Nos enfocamos en una serie que ya se transmitió
desde Facebook en su plataforma Facebook Watch, tocando temas de nuestra cruda
realidad ante el impacto de la misma tecnología y las redes sociales, dejando
de lado ese intelecto social, o en el peor de los casos estando entre amigos
nos contamos nuestra vida íntima y sin darnos cuenta de ello. No le echemos la
culpa a los gringos ni a su mercadeo magno de series que ya se van colando por
la red, así como en el caso de Netflix, aislando la televisión tradicional y
encerrándonos más en la pantalla de la computadora y estando conectados a
internet. De hecho, una serie que le puede tocar el ‘kokoro’ a la gente, en
cuanto al tema de las relaciones disfuncionales de parejas, como en el caso de
‘Sorry For Your Loss’.
Esta producción, creada por Kit Steinkellner, una
especialista en series dramaticas la cual veremos como protagonista a la aun
vengadora Elizabeth Olsen (también su debut como productora ejecutiva), la
hermanita de las gemelas Full House, que esta sí va pisando más duro por donde
pasa, aquí ya cuelga su disfraz de Bruja Escarlata, para transformarse en una
chica que tendrá una estilo de vida bastante emotivo y con mucho de qué
contarnos en un relato de tan solo diez capítulos.
¿Se Hizo Viuda Tan
Joven?
Olsen interpreta a Leigh Shaw, una joven columnista
de blogs de internet se fija en un novelista grafico llamado Matt, que sin duda
terminan casados, pero inesperadamente éste termina muerto en extrañas
circunstancias, lo que hace que Leigh entre en un terrible estado de depresión
y frustración, abandone su trabajo, para luego dedicarse a ser instructora de
baile en el negocio de su madre, en un centro de bienestar para mujeres, ‘Beautiful
Beast’ para flagelarse a sí misma en ese letargo de dolor, con la intención de
no inspirar lástima a los suyos, aparentando una vida normal, consciente que en
teniendo una vida adelante todo se cae de bruces, asimilando una actitud de
chica amargada ante la gente, pero estando sola y encerrada, esa personalidad
de viuda afligida toma la ofensiva en llantos y lamentaciones, cuando ella se
pone a la defensiva con la gente, se le devuelve el triple, los demás se dan
cuenta, en especial su hermana Lizzie, que regresa a su casa después de su
rehabilitación por el alcohol, y su cuñado Danny, que también queda sorprendido
por la muerte de su hermano.
La personalidad de Leigh se va resquebrajando tanto
psicológica como emocionalmente, por lo que se ve sometida a asistir a sesiones
de autoayuda para poder superar ese dolor y esa rabia o, al contrario, a
aprender a vivir con ellos. Leigh, asumiendo ese rol prematuro de viuda, sabe
cómo lidiar con ese luto prematuro, y esa penuria hace de ella su identidad
hacia el resto del mundo, portándose como una persona renegada y conflictiva,
resistiéndose a inspirar lastima todavía, su corazón aún no está asumiendo esas
características sociales, con lo que la gente ya la ve como una carga que se
tienen que aguantar. Una transformación brusca de alguien que no tiene
problemas para relacionarse con los demás, hasta que esos recuerdos del pasado
le generan a Leigh interrogantes, con relación a quien era realmente su esposo
muerto, y la gente se pregunte por qué se casaría de un momento a otro, y que
de ahí sepa con cabeza fría como ir superando esas penurias y recobrar esa vida
que se iba desapareciendo por la misma depresión, pero esa actitud renegada aún
perdura, lo que ya genera repulsión ante los que rodean a Leigh.
Para El Dolor No Hay
Escapatoria
‘Sorry For Your Loss’ quiere plasmar un contexto totalmente
dramático en sus personajes, y que alguien pierda a un ser querido cause un
daño casi irreversible en su vida, afectando tanto la vida personal como
laboral, el personaje de Elizabeth Olsen se vuelve como un agente emotivo que
tiende a afectar nuestra psiquis y que uno también sienta lo mismo que la
protagonista, y es cierto, hasta uno puede imaginarse que el personaje de un
actor también puede afectar su vida en ciertos aspectos, como en el caso de
Heath Ledger, en su enfoque hacia el Joker. Olsen tiende a entrar a una
inmersión de dolor propio para darle esa naturalidad, como si ella misma lo
viviera en carne propia, pero hay que ver que existe ese apoyo familiar en
Leigh, el personaje de Olsen, un calor de hogar, donde hay apoyo, amor y solidaridad
incondicionales.
Hablando del apoyo de la familia, y de la frase
‘Madre No Hay Sino Una’, la madre de Leigh, hace de su instituto ‘Beautiful
Beast’, un centro de bienestar para mujeres con problemas, Leigh forma parte de
ese grupo, y tratando de ayudar como instructora de baile. La hermana de Leigh,
también lucha contra su adicción al alcohol, y trata de apoyarla para poder
superar la pérdida de su esposo. Finalmente, alguien como Danny, su cuñado, que
también se fija en Leigh, después de la muerte de su hermano, y dice todo con
honestidad y franqueza, y entre Danny y Leigh hay términos de amor y odio
mutuos, momentos de indecisión. En ciertos aspectos nos vemos en una nube negra
que no nos permite ver el sol por un largo tiempo, en el sentido que en el caso
de Leigh se vea encerrada en una vida totalmente emotiva en la que en sus
rutinas aparente una alegría que no tiene en su casa, en el lugar que se
alberga en un celular con mensajes de su difunto esposo, y se ahogue en sus
mares de lágrimas, que en otras palabras es un barco a la deriva.
Una Constante Conectada
A Unos Mementos, Una Personalidad Depresiva Que Realmente Nos Afecta
En cuanto Matt, el difunto esposo de Leigh, es una
referencia clara para mantener una relación sólida con la gente que le rodea.
Se notó una sensación de apego hacia él y su pérdida fue tan poderosa que creó
un ambiente de agobio y más vacíos. Pero se podría sospechar que Matt no sería
quien parecía ser (valga la redundancia), que de ahí la misma Leigh empiece a
explorar que eventos en su pasado puedan llegar a lo que su esposo fue, que por
ende, su mente empieza a reflejar una serie de flashbacks temáticos, que se van
conectando con unos mementos que Leigh ha colectado, entre estos un artículo
que había escrito, un evento social, una persona, y un perro que rescata de la
calle mientras iba conduciendo, entonces estos ítems le abren la mente a Leigh
para que pueda analizar a fondo su pasado y poder renovar su vida. Pese que
Matt era el individuo que le agradaba el rato a su esposa, mientras eso, en
silencio se veía enfrentado a sus demonios.
La personalidad indulgente de Leigh nos inmersa a
esa narrativa que nos causa ese dolor en nuestro interior. Precisamente por
estar pensando que la muerte de un ser querido, en el caso de Matt. La muerte
de Matt nos genera un interrogante sobre sus verdaderas causas, lo que los
personajes preferirían reservarlo de sumario, salvo que al final (cuasi abierto),
se dan pocas pistas al respecto, y que Leigh también sienta parte de la culpa
que nos incita a estar en su vida y seguir escudriñando para saber qué pasó
realmente. Se puede especular que Leigh se defina como una mujer que
experimento un amor ciego hacia alguien que no sabía quién era realmente, y que
ese individuo con su aparente amor y amabilidad, se ponga a jugar con los
sentimientos de esa víctima inocente, y que con su muerte le cause un daño
irreversible, sea este el Modus Operandi argumental en la historia.
Shakespeare En Las
Redes Sociales
Sorry For Your Loss puede que se asemeje a novelas temáticas
de Latinoamérica como ‘La Rosa De Guadalupe’ y ‘Tu Voz Estereo’, en el que toca
este tipo de temas que abre los ojos a la gente, en el caso de las relaciones
de pareja. En este caso, Elizabeth Olsen es una actriz que ha estado escalando
a grandes pasos, no simplemente en el Universo Cinematográfico de Marvel, en el
que su personaje ya es coprotagónico en la secuela de Dr. Strange en la fase 4,
además de verse en otras películas con actores de renombre. En cuanto al nivel
de drama, Olsen es alguien que puede sentir la tristeza y dolor en su personaje
principal, además de descargar su rabia con los que la rodea, y que en esas
etapas se ponga a la tarea de analizar los fundamentos de esa relación conyugal.
Lo que estructura esta producción es un ámbito de
cine independiente, hablando de una serie que se conforma por diez episodios,
con una trama bien planeada y con un final abierto, ya sea para la misma Olsen,
o que sea para otro personaje que tena una suerte parecida, y que a decir
verdad, el nivel dramático tan alto puede llegar a afectar al espectador
sensible que se obligue a parar de ver esas escenas terribles de la
protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario