jueves, 27 de marzo de 2014

Sigamos Cogiendo El TransMilleno



Pasa el tiempo y estamos olvidando otra vez este blog, a pesar del empleo que conseguimos en Bogotá, es mucho que hay qué hablar, y este tema puede que nos deje con el gusto en particular, nos referimos al pésimo servicio que está ofreciendo el sistema masivo de transporte de Transmilenio, o como se le dice con cariño “Transmilleno”.


"Juan Manuel Santos, Un Hombre Visionario En La Arbitrariedad"

 
Gracias a una idea del entonces alcalde Enrique Peñaloza, sintió la necesidad de los bogotanos sobre la mejoría de la calidad de la movilización, viendo ya uno ‘mamado’ de los famosos trancones, exponiendo el trabajo dia a dia, la creación de un bus especial que hace diferentes paradas en las zonas mas estratégicas de la capital, dándonos la ventaja de recorrer la ciudad con solo pagar un pasaje y hacer infinidades de trasbordos, es como si uno se sintiera en Nueva York.


Es considerable decir que la Avenida Caracas es una de las rutas mas estratégicas en la capital, ya que conecta a todas las localidades de Bogotá, considerando el paso por la ruta de la Avenida Americas con dirección a Kennedy, el acceso a Ciudad Bolivar y la localidad de Usme, Chapinero, Pepe Sierra, Tunal, etc. y también uno puede decir que se siente a gusto utilizando el bus articulado y anteriormente se sacaba provecho pagando un precio favorable.


"El nuevo sistema de transporte masivo, Transmilenio"


Si embargo como no todo es color de rosa, actualmente este servicio ha disminuido su calidad, a pesar de ver la excesiva sobrepoblación en la ciudad, por decir que es la ‘ciudad de las oportunidades’, mucha gente de varios departamentos frecuentan la capital por mejorar su calidad laboral, viendo la realidad del desempleo, aunque desempleo lo hay. Los buses articulados, al igual que los mismos alimentadores, emplean sus propias estrategias de movilizar a los usuarios de este servicio de transporte masivo, cada vehiculo tiene su código y sus respectivas paradas. Sin embargo, el acceso a los buses suele tornarse complicado durante las horas pico o “Rush Hours”, ya que el limite de pasajeros va excediendo paulatinamente, y genera inconformidad y aparte de todo más exigencias en vehículos, a pesar del dolor de cabeza que se siente al ver el sobrecupo excesivo, por tal razón se le pone “Transmilleno”.


"De Transmilenio A Transmilleno"




El anterior alcalde, Gustavo Petro, hizo un gran esfuerzo por optimizar la fluidez del Transmilenio, reduciendo de manera considerable las tarifas de los pasajes, manteniéndola a 1400 pesos, aunque se incluye ese precio en lo que se conoce como la “Hora Valle”, ya que en las pesadillas de las Horas Pico, se aprovecha la oportunidad de cobrar a 1700 pesos el servicio, y varias personas ponen quejas por un alto precio por un servicio que pasa de regular a malo. Cada dia este estigma se hace cada vez mas profundo. Si hablamos de un estigma como el de la violencia, dentro del mismo bus, muchas personas suelen ser victimas de ladrones, abusadores e incluso asesinos, en el punto que se han reportado sinnúmeros de casos que ni el 20% ha sido resuelto, para decir que a la media hora se haga algo.


"El Dolor De Cabeza De Todos Los Dias"



Con base a la delincuencia, valga la redundancia, la tasa delictiva en las estaciones mantiene un ritmo considerable pero a la vez aterrador, momentos impredecibles pueden suceder o no. En especial, el crimen mas cometido es el robo de celulares, y mas frecuentado en algunas zonas de la Avenida Caracas, desde la Av. Jimenez, pasando por la zona de Marly, y finalizando por el área de la localidad de Chapinero, en especial la gente que trabaja en el sector ejecutivo e incluso civiles que cargan objetos de valor, que el minimo descuido los amigos de lo ajeno toman la ofensiva. Lo mas aberrante en la realidad diaria es que se presenten casos de intolerancia ya dentro o fuera del servicio, en relación a los casos de homicidios.


"Gustavo Petro Urrego, Mantenía El Orden En El Servicio"


Hablando en un sentido positivo, ya era justo y necesario incluir una nueva troncal en el municipio de Soacha, la entrada por el sur de Bogotá, luego de pasar mas de 8 años sin tener el servicio, y estratégicamente se logra acceder a la avenida Caracas por la estación Ricaurte. En Soacha, se sigue percibiendo la intensidad de los ‘trancones’ que los mismos habitantes se aguantan por mas de una hora, cuando se cruza la autopista sur. Y para empeorar el dolor de cabeza, el servicio de alimentadores y articulados da inicio desde la cuatro de la mañana, aunque los resultados siguen igual de peor para el abordaje de los buses, dando la conclusión que a cualquier hora se llenen de gente, y mas chance para los delincuentes y los desadaptados que exponen su vida por ahorrar los 1700 o 1400 pesos, y viendo que el tiempo de recorrido es optimo.

 


Y en reflexión, el servicio es bueno en la dichosa Hora Valle, y el refuerzo en la seguridad ha mejorado muy poco, gracias a don Juan Manuel, 300 policias que la mayoría de ellos suelen descuidarse de los colones que conocemos. Solo falta la llegada del esperado metro y veremos.

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