Roland
Emmerich es un director que crea montones de visiones sobre exagerados fines
del mundo, desde la llegada de los extraterrestres, comprobando que no estamos
solos en el mundo, estudiando una tecnología incomprendidamente futurista, y
ver que los recursos que se manejan para una defensa masiva no son lo
suficientemente potenciales para enfrentar a los inesperados visitantes, hasta
ver que existe alguna mente que tiene la habilidad de predecir el destino de la
Tierra de una catástrofe descomunal que cobraría millones de vidas, y esto es
lo que el mismo director ha plasmado en la mayoría de sus historias.
'Emmerich, un historiador dedicado a destruir mundos'
En
la historia de lo visto, me enfocaré en ciertos conceptos argumentativos que se
notan mucho en la mayoría de sus películas, y si nos enfocamos en los
extraterrestres, es el rasgo que Emmerich se fije para crear sus propias
historias, siendo esta la única en su colección personal, y estos que vemos en
nuestra mente como ‘hombrecitos verdes’, empezando con lo visto en las series
de ‘The Visitor’ (Emmerich la ideó) y luego Chris Carter aplique dosis
similares con su ilustre trabajo de ‘The X Files’, que trata sobre un caso
tambien visto en las películas de ‘Close Encounters Of The Third Kind’ y ‘The Fourth
Kind’, la abducción de la gente contactada por los seres del espacio exterior,
afirmando que son sometidos a diversos experimentos, sin saber qué es lo que
buscan, además de analizar las ramas genéticas y anatomía que poseemos, no es
como una clase de biología en el laboratorio en el colegio.
Veremos
ciertos puntos que se centran en la ideología del creador de esta magnifica
historia, queriendo hacer una analogía sobre la realidad socio política que la
sociedad norteamericana refleja en una narración ficticia y viendo ciertos
puntos que el mismo dirigente politico se ve expuesto, no solo en perder a sus
compatriotas de manera literal sino entender las invasiones extranjeras por
cumplir el anhelado ‘sueño americano’, que explicaré mas adelante, y viendo
como las diversas personalidades le hacen frente a esta situación que prácticamente
no tiene remedio para frenar la llegada de los viajantes extranjeros, y el
mostrar los diversos implementos para utilizar para hallar la parte misteriosa
de la ecuación que los mismos extraterrestres le traen al hombre para que este
la resuelva.
Siempre Hay El
Que Descubre Los Misterios
Como
ya describimos al inicio del post, Emmerich tiende a imponer una especie de
profeta que descifra el misterio del inesperado fin del mundo con solo tener
una computadora en la mano, o incluso un pedazo de papel con sus escritos
alusivos al fenómeno. Esto se pudo ver no solo en el personaje de Jeff
Goldblum, sino tambien en otros personajes de películas como The Day After
Tomorrow, que un meteorólogo descubre la llegada de una nueva era Glaciar en el
hemisferio norte del planeta. 2012, que nos sicosiaron con el nuevo fin del
mundo, según los aztecas, que un geólogo y un hippie son los que descifran el
enigma de las erupciones solares, y el abrupto remake de Godzilla, un
investigador novato descubre que una lagartija sobrevivio a un ataque nuclear efectuado
por los franceses, en Stargate, un nerd descubre que Ra es de origen
extraterrestre.
'El que descubrio el misterio de los inmigrantes intergalacticos en una partida de ajedrez con su heroe personal'
El
caso de Jeff Goldblum, el entonces famoso Seth Brundle, que luego le hizo el
escape al Tiranosaurio Rex en un Parque Jurasico, y luego se transforme en un
genio de la informática y comunicaciones, con solo usar un portátil tipo ‘IBM’
y entrando una clave para desencriptar los mas oscuros secretos del FBI,
termine infiltrándose en el departamento de comunicaciones de los
extraterrestres, descubriendo que estos no vendrían en son de paz, sino que son
un ejercito hostil, y con su sarcasmo logra penetrar en sus sistemas de
seguridad que con un simple virus que uno se baja de internet (un video XXX, o
un fallido intento por descargar un juego), arruine la defensa de los
visitantes, pero estos aun siguen en pie y con el fin de debilitar al enemigo,
aun teniendo pocas posibilidades en el tablero.
Siendo
consciente que hay sentimiento de revancha por los visitantes hostiles, luego de
ver el retorno de una nave nodriza mucho mas grande que la de hace veinte años,
descubre que se mandó toda la artillería alienígena con lo que su líder, una
reina de tamaño familiar sea la encargada de coordinar los ataques, sabiendo
que los mismos terrícolas tienen un secreto llegado de otro lado de la galaxia,
una especie de disco duro que posee la tecnología para poder ‘fumigar’ a los
que se consideran una plaga invasora. David Levinson es el héroe genio que goza
de un nuevo puesto gubernamental, no solo en el departamento de innovación,
sino tambien del mismo sector de Defensa Espacial Terrestre, instalando una base
lunar.
La Guerra De
Inteligencias, Una Conexión Psiquica Lo Dice Todo
No
siempre hay un genio de computadoras, pero hay otro genio que ha pasado casi
toda su vida en la todavía base del Area 51, el lugar donde se guarda todos los
archivos de la conspiración de la inteligencia y vida extraterrestre. Levinson había
conseguido su puesto gubernamental en la misma base, trabajando a cal y canto
con toda la investigación alusiva a lo relacionado al espacio exterior,
desarrollando tecnología y armamento similar. De hecho, otro personaje que
tiene la personalidad de un científico loco, como el Dr. Okun, muy obsesionado
con el tema al respecto.
'La union del conocedor de las comunicaciones y el obsesivo con los extraterrestres'
Se
puede decir que esta guerra de inteligencias entre Levinson y Okun estaría en
un 50/50, debido que tienen campos de estudio diferentes, sólo que a excepción de
Levinson, Okun, al igual que el president Whitmore tienen algo en común, el
sentirse conectado mentalmente con los alienígenas, debido que posiblemente su
obsesion por el tema que casi lo lleva a la locura, le abre la mente a su
captor y empieza a ver cuales son las intenciones que estos tienen hacia el
planeta, además de planear una invasión, quieren destruir todo a su paso, y la
consecuencia es dejarlo en un profundo estado de shock por mas de veinte años.
Whitmore tambien entra en estado de shock aun estando lejos de la criatura,
pero ese shock le genera delirios de persecución por sentir que ellos volverán a
atacar en menos de lo imaginado.
Las Invasiones
Barbaras Y El Desorden Sociopolítico
Este
tema puede ser mas apretado de lo que se puede pensar, además de verse como una
película belica ante una especie que lleva una tecnología mas avanzada, y que
basta con una bomba nuclear para eliminar tal amenaza, lo mismo que en muchas películas
de ciencia ficción, si hablamos de las bombas nucleares, es el reciclaje del
ataque que Estados Unidos efectuó en los prefecturas japonesas de Hiroshima y
Nagasaki, la conclusión de la devastadora Segunda Guerra Mundial. Un ataque
nuclear en las películas es el concepto de ese heroísmo que los norteamericanos
tienen como ultimo recurso para solucionar los problemas, como el pulverizar un
asteroide o dividirlo en dos partes para evitar un choque contra la tierra, y
si es en una nave nodriza como en el caso de Emmerich, es decir que se
visualiza como se erradica a una nación que se considera enemiga del Estado, o
echar a un pueblo inmigrante que quiere establecer un hogar dentro del mismo
experimentado sueño americano.
'Preparando el arrivo de los nuevos inmigrantes'
En
una perspectiva demográfica y sociopolítica, los extraterrestres son
representados como los nomadas que quieren radicarse en un terreno fijo,
parecido a lo que los palestinos hacen en Israel, pero el conflicto está
presente por demostrar simplemente el poder del uno sobre el otro. La palabra ‘Alien’
no solo es alienígena, pero habla sobre el forastero que entra a otro país de
manera ilegal, o si tiene los documentos, es igual de rechazado por esa
sociedad, y los japonenes los conocen de manera vulgar como ‘Gaijin’, y ya
estos se sienten rechazados. En una idea vista por Scorcese en su epica producción
de Gangs Of New York, que precisamente, los americanos, aborreciendo a los
extranjeros, hacían hasta lo imposible para erradicarlos del país, y ahí la
barbarie toma la ofensiva, las guerras por el poder se hacen presentes en el
escenario, y ese conflicto no solo representa la satisfacción por limpiar el
terreno de invasores, pero siempre hay consecuencias, las bajas de los mismos
compatriotas que aquí son desmedidas, e incluso nos hace recordar los momentos
del conflicto armado, que en este contexto de Emmerich, se causa una guerra sin
tregua, similar a las invasiones barbaras en los terrenos ajenos, parecido al
caos en la Gran Bretaña, época Arturiana, cuando los anglos protejian la isla
de los sajones, un ejercito de barbaros y sanguinarios que no sólo invadían a
los pueblos vulnerables, sino que asesinaban a los habitantes, además de
superarlos en numero.
'La insurgencia del exterior, representando los inmigrantes hostiles'
El
conflicto armado de hoy en día, es el resultado de una terrible ambicion por
poder y dinero, además de destruir una ciudad entera dejando estragos, no solo
un estimado número de daños materiales, pero causando muchas bajas, una
evidencia que hay más desorden en un país que teniendo más seguridad y tecnología,
no garantiza la superviviencia de los habitantes. Y esta película con trama
futurista tiende a mostrar este conflicto que por generaciones ha estado
marcando la historia de la humanidad, que en las clases de historia se ha
visualizado de manera ilustrada, y Emmerich recrea este contexto dentro de un
mundo lleno de extraterrestres, que no son siempre el pueblo inmigrante, sino
la incursión de un ejercito hostil que se complace causando desorden a nivel sociopolítico,
manipulando los medios de comunicación como arma alternativa para contraatacar,
pero siempre hay consecuencias que ellos pagan.
En
conclusión, Independence Day es una película que nos enseña historia de manera dinámica,
y Emmerich planea crear una nueva clase de ilustrar a las nuevas generaciones
sobre el contexto de las invasiones barbaras de manera tan desmesurada, y esta reflexión
nos da la pauta de ver que el cine de extraterrestres nos da un paso mas a la evolución
del cine de ciencia ficción y con un final que nos prometería una tercera
parte.
Hasta
el próximo domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario