domingo, 23 de mayo de 2021

Reflexión De Army Of The Dead

 

Honestamente el cine zombie es algo que garantiza horror y supervivencia al 100%, viendo gente usando lo que sea para defenderse de una severa oleada de zombies a causa de un virus que lleva a un mundo apocalíptico; y en efecto, el dinero no tiene valor ni importancia, sino la vida misma, trata de prevalecer y tratar de mantenerse vivo a toda costa. Zack Snyder es un grandioso director, desde el cine de acción, por las películas épicas, y como no de zombies traga-carne y algún bicho mutado suelto, no nos olvidamos que hace 17 años revivió una de las grandes joyas del cine zombie como ‘El Amanecer De Los Muertos’, original de George A. Romero.

Algunos nos apegamos a la ‘vieja guardia’, pues son las mejores historias que podemos seguir recordando esas experiencias de terror, gore, y como no, supervivencia hasta el ultimo minuto. Aun seguimos gustosos por lo que Romero plasmó en sus películas y algunos otros directores han querido darle esa continuidad y perduración al género. Los zombies van evolucionando con el tiempo, más resistentes, más rápidos y obviamente, más inteligentes y estategas. Lo que se puede determinar es que es una película demasiado entretenida a nive visual, pero la narrativa no da pie con bola, invitándonos a voltearnos y a dormir.

Veamos algunos aspectos de esta producción, y advertencia, si no se la han visto, no lean esta reflexión por contenido de spoilers.

El ‘Zine - Zombie’ Perdurará

La sub frase ‘De Los Muertos’ ha sido el punto de partida de decenas de sagas y franquicias, tanto en películas como en seriados. Sin olvidarnos de la versión original de Romero, ‘Amanecer De Los Muertos’ (Dawn Of The Dead, 1978), y viendo que el zombie es visto como un concepto de arma biológica, por razones desconocidas el individuo se infecta y se convierte en ese zombie deseoso de devorar carne viva, aparte de transmitir el virus a gente sana y proliferar el extraño virus por una ciudad o incluso a nivel global.


Efectivamente, logramos ver que los zombies van mejorando esa subinteligencia como estrategia para cumplir su objetivo primario, alimentarse, pues ahí se va evidenciando la evolución del concepto del zombie que conocemos, incluso se puede adicionar que puede crearse un líder en la horda, bautizado como el ‘Big Daddy’, ademas de ver administrativos avaros que fuercen a mercenarios a rescatar un botín, pero siempre hay algo que falla, y se nos da a la idea que es un experimento para analizar el origen de un fracaso, someter a los conejillos de indias a una prueba que es muy poca la posibilidad de salvarse, pues ya se ve que el zombie puede pensar y ser más estratega, la evidencia está en ‘Land Of The Dead’ (2005), otra pelicula dirigida por el mismo Romero, teniendo a pesos pesados como Dennis Hopper (Speed), John Leguizamo (Carlito’s Way) y Simon Baker (The Mentalist).

Las Vegas, El Teatro Zombie En Acción

Los zombies tambien han despertado su sensibilidad ante alguien que pierde su cabeza, y según lo que Romero plasma es que los mismos muertos vivientes toman conciencia parcial al momento de conservar recuerdos de su previa humanidad, planeando una nueva estrategia de ataque, pues ellos toman decisiones, tanto razonables como erráticas. Los zombies de ‘Army Of The Dead’ son una combinación de los zombies del cine y de los videojuegos, una monstruosidad absoluta y muy poca humanidad, y sus coreografías son la definición de dramaturgia de muertos vivientes.

Esta coreografía es manifestada en zombies con el estilo de vestimenta de Jim Morrison, andar en jeans y con el torso desnudo, y aparte de eso vemos algunos personajes enseñándonos grandes dosis de acción cuando están enfrentándose a decenas de infectados al estilo de John Wick, un guiño que hace referencia a que Snyder sigue siendo gustoso por la acción, y más emocionante cuando las cabezas de los infectados estallan. Sin olvidarnos mucho del dramatismo estilo The Walking Dead, cuando se ven las confrontaciones entre los personajes principales y secundarios.

Uno puede ver que esta producción para Netflix sea la combinación entre The Walking Dead y Resident Evil, pero todo eso es demasiado limitado, Snyder ha reducido la caceria esperada y dándole prioridad a los diálogos de los personajes y el tour por los ambientes postapocalípticos. De hecho, es una cinta de zombies con una historia muy poco creativa, se evidencia el bajo interés por crear este proyecto, no se demuestra ese horror puro a la hora de ver cómo los zombies se dan ese susodicho festín con los sobrevivientes, pues es demasiado el silencio en las calles y los ataques descoordinados, una narrativa sin coherencias ni cohesión.

Lo Que Salvan Las Referencias

Nos íbamos olvidando de la parodia británica de ‘Amanecer De Los Muertos’, ‘Muertos De Risa’ (Shaun Of The Dead), pues la idea como tal es ridiculizar al concepto del zombie, y el plan es no mencionar la palabra ‘zombie’, y se quiere agregar otros sinónimos, como ‘infectados’, ‘no muertos’, ‘andantes’, y más. Snyder borra esa palabra, pero en el desenlace de la historia, escuchamos la inolvidable voz de Dolores O’Riourdan de Cranberries en su éxito de ‘Zombie’, haciendo esa referencia a la guerra civil en Irlanda a causa de las acciones del IRA, pero eso no se toma en cuenta, y como somos tan superficiales algunas veces, no nos damos cuenta de lo que se explica.


Inclusive, el concepto del zombie haría punto colindante con una causa extraterrestre, cuando se ven ovnis volando al inicio de la cinta, y esa pueda ser la causa, y en tal punto una catástrofe de esta magnitud sea causada intencionalmente, una guerra que llevaría al fin del mundo, y preciso en Las Vegas, puede hacer referencia a Resident Evil ‘Extinction’, y a la hora de repartir plomo, que se evidenciara el uso de munición infinita se hace familiar a Resident Evil ‘Vendetta’, y los animales zombies que se asimilan a Resident Evil ‘Outbreak’.

Sobredosis De Distintos Clichés Y Guiños De Películas y Videojuegos Conocidos

A la hora de analizar las escenas ‘Army Of The Dead’ tiene similitud de escenas de acción con House Of The Dead, al entrar a edificios y recibir una calurosa bienvenida por una oleada de zombies que reaccionan al ruido, con referencia al live action de Silent Hill con las enfermeras deformes. Por ende, se quiere hacer una similitud con el concepto del traidor que se gana la confianza y al final quiere hacer la puñalada trapera, como el personaje de Lotso en Toy Story 3 (2011), ademas del personaje que está en una situación que lo lleva a su muerte segura, pero al final termina ileso con su botín.


En las misiones siempre hay algo que interfiere, el familiar de uno de los rescatistas, con ideales de ranger, que no abandona a nadie y de ahí la familia se vuelve la prioridad, incluso una madre se enloquece cuando se le arrebata auno de sus hijos; y hablando de familia, cuando el líder de los zombies, teniendo en sus manos un feto zombie, enfurecido por la pérdida de su esposa, una especie de drama que simplemente está haciendo el ridículo.

Eso es lo que se hace en la industria del cine, el fin comercial, el negocio redondo, y preciso en el streaming, como en Netflix, la gente paga por ver lo tentativo que el tráiler contiene, y si nos adentramos en el UCM, mucho más popular se hace un personaje ante la influencia del ‘fan service’. Un zombie que se hace el más poderoso e imparable, algo muy similar a lo que se planteó en el personaje de Elizabeth Olsen, Wanda Maximoff, simplemente hacer de un personaje esa nueva fuente de ingresos.

Una Cosa Es Reírse Con Uno, Otra Cosa Es Burlarse De Uno

Lugares aparentemente inhóspitos son algo que hace que el espectador pierda el interés por una narrativa que no tiene rumbo, ni tiene pies ni cabeza, no hay tales escenas de acción esperadas, pues eso se vio desde la reunión con los duros por las instrucciones del rescate, y en evidencia del exceso de diálogos, y muchas escenas de silencio, lo esencial de una película de terror, los roles son malogrados y terminan siendo eliminados a lo tipo ‘mil maneras de morir’, o incluso estereotipando cliches que no le llegan a uno ni a los talones, las cortas batallas contra los muertos vivientes es lo que valió la pena de este relato.


El momento de ver como un padre lidia con la pérdida de su mujer y su hija se vaya alejando de él hace ese toque especial en la historia, y el momento que él quiere redimirse no tiene ese matiz emocional que le dé esa relevancia a su doloroso pasado, solo pensando en el presente y cumplir la misión. La escasa acción se considera lo rescatable de lo que hizo Snyder en esta historia, la cual se ve que no se demostró tal interés por sacar algo que llame nuestra atención, y darnos a la idea que los viejos dicen ‘ahí sí, esa platica se perdió’, una pelicula que realmente mató el género del Zombie, no llega ni a la talla de lo que plantea Romero, ni el remake del propio Snyder (Dawn Of The Dead, 2004).

En Conclusión.

Zack Snyder podría haberse quedado sin ideas, luego de invertir materia gris, tiempo y presupuesto en su versión extendida de ‘La Liga De La Justicia’, y aquí ‘Army Of The Dead’ sirvió como complemento para concluir el 2020 lo más rápido posible y tomarse un buen descanso. Se puede prever que es un estereotipo de juegos como ‘Resident Evil’ y ‘Dead Rising’, y teniendo arquetipos de dramatismo a lo ‘The Walking Dead’, pero sin coherencias, y sin descartar lo que Paul W. S. Anderson a la hora de echar patas arriba la franquicia de zombies de CAPCOM por casi 20 años. Esperemos que esto no sea el declive de un subgénero del terror que aun promete más películas en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...