Un poquito demorado en la elaboración de este tema, pero siempre llama la
atención lo que crea Shinji Mikami, empezando por resucitar a zombies con su
saga controversial de Resident Evil, y ahora se refiere a la batalla imparable
entre seres humanos y demonios, un choque entre el mundo real y el inframundo,
a lo referente a Devil May Cry. A dedicarnos a cazar demonios y criaturas
rastreras que mantienen acechándonos a cada rato, y hacernos imposible el paso.
Y en este tema nos fijamos en el desarrollo argumental de este proyecto del
PResident Evil.
Devil May Cry se torna en un ambiente futurista y al vez victoriano, y ahí
se convierte en el epicentro de dos mundos paralelos, la Tierra y el infierno,
y su coexistencia es equilibrada al verse como el equilibrio entre el bien y el
mal, hasta que aparece Mundus el emperador del Infierno, formando una poderosa
legion de demonios, para asi invadir el mundo real y causar el exterminio de la
humanidad, y uno de los demonios, llamado Sparda, sintió piedad por los
humanos, tan frágiles y propensos a los ataques del enemigo, haciendo su propia
rebelión llevándose a varios de ellos y con el fin de proteger a los humanos, y
en esa larga guerra Mundus considero el acto de Sparda como una traición, en
donde el mismo Mudus es el peor librado, quedando encerrado en una cripta por
casi dos mil años. Durante el tiempo de paz, Sparda toma forma humana y se casa
con Eva, quienes conciben a dos hibridos (mitad humanos – mitad demonios),
Dante y Vergil, gemelos, herederos de dos amuletos los cuales no permitirían
que Mundus escape de su prisión.
Dante, siendo el menor, consigue acoplarse en el mundo de los humanos, y
trabaja como cazarrecompensas y detective de lo paranormal, y Vergil, que se
sabe poco, se dedica a lo que realizaba su padre, y siendo ambicioso de los
grandes poderes que el infierno puede tener, con lo que se empeña a practicar
técnicas letales, y debido a esa diferencia, los hermanos Sparda se ven como
rivales de por vida, y del segundo se hace ver en la tercera entrega, como un
villano potencial, aliándose con un sacerdote ocultista, Arkham, con el fin
abrir la brecha entre el mundo real y el infierno, por obtener el codiciado
poder de su padre. De hecho, dos personajes femeninos han hecho roles
importantes en el desarrollo de la saga, la del primer titulo, Trish, una rubia
ruda, que posee una similitud a la difunta madre de Dante, y en la tercera
parte y tambien precuela, Lady, la hija de Arkham, a quien busca para ajustar
cuentas en el pasado.
La tercera parte, se basa en momentos previos a la historia original,
mostrando la desequilibrada relación entre Dante y Vergil, y aun el caso del
segundo sigue sin revelarse. El titulo demuestra muchas mejoras que las dos
entregas anteriores, visualizando la manera mas reformada de hace combos con
diferentes armas misticas, espadas y armas de fuego, en especial las pistolas
“Ebony” e “Ibory”, y notándose la revolución de lo que conocimos como Beat ‘Em
Up, y los graficos reformados en el mundo 3D, son algo tan impresionante, y lo
conocemos como Hack N’ Slash, similar a lo vivido en otros títulos como Ninja
Gaiden y God Of War.Yy en si no se ve el ambiente Victoriano, pero mas bien
Gotico, según la perspectiva de Shinji Mikami. Y la apariencia de Dante una
combinación de típico guerrero de películas épicas y rockero de los 70, es algo
loco que CAPCOM consiguió aplicar, el mezclar los combates medievales con armas
de fuego, y mucho mas impactante ver como un personaje con sangre demoniaca
posea habilidades sobrehumanas.
Devil May Cry tiende a tocar un tema tan delicado que es como la religión, evidentemente
por la fijación en el concepto de los demonios, y metafóricamente, el infierno
es visualizado por demonios horripilantes, parcas andantes y demás criaturas
que uno se pueda imaginar, y el concepto del demonio benefactor que puede ser
aun más escandaloso, y retratando los templos arrasados por el mismo averno y
un lugar muy lúgubre y sombrio, relativo a las iglesias católicas del siglo
XVI. Otro detalle es que el juego, tiene contenidos graficos inspirados en las
obras de Antonio Gaudi, un toque especial al apartado grafico. Incluso otros
elementos, como imágenes de ángeles, capillas, estatuas de demonios son el
matiz que hacen acompañamiento a los ambientes del juego. Sin embargo, no se
tocan elementos cristianos, como imágenes de santos, ni cruces ni pentagramas,
para no generar mas escandalo por la iglesia, ni menos hace referencia al mismo
Dios, ni Jesus, ni a Satanas, pero si se recrea el concepto del demonio
asemejado a la religión para darle mas autenticidad en el juego.
Y otra referencia que se puede acercar mas al juego, es La Divina Comedia
de Dante Alighieri (post en Hablando De Todo Un Poco), relacionado
principalmente al nombre del protagonista del juego, refiriéndose a enemigos y
personajes como Cerberus, Beowulf, Geryon, Nevan, siete de los nueve círculos
del infierno, y Eva la primera mujer cristiana, que aquí engendra a dos
demnios, y en el concepto de dejarse tentar por el mismo Satanas en piel de serpiente.
En el concepto de Mundus, se representa como ese demonio gigantesco en forma de
angel similar al de los católicos. Y mas agregados en el ambiente, en el
concepto de la arquitectura griega, algunos escenarios se identifican con
algunas de sus famosas columnas, similares al Partenon. Y otro tipo de
ambiente, como el mas grotesco, en el interior de demonios gigantes, y aun mas
bizarro.
La cuarta entrega, el juego tiene un nuevo protagonista, Nero, un tanto
parecido a Dante, y rescatando personajes clásicos como Lady y Trish, y aun
Dante aparece esporádicamente en el juego, y los ambientes al igual que goticos
y victorianos, futuristas, e incluso lúgubres e infernales. La trama del juego
se implica en la existencia de los Caballeros de la Espada, lo que hace referente
a los caballeros del Vaticano, aunque aquí no solo son adoradores de dioses,
sino que tambien son combatientes de demonios y poderosos alquimistas, que
incluso la alquimia tambien es concepto del juego, y tratar de descubrir lo que
realmente La Orden fragua en el lapso de la serie. Igualmente se tiene el juego
DmC, que en si es otra precuela, que se trata de la juventud y adolescencia de
Dante y Vergil, y explicaría los sucesos entre mundus y Sparda, y mas
personajes misteriosos, solo falta jugas estos títulos mas tarde…
No hay comentarios:
Publicar un comentario