencia de Rei Ayanami, la chica que en sí es el ‘amor platónico’ de muchos gustosos por la serie. Los que no la conocen, ella se caracteriza por ser delgada, plana y su cabello corto azul aguamarina, y su personalidad es demasiado misteriosa, como ser alguien reservada, similar a Leona Heidern, la luchadora de KOF (ambas por el cabello azul), una cara indiferente, además de ser una persona tan fría a la hora de dirigirse a la gente. En el caso de la pelirroja y egocéntrica Asuka Langley, ya hablamos de un ser explosivo, preciso y a la vez emocionalmente impulsivo y escandaloso.


Como dice la canción de Paula Abdul, los opuestos se atraen, en el contexto de verse en la protección entre ellas, a la hora de la batalla, como esa estrategia efectiva, teniendo en cuenta algunas películas de acción americanas en las que el protagonismo femenino es muy válido, como en ‘Charlie’s Angels’, donde tres mujeres unen fuerzas para asumir la responsabilidad de salvar al mundo de las garras del crimen. Lo que es atractivo para Sadamoto es ver la importancia del concepto de la mujer luchando por una causa justa.

Estos son algunos conceptos claves sobre prácticamente la mejor serie, honestamente es un trabajo digno de admirar, algo que se apaña a la categoría mechas de los ochenta y noventa. Luego, veremos qué otros detalles han hecho del trabajo de Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto, junto con los chicos de Gainax. Tanto en TV, como en DVD y en Netflix, Evangelion es una serie de culto que aún nos deja el mensaje ver el comportamiento humano, dejando de lado el heroísmo conocido, sumergido en un futuro superficial que la tecnología enceguece a la sociedad de la realidad que vivimos día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario