jueves, 23 de enero de 2020

Neon Genesis Evangelion, El Anime Que Revoluciona Su Industria (Parte 2)


Ayer le hicimos una buena referencia a la serie de Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto y Gainax, ya habíamos comentado que no se habla de ese cliché de heroísmo, se quiere dejar de lado las experiencias de los ‘mechas’ que simplemente acaban con los malos y siempre está la escena del final feliz donde todos se ríen de sus aventuras y al final no pasó nada. La religión dentro de la serie causaría un escándalo en la iglesia católica al ver que los ‘ángeles’ sean los destructores de la humanidad, pues se haría en una referencia al apocalipsis, el mundo sea destruido por fenómenos descritos de manera metafórica, los poderes de estos entes sean la manifestación de lo que se mencionaría en la biblia.


Hay unos detalles adicionales para ver que Evangelion sigue siendo el anime más reconocido de todos los tiempos, no solo por lo argumental, sino también por el apartado técnico y artístico, especialmente por sus protagonistas, los que se encargan de encarrilar la historia, a la hora de pilotar los EVA y sus sometimientos psicológicos estando emocionalmente conectados. La psicología que trata según Anno, es la manifestación de una adolescencia sensible ante cualquier tipo de situaciones, y las consecuencias, ya las conocemos.

El Concepto De La Mujer En El Anime

Lo más atractivo de Evangelion, despertando más que todo la atracción hacia los otakus, en este caso adultos. Cuando hablamos del diseño de robots, la estética de Hideaki es bastante detallada, dejando de lado el concepto de los diseños de las series de los 80 y 90, haciendo un trabajo único, y lo que su esposa, Moyoco Anno lo nombre como el Rey de los Otakus. Pese a las demandas de los espectadores, se hace presencia del ‘fanservice’, mejor dicho, que solo se presente lo que se espera, y pare de contar.


Anno plantea una personalidad específica para sus personajes, una psicología muy minuciosa, fomentándoles la duda, su futuro soñado, pero apunta más que todo a lo oscuro que es su pasado, una mancha que nunca se quita sin importar cuan terapia fuese efectiva, como unas esposas imaginarias ante un tubo que no se rompe. El tema que también trata a fondo es la depresión y la ansiedad en algunos de sus personajes, y en ciertos aspectos, la mayoría de programas japoneses tienden a ser del espectador mucho más sensible ante la aplicación de escenas sumamente emotivas. Inclusive otras aristas psicológicas como el diálogo, la comprensión, el sexo son algo complementario al desarrollo de la historia.


Se pensó en una serie diferente, aplicándose para el concepto de mujeres de mediana edad que no son tan fanáticas ni familiarizadas a la industria del anime. Se desarrolla esta serie con este objetivo: ganarse la atención de la gente, y consiguiéndolo exitosamente. Hablando de personajes femeninos como Rei Ayanami, una mujer seca e indiferente; una mentalidad prepotente como la de Asuka, además de ser una mujer muy impulsiva; y luego una personalmente despreocupada Misato Katsuragi, pero en el trabajo es demasiado estricta, lo que se llama como ‘Workaholic’. Este trio femenino tiene la habilidad de simpatizar con un tímido como Shinji Ikari, éste individuo no toma en cuenta los defectos de las mujeres, pero sí puede hacer que ellas entren en razón ante los errores que cometen, en especial con Asuka, que por su arrogancia e inmadurez cae en un estado de depresión. En otras palabras, hay instancias que estos personajes se desprenden de su lado humano.


Se abandonó el estereotipo de personalidades moldeadas y muy conocidas, lo que apunta hacia un ser propio, con voz, autoridad, son personas como tal, con cualidades y defectos que se van viendo en sus capítulos. Los estereotipos que conocemos como las chicas que lloran por todo, al estilo de una telenovela, por ejemplo, series como Angel de Shiro Jinbo, Mako de Yugo Serikawa y Candy Candy de Yumiko Igarashi, son personajes femeninos que tienden a ser emotivos ante cualquier situación, especialmente el amor hacia las personas de su sexo opuesto. De hecho, Asuka, Misato y Rei son el gusto por el público, generación encarnaciones y eso no es visto en otras series como tal.

Lo Que No Le Gustó A Los Demás

Evangelion fue una serie demasiado controversial, pues el final como tal no fue lo que se esperó, lo que a los otakus les causó incomodidad. Todo resultó en un final feliz, reunidos y riéndose de toda la cosa, como si todo se superase por arte de magia. Los fans no esperaron sus demandas con un final esperado, pero Anno y compañía planearon algo distinto. El final se podría proyectar en la mente de Shinji, como una batalla sin cuartel, y consolidándolo un héroe. Además de eso, solo se vio a un chico perturbado que debía aprender en la confianza hacia los que le rodean, y fue algo que nos dejó a mas de medio mundo aburrido, pero en sí quería transmitir un mensaje. Lo que Anno planeó es crear consciencia sobre la importancia de las emociones humanas. 


Quería que sus otakus vean el mundo hacia otras perspectivas, afuera de sus gustos y preferencias, buscan ese adulto esencial que se demuestra en una personalidad única, un ser independiente que le guste las cosas por cuenta propia, y no por ser influenciado por los demas, de ahí se origine los ‘influencers’. Sin embargo, las reacciones negativas fueron la intolerancia a este trabajo hecho con esmero, lo ven como algo para echar a la basura.

Crónica De Una Tragedia Anunciada

Pese al final de la serie, se realizó un cortometraje como ‘The End Of Evangelion’, como un relleno por los dos últimos episodios, explicando el destino que los personajes se han enfrentado, que siempre ha terminado en una tragedia. La película se tornó a la impresión sobre las amenazas de muerte frecuentes que recibia Anno, aunque la policía arrestó al responsable de tal acto demencial. Anno se sigue llamando el Rey de los Otakus, aunque no siente nada ante gente incomprendida que busca un ser de su sexo opuesto para tenerlo a sus pies, por simplemente andar de buenos elegantes.


Se sigue tocando el concepto psicológico de Evangelion, aprendemos a lidiar con nuestra cadena de sentimientos, aprender a convivir con las personas a nuestro alrededor, ser amables con los que nos necesitan. No estamos aislados, encerrados en una tela invisible, sufriendo por dentro, solo que es necesario seguir aprendiendo de nuestros problemas, no dejar que los demás asuman las consecuencias, no echarle a los demás el bulto encima.

El Referente De La Balanza Emocional

La serie sigue teniendo ese concepto positivo ante todo lo que hemos descrito, una narrativa bien ideada bajo una dirección y un guion excelente, garantizando una animación única y un manga que define un proyecto de culto. Se sigue defendiendo la balanza emocional. El concepto de la mujer es lo que evita que el hombre sienta esa tal obsesión sexual que dejan de lado esa responsabilidad de salvar al mundo de los criminales, y diciendo ‘a eso se lo dejamos a las mujeres’, pero las mujeres de la serie son un ser sólido, y se fijan en alguien que valora todo a su alrededor.


Es cierto que el protagonismo de Shinji es lo que apunta al psicoanálisis, lo que hace de este ser el mas querido y el más odiado por la audiencia, observando cuan ingenioso es a la hora de luchar dentro de la armadura viviente, y esto no es que la serie sea inmortalizada, pero que sí sea recordada por los fans de nuestra generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario