sábado, 15 de junio de 2013

La Nostalgia De Los 8-Bits

Los videojuegos cada vez van evolucionando, como ya para uno ponerse a pensar que llega la hora de controlar a actores en las consolas (XD). Diciembre será el mes dorado para la llegada de las promisorias consolas PS4, XBOX Infinity y WiiU, de acuerdo con la información del E3, salvo que los videojuegos clásicos están siendo prácticamente olvidados.

"NES, La reforma a los primeros videojuegos"


Bien, mi infancia inicialmente ha sido marcada con los primeros juegos del sistema de 8-Bits, recordando una experiencia con la llegada de la consola Atari 2600, cuando se disfrutaban juegos como Tennis y Enduro, el segundo se consideraría como el boceto de F-1 Race de Nintendo. Esta consola fue el punto de partida de este modelo de videojuegos, donde también se incrementaba el reto de volar aviones, ovnis, incluso jugar al policía y al ladrón. Además de uno verse enfrentado a los ataques de monstruos aberrantes y aliens despiadados, recordando el caso de Space Commander, a la hora de ver un capitulo de Futurama donde Fry le quedaba grande eliminar el ultimo bicho.

"Una caecería imposible"


Justamente, la aparición de la consola NES, cuyo clon barato, el famoso “CREATION”, donde el empaque mostraba los personajes de Street Fighter, mostraba la verdadera cara de la adicción, vulgarmente se le llamaba el “primer bazuco virtual” (XD). Iniciemos con describir cómo fue la experiencia con Super Mario Bros, el primer paso de Nintendo, y a la hora de desesperarse por obtener el truco de las vidas ilimitadas, y tratar de mantener el poder del “Panadero”, para deshacerse de los enemigos sin ninguna dificultad. Su trilogía fue el verdadero furor de este comercio de videojuegos de primera dimensión, desde la primera derrota de Bowser, pasando por vencer a Wart con objetos arrojadizos, y terminando con otra derrota contra Bowser y reclutando a sus siete hijos.

"Version japonesa de juegos de NES, admiramos esta consola con juegos incorporados"


Nintendo podría crea su propio reino de videojuegos con varios títulos como Zelda, Metroid, entre otros, y sin descartar la experiencia con títulos como Bomber Man y Lode Runner, y algunos otros iconos de Hudson Soft, como los ataques a aliens y piezas cibernéticas desquiciadas vividos en títulos como Star Force, Starship Hector y Star Soldier, que uno puede decir: “se sabe perder el tiempo jugando esto por un estúpido final de letras nada más”. Viéndose como la realidad de lo que conocemos como Arcade, que solo se vive de obtener el máximo puntaje, y de ahí muchos gamers empedernidos se gastaban más de dos horas (tiempo límite de juego) para batir records propuestos, en juegos también conocidos como “Millipede”, “Galaga” y “Galaxian”, a medida que se pasen stages, el reto se pone mas interesante. Y justamente, Robert Downey Jr. hizo referencia a estos juegos en The Avengers.

"Galaga, lecciones de maniobras evasivas"


Empresas conocidas como CAPCOM, Konami, Jaleco, Taito, entre otras, nos han deleitado con infinidades de títulos, por donde la intensiva saga de Mega Man, el primo sureño de Astro Boy, y la versión cibernética del Capitán América nos deje un gran recuerdo con sus seis entregas, experimentando un futuro donde las maquinas a medida van dominando la mente humana, hasta hacer el mismo ser humano como algo obsoleto, donde el Dr. Wily, el único ser humano, ese entonces, al igual que el Dr. Light. El primero se veía como el ejemplar de un desquiciado Hitler, obsesionado con dominar el mundo con su ejercito innumerable de androides psicópatas. Sin olvidar la experiencia que uno vivió encarnando en el patriota virtual, Bill Rizer, justo con su colega, Lance Bean, liquidando a una colonia imparables de razas alienígenas que usan tecnología avanzada, planeando una invasión total a la tierra, teniendo poco argumento, la meta del juego era elevar el puntaje y sumando la mayoría de vidas ganadas, contando con estrategias de tiro, evasión y uso de mejor armamento.

"Bill Rizer, Link, Mario Y Megaman, Los Héroes Nacionales De Los 8-Bits"
 

No quiero extenderme tanto en este punto, porque la verdad me llegan muchos juegos a la mente, y se nos va mucho tiempo, energía y papel para hablar más. Pero en sí demos un espacio a los deportes y a los juegos épicos, en deportes no nos olvidamos los ataques de frustración cuando se jugaba Baseball, Tennis, Chess, Mahjong, Othello, donde la mayoría de veces uno tendría que utilizar la habilidad de Shang Tsung para transformarse en un ser superior a Gasparov para vencer a la computadora, como el reflejo que el invento del hombre es imposible de derrotar. Y juegos de movilización tipo Micro Machines hasta tamaño familiar Hot Wheels, sobreviviendo en pistas fáciles pero imposibles en títulos como Excite Bike y Mach Rider, chocando motocicletas con todo al paso, asi también destrozando un prospecto de Ferrari y un F1 en juegos como Road Fighter y F-1 Race, este ultimo el motivador para jugar Top Gear (SNES), juegos épicos que recuerde apenas serían Gun.Smoke y Wild Gunman, demostrando ser el Clint Eastwood virtual y Castlevania, cuya saga sigue inmortalizando al temible Vlad Tepes (Dracula).


 "Una Reforma Para Los 8-Bits, Grandioso"


Y para la reflexión, los 8-bits aun perduran, valiendo la pena dentro de una consola original (NES), incluso gracias al internet, el emulador y su millonada de roms, sin descartar la adaptación a la consola portátil a Game Boy Advance. Sin embargo, la “sinverguenzada” de hacer estereotipos de consolas de ultima generación, que en otras palabras, son esas “malditas imitaciones” baratas como el “Poly Station” y el “G - Box”, que no es mas que aparaticos que si uno los sabe cuidar pueden durar sus años, y su negocio redondo es el mostrar en el aviso de su milloncito de juegos (el Famicom se salió siempre con la suya), en el sentido que en general de esa tentación uno encuentra 15 a 20 juegos y el resto meros repetidos.

"El Verdadero Insulto A Los 8-Bits"


Bien, gamers y gustosos por el cine espero que les guste esta información que les comparto sobre la nostalgia de estos juegos de 8-Bits que marcaron en nuestra vida y la historia de la tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario