Descansaremos por un buen rato del UCM, pues todavía
estamos a tres meses para vernos a ‘Black Widow’, su apertura para la Fase
Tres, hoy le dedicamos este día al Universo Extremo de DC, pudimos ver y
disfrutar una historia tan entretenida como Birds Of Prey, o en español como
‘Aves De Presa: Y La Emancipación De Una Harley Quinn’, protagonizada por una
muy carismática Margot Robbie, y aquí veremos una transición de la personalidad
de ser villana a antagonista o podríamos decir ‘antihéroe’, dejando de lado sus
experiencias junto con el Escuadrón Suicida.
Aquí estamos situados en la vida desmoronada de una
Harley Quinn, viviendo el despecho luego que al amor de su vida termine su
relación de un momento a otro. De hecho, Harley Quinn es un personaje que se
gana mucho la atención, no sólo de los espectadores, sino también de los
personajes a su alrededor, la historia que ella nos cuenta trataría mucho sobre
su independencia y especialmente de su manera de imponer justicia por su propia
mano, además de criticar de manera sarcástica el sistema que administra a la
sociedad tan pragmáticamente.
Hay que ver ciertos conceptos que la ex del Joker va
demostrando en el desarrollo de la temática, más que todo entretenida, como el
caso de un diario que ella transmite en su voz en off, jugando muchas veces con
el tiempo, devolviendo la cinta de a ratos, por adicionar detalles que se le
iban olvidando, y si se habla de emancipación, es de ver el concepto del
feminismo como algo sublime en su ser, así como la transformación de una
villana, a una antagonista que demuestra el concepto de una liberación femenina
que rompe las reglas, y le hace frente al machismo dominante, viendo que la
violencia se combate con la violencia, notándose en la perspectiva de un grupo
de mujeres despechadas, no solo a causa de un amor fallido sino también por la
venganza y las injusticias en el ámbito laboral, y sus acciones no solo son una
demostración de ira sino que especialmente se hacen por diversión, además de
ver muchas dosis de acción, Harley se hace ver como una versión femenina de
Deadpool y John Wick.
Feminismo Sin Limites
Contra Machismo Radical Y Pragmático
Lo que vimos en Joker, es una crítica referente a
como una sociedad de clase baja se ve aislada y manipulada por un sistema
controlador robóticamente, y dejando a la gente más afectada lo que está por
seguir al pie de la letra las directrices impuestas, y de ahí se genera un
inconformismo y de paso una rebelión contra todo tipo de gobierno que se
descubre ser corrupto. Y vemos una escena en la que la misma Harley entra a un
supermercado y en vez de pagar, opta por llevarse las cosas a cuenta propia,
diciendo que pagar es cosa de gente tonta y manipulada. De ahí se ve que la
persona que roba, no lo hace por mera maldad, sino que lo hace por simple y
llanamente suplir una necesidad básica, el pago de impuestos excesivos es la
razón que se ve el lema de ‘el rico cada vez se hace más rico, y el pobre cada
vez se hace más pobre’, la razón por lo que a nosotros nos da pereza pagar más
de la cuenta, lo que dispara una crisis económica.
Todo inicia con una ruptura de la relación entre
Harley y el Joker, ahí se manifiesta ese crudo y doloroso sentimiento de
despecho y depresión. Desde ahí, la entonces villana se hace a la idea de
emanciparse, dejando de lado la dependencia de otros individuos, ofrece sus
servicios como mercenaria, además de ser todavía psiquiatra, y demás pilatunas
que ya todos conocemos. El objetivo es custodiar a una niña con dotes de ladrona
de guante blanco e inescrupulosa, la idea de esto es que la protagonista se ha
vuelto el objetivo de la policía y las mafias de la ciudad, y en este caso,
planea imponer justicia por su propia cuenta, sintiéndose subestimada al estar
fuera de la protección del mismo príncipe del crimen de Ciudad Gótica. El
origen de todo este alboroto es proteger a escudo y espada a esa niña ladrona
que tiene consigo un diamante, y para eso hace alianza con otras villanas y
anti-heroínas, como el caso de ‘Cazadora’ (una mujer que sobrevivió a la
masacre de su familia siendo niña), ‘Cassie Cane’ (la niña ladrona que es
buscada por la mafia de la ciudad), ‘Canario Negro’ (la esclava personal de
Sionis), ‘Renee Montoya’ (una mujer que abandona el cuerpo de policía por las injusticias
de su superior), que corrieron la misma suerte de la antagonista, despechadas
ante muchas injusticias de sus superiores, además de cobrar venganza hacia los
causantes que arruinaron su pasado. Sin embargo, sus acciones ante gente que se
hace odiar son su razón para poder superar esos estigmas que las dejaron
marcadas.
En el caso de Roman Sionis, el ejemplar de un
machista agresivo y dominante, es el que expone una imagen arbitraria y
pragmática (se aferra a su propio sistema), quiere seguir sus políticas al pie
de la letra, además de verse como ese dictador del crimen organizado, que, decide
hacer correr sangre a base de masacres y ejecuciones como una advertencia sobre
lo que a uno le puede pasar si se le da la espalda, su modus operandi. Su ambición
como tal es ser el criminal más poderoso de Ciudad Gótica, la ausencia del
Joker le disparó la obsesión por cazar a su ex, y además de imponer su propio
imperio en la ciudad, lo hace aún más temerario y despiadado, incluso planea
algo muy similar a los preceptos de una mafia siciliana, reclutar un sinnúmero de
criminales para ponerlos a comer de su mano, y ellos siendo sus esclavos
personales, y ahí una de sus secuaces, el Canario Negro, decide rebelarse y
luchar en su contra. Lo que hace el personaje de Ewan Obiwan McGregor Kenobi,
es ser un hombre caprichoso y ansioso ante lo que se le presenta, además de
portarse como un niño consentido que arma una rabieta por no tener lo que
quiere, una conjunción de un personaje irritante para el actor.
Lo Que Se Empieza A
Criticar: La Sexualidad De Harley
Este personaje que interpreta Margot Robbie, lo
considera un reto que exige demasiado talento, además de moldear su
personalidad, algo que podría asimilarse a lo que Heath Ledger y Joaquin
Phoenix hicieron con el icónico Joker, el individuo que la engatusó para
hacerla su esclava personal, y no reconocerle el amor que ella sentía hacia él,
quien la maltrataba y humillaba, y esta aun pasiva ante sus órdenes, abre sus
ojos y decide cortar la relación de raíz, y viviendo entre sus amarguras,
asumiendo el trauma de su pasado, encerrada en un convento desde su niñez hasta
la juventud, pero la psiquiatría la hace volver a su realidad, no decimos sus
cabales, pues ha estado loca desde ese entonces.
Hablando de esos traumas, empezando por su familia,
no le importó cuando éste toma la decisión de abandonarla como de costumbre, no
toleraba mucho la arbitrariedad en la religión católica, por ahí su desinterés
a las reglas que las monjas le imponían, hasta que en su adolescencia se refugió
en lo que considera su fuerte, la psiquiatría. Incluso, sobre sus tendencias
sexuales, antes de ser la ‘novia’, tuvo tres amoríos, pero ninguno quedó con
ella. Antes de conocer al Joker, hubo tres nerds en su camino, muy simpáticos,
pero no le simpatizaron en ciertos sentidos a Harley después, hasta que una
mujer misteriosa aparece en su camino, pero no hay cierta cercanía especial.
Todo esto fue visto al inicio animado de la cinta, lo que puede ser un dato
curioso sobre este enigmático y estrafalario personaje femenino, presentado
cierta vulnerabilidad ante el Joker, a quien ama, respeta y teme.
Pues no es algo fuera de lo común, pero ya se ve que
se empieza a tocar a fondo la temática del LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual,
transgénero, queer) en el cine de superhéroes. El universo que empezó este
exponencial fue Marvel, con Deadpool 2, cuando nos sorprendimos con ‘Negasonic
Teenage Warhead’ declarándose abiertamente gay, y según cuentan por ahí que
Valkyrie tambien lo demuestre en Thor ‘Love And Thunder’. En esta cinta, vemos
que Harley Queen es un personaje abierta y casualmente bisexual. Lo que sea
algo que siga creando conciencia sobre la orientación sexual ante la sociedad,
dentro del ámbito de los superhéroes.
Margot Robbie siente que este personaje de DC Comics
es parte de lo mejor de su carrera, además la actriz australiana añora poder
que su personaje se alinee con Poison Ivy. Siendo estas dos antagonistas como las
mejores amigas del universo, ambas apasionadas por el hombre murciélago,
incluso en un comic han demostrado un muy especial romance. Como en Gotham City
Bombshell DCeased Harley Quinn es una chica declarada abiertamente bisexual, y
esto puede que alguna futura producción esta escena se lleve a cabo. De ahí el
amor sea un fundamento más para poder superar la consumación del amor entre
ella y el Joker.
En ciertos aspectos, Birds Of Prey es efecto una versión
subalterna de Suicide Squad, aquí ya es visto con solo personajes femeninos,
tanto antagonistas y antiheroínas, nos brinda una historia de una exposición de
acción y comedia grotesca que va más allá del comic, pero esperemos que no
resulte que DC no vaya a caer en los que el UCM esa pasando, montón de
proyectos que muy poquitos den resultado, con el firme propósito de hacer algo
comercial. De ahí sea que en el Halloween veamos niñas, adolescentes y mujeres
transformadas en la versión femenina del Joker, ahora sin el príncipe del
crimen de Ciudad Gotica, Harley es alguien menos peor y ni tan problemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario