domingo, 1 de mayo de 2016

Los Aliens Forman Parte De Un Exodo De Guerra



La experiencia con los aliens nos deja una huella imborrable tanto en la industria cinematográfica como en los videojuegos, en este post que les voy a compartir, creo que les sonará familiar, porque estoy seguro que ya les dí información hace muchísimo rato. Yendo a la fija, la curiosidad por explorar el universo hasta sus rincones es algo que le apasiona. No solo al gamer, sino tambien al que crea y produce juegos que lleven a este subgénero, y de manera breve, los creadores de videojuegos se sentirían inspirados en seguirle los pasos al cine, y en especial a la literatura, el libro de H. G. Wells ‘La Guerra De Los Mundos’, y una serie de TV Americana, ‘V – La Batalla Final’, Mulder y Scully y sus Expedientes X, un documental inolvidable como el de Cosmos, del especialista Carl Sagan, y de esto haremos una descripción relacionada a la inclusión de los marcianos al mundo de los videojuegos.


Entre los 60 y 70, Los extraterrestres entraron a la mente de un programador, Steve Russell, usando una computadora PDP-1 para desarrollar un primer juego que se maneje una nave para cazr montruos espaciales, ese juego se llamó ‘Space War’, junto con Peter Samson y Alan Kotok hagan una mejora para crear una nave lanza misiles para eliminar colonias de marcianitos en filas, y ahí los conocieron como los ‘Mata-Marcianos’, y agregando efectos de bóvedas espaciales en movimiento, ovnis sobrevolando el espacio de batalla. Sin tapujos, en Japón se contagiaron de esta fiebre, y los mismos marcianos penetraron en las mentes de los programadores nipones, uno de ellos, Tomohiro Nishikado, quien trabajó para una compañía de juegos llamada Taito, crea un titulo sencillo como Space Invaders, donde los enemigos eran los mismos extraterrestres, anteriormente, él planeaba una guerra entre sociedades, los que los de la Taito se pusieron en desacuerdo, así que se planeaba una guerra entre humanos y extraterrestres, luego de verse Star Wars en 1977. Hasta que se armó la goma de los juegos de naves mas reformados, como el caso de Galaxian y Galaga, que en ese entonces Namco dio el boom del genero, y ya dejando de lado el espacio nos enfocamos en escenarios mas futuristas, como el contexto del juego Xevious, otro como GALG de dB Soft, que todos estos conquistaron la consola NES. Konami no se quedó atrás con crear juegos de naves como Gradius, Salamander (Spin Off de Gradius), R-Type ‘Nemesis’, y ahí el arsenal era útil para frenar las intenciones de los mismos aliens para invadir nuestro planeta, pero logron conquistar nuestras consolas y computadores personales.

 'Al igual que Samus Aran, Helen Ripley la primera cazadora de aliens en el cine'

De la armería aérea a la acción, nos enfocamos en una contextualización de una guerra entre alienígenas y humanos, y ahí los humanos son los que nos ponemos a la tarea de erradicar especies intergalácticas de cualquier rincón de nuestro planeta, si recordamos unas ciertas películas de monstruos espaciales como Alien, Predator, Species, Evolution, entre otros, que tambien inspiraba a muchos programadores para crear juegos de ese estilo. Muchos de los juegos actuales reflejan el bien que es la civilización humana contra el mal invasor del espacio exterior, que hay se forma otra guerra pero entre inteligencias, y ahí los mismos aliens son la representación de las multiples tecnologías avanzadas, y nosotros defendiéndonos con armas rusticas y modernas, y con eso, lo suficiente para limpiar el planeta de la chusma intergaláctica, en un sarcasmo es represntar la aristocracia y el facismo, de una especie totalitaria que solo tiene un propósito, dominar a la inferioridad y esclavizar, o incluso causar exterminio a la raza humana para invadir un planeta extranjero. Sin embargo hay muchos personajes, expertos en armamento de todo tipo, y que contratados por el gobierno, sean prácticamente un equipo pequeño capaz de eliminar legiones enteras de extraterrestres maniáticos.

'Samus Aran en su primera misión intergalatica'

Juegos inicialmente conocidos como Metroid (Nintendo), Street Fighter 2010 ‘The Final Fight’ (CAPCOM), Turrican (Factor 5), existan simples héroes que se enfrentan a monstruos espaciales en diferentes planetas, y dando un balance entre el bien y el mal, la raza extraterrestre facista cuente con una tecnología más avanzada, los extraterrestres se ponen mas esquivos a los subestimados ataques del armamento casi obsoleto de nuestros protagonistas como Samus (la primera dama de los videojuegos), Turrican, o el mismo Ken, quienes logran reformar sus armamentos con ítem que encuentran en sus trayectos. Sin igual a veces se involucra la teología y las creencias religiosas que tambien le dan un concepto bizarro al ambiente del juego, incluyendo imágenes que representan como esa curiosidad al por qué de involucrar algo teológico o mitológico dentro de los extraterrestres. 

'Los Aliens invaden el universo de Halo'

La acción en mas juegos como Halo, Quake, Doom, Contra, Metal Slug, entre otros, garantiza unas batallas épicas y mas belicosidad en los diversos campos de batalla, mas elaborados y que a veces reflejan las implicaciones sociales, políticas y personales, caracterizando la ausencia de un argumento explicito que apunta a una guerra sin sentido que solo da a limpiar y exterminar, o si se pierde el planeta está dominado o destruido, en juegos como Dead Space, Halo, Quake y Doom vemos al enemigo alienígena que interfiere en nuestras misiones prioritarias, aparte de verse como objetivos secundarios, y notando cuan difícil se pone cuando vamos avanzando por el terreno inhóspito, cuya meta se ve obstaculizada por multiples enemigos que nos deja sin casi nada de municiones para llegar a los jefes, y en el trayecto observamos una historia con detalles. En Contra y Metal Slug, podemos ver a villanos de naturaleza humana que aun ambiciosos de poder, se alíen con los mismos extraterrestres para llevar a cabo su cometido, y el ambiente de juego no se limita a seguir una trama argumental, sino más bien a superar el puntaje propuesto, incluso el personaje de Bill Rizer se consolida como ese héroe nacional, luego de encargarse en carne propia de enfrentarse a hordas de alienigenas sicoticos y vengativos.

 'Un juego de Star Wars, prueba pre-Jedi'

Del cine y la televisión a los videojuegos, los dos primeros, los tradicionalmente medios artísticos que han influenciado a los creadores de juegos, que desde los 80, se dejaron contagiar de esta fiebre y se sintieron inspirados para adaptar las historias mas conocidas, y retocando mas y mas la trama argumental, porque la acción y la aventura vista desde la pantalla grande y pantalla chica se puede vivir a cuenta propia en los mismos videojuegos. Fijemonos en el universo de Alien (Ridley Scott) que despertó ese mero interés por lo electrónico, que mas adelante, en la década de los 80, esa idea se planeó para adaptarse en los nuevos juegos de la consola ATARI 2600, que asimilaba el ambiete laberintico de PAC MAN, incluso en Turrican, se involucra el concepto de los Xenomorfos. 

"Dime con quien andas y te diré quien eres, Morden"

Alien 3, para SNES generó mas gusto por el ambiente sangriento, similar a la película, viviendo ese terror inimaginado en una nave invadidad por el caos alienígena, una desesperación por sobrevivir. E.T. y Star Wars tambien fueron otros títulos que tambien sus universos se adentraron a los videojuegos, el primero, por ATARI 2600 no dio un rotundo éxito, solo una perdida de presupuesto, considerado como el peor de los juegos de la historia. Sin embargo, Star Wars, actualmente propiedad de Disney, ha desarrollado millones de copias de juegos que a lo largo de la saga, no solo ha creado juegos de video por parte de Lucas Arts, sino tambien, juegos de rol, y demás asociados con las películas.
  
'No se permiten invasores, lo promete Rizer'

En conclusión, la obsesion por los extraterrestres y monstruos espaciales en el ámbito de los videojuegos sigue siendo otro de muchos ‘booms’ de subgéneros que sigue motivando a los gamers para explorar terrenos inhóspitos en busca de marcianos o munstruos verdes para exterminar, observando un sinnúmero de graficas que hay buenas y malas, pero si hay la oportunidad de disfrutar y criticar, la hay.

Hasta El Proximo Miercoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...