domingo, 9 de febrero de 2020

Reflexión Sobre Birds Of Prey


Descansaremos por un buen rato del UCM, pues todavía estamos a tres meses para vernos a ‘Black Widow’, su apertura para la Fase Tres, hoy le dedicamos este día al Universo Extremo de DC, pudimos ver y disfrutar una historia tan entretenida como Birds Of Prey, o en español como ‘Aves De Presa: Y La Emancipación De Una Harley Quinn’, protagonizada por una muy carismática Margot Robbie, y aquí veremos una transición de la personalidad de ser villana a antagonista o podríamos decir ‘antihéroe’, dejando de lado sus experiencias junto con el Escuadrón Suicida.


Aquí estamos situados en la vida desmoronada de una Harley Quinn, viviendo el despecho luego que al amor de su vida termine su relación de un momento a otro. De hecho, Harley Quinn es un personaje que se gana mucho la atención, no sólo de los espectadores, sino también de los personajes a su alrededor, la historia que ella nos cuenta trataría mucho sobre su independencia y especialmente de su manera de imponer justicia por su propia mano, además de criticar de manera sarcástica el sistema que administra a la sociedad tan pragmáticamente.

Hay que ver ciertos conceptos que la ex del Joker va demostrando en el desarrollo de la temática, más que todo entretenida, como el caso de un diario que ella transmite en su voz en off, jugando muchas veces con el tiempo, devolviendo la cinta de a ratos, por adicionar detalles que se le iban olvidando, y si se habla de emancipación, es de ver el concepto del feminismo como algo sublime en su ser, así como la transformación de una villana, a una antagonista que demuestra el concepto de una liberación femenina que rompe las reglas, y le hace frente al machismo dominante, viendo que la violencia se combate con la violencia, notándose en la perspectiva de un grupo de mujeres despechadas, no solo a causa de un amor fallido sino también por la venganza y las injusticias en el ámbito laboral, y sus acciones no solo son una demostración de ira sino que especialmente se hacen por diversión, además de ver muchas dosis de acción, Harley se hace ver como una versión femenina de Deadpool y John Wick.

Feminismo Sin Limites Contra Machismo Radical Y Pragmático

Lo que vimos en Joker, es una crítica referente a como una sociedad de clase baja se ve aislada y manipulada por un sistema controlador robóticamente, y dejando a la gente más afectada lo que está por seguir al pie de la letra las directrices impuestas, y de ahí se genera un inconformismo y de paso una rebelión contra todo tipo de gobierno que se descubre ser corrupto. Y vemos una escena en la que la misma Harley entra a un supermercado y en vez de pagar, opta por llevarse las cosas a cuenta propia, diciendo que pagar es cosa de gente tonta y manipulada. De ahí se ve que la persona que roba, no lo hace por mera maldad, sino que lo hace por simple y llanamente suplir una necesidad básica, el pago de impuestos excesivos es la razón que se ve el lema de ‘el rico cada vez se hace más rico, y el pobre cada vez se hace más pobre’, la razón por lo que a nosotros nos da pereza pagar más de la cuenta, lo que dispara una crisis económica.


Todo inicia con una ruptura de la relación entre Harley y el Joker, ahí se manifiesta ese crudo y doloroso sentimiento de despecho y depresión. Desde ahí, la entonces villana se hace a la idea de emanciparse, dejando de lado la dependencia de otros individuos, ofrece sus servicios como mercenaria, además de ser todavía psiquiatra, y demás pilatunas que ya todos conocemos. El objetivo es custodiar a una niña con dotes de ladrona de guante blanco e inescrupulosa, la idea de esto es que la protagonista se ha vuelto el objetivo de la policía y las mafias de la ciudad, y en este caso, planea imponer justicia por su propia cuenta, sintiéndose subestimada al estar fuera de la protección del mismo príncipe del crimen de Ciudad Gótica. El origen de todo este alboroto es proteger a escudo y espada a esa niña ladrona que tiene consigo un diamante, y para eso hace alianza con otras villanas y anti-heroínas, como el caso de ‘Cazadora’ (una mujer que sobrevivió a la masacre de su familia siendo niña), ‘Cassie Cane’ (la niña ladrona que es buscada por la mafia de la ciudad), ‘Canario Negro’ (la esclava personal de Sionis), ‘Renee Montoya’ (una mujer que abandona el cuerpo de policía por las injusticias de su superior), que corrieron la misma suerte de la antagonista, despechadas ante muchas injusticias de sus superiores, además de cobrar venganza hacia los causantes que arruinaron su pasado. Sin embargo, sus acciones ante gente que se hace odiar son su razón para poder superar esos estigmas que las dejaron marcadas.


En el caso de Roman Sionis, el ejemplar de un machista agresivo y dominante, es el que expone una imagen arbitraria y pragmática (se aferra a su propio sistema), quiere seguir sus políticas al pie de la letra, además de verse como ese dictador del crimen organizado, que, decide hacer correr sangre a base de masacres y ejecuciones como una advertencia sobre lo que a uno le puede pasar si se le da la espalda, su modus operandi. Su ambición como tal es ser el criminal más poderoso de Ciudad Gótica, la ausencia del Joker le disparó la obsesión por cazar a su ex, y además de imponer su propio imperio en la ciudad, lo hace aún más temerario y despiadado, incluso planea algo muy similar a los preceptos de una mafia siciliana, reclutar un sinnúmero de criminales para ponerlos a comer de su mano, y ellos siendo sus esclavos personales, y ahí una de sus secuaces, el Canario Negro, decide rebelarse y luchar en su contra. Lo que hace el personaje de Ewan Obiwan McGregor Kenobi, es ser un hombre caprichoso y ansioso ante lo que se le presenta, además de portarse como un niño consentido que arma una rabieta por no tener lo que quiere, una conjunción de un personaje irritante para el actor.

Lo Que Se Empieza A Criticar: La Sexualidad De Harley

Este personaje que interpreta Margot Robbie, lo considera un reto que exige demasiado talento, además de moldear su personalidad, algo que podría asimilarse a lo que Heath Ledger y Joaquin Phoenix hicieron con el icónico Joker, el individuo que la engatusó para hacerla su esclava personal, y no reconocerle el amor que ella sentía hacia él, quien la maltrataba y humillaba, y esta aun pasiva ante sus órdenes, abre sus ojos y decide cortar la relación de raíz, y viviendo entre sus amarguras, asumiendo el trauma de su pasado, encerrada en un convento desde su niñez hasta la juventud, pero la psiquiatría la hace volver a su realidad, no decimos sus cabales, pues ha estado loca desde ese entonces.


Hablando de esos traumas, empezando por su familia, no le importó cuando éste toma la decisión de abandonarla como de costumbre, no toleraba mucho la arbitrariedad en la religión católica, por ahí su desinterés a las reglas que las monjas le imponían, hasta que en su adolescencia se refugió en lo que considera su fuerte, la psiquiatría. Incluso, sobre sus tendencias sexuales, antes de ser la ‘novia’, tuvo tres amoríos, pero ninguno quedó con ella. Antes de conocer al Joker, hubo tres nerds en su camino, muy simpáticos, pero no le simpatizaron en ciertos sentidos a Harley después, hasta que una mujer misteriosa aparece en su camino, pero no hay cierta cercanía especial. Todo esto fue visto al inicio animado de la cinta, lo que puede ser un dato curioso sobre este enigmático y estrafalario personaje femenino, presentado cierta vulnerabilidad ante el Joker, a quien ama, respeta y teme.


Pues no es algo fuera de lo común, pero ya se ve que se empieza a tocar a fondo la temática del LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer) en el cine de superhéroes. El universo que empezó este exponencial fue Marvel, con Deadpool 2, cuando nos sorprendimos con ‘Negasonic Teenage Warhead’ declarándose abiertamente gay, y según cuentan por ahí que Valkyrie tambien lo demuestre en Thor ‘Love And Thunder’. En esta cinta, vemos que Harley Queen es un personaje abierta y casualmente bisexual. Lo que sea algo que siga creando conciencia sobre la orientación sexual ante la sociedad, dentro del ámbito de los superhéroes.

Margot Robbie siente que este personaje de DC Comics es parte de lo mejor de su carrera, además la actriz australiana añora poder que su personaje se alinee con Poison Ivy. Siendo estas dos antagonistas como las mejores amigas del universo, ambas apasionadas por el hombre murciélago, incluso en un comic han demostrado un muy especial romance. Como en Gotham City Bombshell DCeased Harley Quinn es una chica declarada abiertamente bisexual, y esto puede que alguna futura producción esta escena se lleve a cabo. De ahí el amor sea un fundamento más para poder superar la consumación del amor entre ella y el Joker.

En ciertos aspectos, Birds Of Prey es efecto una versión subalterna de Suicide Squad, aquí ya es visto con solo personajes femeninos, tanto antagonistas y antiheroínas, nos brinda una historia de una exposición de acción y comedia grotesca que va más allá del comic, pero esperemos que no resulte que DC no vaya a caer en los que el UCM esa pasando, montón de proyectos que muy poquitos den resultado, con el firme propósito de hacer algo comercial. De ahí sea que en el Halloween veamos niñas, adolescentes y mujeres transformadas en la versión femenina del Joker, ahora sin el príncipe del crimen de Ciudad Gotica, Harley es alguien menos peor y ni tan problemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...