La
experiencia con los aliens nos deja una huella imborrable tanto en la industria
cinematográfica como en los videojuegos, en este post que les voy a compartir,
creo que les sonará familiar, porque estoy seguro que ya les dí información
hace muchísimo rato. Yendo a la fija, la curiosidad por explorar el universo
hasta sus rincones es algo que le apasiona. No solo al gamer, sino tambien al
que crea y produce juegos que lleven a este subgénero, y de manera breve, los
creadores de videojuegos se sentirían inspirados en seguirle los pasos al cine,
y en especial a la literatura, el libro de H. G. Wells ‘La Guerra De Los
Mundos’, y una serie de TV Americana, ‘V – La Batalla Final’, Mulder y Scully y
sus Expedientes X, un documental inolvidable como el de Cosmos, del
especialista Carl Sagan, y de esto haremos una descripción relacionada a la
inclusión de los marcianos al mundo de los videojuegos.
Entre
los 60 y 70, Los extraterrestres entraron a la mente de un programador, Steve
Russell, usando una computadora PDP-1 para desarrollar un primer juego que se
maneje una nave para cazr montruos espaciales, ese juego se llamó ‘Space War’,
junto con Peter Samson y Alan Kotok hagan una mejora para crear una nave lanza
misiles para eliminar colonias de marcianitos en filas, y ahí los conocieron
como los ‘Mata-Marcianos’, y agregando efectos de bóvedas espaciales en
movimiento, ovnis sobrevolando el espacio de batalla. Sin tapujos, en Japón se
contagiaron de esta fiebre, y los mismos marcianos penetraron en las mentes de
los programadores nipones, uno de ellos, Tomohiro Nishikado, quien trabajó para
una compañía de juegos llamada Taito, crea un titulo sencillo como Space
Invaders, donde los enemigos eran los mismos extraterrestres, anteriormente, él
planeaba una guerra entre sociedades, los que los de la Taito se pusieron en
desacuerdo, así que se planeaba una guerra entre humanos y extraterrestres,
luego de verse Star Wars en 1977. Hasta que se armó la goma de los juegos de
naves mas reformados, como el caso de Galaxian y Galaga, que en ese entonces
Namco dio el boom del genero, y ya dejando de lado el espacio nos enfocamos en
escenarios mas futuristas, como el contexto del juego Xevious, otro como GALG
de dB Soft, que todos estos conquistaron la consola NES. Konami no se quedó
atrás con crear juegos de naves como Gradius, Salamander (Spin Off de Gradius),
R-Type ‘Nemesis’, y ahí el arsenal era útil para frenar las intenciones de los
mismos aliens para invadir nuestro planeta, pero logron conquistar nuestras
consolas y computadores personales.
'Al igual que Samus Aran, Helen Ripley la primera cazadora de aliens en el cine'
De
la armería aérea a la acción, nos enfocamos en una contextualización de una
guerra entre alienígenas y humanos, y ahí los humanos son los que nos ponemos a
la tarea de erradicar especies intergalácticas de cualquier rincón de nuestro
planeta, si recordamos unas ciertas películas de monstruos espaciales como
Alien, Predator, Species, Evolution, entre otros, que tambien inspiraba a
muchos programadores para crear juegos de ese estilo. Muchos de los juegos
actuales reflejan el bien que es la civilización humana contra el mal invasor
del espacio exterior, que hay se forma otra guerra pero entre inteligencias, y
ahí los mismos aliens son la representación de las multiples tecnologías avanzadas,
y nosotros defendiéndonos con armas rusticas y modernas, y con eso, lo
suficiente para limpiar el planeta de la chusma intergaláctica, en un sarcasmo
es represntar la aristocracia y el facismo, de una especie totalitaria que solo
tiene un propósito, dominar a la inferioridad y esclavizar, o incluso causar
exterminio a la raza humana para invadir un planeta extranjero. Sin embargo hay
muchos personajes, expertos en armamento de todo tipo, y que contratados por el
gobierno, sean prácticamente un equipo pequeño capaz de eliminar legiones
enteras de extraterrestres maniáticos.
'Samus Aran en su primera misión intergalatica'
Juegos
inicialmente conocidos como Metroid (Nintendo), Street Fighter 2010 ‘The Final
Fight’ (CAPCOM), Turrican (Factor 5), existan simples héroes que se enfrentan a
monstruos espaciales en diferentes planetas, y dando un balance entre el bien y
el mal, la raza extraterrestre facista cuente con una tecnología más avanzada,
los extraterrestres se ponen mas esquivos a los subestimados ataques del
armamento casi obsoleto de nuestros protagonistas como Samus (la primera dama
de los videojuegos), Turrican, o el mismo Ken, quienes logran reformar sus
armamentos con ítem que encuentran en sus trayectos. Sin igual a veces se
involucra la teología y las creencias religiosas que tambien le dan un concepto
bizarro al ambiente del juego, incluyendo imágenes que representan como esa
curiosidad al por qué de involucrar algo teológico o mitológico dentro de los
extraterrestres.
'Los Aliens invaden el universo de Halo'
La acción en mas juegos como Halo, Quake, Doom, Contra, Metal
Slug, entre otros, garantiza unas batallas épicas y mas belicosidad en los
diversos campos de batalla, mas elaborados y que a veces reflejan las
implicaciones sociales, políticas y personales, caracterizando la ausencia de
un argumento explicito que apunta a una guerra sin sentido que solo da a
limpiar y exterminar, o si se pierde el planeta está dominado o destruido, en
juegos como Dead Space, Halo, Quake y Doom vemos al enemigo alienígena que
interfiere en nuestras misiones prioritarias, aparte de verse como objetivos
secundarios, y notando cuan difícil se pone cuando vamos avanzando por el
terreno inhóspito, cuya meta se ve obstaculizada por multiples enemigos que nos
deja sin casi nada de municiones para llegar a los jefes, y en el trayecto
observamos una historia con detalles. En Contra y Metal Slug, podemos ver a
villanos de naturaleza humana que aun ambiciosos de poder, se alíen con los
mismos extraterrestres para llevar a cabo su cometido, y el ambiente de juego
no se limita a seguir una trama argumental, sino más bien a superar el puntaje
propuesto, incluso el personaje de Bill Rizer se consolida como ese héroe nacional, luego de encargarse en carne propia de enfrentarse a hordas de alienigenas sicoticos y vengativos.
'Un juego de Star Wars, prueba pre-Jedi'
Del
cine y la televisión a los videojuegos, los dos primeros, los tradicionalmente
medios artísticos que han influenciado a los creadores de juegos, que desde los
80, se dejaron contagiar de esta fiebre y se sintieron inspirados para adaptar
las historias mas conocidas, y retocando mas y mas la trama argumental, porque
la acción y la aventura vista desde la pantalla grande y pantalla chica se
puede vivir a cuenta propia en los mismos videojuegos. Fijemonos en el universo
de Alien (Ridley Scott) que despertó ese mero interés por lo electrónico, que
mas adelante, en la década de los 80, esa idea se planeó para adaptarse en los
nuevos juegos de la consola ATARI 2600, que asimilaba el ambiete laberintico de
PAC MAN, incluso en Turrican, se involucra el concepto de los Xenomorfos.
"Dime con quien andas y te diré quien eres, Morden"
Alien 3, para SNES generó mas gusto por el ambiente sangriento, similar
a la película, viviendo ese terror inimaginado en una nave invadidad por el
caos alienígena, una desesperación por sobrevivir. E.T. y Star Wars tambien
fueron otros títulos que tambien sus universos se adentraron a los videojuegos,
el primero, por ATARI 2600 no dio un rotundo éxito, solo una perdida de
presupuesto, considerado como el peor de los juegos de la historia. Sin
embargo, Star Wars, actualmente propiedad de Disney, ha desarrollado millones
de copias de juegos que a lo largo de la saga, no solo ha creado juegos de
video por parte de Lucas Arts, sino tambien, juegos de rol, y demás asociados
con las películas.
'No se permiten invasores, lo promete Rizer'
En
conclusión, la obsesion por los extraterrestres y monstruos espaciales en el ámbito
de los videojuegos sigue siendo otro de muchos ‘booms’ de subgéneros que sigue
motivando a los gamers para explorar terrenos inhóspitos en busca de marcianos
o munstruos verdes para exterminar, observando un sinnúmero de graficas que hay
buenas y malas, pero si hay la oportunidad de disfrutar y criticar, la hay.
Hasta
El Proximo Miercoles.
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