domingo, 2 de agosto de 2015

La Evolución De Donkey Kong


Este fin de semana me vi la película de ‘Pixels’, y además de hacer un top 10 sobre los juegos de 8 bits que marcaron mi infancia, el universo de Nintendo de ese entonces era el hit de los videojuegos y generando un impacto de adicción terrible ese entonces, recordando juegos como Super Mario Bros., Bomber Man, Millipede, Pinball, Twin Bee, etc. estos juegos ahora estén llenos de polvo y ahora estén en posesión de uno que otro acumulador compulsivo, y la mamá de uno diciéndole: “Mijito, tire eso que ya no sirve, no me llene la casa de mugre, colabore con el aseo”, en fin. Este post, con el que empezanos el primer domingo de agosto, nos enfocaremos a la evolución del videojuego de Donkey Kong.

"El primer DK de la historia, nostalgico..."

Se deduciría que como la mayoría de personajes de videojuegos, pueden ser la inspiración de muchas películas, y siendo otra genial de idea de Shigeru Miyamoto, el entonces presidente de Nintendo, cuando se vio King Kong, le de la idea para un personaje similar, y su primer videojuego en 1981, sea el furor para la comunidad gamer en ese entonces, los arcades (a.k.a. ‘Maquinitas’) eran la mayor atracción con este estupendo juego, llamado Donkey Kong, aquí el personaje era el villano de turno, y el héroe era nada mas y nada menos que el mismo Mario, que aquí Miyamoto lo renombró ‘Jumpman’, cuya misión era rescatar a su prometida, Pauline, que incluso se basó en una historia adaptada en un cortometraje llamado “The Perils Of Pauline” (Louis Gaznier y Donald MacKenzie, 1914). El videojuego era recorrer un edificio en obra negra, ascendiendo 6 pisos, en donde Mario, o mas bien, Jumpman iba recorriendo, con el fin de alcanzar la cima y rescatar a Pauline, y era tambien algo parecido a lo visto en la película de retro, King Kong. En la segunda parte, Donkey Kong Jr., su padre fue raptado por Mario, y el simio tiene que treparse por lianas hasta llegar a la guarida del captor del rey de los monos, DK, y la tercera parte, Donkey Kong 3, DK vuelve a ser el villano, ahora utilizando a los insectos como sus aliados para invadir el jardín de Bugman, y causar mas estragos.



'El regreso del viejo DK en Pixels'

Despues de esta exitosa trilogía el mono carismático de Nintendo se toma un break, hasta que la llegada de los 90, exactamente en 1994, la saga de Donkey Kong se retoma, ahora en la consola de Super Nintendo, Miyamoto le da el reingreso a Donkey Kong, ahora anciano, que el mismo se llama Cranky Kong, y su hijo, Jr. que oficialmente tiene el protagonismo, y ahora se apoda DK. Por lo visto hubo una especie de conflicto entre Mario y DK, por lo que antes, entre Mario y DK, se les veía como héroes y luego como villanos, entonces se toma la decisión de separarlos y crear títulos independientes, algo alentador para los fans, Mario, teniendo como compañero a su hermano Luigi, ya tendrían su propio nemesis, como Bowser (a.k.a. King Koopa), y esta vez el amor del fontanero no es Pauline, sino la querdisima princesa Peach, y en cuanto a DK, Candy Kong, su mujer, Dk tambien es amigo de los chimpancés Diddy Kong y Dixie Kong.

"DK usando taparrabos. What the fuck are you thinking, Mr. Groening? (Epic Fail)"

La popularidad de DK, se ha vuelto algo muy impresionante, desde su regreso en las consolas de SNES, el viejo DK, Cranky, no es mas que un viejo gruñon y cascarrabias, rajando de los juegos modernos, y añorando sus tiempos como villano y causa estragos. Su nieto, DK, el hijo de Donkey Kong Jr. ahora en compañía con su inseparable amigo, Diddy, que se emprenden un viaje por la isla en busca de los responsables del robo de la reserva de bananos, los Kremlins, cocodrilos dementes que acechan al personaje principal, y así la trilogía le da ese interés a los fans. La calidad grafica se debe a los chicos de Rare, el efecto de los prerenderizados 3D, lo mismo que se aplicó en el juego Killer Instinct. Cinco años despues, la aparición de la consola Nintendo 64, le abre las puertas al nuevo Donkey Kong 64, una aventura similar a Donkey Kong Country de SNES, y siendo tan popular como otros juegos de la misma compañía, como Legend Of Zelda “Ocarine Of Time”, Star Fox 64. En su éxito en N64, se crearon títulos alternos como Diddy Kong Racing, similar a Mario Kart. Inclusive DK, ha participado en los títulos de Mario Kart y Super Smash Bros.

"¿Disculpen? ¿Qué no es Super Smash Bros? (LOL)"

En el pasado 2010, veintiseis años mas tarde, DK regresa con su propio titulo, DOnkey Kong Country, por deseo de los fans que quieren mas acción, emoción, y una calidad muchísimo mejor que lo que se trabajo con Rare, y ahora trabajando con Retro Studios, Donkey Kong Country Returns se estaba dando a la par con Metroid Prime, a diferencia que el juego que controlábamos a Samus, es en primera persona. En DKC Returns, el wiimote es lo innovador en la jugabilidad, una ambientación mas sofisticada y un poco mas definida, al ver que al jugar en el Wii, es muy similar al PS2. Finalmente en el WiiU, el año pasado se lanza otro DKC, Tropical Freeze, donde el super abuelo Cranky, ahora hace de héroe, olvidando su retro antagonismo, ayudándole a su hijo en varias misiones, utilizando su baston como arma, y creando a mas personajes nuevos, siendo asi el repertorio Kong en un solo titulo, viendo al resto de personajes como Diddy Kong, Dixie Kong, Candy Kong, Funky Kong, y el mismo Cranky (el verdadero DK).

"La Familia Ingalls, version Kong (XD)"

Esto ha sido todo por hoy, esperemos que Nintendo nos siga seduciendo con mas repertorios de esos personajes que el mismo Shigeru Miyamoto nos dejo como gran legado de la infancia que vivimos en aquellas décadas de los ochenta y noventa, y que esos héroes que vimos pixelados ahora tengan un grandioso concepto 3D, mucho mas reformado, ojala que este universo de videojuegos nos siga confortando con mas títulos que realmente nos despierta ese maravilloso gusto y sacar un espacio para recordar esa nostalgia.

 "'I'm The King!' Kong says"

Hasta el próximo domingo.

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