domingo, 19 de febrero de 2017

El Ejemplo De Francisco ‘El Matemático’



Desde el comienxo del nuevo milenio, la televisión ha tenido una serie de programas que inculcan la conciencia sobre la juventud y las situaciones a las que se enfrenta, las relaciones de pareja, el conflicto familiar, el quebranto psico moral, los problemas socio económicos, etc. Sin embargo, el mensaje de enseñanza nos transmitiría una voz de aliento para reflexionar sobre lo que pensamos, decimos o hacemos. El concepto del docente es un modelo que muchos estudiantes toman como un modelo a seguir, siendo este o esta una figura familiar que no consiguen en su casa, y asi esas almas se salvan de la problemática que se ve en los colegios, los problemas que ya conocemos.



Nos damos cuenta que hay cierta clase de superhéroes, cuyos superpoderes no son rayos de fotones, ni enlaces psíquicos, ni telepatía, sino la misma sabiria y la devoción por cierta ocupación que lastimosamente es una de las peores pagas en la historia laboral de nuestro país, una triste realidad pero cierta. Aunque para unos el salario se pasa a segundo plano. Ademas de ver algunas películas de profes, algunas mencionadas en nuestro Top 10, las mentes mas peligrosas se reflejan en esta revivida serie de Francisco ‘El Matemático’, un hombre que va mas allá de enseñar matemáticas y números, sino tambien es alguien que quiere inculcar a los estudiantes valores y ser el ejemplo del futuro de la sociedad.


La idea de reflejar la problemática social en los colegios según Francisco ‘el Matematico’, podría ser esa cura para el síndrome de las narconovelas, lo que ha corrompido las mentes de los jóvenes y adolescentes en los colegios, inclcando las mentes criminales, además de la adicción imparable a la tecnología, para nosotros no negamos en aceptar que la tenemos y que muchas veces rompemos el limite de uso. Por ende hay un par de conceptos que los colegios consideran como ese estigma que afecta el bienestar psicológico, ético y moral de los estudiantes, al igual que los mismos docentes, y por lo visto siempre es la misma lora que se da todos los días.


¡Ojo Al Bullying!


Este problema ha perdurado por muchísimo tiempo, no solo en los colegios distritales, sino tambien en el sector privado, los jóvenes de hoy en dia lo toman como ese modo de vida para sentir ese ‘desparche’, perjudicando a otros, no por su mera condición física, además de la posición social ante el resto del mundo. El daño psicológico que el bullying repercute a veces causa daños irreparables, y el afectado como lo vemos termina sufriendo depresiones, impotencia, desmoralización, hasta llegar a cometer el suicidio. No cabe duda que es alarmante para algunos psicólogos trabajando por devoción y no por devengar, sienten preocupación por lo que le sucede a la población, perciben casos especiales ya para una remisión inmediata.



Un ejemplo de Bullying, en los primeros capítulos, el caso de una chica llamada Ruby, que en su casa el padre la incita a comer, ya que por la gula se consigue la belleza, el hombre teniendo esa mentalidad de su pasado se la transmite a su hija, transformado en un círculo terriblemente vicioso. Por cierto, el tema de la obesidad y el sobrepeso son el ingrediente para los desadaptados para jugar con la moral de los perjudicados, se burlan de ellos cuando los ven comiendo, o en el peor de los casos los ven como otros animales, los cerdos, y los comparan con personajes de televisión, y apodándolos como ‘La Marrana’, ‘Porky’, etc. y luego la gente se siente traumatizada al ver un plato de comida, y se atemorizan al ver a sus agresores de nuevo, resignarse a ir a estudiar al dia siguiente.


Francisco, Ante Un Grupo Imposible


El intento de suicidio de Luna García, una estudiante ejemplar de 9-A de la escuela ficticia Jimmy Carter, teniendo una visión hacia el derecho, pero ese sueño se le transforma en una pesadilla, no por la envidia de la mayoría de sus compañeros, otra razón por su frustración es la vivir al pie de un padrastro abusivo, y ver la injusticia de sus compañeros de clase al no valorar lo que se les concede, lo que le genera esa tristeza y la frustración por luchar y defender una sociedad soñada, y siendo los mismos que la insultan por ser la ‘nerda’ de la clase. Otro personaje como Mariana Rivera, la mas rebelde del grupo, y aún tentada al poder de la drogadicción como el refugio ante un hogar sumamente conflictivo, que por dicha actitud se hace pasar por encima de todos.



En sí vemos muchas personalidades que se observan en las instalaciones del colegio Jimmy Carter, y el caso del grupo de Francisco, es el mas popular por el foco de indisciplina, salvo que este héroe académico quiere tocar los corazones de esos estudiantes que muchos de ellos son imposibles. Un estudiante imposible suele tener un buen coeficiente académico, detestando la rutina de estar copiando toda la información usual que ya conocen y que realmente desean cambiar su estrategia de aprender en clase, muchos que aprender por solo conversar sobre el mismo tema, escribir ideas relevantes, planear actividades fuera del salón, algo que llame la atención y el interés de la comunidad, ver ewl mundo que sueñan fuera de la vida tradicional. Si lo comparamos con lo que se ve en Finlandia, una manera dinámica y motivacional para promover la educación.



Un hombre como Francisco Quintana, a diferencia de otros tocayos suyos, es alguien que decide enfrentarse a la adversidad de los problemas de los estudiantes, no los ve como sus enemigos, sino que hace lo que sea para que cambien y sean sus aliados, personas que tengan la consciencia para cambiar el ritmo de sus vidas. No hay deseo que los estudiantes sean expulsados de los colegios, porque siempre tendrán la oportunidad de poder explicar sus problemas y al tomar las clases la metodología que inculque el dialogo entre en la mente de los estudiantes y luego sean alguien en la vida, colegios como el Jimmy Carter, es un ejemplo más de adversidad pedagógica para nosotros los profesores.


Hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...