Si recordamos
en las clases de Ciencias Sociales y Biología, los dinosaurios fueron los
primeros pobladores de la Tierra, hasta que el impacto de un asteroide cerca a
Centroamerica les garantizó su extinción. Sin embargo, dejaron su huella a lo
largo de la historia universal, y además la economía los hace más inmortales,
asi también como la tecnología y la ciencia ficción.
En la cultura
japonesa, se utiliza un término especial como “KAIJU”, traducido como monstruo
o ser extraño, y contextualmente se refiere a las criaturas gigantescas. La
televisión nipona ha utilizado el concepto del KAIJU en el contexto del famoso
Tokusatsu, además de incluirlo en el mundo del séptimo arte. En si este
concepto no tiende a encerrarse en reptiles ni moluscos gigantescos sino que la
creatividad puede darle formas humanoides otra clase animales, además de
objetos. El Kaiju mas reconocido es “Gohira”, o mas bien “Godzilla”, y otros
Kaijus que también se conocen son Mothra, Anguirus, Rodan, King Kong, Clover,
Gamera y King Ghidorah. Tambien se menciona el concepto del ultra Kaiju.
El concepto
del Kaiju puede tomar inicio desde la película Godzilla de 1954, bajo la
dirección de Ishihiro Honda, en los estudios Toho, en Tokio, basado en la leyenda
de una criatura que adopta la fusión de un gorila y una ballena, y la
traducción de los nombres de estos animales se dicen como “gorira” y “kuhira”,
o acercándose a la teoría de un lagarto que se expuso a la radiación de la
bomba de Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial, creciendo a grandes
proporciones, hasta denominarse daikaiju (monstruo gigante), similar a un
dinosaurio con características de otros hibridos y dotado de poderes y
habilidades extraordinarias, y en el 98, Roland Emmerich hace resurgir esta
criatura en sus contextos exagerados, inclusive Spielberg regresa a la prehistoria con su trilogia de Jurassic Park.
Kaiju no solo
se refiere al monstruo en el folclor japonés, también se refiere a los de la
cultura occidental o generalmente a los vampiros, hombres lobo, momias,
zombies, Frankenstein y extraterrestres, además de encontrar mas entes que los
mismos japoneses adaptan de la cultura oriental. En el ambiente del Tokusatsu,
los Kaiju son la mano derecha de los villanos e inclusive el ultimo recurso, y
desde ahí ni el mismo Gobierno, ni el ejercito pueden contener la situación,
por lo que se da origen a superhéroes surgidos en series de TV y en películas,
que a duras penas nos pudimos identificar con Godzilla y King Kong, con versión
original y remake, Cloverfield, e incluso en el mundo cinematográfico de
Marvel, directores como Joss Whedon, Kenneth Branagh y Sam Raimi, utilizan el
Kaiju en películas como The Avengers, el “gusano” que sirvió de flota aerea
para los Chitauri; el molde humano de Destroyer en Thor; y la mole gigantesca de
arena de Flint Marko en Spider Man 3.
Como hemos
visto, el concepto del Kaiju se restaura, gracias a la idea de Guillermo Del
Toro, dirigiendo Pacific Rim, visualizando una reforma a los inolvidables
Transformers de Michael Bay, y hace recordar nuestra experiencia en la primaria
cuando veíamos programas Sentai como Liveman, Flashman, y los ridiculamente americanizados
Power Rangers, que utilizan sus respectivos Mecha, casi comparados con los
robots elite de Gundam, utlies para la cacería de monstruos gigantescos e
incomprendidos.
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