Pasa el tiempo
y estamos olvidando otra vez este blog, a pesar del empleo que conseguimos en
Bogotá, es mucho que hay qué hablar, y este tema puede que nos deje con el
gusto en particular, nos referimos al pésimo servicio que está ofreciendo el
sistema masivo de transporte de Transmilenio, o como se le dice con cariño
“Transmilleno”.
"Juan Manuel Santos, Un Hombre Visionario En La Arbitrariedad"
Gracias a una
idea del entonces alcalde Enrique Peñaloza, sintió la necesidad de los
bogotanos sobre la mejoría de la calidad de la movilización, viendo ya uno
‘mamado’ de los famosos trancones, exponiendo el trabajo dia a dia, la creación
de un bus especial que hace diferentes paradas en las zonas mas estratégicas de
la capital, dándonos la ventaja de recorrer la ciudad con solo pagar un pasaje
y hacer infinidades de trasbordos, es como si uno se sintiera en Nueva York.
Es considerable
decir que la Avenida Caracas es una de las rutas mas estratégicas en la
capital, ya que conecta a todas las localidades de Bogotá, considerando el paso
por la ruta de la Avenida Americas con dirección a Kennedy, el acceso a Ciudad
Bolivar y la localidad de Usme, Chapinero, Pepe Sierra, Tunal, etc. y también
uno puede decir que se siente a gusto utilizando el bus articulado y
anteriormente se sacaba provecho pagando un precio favorable.
"El nuevo sistema de transporte masivo, Transmilenio"
Si embargo
como no todo es color de rosa, actualmente este servicio ha disminuido su
calidad, a pesar de ver la excesiva sobrepoblación en la ciudad, por decir que
es la ‘ciudad de las oportunidades’, mucha gente de varios departamentos
frecuentan la capital por mejorar su calidad laboral, viendo la realidad del desempleo,
aunque desempleo lo hay. Los buses articulados, al igual que los mismos
alimentadores, emplean sus propias estrategias de movilizar a los usuarios de
este servicio de transporte masivo, cada vehiculo tiene su código y sus
respectivas paradas. Sin embargo, el acceso a los buses suele tornarse
complicado durante las horas pico o “Rush Hours”, ya que el limite de pasajeros
va excediendo paulatinamente, y genera inconformidad y aparte de todo más
exigencias en vehículos, a pesar del dolor de cabeza que se siente al ver el
sobrecupo excesivo, por tal razón se le pone “Transmilleno”.
"De Transmilenio A Transmilleno"
El anterior
alcalde, Gustavo Petro, hizo un gran esfuerzo por optimizar la fluidez del
Transmilenio, reduciendo de manera considerable las tarifas de los pasajes,
manteniéndola a 1400 pesos, aunque se incluye ese precio en lo que se conoce
como la “Hora Valle”, ya que en las pesadillas de las Horas Pico, se aprovecha
la oportunidad de cobrar a 1700 pesos el servicio, y varias personas ponen
quejas por un alto precio por un servicio que pasa de regular a malo. Cada dia
este estigma se hace cada vez mas profundo. Si hablamos de un estigma como el
de la violencia, dentro del mismo bus, muchas personas suelen ser victimas de
ladrones, abusadores e incluso asesinos, en el punto que se han reportado
sinnúmeros de casos que ni el 20% ha sido resuelto, para decir que a la media
hora se haga algo.
"El Dolor De Cabeza De Todos Los Dias"
Con base a la
delincuencia, valga la redundancia, la tasa delictiva en las estaciones
mantiene un ritmo considerable pero a la vez aterrador, momentos impredecibles
pueden suceder o no. En especial, el crimen mas cometido es el robo de
celulares, y mas frecuentado en algunas zonas de la Avenida Caracas, desde la
Av. Jimenez, pasando por la zona de Marly, y finalizando por el área de la
localidad de Chapinero, en especial la gente que trabaja en el sector ejecutivo
e incluso civiles que cargan objetos de valor, que el minimo descuido los
amigos de lo ajeno toman la ofensiva. Lo mas aberrante en la realidad diaria es
que se presenten casos de intolerancia ya dentro o fuera del servicio, en
relación a los casos de homicidios.
"Gustavo Petro Urrego, Mantenía El Orden En El Servicio"
Hablando en un
sentido positivo, ya era justo y necesario incluir una nueva troncal en el
municipio de Soacha, la entrada por el sur de Bogotá, luego de pasar mas de 8
años sin tener el servicio, y estratégicamente se logra acceder a la avenida
Caracas por la estación Ricaurte. En Soacha, se sigue percibiendo la intensidad
de los ‘trancones’ que los mismos habitantes se aguantan por mas de una hora,
cuando se cruza la autopista sur. Y para empeorar el dolor de cabeza, el
servicio de alimentadores y articulados da inicio desde la cuatro de la mañana,
aunque los resultados siguen igual de peor para el abordaje de los buses, dando
la conclusión que a cualquier hora se llenen de gente, y mas chance para los
delincuentes y los desadaptados que exponen su vida por ahorrar los 1700 o 1400
pesos, y viendo que el tiempo de recorrido es optimo.
Y en reflexión, el servicio es bueno en la dichosa Hora Valle, y el refuerzo en la seguridad ha mejorado muy poco, gracias a don Juan Manuel, 300 policias que la mayoría de ellos suelen descuidarse de los colones que conocemos. Solo falta la llegada del esperado metro y veremos.
Y en reflexión, el servicio es bueno en la dichosa Hora Valle, y el refuerzo en la seguridad ha mejorado muy poco, gracias a don Juan Manuel, 300 policias que la mayoría de ellos suelen descuidarse de los colones que conocemos. Solo falta la llegada del esperado metro y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario