Volvemos
a una situación que ya habíamos discutido anteriormente, el caso del estigma de
ver a la gente de nuestro país, aún rajada en el nivel de inglés que se espera,
el añorado proyecto del bilingüismo, que en el 2020 o antes el Gobierno
proclame a Colombia en el ingles como segundo idioma oficial, el Estado está
convencido que la mayoría de los colombianos dominan muy bien el idioma, pero
como lo vemos, las cosas no son como las pintan.
Los
que somos profes de Inglés y de otros idiomas, los que enseñamos con dedicación
y motivación, estamos en la situación mas deplorable de tratar de enseñar un
idioma a gente que únicamente lo ve como simplemente una necesidad para tener
un simple papel que es requisito, ya sea para estudio o trabajo, pero no
realmente para ser alguien bilingüe y aspirar a hablar un tercer idioma, o en
el peor de los casos alguien que se siente en la posición alta escudándose con
un certificado de examen internacional, humillando y despreciando a gente que
no sabe bien el dichoso idioma, o siendo docentes, hablando mal de los
estudiantes y de los demás compañeros.
Hoy
en día, vemos algunos factores que conceptualizan la enseñanza y el aprendizaje
del inglés, no como una necesidad, sino que se ve como un negocio redondo y mal
administrado, con el fin de ganarse un beneficio económico y sentir el
desespero por aumentar su línea de clientela, el fenómeno de las ventas masivas
de un curso que la persona que lo aprovecha pueda dominar el idioma en menos de
un año, y garantizando su proceso con docentes ‘calificados’, aunque la
realidad, es otra. Podriamos explicar qué puede garantizar realmente que la
gente quiera aprender inglés, francés o cualquier otro idioma, porque es muy
triste ver que de un grupo de veinte, solo dos o tres salgan hablando,
escribiendo, leyendo y escuchando con todas las de la ley, y siguiendo
estrategias nuevas, rompiendo las reglas de enseñar tradicionalmente.
El Fenómeno Del
Clientelismo Desesperado, Mas Quejas Que Satisfacción
Uno
no es por rajar, como es común en nuestra sociedad, sino que aquí vemos las
cosas de manera realista y filosófica, a lo socrático. En la generación de los
ochenta y los inicios de los noventa, recordando la experiencia en los colegios
donde pasamos nuestra infancia, veíamos a nuestros profes preparando actividades
que nos llenaba de esa energía maravillsamente contagiosa de motivación por
innovar nuestro conocimiento mas alla de las matemáticas, la historia, biología,
las clases de ingles eran lo mas interesante que atraían nuestra atención, con
muchas actividades que sin importar podíamos participar y aprender de manera
mas divertida y participativa, mediante el juego, la lúdica y el discurso.
Cuando
se dio luz verde a los institutos de ingles, que ya conocemos, están corriendo
una suerte diferente a la que uno se esperaba, transformándose en empresas de
servicio al cliente, convertir el idioma en mercancía que define la imagen de
dichas compañías que sólo buscan prestigio y concepto publicitario, una especie
de imán para atraer gente en masa para ‘estudiar’ inglés. Desafortunadamente,
los que reciben la inducción para recibir dicho curso de idiomas, garantizándose
el ‘aprendizaje’ con docentes que tienen su certificado con su nivel C1, según el
marco común europeo, enseñándose las instalaciones de cache y con tecnologia de
ultima generación, y por consiguiente las clases no serian como la gente
aspira, observando como los mismos ‘docentes’ se dirigen hacia ellos de manera sarcástica
y despectiva a ‘estudiantes’ que realmente no les llama la atención la clase, y
se vuelve un ring de boxeo verbal, y entre ellos se genera una prediposición
disparando las quejas hacia los coordinadores, hasta que se visualiza el
concepto de que el estudiante y su acudiente que no aportan sean el victimario
y los docentes las victimas, la excusa como tal es que los clientes son los que
pagan, y siempre tienen la razón, y dando los mismos discursos como:
- Es que el o la
profe X o Y, no me explica.
- Me trata de
bruto
- Me hace bullying
en frente de los estudiantes.
- El profe no me
dio mi clase.
El
problema se hace mas grande cuando se aplica las clases semipersonalizadas, ¿clases
semipersonalizadas? Exactamente, este tipo de clases es la estratagema que
tiene como objeto frenar la deserción de los clientes, quienes dejan de
estudiar por razones del trabajo, el colegio y/o la universidad, abandonando el
proceso que han llevado a lo largo, y por eso los dueños de los institutos
crean nuevas estrategias para seguir convenciendo a sus clientes para que
retomen sus clases en su horario flexible, y los mismos se encarguen de seguir
difundiendo quejas sobre los docentes, y que la gente nihilista y hedonista
sigan cazando a los que promueven la pedagogía y a los estudiantes que
realmente quieren aprender, y de ahí monten grupos de rebelión, creando falsas
represalias para hacer despedir a los docentes y regalarles el dinero a las
empresas que venden los idiomas y generando falsas esperanzas para los
profesionales, causándoles un lavado cerebral para entrarlos a sus círculos viciosos
para luego convertirlos en sus marionetas de su circo satánico de reglas
absurdas, asi como el prohibirles usar la bicicleta en el dia del ‘no carro’, obligándolos
a asistir a cultos en iglesias cristianas, o en otros lados que son tratados
como enemigos públicos y dando lugar al favoritismo de los mismos jefes y
coordinadores.
No Son Profes
Sino Mas Bien El Parche Para El Relajo De Después, ‘Vieja Guardia Vs. Los
Sardinos’
Estabamos
hablando de los docentes que enseñamos inglés como segunda lengua, y dentro de
los colegios públicos, privados e institutos, nos vemos tan atropellados por la
corrupción y la injusticia, no solo por parte del Estado, sino tambien del
sector privado, que se dan la mano. Recordando el post que hice al respecto, es
una parte. Por ende, los que somos licenciados, que trabajamos con agrado y preocupación
que los estudiantes aprendan y le metan la ficha al idioma o a las materias,
nos ven como literalmente la ‘mierda’ que la sociedad se caga todos los días, concediéndonos
un sueldo que no supera los dos millones de pesos, y en nuestro caso, recibimos
la amenaza que si no tenemos el papelito que cuesta mas de doscientos mil pesos
que conste el nivel C1, que da una felicidad de veinticuatro meses neto, nos
acarree el despido inmediato, que contendría una imputación de descargos con
copia a la hoja de vida, reportando a la Oficina Del Trabajo, haciendo quedar
al licenciado como un zapato a los demás sitios para aplicar, y en otra
instancia, al trabajar en colegios privados e institutos, nos limiten a
trabajar con libros básicos, los agentes del desgaste del nivel que uno tiene,
cohibiendo la seguida de una conversación pura, y que la gente no sienta miedo
a que si se pronuncio una palabra, valga ‘güevo’, y no haya bullying ni
represalia, sino que se le invite al estudiante que tenga un espacio de tener
una charla, ademas de estar pagando casi seis a siete millones de pesos para un
curso, ese es el verdadero método evaluativo y pedagógico, brindando mas
actividades complementarias, como un juego de mesa de preguntas y penitencias, lúdicas,
ver un video, una pelicula, oir un tema de una banda preferida y comunicar sus
mensajes, crear una especie de debate.
'No somos licenciados, pero ganamos más. Les enseñamos a un montón de brutos, y les sacamos la platica del bolsillo pa la farra del fincho'
Otra
problemática que se ve, con respecto a los profes de ingles de aquí de nuestro país,
la competencia en masa, es ver la incursión de hablantes nativos y extranjeros,
no solo de Norteamerica, sino tambien del Viejo Continente y Oceania, que
algunos de ellos son generosos, no son una interferencia sino mas bien cooperativos
y que contribuyen a proyectos que se idean, y se dan la mano con nosotros los
colegas, pero otros solo se prestan a sentir lastima por el estudiantado, humillando
los estudiantes por no tener el potencial que ellos esperan, ademas de ver que
muchos de ellos representan el repudio de Donald Trump hacia nosotros los
latinos, le quitan el trabajo a alguien que lo necesita, incluyendo el recibir
un sueldo superior al de un docente nacional, y recordando lo que un colega
dijo, ‘estos salieron de una alcantarilla, y contrátenlos porque tienen un
excelente nivel’, y si hablamos de docentes extranjeros latinos estando en
nuestra posición de promover la enseñanza del segundo idioma con pedagogía,
tambien sienten esa incomodidad de los docentes norteamericanos, europeos, australianos
y del resto del mundo que son prepotentes, que uno ya los ve a lo Trump, la
xenofobia y se dejan contagiar del negativismo de los que toman el trabajo por
deporte.
'¿Hasta cuando tanta injusticia con los licenciados?'
Los
que no son licenciados, hoy en dia reciben trabajo por montones y recibiendo un
sueldo superior por parte de los administrativos, que en otras palabras son los
promotores de la rosca, cuya palabra perdura y perdurará de generación en generación,
y que desafortunadamente terminan siendo una tal partida de mocosos engreídos que
la mayoría son hijos de familias de ricos que terminan pagándoles universidades
publicas con el fin de ahorrarles el dinero para sus lujos, y viviendo en el
norte de Bogotá, y se encargan de ver al resto del mundo como los pobres e
ignorantes, mandando al mundo a comer de lo que sabemos, y no repetimos esta
palabra porque este blog es decente, y volviendo al tema que se aumenta la
temperatura, los no licenciados que la mayoría son puros ‘sardinos’ y que
tienen los millones con su C1, promueven su religión del ocio, un culto
incitando a tomar el trabajo por deporte y vivir de la rumba, que en ptras
palabras hacen bien su trabajo para mantener su sueldo en los planes de viernes
y sabados en la noche, y que entre semana dejan a los estudiantes solos y se
entregan al chat y a las redes sociales, publicando las estupideces que hacen o
dicen a diario. Dando la bienvenida al nuevo mundo de la farra, y tratando a ls
que no son de su clase como la porquería de la ciudad, los que van llegando a
esos lugares de trabajo, son reclutas, otro circo satánico juvenil.
Siempre Hay La
Cura Para Los Males
La
creatividad, el don de hablar y escribir, y ese espíritu pedagógico son la cura
para todos los males del flagelo de la enseñanza y el aprendizaje. La autonomía
y la actitud autodidacta logran tambien ese ambiente optimo de invitar a los
que sienten la necesidad de hablar un idioma extranjero, conociendo los clubes
de conversación a espacios abiertos, creando diversas actividades y debates
sobre temas para todo publico y sin discriminar. Se puede decir que existen
muchos grupos que están en contra de ese tradicionalismo de estar pagando por
llenar páginas y estar sometidos a la monotonía de oir las mismas preguntas
como ‘What did you do last weekend?’, ‘What do you usually do on weekdays?’, ‘How
are you today?’, ‘What are you going to do after class?’, etc.
Hay
muchas estrategias que uno puede emplear sin sentirse con un policía encima, ni
transformando un centro educativo en una penitenciaria laboral, como se observa
en muchos institutos, colegios públicos y privados. El uso del internet y
varios recursos virtuales, en compañía de nuestros ingenios podemos aportar mas
que un libro enfocado a solo contenido gramatical, cohibiendo la habilidad de
socializar temas al adquirir el ingles, hay estudiantes que son capaces de
contribuir, se busca un salón o cualquier espacio para crear grupos de conversación
y participación a diferentes actividades que incentiven esa alegría y poder ver
que el ingles se aprende como un hobby, un gusto que sea una pasión y sacar a
la gente de la monotonía y dejar de lado el negativismo y el favoritismo.
En
vista a lo previamente dicho, los espacios y el ambiente es algo que uno mismo
construye con su propio fruto, el ver que siempre hay maneras de obtener el
dinero justamente, asi como dictar una clase particular con estrategias
propias, una metodología que haga que el docente y el estudiante estén a gusto,
sin tener que juzgar a compañeros que ni siquiera existen, y como se ve en
profesores motivados, recordando a Francisco El Matematico, hallando el método constructivista
y creativo, incentivando a la gente a romper barreras.
Hasta
el próximo domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario