Uno
puede deducir que la docencia es el empleo peor pago no es el peor caso de la
educación, sino que el bullying o ‘matoneo’ en los centros educativos en este año
ha cobrado el triple despues de estos últimos tiempos. Donde la mera televisión
se ha convertido también en esa fuente de motivación a ese mundo delictivo que
ya el menor de edad aspira, ignorando el futuro que puede cambiar para la
sociedad, inclusive el mismo docente también es victima de este estigma
psicológico y moral. Y justo hablando de tecnología, los fanáticos a las redes
sociales, también acosan a sus victimas por este medio.
De
acuerdo con un articulo que leí en la web se Semana (Colombia), se menciona un
testimonio como el de una chica de 22 años, que conocen como “Marre”, Maria del
Rosario Gomez quien ha sido una de muchas victimas del Bullying, desde sus 14
años, ella se sumio a un fuerte estado de depresión y a comer en exceso, debido
a sentirse acosada en el colegio y recibir mensajes fuertes y ofensivos en su
cuenta de Facebook, a pesar de recibir criticas negativas y sobrenombres, pero
al mismo tiempo era una estudiante destacada. ‘Marre’ afirma que esas ofensas
que recibia de sus compañeros de clases, las consideraban como un juego, pero
para ella o cualquiera es algo de muy mal gusto.
"Afectados psicologicamente, se ven identificados de esa manera"
El
‘Bullying’ o ‘matoneo’ es una manera de intimidar y acosar a la población estudiantil, que resulta en una influencia
negativa, intencional metódica y sistematica de agresión, humillación (hasta
publica), maltrato físico, psicológico y verbal, y actualmente por las redes
sociales, se le conoce como el ‘Cyberbullying’, donde ahí las relaciones
interpersonales de los estudiantes se puede exponer en publico, y ahí los
insultos mas preferentemente se hacen en publico, y las consecuencia que el
mismo Bullying deja son el aislamiento social, sentirse difamado en el grupo,
incitado a la violencia y en el peor de los casos, recibir amenazas, hasta
hacer que la victima acuda al estado de depresión y al suicidio.
"Cuando se aprovecha del mas debil, no solo lo hace por diversion, sino por demostrar poder"
El
caso de ‘Marre’ se dio a conocer como la denuncia por vulneración a sus
derechos, y que los últimos años las victimas han puesto sinnúmeros de
denuncias por este tipo de acoso, y esto ha llamado la atención de colegios
tanto públicos como privados, del mismo Estado y los medios de comunicación. Es
muy aterrador que el Gobierno reaccione de una manera inmediata con imponer la
Ley 1620 del 2013, donde se dé una atención preventiva a los centros educativos
ante los focos de violencia educativa. En tal punto que los estudiantes asuman
ese tipo de actitudes negativas desde sus casas, y el punto mas critico no solo
es la violencia intrafamiliar, sino que también la influencia de los programas
televisivos que narran sobre criminales famosos y videojuegos que inspiran a
tener mentes criminales.
"La desautorizacion"
Según el pedagogo social alemán,
Frank Schallenberg, el bullying es como una manera de torturar física, psicológica,
mental y psicológicamente a los estudiantes, y cuando llegan a la adultez la situación
se pone mas preocupante, ya que en la infancia ese mundo se vuelve un escenario
de terror, desamparo y zozobra. Se aisla socialmente porque en su nucleo
familiar se siente ignorado y excluido. Se siente desconcentrado en sus
quehaceres. Y en cuanto al agresor, se define como un ser socialmente
desadaptado, y no consigue capacitarse a ese ámbito social y emocional sin la
necesidad de recurrir a su ser violento.
"Unidos el bullying será vencido"
La responsabilidad y el
compromiso del nucleo familiar es el punto de partida para poner freno a esta problemática,
creando conciencia pedagógica y también inculcar a los mismos educandos y
educandas que ellos mismos se hacen daño al agredir a los mismos compañeros. Y según
el comentario de un miembro de Aldeas Infantiles, el niño es el reflejo de lo
que hace la gente adulta. El colegio es responsable de lo que suceda en el
aula, hasta en los entornos. Fortalecer la relación Docente – Estudiante en el
aula, hasta el docente también sentorse en posición del estudiante, y crear
actividades de reflexión con los padres de familia para también sentirse la
cabeza en el nucleo familiar y ejercer liderazgo y armonía, y hacer el esfuerzo
de no recurrir a la violencia.
Y bien, hasta el próximo Domingo.
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