martes, 8 de diciembre de 2020

La Movida En Resident Evil 3 Remake

 

Un análisis sobre nuestra experiencia en el remake de la tercera entrega, culminando la primera trilogía sobre la tragedia de Raccoon City, sabemos que Resident Evil 3 ‘Nemesis’ vio la luz en PlayStation, luego tuvo su adaptación para Sega Dreamcast y luego en Nintendo GameCube. Con respecto a su línea temporal, la historia se conecta a momentos previos a Resident Evil 2, mejor dicho, está dentro de la trama de esta segunda entrega. Y como es típico de los remakes, siempre hay modificaciones en lo que Jill y sus amigos nos cuentan. A pesar de la pandemia, afortunadamente logramos conseguir el juego en físico para PS4 y revivir este capítulo final de la trilogía canónica de Raccoon City.


Por lo visto, esta tercera entrega que cumplió 22 años de ser lanzada, se retrasó un año, recordando que su lanzamiento para PlayStation fue en 1999, y debido a retrasos, el estreno de este remake quedó para el 3 de abril de este año, antes de iniciarse la pandemia del COVID-19. Uno podía imaginarse el juego con la mismísima ambientación, planteada por el director del juego original, Kazuhiro Aoyama, teniendo mas zonas para explorar, y aquí en esta versión nueva, dirigida por Yasuhiro Seto, Yasuhiro Anpo y Yukio Ando. Solo que aquí, es un remake resumido, lo que se puede terminar en cuestión de una hora u hora y media, dependiendo como sea nuestra estrategia de juego.

Tenemos aquí algunos detalles sobre esta nueva versión de Resident Evil 3 ‘Nemesis’.

La Pesadilla Comienza Rapidito

Nos veremos dentro de una escuálida pero aguerrida Jill Valentine, conservando su peinado de la versión original, y aquí la vemos sumida en la depresión y su pasión por los calmantes para poder conciliar su sueño en medio de la oleada de zombies en Raccoon City, viviendo la pesadilla de una ciudad que no ha podido ver la luz del día, y con ver la llegada de una criatura humanoide de casi tres metros, y correteándola por el edificio que se va destruyendo, logra zafarse, pero aun así la ex miembro de STARS no quiere ser comida para zombies, sin contar con un arma consigue evadirlos, estando adolorida por los ataques de la criatura.


No es una tarea fácil derrotar al monstruo, apareciendo en escena de nuevo, insatisfecho por ver a su objetivo todavía con vida, hasta que un miembro del UBCS (Umbrella Biohazard Countermeasure Service), como Carlos Olivera la rescate y ahí se inicie la travesía por el cementerio viviente, una ciudad infestada por zombies a causa del virus T, y los de la UBCS aún se dediquen a la tarea de rescatar al mayor número posible de civiles y evacuarlos por medio del tren subterráneo, para eso se debe reactivar la corriente por medio de la central eléctrica, y luego programar las rutas en el centro de mandos de la estación.

Una Nueva Oportunidad Para Huir

Ademas de ser un juego muy corto, pero se invirtió más tiempo para hacerle sus retoques a sus gráficas, algo visualmente más detallado que el Resident Evil 3 original, luego de su creación de hace veinte años, y en especial un enemigo formidable como Nemesis, lo que nos dejaba unas buenas dosis de sustos y desesperación por sobrevivir, algo mejorado que el Tyrant de Resident Evil 2, incluso sea Nemesis consolidado como el mejor enemigo y mas poderoso de la franquicia. Recordando las incontables horas de juego y repeticiones para desentrañar sus secretos, la estadía de Jill Valentine en Raccoon City, atestiguando los ataques de las criaturas infectadas con el Virus T, incluido Nemesis, y viendo la ardua labor de los soldados pertenecientes a la facción de Umbrella, UBCS, quienes en realidad, no saben absolutamente nada lo que hacen sus contratadores, lo que se les define como mercenarios.


A partir de Resident Evil 7, el motor gráfico RE Engine y su jugabilidad conserva las mecánicas de estos últimos tres juegos, nos vemos degustados por una cambiada y a la vez detallada narrativa y la puesta en escena de los personajes, preciso de los secundarios, viendo una buena interacción entre Jill y Carlos, y un personaje como Tyrell Patrick, que se le dio más profundidad, luego que en el original tuvo una muy corta aparición. Nicholai Ginovaef, peor de retorcido que en el juego original y los spin offs de Outbreak y Operation Raccoon City. El desarrollo del juego nos expone las personalidades y perfiles de los personajes, conociendo a fondo sus intenciones, y es un capitulo corto pero abstracto y sustancioso.


Manteniendo la ideología del survival horror en un escenario apocalíptico y caobijado por la oscuridad de la noche, seguimos expuestos a los monstruos y zombies que se avecinan, estando muy cerca de las mecánicas de juego de RE4, solo que se conserva la cámara en el hombro y rotarla para ver el rostro de nuestro personaje. Llegando algo parecido a los QTE (Quick Time Events), casi a la acción, lo que se ve el juego en su naturalidad, Jill consigue evadir los sorpresivos ataques de los monstruos. Carlos le da referencia a Jill de ser la ‘súper-policía’, tampoco para ponerse a reventarle la cabeza a los zombies a punta de suplex, ni mucho menos empujando rocas a solo puñetazos.

Estando a algo similar a The Last Of Us, este remake se ambienta a un evento muy apocalíptico, viendo a la gente sumida a un brote masivo que transforma en zombies a los infectados, y a diferencia a los juegos originales de PlayStation, sino que aquí ya los peligros son elevados e inminentes.

El Regreso A Raccoon City

El comienzo del juego da una buena impresión, como la presentación de un reportaje de noticias, en relación al caos que se causa por una pandemia, exponiendo a lo que vamos a pasar, se observa que es una buena referencia a esa sensación de Survival Horror de antaño, y uno cuando juega por primera vez, se da a la idea de explorar los sitios y saber exactamente donde están los enemigos situados y cuanta munición se invierte, y sin olvidarnos de objetos importantes como los baúles y las máquinas de escribir para grabar la partida, sí el juego empezó a definirse por la acción. Se conserva los objetivos al estilo de Resident Evil 2 Remake, llegando con mayor claridad y directo al grano, haciendo la exploración ya rápida y planeada, con tal de terminar el juego a tiempo.


Gestionando nuestro inventario, nos vamos preocupando por la posesión de las famosas bandoleras o aquí conocidas como riñoneras nos va ahorrando los viajes de regreso a los baules para desocupar espacio, lo que nos hace el juego tedioso y quitarnos tiempo para batir el record de terminarlo rápido (contando con las dificultades: Asistido, Estandar, Hardcore, Pesadilla e Infierno), hasta que hay instancias que nos hace usar la curación, desbloquear parte de armas ocultas en diversos sitios, además de sacarlos de las cajas fuertes, incluso los objetos y armas especiales que se compran con los puntos adquiridos al cumplir los méritos que se piden, ahí cuando buscábamos las joyas para mejoras y más espacio.


No es mala idea retocar los clásicos, queremos sentirnos nostálgicos una vez más, lo que se hace muy reconocible. Así como la aparición sorpresa de Nemesis en el apartamento de Jill y el caos se aumenta, lo que solo contamos con nuestras manos agiles para zafarnos del monstruo y de ahí ya sabemos cuándo se aparece, algo que se nos asemeja a la llegada de Mr. X, ya sea al remover el helicóptero en ruinas, o incluso a la hora de salir por el garaje, a la zona de Kendo y su armería, y entonces ya podemos predecir como va a ser nuestras desesperantes persecuciones.

Esperamos ofrecerles un análisis detallado de este juego en nuestro otro blog, y mañana les compartimos la historia de este juego. Esten en sintonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario